+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

miércoles, 18 de abril de 2012

046- LAS “CUENTAS CLARAS” DE ZAPATERO (1ª parte): LA INCOMPRENSIBLE Y NEGACIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA

“ Un pesimista es un optimista bien informado “
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés
Todos hemos escuchado a los dos ministros económicos del gobierno del PP, la difícil situación en que nos encontramos por la “herencia recibida” del gobierno socialista de Zapatero, y que superarla nos va a suponer un gran sacrificio a los españoles, aunque siempre terminen sus interlocuciones con el mensaje esperanzado de que “lo conseguiremos”. 

Personalmente creo que no tenemos toda la información sobre la situación económica real encontrada, seguramente por el alarmismo público que supondría su mayor gravedad, y en este contexto, y conociendo la histórica actuación panfletaria y propagandística de los socialistas en sus múltiples medios afines para toda información que no se ajuste a sus intereses, cada día me hago más firme creyente de la 1ª Ley de Murphy que dice: “si algo puede salir mal, saldrá mal”.

Sin ser en absoluto pesimista (simplemente soy un optimista bien informado), creo que debemos estar preparados para que la cosas vayan aún peor de lo que nos trasmiten, dada la difícil situación que también atraviesa la economía internacional y de esas otras gravísimas situaciones heredadas de Zapatero, cuyo conjunto de factores creo que conforman el “origen y base fundamental” de todos los males actuales.

Éste es precisamente el objeto de esta página, definir de una vez y para siempre los puntos fundamentales que nos han llevado a la actual situación económica.

Como nadie es Dios, nadie puede arreglar un país devastado y decir antes de que se cumplan cien días con el gobierno del PP como ha dicho la Sra. Valenciano, que “el PP deje de escudarse en la herencia recibida de Zapatero, y empiece a gobernar”, cuando ha sido el PSOE quien ha llevado a este país con su desgobierno e ineptitud a la RUINA en que nos encontramos y sus hechos están en las hemerotecas, para sonrojo futuro de una clase política que o ha perdido el rumbo o la vergüenza.


Las Deudas Públicas encontradas no admiten confusiones de ninguna clase, ni siquiera lo admiten la dilapidación y la prodigalidad del dinero público, y tampoco admite confusión la negación de Zapatero a la CRISIS, y la tardanza en adoptar medidas y soluciones a corto o medio plazo, que hubieran “aliviado” a este país, en los sacrificios futuros.

La Historia, implacable observadora de la realidad, establecerá objetivamente que en el período 2004~2012, el gobierno socialista ha dejado a este país esquilmado hasta las raíces más profundas, como voy a intentar demostrarles, con cifras y verdades políticas y económicas incontestables.

Pasemos a definir las “CUENTAS CLARAS” heredadas de Zapatero.
Deseo que mis palabras sigan, como el hilo de Ariadna, punto por punto los malos DATOS recibidos, y que el lector, como Teseo en su momento, pueda tener las ideas claras para siempre, y salir del Laberinto de ese Minotauro llamado RUINA ESPAÑOLA.
En este punto Primero, el primer gran lastre de los gobiernos de Zapatero,



PRIMERO. EL INCOMPRENSIBLE DESCONOCIMIENTO DE LA CRISIS POR ZAPATERO, SU NEGACIÓN POSTERIOR, Y SU RESPONSABILIDAD EJECUTIVA POR NO ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS.

Los detonantes de la CRISIS aparecen  a mediados de 2007.
Sus síntomas NO debían ser desconocidos ni por el Banco de España, ni por el gobierno de Zapatero, por haber claros detonantes y marcadores para todos los especialistas del mundo económico y bancario y en todos los medios de difusión, información que de forma somera les sintetizaré en los siguientes puntos:

·         - La CRISIS hipotecaria en EE.UU. se inició en agosto de 2007, y se tradujo en:
o        – Contracción del crédito bancario tanto en EE.UU. como en Europa.
o        – Síntoma en la CC.EE. fue el paulatino aumento del Euribor, realizado por el propio BCE, y que supuso un,
o        – Aumento inmediato de las cuotas hipotecarias.

·         - La Banca española, siempre poco generadora de inversión creadora y muy aficionada a obtener crédito (a interés más bajo) de la Banca Internacional, comenzó a ver estrangulada su obtención de créditos y capitales del exterior, y un fuerte endurecimiento en las condiciones y de los intereses. El mercado exterior también dio claros síntomas.

·         - Los elevados precios de venta a los que había llegado el sector de la construcción, produjeron por primera vez, una mayor oferta, ante la fuerte demanda existente. Se inició una Contracción en las ventas.

