125-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 26 de abril de 2012

AVANCES MÉDICOS-2: DENUNCIA DE LA INSTITUCIÓN MÉDICA. INACCIÓN ANTE LA INVESTIGACIÓN DE A.R.C., CON LA SOLUCIÓN A LAS TETRA-PARAPLEJIAS

“ Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia
Sócrates

Ruego al lector, que antes de seguir leyendo esta página, lea su primera parte, publicada en la Etiqueta 39 de este BLOG: AVANCES MÉDICOS,... El hilo de lo que les expongo, tiene su origen y razón de ser en ésa página 39.
Terminaba entonces la página, diciendo: 
Estoy abierto a respuestas y las necesito, y a través de la página pueden uds. comunicarlas”,... y hoy felizmente puedo “poner imagen” a una información oída hace casi diez años y comunicarles que todo lo afirmado en mi artículo es absolutamente cierto, se ajusta a la realidad, y lo que es más importante,... la investigadora, su investigación y sus resultados EXISTEN y son positivos.

Lo más increíble es que dentro del “sistema médico” existan poderes a los que les importe muy poco la recuperación de la salud física y psicológica de los ciudadanos, los costes sanitarios del Estado, y ésas promesas deontológicas a la salud humana, que realizaron cuando se convirtieron en médicos:
PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad 
  (Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial),
o el propio Juramento Hipocrático:
PASARÉ mi vida y EJERCERÉ mi profesión con inocencia y pureza,...
sean máximas perjuradas y postergadas ante intereses económicos y ambiciones profesionales.

Dra. Almudena Ramón Cueto

Hoy féliz, les puedo decir que:
EXISTE la investigación sobre la para-tetrapléjía, EXISTE y puedo ya dar nombre a la investigadora que citaba en el BLOG: es la Dra. Almudena Ramón Cueto, es más, como veremos: se cumplen en su investigación todos los requisitos de la ICCP (Internacional Campaign for the cure of Paralysis), todos los criterios preclínicos y experimentales de seguridad y eficacia exigidos para la aplicación de cualquier terapia experimental por la comunidad científica y de los organismos internacionales. Véase: www.icord.org/ICCP

Almudena Ramón Cueto, es Dra. en Medicina y Cirugía, especialista dentro del campo de la Neurobiología, y es la pionera investigadora que ha dado respuesta a la regeneración de las lesiones medulares crónicas con glía envolvente del bulbo olfatorio, mediante terápia autóloga (autotrasplante, sin el rechazo inmunológico).

Le pese lo que le pese a D. Rubén Moreno Palanques, quien como Director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha hecho todo lo posible por entorpecer la investigación de la Dra. Almudena y que los para-tetrapléjicos sigan en su silla de ruedas o en el peor de los casos en una cama. La Dra. Almudena es a su pesar, un hito en la investigación sobre las lesiones medulares. No hay argumentos que justifiquen una paralización de una investigación punta, como de la que estamos hablando.
No es muy duro que le recuerde a D. Rubén (peor es siempre para los afectados), que según mis creencias, creo que D. todo lo "paga",... que espere su recompensa, llegará. Sé que puede parecer muy duro por mi parte y poco cristiano lo antedicho, pero no olviden que también Jesús echó del templo a los escribas y fariseos a latigazos. La inteligencia y el conocimiento son otra cosa, como podemos comprobar una vez más, y últimamente estamos dirigidos nada más que por “mediocres”.

Hoy ya podemos afirmar, que las respuestas obtenidas por la Dra. Almudena, tanto de sus ensayos como en la experimentación clínica, han dado resultados positivos en coballas (ratas de laboratorio) y posteriormente también en simios, "mamíferos" clínicamente algo más que primos hermanos del ser humano, estando sólo a la falta y a la espera de su aplicación en humanos.

Hablemos de sus trabajos y su experiencia como investigadora.

CURRICULUM
Pero repasemos un poco el Curriculum de la Dra. Almudena:
·      1992: Publica un trabajo en NEUROSCIENCE, donde describe por primera vez en el mundo, que se puede obtener células de la Glia Envolvente Olfatoria –no de las células madre, si no células adultas- de los bulbos olfatorios de los mamíferos adultos, explicando además sus propiedades.
·     1994: Publica en EXPERIMENTAL NEUROLOGY, un artículo donde por primera vez, demuestra que trasplantar glía envolvente olfatoria a la médula espinal permite promover la regeneración de axones lesionados en su interior.
·      1998: Publica en JOURNAL OF NEUROSCIENCE,un trabajo en el que demuestra por primera vez en el mundo, que el trasplante de Glía Envolvente Olfatoria de individuos adultos permite regenerar las fibras nerviosas de una médula espinal completamente dañada. Este trabajo contribuyó a reconsiderar el dogma establecido muchos años atrás por Ramón y Cajal, que afirmaba que las lesiones severas del sistema nervioso no se podían reparar. Lógicamente la evolución de la Medicina desde entonces, ha sido radical, y fundamentalmente la va a impulsar el conocimiento completo del Genoma humano logrado en marzo/2000.
·    2000: Publica un nuevo trabajo en NEURON, por primera vez en el mundo, que demostraba que además de regenerar las fibras nerviosas, los mamíferos parapléjicos vuelven a caminar cuando su médula recibe células adultas de Glía Envolvente Olfatoria, constituyendo un hito a nivel mundial, ya que hasta ese momento ninguna terapia había conseguido recuperación motora y sensitiva de mamíferos parapléjicos.
·     2000-2006: Se traslada a España para poner en marcha un laboratorio de regeneración neuronal en el Instituto de Biomedicina de Valencia. Duros años de trabajo, puesto que el laboratorio se lo dieron completamente vacío, solo bancos y sillas; sin quirófano, equipamiento, microscopios, ni ningún tipo de herramientas necesarias para desarrollar su investigación. Se encontró con la cruda la realidad española frente a lo que había sido hasta entonces su vida en Estados Unidos. Durante los siguientes años se dedicaría a buscar las herramientas adecuadas y formar al personal que entraría en su equipo de investigación.
·    2007: Una vez puesto en marcha el laboratorio y reanudadas sus investigaciones, su equipo presenta ante la Sociedad Americana de Neurociencia un trabajo en el que demuestra, por primera vez en el mundo, que la terapia autóloga -es decir, terapia realizada exclusivamente con células OEG, extraídas del propio receptor- permite la recuperación funcional de primates no humanos con una lesión medular severa,  -observen la importancia del dato-.
·      2008: Publican en JOURNAL OF PHYSIOLOGY , un trabajo en el que demuestran por primera vez, que los músculos de los animales parapléjicos con esta terapia: también se recuperan de la atrofia sufrida tras la lesión.
·    2008: En BRAIN publican por primera vez, que la combinación de entrenamiento en una cinta andadora y el trasplante de Glía Envolvente Olfatoria adulta mejora notablemente la calidad del movimiento de los animales parapléjicos transplantados.
·      2008: En la revista Glia, se publica por primera vez que la terapia no sólo es viable, si no segura en el caso de los primates no humanos y que se pueden obtener números elevados de esas células del propio bulbo olfatorio del animal, haciendo innecesaria su modificación genética. Por lo tanto no son necesarias células de otros individuos ni células embrionarias, eliminando de un plumazo todos los riesgos asociados a su uso (cáncer, etc).
·      2009: De nuevo por primera vez, publicó en JOURNAL OF NEUROPATHOLOGY AND EXPERIMENTAL NEUROLOGY que la terapia funciona incluso aplicándola en la fase crónica, cuando el problema medular persiste desde hace tiempo, demostrando que mamíferos parapléjicos con lesión crónica vuelven a caminar tras ser tratados.
·    2010: En EXPERIMENTAL NEUROLOGY publican las claves y condicionantes formales y científicas que avalan la convicción de estar en disposición de aplicar en humanos esta terapia.
·    2011: Publican en JOURNAL OF NEUROSCIENCE que por primera vez en el mundo se ha conseguido -en ratas- reconectar las fibras nerviosas de una médula espinal severamente dañada, logrando su recuperación funcional, indicando en otro artículo que esa reconexión se puede modular, al igual que ocurre en condiciones normales.
·    2011: EXPERIMETAL NEUROLOGY ha publicado recientemente un monográfico especial sobre el tema, con la colaboración de prestigiosos científicos de este campo investigador.


TRABAJOS Y PUBLICACIONES DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS:

Autores: Ramón-Cueto A. and Santos-Benito, F.F
Título: Olfactory ensheathing glia transplantation: a therapy to promote repair in the mammalian central nervous system. (El trasplante de glía envolvente de bulbo olfatorio: una terapia para promover la reparación del sistema nervioso central de mamíferos).
Revista: Anatomical Record
Índice de impacto: 2,019 (Primer cuartil: 4/17) Anatomía
Clave: R. Volumen: 271B. Páginas, inicial: 77 final:85 Fecha: 2003

Autores: Ramón-Cueto A.
Título: Regeneración axónica en el sistema nervioso lesionado
Revista: Revista de Humanidades Médicas
Clave: R. Volumen: 2 (2). Páginas, inicial: 239 final: 249 Fecha: 2003

Autores: Kubasak MD, Jindrich DL, Zhong H, Takeoka A, McFarland KC, Munoz-Quiles C, Roy RR, Edgerton VR, Ramón-Cueto A, and Phelps PE.
Título: OEG implantation and step training enhance hindlimb-stepping ability in adult spinal transected rats (El trasplante de glía envolvente olfatoria, OEG, y el entrenamiento mejoran la capacidad para caminar de las extremidades posteriores de ratas adultas con sección medular)
Revista: Brain
Índice de impacto: 9,603 (Primer cuartil: 10/221) Neurociencias
Clave:A.Volumen:131.Páginas,inicial:264 final:276 Fecha:2008

Autores: Rubio P., Muñoz-Quiles C. and Ramón-Cueto A.
Título: Adult olfactory bulbs provide reliable ensheathing glia for cell therapy in primates (Bulbos olfatorios adultos proporcionan glía envolvente fiable para la terapia en primates).
Revista: Glia
Índice de impacto: 5,599 (Primer cuartil: 26/221) Neurociencias
Clave: A. Volumen: 56. Páginas, inicial: 539 final: 551 Fecha: 2008

Autores: Muñoz-Quiles C., Santos-Benito F.F. Llamusí M,B, and Ramón- Cueto A.
Título: Chronic spinal injury repair by olfactory bulb ensheathing glia and feasibility for autologous therapy (Reparación de lesiones medulares crónicas con glía envolvente del bulbo olfatorio y viabilidad de la terapia autóloga)
Revista: Journal of Neuropathology and Experimental Neurology.
Índice de impacto: 4,564 (Primer cuartil: 8/71) Patología (Primer cuartil: 46/231) Neurociencias
Clave: A. Volumen: 68 (12). Páginas, inicial: 1294 final: 1308 Fecha: 2009

Autores: Phelps PE, Ramón-Cueto A, Roy RR, Edgerton VR Título: Step training with severely damaged spinal cord (Rehabilitación en daños graves de la médula espinal).
Revista: Brain
Índice de impacto: 9,490 (Primer cuartil: 10/231) Neurociencias Volumen: 132 (7)
Páginas, inicial: 118 Fecha: 2009

Autores; Ramón-Cueto A and Muñoz-Quiles C Título: Clinical application of autologous olfactory bulb ensheathing glia for nervous system repair (Aplicación clínica de glía envolvente olfatoria autóloga para la reparación del sistema nervioso).
Revista: Experimental Neurology
Índice de impacto: Aún no aplicado (nota: suele ser del primer cuartil)
Clave: A. doi: 10.1016/j.expneurol.2010.10.001 Fecha: 2010

Autores: Takeoka A, Jindrich D, Muñoz-Quiles C, Zhong H, van den Brand R, Pham D, Ziegler M, Ramón-Cueto A, Roy R, Edgerton VR, and Phelps P
Título: Axon regeneration can facilitate or suppress hindlimb function after OEG transplantation (La regeneración axonal por trasplante de OEG mejora la función de los miembros posteriores mediante facilitación o supresión).
Revista: Journal of Neuroscience Índice de impacto: Aún no aplicado (nota: suele ser del primer cuartil)
Clave: A En prensa Fecha: 2011

Autores: Ziegler MD, Hsu D, Takeoka A, Zhong H, Ramón-Cueto A, Phelps PE, Roy RR and Edgerton VR
Título: Evidence of Olfactory Bulb Ensheathing Glia Facilitating Functional Axonal Regeneration After A Complete Spinal Cord Transection (Evidencias de que la glía envolvente del bulbo olfatorio facilita la regeneración axonal funcional después de una transección completa de la médula espinal).
Revista: Experimental Neurology (nota: suele ser del primer cuartil)
Clave: A En prensa Fecha: 2011


Es necesario insistir en la gran importancia que tiene la recuperación de lesionados a nivel funcional, que se conseguiría en un elevado porcentaje, merced a las investigaciones de la Dra. Almudena. Importancia, no sólo por la injusticia que supone tener a una persona privada de movilidad existiendo una vía de solución, sino por el gran costo privado y de la sanidad pública, que supone un traumatizado medular.

Al día hoy, las estadísticas sanitarias, estiman en casi 50.000 personas afectadas por lesiones medulares, número que se eleva a 230.000 en toda Europa. La mayoría son lesiones medulares parapléjicas, que inmovilizan al afectado de los miembros inferiores, obligándolos al uso de la silla de ruedas. Estas mismas estadísticas cifran en nuestro país, en unos 300 nuevos pacientes en silla de ruedas, cada semana. Pensar en salvar, sólamente a esas 300 p/semana, ya me parece un mundo.

Esto, aparte del sufrimiento personal y familiar, supone un altísimo costo sanitario privado y también público, siendo este último coste, de unos 290.000 €/paciente de costo medio en el primer año de afección, bajando lógicamente en los siguientes años. Pero en cualquier caso, supone una invalidez de por vida, de muy alto costo público.

LOS CONTACTOS DE UNA VIA A LA ESPERANZA
Las difíciles vicisitudes por la que ha pasado la investigación de la Dra. Almudena, están en los últimos cuatro años en una fase de apoyo y fondos aportados por el NIH, (Instituto de Salud Norteamericano) que le ha permitido la finalización de estas investigaciones, y en la dependencia también de las aportaciones económicas individuales de familiares de pacientes afectados, insertos en la Fundación IRSN (Fundación de la Investigación en la Regeneración del Sistema Nervioso) y el Proyecto Lazarus, no habiendo tenido más que trabas, dificultades y negaciones por parte de las instituciones sanitarias españolas. ¿Celos profesionales, dinero,... o ambas cosas?.

A través de este BLOG les invito a que se hagan solidarios con los fines de la Fundación IRSN, pudiendo verificar cuanto les digo a través de su propia web:


Siempre hay que pensar en ESPERANZA, y mucho más cuando uno, un familiar o allegado lo necesitan tanto, y quiero que, sólo pensando en esas palabras desprendidas del poder de Jesús,...”A ti te digo: levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa”, (Mr.2,9) pudiéramos conseguir el sueño de que a través de la Dra. Almudena, hubieran menos parapléjicos en España y también el mundo. Este no es sólo mi sueño y deseo, es mi mayor "esperanza a un futuro, que ya es casi presente".







“ Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
Albert Einstein (1879-1955)
 Científico alemán nacionalizado estadounidense.

1 comentario:

  1. Espero que estos avances sean inminentes, hay mucha gente que ha puesto todas las esperanzas en esta investigación. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, es una verguenza que teniendo la cura de estas enfermedades no se le permita a la Dr.Ramón probarlo YA en humanos. Espero que si en España no lo puede conseguir, lo pueda conseguir en otro sitio, como por ejemplo USA o Canada.

    Saludos

    ResponderEliminar