·         - A finales de 2007, el sector de la construcción daba claros síntomas como: bajada de los visados de obra nueva, preventas, bajadas en las hipotecas, etc.

·         - En el 1er T de 2008 las principales empresas de construcción, bajaron sus ventas por debajo del 70% del año anterior, hasta el punto que éstas pasaron de 468 mill.€ en el  1er T 2007, a menos de 30 mill.€ en 2008.
o        La Promoción de viviendas estancó sus futuras inversiones y la creación de nuevas promociones.
o        – En el mismo período de 2008, se redujo la compraventa de suelo en casi un 100%. Claramente la Promoción inmobiliaria había tascado freno.

·         - Se podrían citar otros muchos síntomas claros que harían prolijo este listado, y que por otro lado son conocidos de todos uds.

CONCLUSIÓN: Desde mediados de 2007 y con toda seguridad a comienzos del 2008, la CRISIS en España era conocida “por todos los españoles” menos por Zapatero, Solbes y el resto de su gobierno (Rubalcaba, también), que la seguían negando y mintiendo a los españoles, como vamos a ver a continuación.

La mejor demostración y la mejor síntesis de la Historia sucedida, la han escrito el propio Zapatero y Solbes, con sus PROPIAS FRASES en los medios entre 2007 y 2009, declaraciones en los medios de difusión increíblemente necias, y mucho MÁS en boca de un gobernante, como podrán observar, y entre las que selecciono para uds. (recopiladas por Wordpress.com y GDFH):


Declaraciones del AÑO 2007
15/01/2007
“Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.”
15/01/2007
El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno.”
15/01/2007
Zapatero prevé que la economía crezca en el entorno del 3,5% en 2007 y que el superávit superará el 1%
3/07/2007
“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
17/08/2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española”.
21/08/2007
“España está a salvo de la crisis financiera”.
1/09/2007
No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo.”
6/09/2007
“Tenemos la tasa de paro más baja de la historia” “El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.
7/09/2007
(En la sede del BSCH, con Emilio Botín): Zapatero aseguró (…) que la economía española “está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero”.
Destacó que: “al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de Estados Unidos”.
11/09/2007
“Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
17/09/2007
“La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto”.
Este Gobierno es el que mejor ha sabido ahorrar de la democracia”.
“Hablar de recesión en estos momentos es una ocurrencia”.
“Los próximos datos económicos serán tan buenos que el debate político será otro y obligarán al PP a cambiar su discurso económico”.
21/09/2007
“Pese a la crisis en EEUU, la economía española debe seguir creciendo sin dificultad”
04/10/2007
“El Euribor ha tocado techo en el 4,7%” .
“Vivimos una etapa de tranquilidad económica que ya quisieran otros”
16/10/2007
«No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos». (…) «dentro del principio de seguridad, mantengan un nivel razonable de créditos, en particular en el sector
inmobiliario
»... « el mejor patriota es el que lo demuestra con su trabajo y su responsabilidad »
24/10/2007
Solbes: Rajoy tiene “una visión apocalíptica” de la economía. “Incluso en un entorno exterior  hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.
11/12/2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.


Declaraciones del AÑO 2008
9/01/2008
“Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas”. “Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
10/01/2008
Solbes: Estamos ante una “gradual desaceleración”; se trata de una “evolución natural” y “un fenómeno saludable”; si llegaran las “vacas flacas”, las afrontaríamos “con gran tranquilidad” gracias al superávit de las cuentas públicas.
14/01/2008
La crisis “es una falacia, puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
14/01/2008
“Acaban de darse las cifras de renta per cápita de 2006 y ya estamos por encima de la media europea. Y superamos a Italia (…) y en el 2013 igual hemos superado en renta per cápita a Francia”
4/02/2008
El PSOE presentó sus eslóganes electorales: “Por el pleno empleo”; “Soñar con los pies en la tierra”; “Motivos para creer”.
07/02/2008
“España no está en crisis porque tiene sólidos fundamentos. No hay que exagerar aunque pasen cosas”
11/02/2008
Solbes: Los que auguran el riesgo de recesión “no saben nada de economía”. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico”. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.
17/02/2008
“España es un país próspero y la economía española es sólida y por ellos crearemos 1 millón de empleos para mujeres”.
25/02/2008
“Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años: 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad”. “La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.” “Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.
3/03/2008
“Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.
ELECCIONES GENERALES -  9 de Marzo 2008
26/04/2008
La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.
27/04/2008
Zapatero asegura que España no está en crisis económica.(madridpress.com)
28/04/2008
La actitud de quienes“exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es “antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
3/06/2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%”. España está “capeando el temporal”.
29/06/2008:

Pregunta. ¿Hay crisis o no hay crisis?
Respuesta. Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. (…) Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo.
Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido
el que más ha acertado en sus previsiones.
Cuando se recupere el sector de construcción de vivienda residencial, recuperaremos empleo.
8/07/2008
“En esta CRISIS, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.
11/07/2008:
“España destinará una ayuda de 1.500 millones de dólares (cerca de 950 millones de euros) para la cooperación en África.
21/07/2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.
24/07/2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento negativo espero que tampoco”. A lo que añadió: “no es esa nuestra hipótesis de trabajo”, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, “pero no por debajo”. La situación “es la más compleja de las últimas décadas”. “No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.
8/08/2008
“El pleno empleo era más una ambición que un análisis técnico” (elpais.com)
27/08/2008
“Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.
10/09/2008
En el Congreso: “No esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy, no tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas.”
24/09/2008
En Nueva York: “Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír
nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy”
24/09/2008
“Tenemos los sindicatos más comprometidos con las reformas de todos los países europeos.”
24/09/2008
“Mi gobierno es uno de los pocos del mundo con más mujeres que hombres y les puedo asegurar que funciona mucho mejor.”
19/10/2008
“Yo creo que el segundo semestre del año que viene (2009), estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.
13/12/2008
“Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”. “Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.
18/12/2008
Zapatero ante una pregunta sobre la existencia de la crisis:
“No, nadie lo sabía”. “En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica”. “En marzo (de 2009) comenzará a crearse empleo de manera intensa”.


Declaraciones del AÑO 2009
16/03/2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España:
Las perspectivas económicas de España “son aterradoras”. La situación económica es “especialmente difícil” en España. “Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles”.
29/04/2009
“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”…
28/08/2009
Zapatero vuelve a reafirmarse sobre sus declaraciones del 29/04/2009 y afirma que:
‘Lo peor de la recesión económica ha pasado ya’
9/09/2009
Zapatero vuelve a insistir sobre sus declaraciones del 28/08/2009 y vuelve a afirmar que:
“El peor momento de la recesión ha pasado ya”
28/09/2009
Zapatero sigue insistiendo sobre sus declaraciones del 09/09/2009 y se reafirma en que:
“Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo”
Y todas estas declaraciones de Zapatero se producían a FINALES DE 2009 : ¡¡ IGNORANTE O MENTIROSO??




Las DECLARACIONES trascritas por sí mismas, nos ponen de manifiesto una verdad incuestionable: hemos estado en manos de unos gobernantes con un desconocimiento, irresponsabilidad y encubrimiento de la situación, merecedoras cuando menos de una investigación judicial y de la exigencia de responsabilidades no sólo políticas, sino económicas y judiciales.

Hemos probado con sus propias palabras, que más de DOS AÑOS DESPUÉS de producirse la CRISIS (agosto/2007 al 28 sept./2009), Zapatero seguía poniendo en duda la situación, seguía mintiendo a España diciendo de que España no estaba en crisis económica (27.04.2008);... que quienes exagerábamos sobre la situación económica, éramos antipatriotas, inaceptables y demagógicos (28.04.2008);... que “lo peor había pasado” (28.09.2008),... y, lo peor de todo: seguía empecinado en que estaba en posesión de la verdad, sin admitir la evidencia, a pesar de estar dejando día a día al país con un PARO irreversible y traumático y en la ruina más absoluta de los últimos tiempos.
Zapatero y su gobierno han hundido a la clase media y baja de España, para muchos años.


Como electores en esta Democracia, tampoco debemos olvidar nunca al resto de su “equipo”,... la vicepresidencia del Sr. Rubalcaba, al Sr. Solbes y su sustituta la Sra. Salgado, y al resto de los ministros, que siguen diciendo que “lo hicieron muy bien”, y que,... “no se hable más de la herencia recibida”, seguramente porque LA VERDAD  siempre es molesta,... ¡¡ más nos han molestado a los españoles, sus desafueros y malgobierno!!. Quieran ellos o no quieran, HAN PASADO A LA HISTORIA con todo el peso de sus hechos personales y nominativos.

CONCLUSIÓN: la HERENCIA de Zapatero y su gobierno, por no haber reconocido a tiempo la CRISIS es: el haber ganado al menos DOS AÑOS en la carrera de dar soluciones a los problemas económicos del país, y con casi seguridad haber evitado el paro de cientos de miles, quizás millones de puestos de trabajo.













“ Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera “
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario