UN PUÑADO DE EXPERTOS? MIOPES
¿Imaginan New York sin CENTRAL PARK?, ¿piensan que New York sería la misma sin CENTRAL PARK?. Me he hecho estas mismas preguntas y he llegado a la conclusión de que New York NO SERÍA LA MISMA sería una ciudad DIFERENTE, es más, creo que si hiciéramos a los neoyorquinos esta misma pregunta, el 99,9% contestarían que New York no sería la misma New York.
La necesidad de que la ciudad gozara de un parque público en pleno corazón de la Gran Manzana nació en 1844, fue tempranamente expresada y defendida por el poeta William Cullen Bryant, redactor del actual diario New York post, y por el primer arquitecto-paisajista norteamericano Andrew Jackson Downing, a quien muchos expertos consideran como el Padre de la Arquitectura del Paisaje en América.
Es innegable que New York sería hoy, una ciudad diferente sin Central Park, lo mismo que París lo sería sin “le Bois de Boulogne” y Londres sin “Hyde Park” o “Victoria Park”.
Haber integrado en el mejor terreno no antropizado y salvado de la especulación hasta 1992, que al encontrarse anexo al núcleo urbano de Sevilla, con una extensión total de más de
Hemos perdido el "mejor pulmón refrigerante" del clima de Sevilla, digno de ser visitado y disfrutado por millones de personas como lo es Central Park y con casi seguridad uno de los mejores valores turísticos para visitar nuestra ciudad. NO DUDEN que hemos perdido la mejor y única oportunidad en los últimos siglos de Sevilla y de su "desarrollo" para afrontar el siglo XXI.
La responsabilidad de sus hacedores transcenderá cuando se escriba la autentica Historia de la EXPO´92.
Incomprensiblemente Ambasz fué premiado “ex aequo” con el ingeniero José Antonio Fernández-Ordóñez, hermano de Francisco y Miguel Angel Fernández-Ordóñez, entonces, muy altos cargos en el gobierno de Felipe González, de los que más adelante reflejaré sus competencias curriculares dentro del poder político y los altos nombramientos ejercidos antes, en y después de la fecha del Fallo del Concurso Internacional (producida el martes 15 de julio de 1986).
DEL CONCURSO INTERNACIONAL CONVOCADO
En mayor o menor medida, todos somos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones ante la Historia , por eso he querido que quede expresa constancia y conocimiento del lector, de quienes han sido responsables en esta situación, de decisiones que habrían cambiado "sin duda"el curso de la historia de Sevilla y de Andalucía.
Mejor es que NO recuerde en esté Blog, determinadas manifestaciones presuntamente expertas de ciegos futurólogos como Cassinello y Cía. La gente olvida con mucha facilidad que existen las hemerotecas, que la gente no es tonta y que Internet se ha convertido en una puerta abierta al pasado, presente y el futuro, la Globalización de la que tanto les he hablado.
Me voy a limitar a reproducir textualmente el comentario de Portada del ABC de 16 de julio de 1986 tras el Fallo del Concurso de Ideas sobre la EXPO ´92. En el mismo se nombran a los miembros del Tribunal que designó a los premiados y su FALLO, así:
“José Antonio Fernández Ordóñez y Emilio Ambasz, ganadores del concurso de la Expo. Los equipos de urbanismo de José Antonio Fernández Ordóñez (sobre estas líneas) y Emilio Ambasz resultaron ganadores ayer del concurso de ideas para la ordenación del recinto de la Exposición de 1992. Al certamen se presentaron un total de trece propuestas de arquitectos tanto nacionales como extranjeros. Sobre estas líneas, los miembros del jurado deliberador. De izquierda a derecha, Rafael López Palanco, director del Área Técnica de la Expo ; Manuel del Valle, alcalde de Sevilla; Jaime Montaner, consejero en funciones de Política Territorial; Rafael Lahoz, representante del Consejo de Colegios de Arquitectos; Manuel Olivencia, comisario general de la Expo 92; Alejandro de la Sota , arquitecto elegido por los concursantes, y Emilio Casinello, presidente de la Sociedad Estatal. A la izquierda de estas líneas, uno de los proyectos ABC-16.07.1986.EXPO´92” (sic).
PROYECTOS PREMIADOS para la EXPO:
Siguiendo el mismo orden establecido por el Tribunal, comenzaré por:
José Antonio FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ
18.nov./1933~ 03. en./2000). Ingeniero de Caminos
“ Nació el 18 de noviembre de 1933 en Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco después nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artísticos" en la misma escuela. Los puentes en San Sebastián y en Oporto han sido sus últimos trabajos profesionales, junto con el proyecto de la montaña Tindaya, donde colabora también su hijo Lorenzo, arquitecto.
Además de construir puentes, desde el situado en el paseo de la Castellana , de Madrid, hasta el centenario en Sevilla, y en otras ciudades (Valencia, Barcelona, Córdoba, Tortosa, Salamanca), la obra de ingeniería fue desarrollada desde la Escuela de Caminos de Madrid, a través de su cátedra de Estética, desde 1981, y de las investigaciones y catalogaciones del patrimonio histórico, hasta sus ensayos sobre la obra de Freyssinet y la reciente monografía de Eduardo Torroja.
Formó parte del equipo de expertos sobre la restauración del Pont du Gard, en Francia, y fue uno de los comisarios de la exposición El arte del ingeniero en el Pompidou de París. También fue presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estuvo dedicado en 1990 al pensamiento estético de los ingenieros. El director de la real academia, Ramón González de Amezúa, declaró ayer a Europa Press que durante muchos años tuvo "intervenciones brillantísimas".
Intervino en la creación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo junto con Manuel Díaz Marta, José Mañas, Jaime Lorenzo, Ignacio González Tascón y Juan García Hortelano. Otra dedicación en el campo de la ingeniería y la arqueología industrial fue la fundación privada Juanelo Turriano, a partir del mecenazgo del ingeniero José Antonio García Diego, del que salieron libros y proyectos. Falleció el 3 de enero de 2000 a causa de un cáncer hepático”. (sic) Biografías.com
Puente del V Centenario de J.A.Ferández-Ordóñez |
José Antonio FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tenía en su "haber" poderosos valedores políticos que en la España en que vivimos es lógico pensar que han podido haber influido en la decisión de otorgarle el Primer Premio, ¿uds. que opinan?. Relaciono sus cargos, señalando el que ejercían en 1986, en la fecha del FALLO:
FRANCISCO FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ (1930~1992), hermano de José Antonio (1933~2000) y Miguel Angel Fernández-Ordoñez (1945). Desempeñó desde antes de la instauración de la Democracia y hasta su muerte, sucesivos Cargos Públicos entre los que se encuentran:
· - Presidente de la Delegación Española ante la OCDE.
· - Secretario Gral. Técnico del Ministerio de Hacienda.
· - Presidente del Instituto Nacional de Industria.
· - MINISTRO DE HACIENDA con la UCD del 4 de julio/1977 al 6 de abril/1979.
· - MINISTRO DE JUSTICIA con la UCD del 9 de septiembre/1980 al 1 de septiembre/1981.
· - Se salió de la UCD , creando el PAD y afiliándose seguidamente en el PSOE.
· - Presidente del Banco Exterior de España.
· - MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES con el PSOE del 6 de julio/1985 al 2 de junio/1992
· - Falleció el 7 de agosto/1992.
· - Desde la instauración de la Democracia , siempre fue DIPUTADO EN CORTES.
MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ (1945), hermano de Francisco (1930~1992) y José Antonio Fernández-Ordoñez (1930~1992). Fue militante de Convergencia Socialista Madrileña, partido perteneciente a la Federación de Partidos Socialistas, aunque prestando sus servicios vinculado siempre a la Administración Pública , teniendo sucesivos Cargos Públicos entre los que se encuentran:
· - SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA desde 1982 a 1986, 1º Gobierno de Felipe González.
· - SECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO
· - Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y más tarde, altos cargos en Empresas Públicas.
· - Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de 1992 a 1995.
· - Presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (Comisión Nacional de la Energía ), 1995/1999
· - SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS desde 17 de abril/2004 a 8 de marzo/2006.
· - Comisión Ejecutiva del Banco de España.
· - GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA desde 8 de marzo/2006 al 11 de junio/2012.
· - Cesa como GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA (11 de junio/2012) ante las posibles irregularidades de gestión del mismo bajo su mandato.
Emilio AMBASZ
(12.mar./1943 ~ ) Arquitecto
Casa de Retiro Espiritual en el RONQUILLO |
PROPUESTA DE EMILIO AMBASZ
La Propuesta de AMBASZ para la EXPO ´92
Para AMBASZ el territorio de la Cartuja periféricamente bordeado por los dos cauces del histórico Guadalquivir, el cauce vivo y el estabilizado, le debió sugerir ante todo la primacía del AGUA.
El AGUA debió ser para él desde un primer momento el ecosistema esencial y debería, tendría que primar sobre todo lo que se consolidase arquitectónicamente. En mayor medida, cuando comprobó la climatología de Sevilla y las fechas del año en que se celebraría la Exposición.
Concibe el tapiz sobre el que se debía desarrollar la construcción de los Pabellones, como una estructura blanda, con poco hormigón y asfalto, y fundamentalmente formada por la lámina de AGUA, “sobre la que se apoyan como palafitos, sutil y efímeramente los Pabellones, en un entorno verde, arbóreo, matizado por grandes sombras en contraposición con la luz abrasadora”.
Pienso que vio la oportunidad de rememorar construcciones de hoy y de antaño en muchas partes del mundo como Escocia, Lituania o la misma Venecia, creadas en el entorno a humedales, lagos y canales. Los palafitos han sido históricamente y es hoy día, una forma de construcción muy empleada en muchos puntos del planeta.
En esta línea de supuesto pensamiento, AMBASZ proyecta para la EXPO el dominio del AGUA, con la formación de tres grandes lagos que ocupan más del 60% del territorio a tratar, generando con pequeñas penínsulas verdes la irregularidad de sus formas, e interconectando a su vez estos lagos con la lámina de agua del cauce estabilizado del río que bordea el casco urbano, cuya ribera trata igualmente, para unificar y extender el ámbito y las fachadas de la Expo.
Es más sitúa el antiguo Monasterio de la Cartuja en una isla en unos de los lagos, generando un espacio singular de valores paisajísticos y arquitectónicos, que hubiera revalorizado el valor BIE de la propia Cartuja.
Arquitectura actual en PALAFITO |
Siguiendo su costumbre, AMBASZ la excavar estos lagos, empleará la tierra obtenida en generar una pequeña colina-cornisa de tierra, que sitúa en los linderos sur y oeste de los lagos, casi paralela al cauce vivo del Guadalquivir, para después repoblarla con miles de árboles y arbustos que generen sombra y un microclima especial sobre la zona de los Pabellones a partir de determinadas horas del día.
Los Pabellones como hemos citado, serían palafitos que se enclavarían bordeando las riberas de los lagos, las penínsulas y las islas verdes generadas.
Las posibilidades que esa gran extensión de agua y el propio cauce del Guadalquivir le ofrecía a la Expo , eran ilimitadas, desde fuentes, tratamientos micronizados, posible saltos y desniveles, zonas lúdicas para el disfrute de los ciudadanos, etc., en suma “OTRA EXPO”.
Entiendo que AMBASZ en el anteproyecto presentado se preocupara menos del conexionado con el casco, que son obras de infraestructura ingenieriles que aparecen por necesidad durante el proceso de ejecución de las obras. Un puente, una calzada, un aparcamiento, etc. son elementos accesorios que no deben lastrar en su concepción inicial un proyecto arquitectónico, se sitúan, se proyectan y se resuelven según las necesidades durante el desarrollo del Proyecto de Ejecución.
Al hablarles al comienzo sobre Central Park, en su creación entre 1858 y 1873, el tratamiento que el Greensward Plan tenía previsto, fue el de llevar 14.000 m3 de tierra transportada desde Nueva Jersey, tierra necesaria para plantar 4 millones de árboles, arbustos y plantas de unas 150 especies, existentes todavía en la actualidad.
¿Se imaginan la EXPO hoy, 26 años después, como un inmenso parque pleno de árboles, arbustos y jardines, rodeado de AGUA, que podría ser el disfrute de miles de sevillanos y visitantes, y no lo que es hoy?. Y en cuanto a las Actividades Industriales que se han ubicado en ella, no tenían porqué no haberse establecido con esta solución a la Expo , muy al contrario, mejor, al estar en un habitat infinitamente más enriquecedor y humano.
De su paso por Sevilla, AMBASZ solo tuvo una satisfacción, ser contratado POR ALGUIEN QUE LO COMPRENDIÓ, para realizar un proyecto de una Casa de Retiro Espiritual en el Ronquillo, a 40 kms. de Sevilla, la que el arquitecto soluciona de forma singular en el entorno también de un lago artificial, proyecto al que se le han otorgando algunos Premios Internacionales.
Su importancia se la dio el museo de Arte Moderno de New York, al dedicarle una Exposición Monográfica a este proyecto, y el propio AMBASZ comenta que en su Presentación por el Director del MOMA, ante la frase “es una obra de arte”, tuvo que salirse de la sala por resultarle incómodo el contenido laudatorio del discurso.
Imagen: Raúl Doblado
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ENTREVISTA REALIZADA POR EL ABC A MANUEL OLIVENCIA, A LOS 20 AÑOS
Incluyo dentro de esta página del BLOG esta entrevista realizada por Mª. Jesús Pereira, por considerar que las palabras de Manuel Olivencia nos descubren con más “autoría” que nadie, el mundo del manejo prepotente de un poder político, en donde un hombre honesto como D. Manuel tenía los días contados,... y los tuvo.
Entrevista a D, Manuel Olivencia, a los 20 años de la EXPO ´92
ABC del 15 de abril de 2012. Realizada por la periodista Mª. Jesús Pereira
La verdad es que Olivencia tenía razones para estar preocupado, sobre todo cuando se enteró que era “vox populi” por Sevilla, que una buena comisión por las obras en
Proyecto:AMBASZ |
EPÍLOGO
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
Juan, muy buen articulo y como siempre muy bien documentado, de todas formas aprovecho la ocasión para reclamarte tu opinión sobre temas económicos actuales como la inminente intervención de Espańa y el posible adelgazamiento de las instituciones publicas, tu opinión me interesa mucho.
ResponderEliminarUn saludo, Pepin de San Diego
Contestando a PEPIN: Desde hace algunos días estoy dándole vueltas a la cabeza para realizar una página sobre la situación económica-global en la que nos encontramos. Pero sé que algunos lectores sufren un PROFUNDO DESASOSIEGO con las malas noticias sobre la situación actual,... y eso es lo que me ha parado. No obstante soy de los que piensan que es mejor CONOCER DE ANTEMANO que CON LOS HECHOS CONSUMADOS. ¿Que opinas?.
EliminarJuan, sin ninguna duda por mi parte sobre el tema, lo mas importante es que seamos consciente de nuestra situación actual y por supuesto la asumamos, debemos de tener muy claro todos que El Estado del Bienestar se esta desmoronando, seria un craso error creer que no podemos dar marcha atrás en algunos logros sociales , y aunque sea muy doloroso, tenemos que adaptarnos a unos nuevos tiempos donde tiene que primar el ahorro ante el despilfarro, y sobre todo dar cabida en nuestro vocabulario a una palabra un tanto antipática pero clave en nuestro futuro " la productividad "' sin ese concepto en el trabajo no podremos salir nunca del pozo donde nos han metido unos politicos ineptos y ambiciosos de poder.
EliminarUn saludo, Pepin
Siempre he sido un expo-adicto, pero nisiquiera fui a la Expo. Cuando me fui de mi ciudad para estudiar arquitectura en Sevilla, la Expo era como un vestigio arqueológico que indagar, que observar. He leído artículos, libros, he participado en foros, me he interesado por el asunto, y en realidad creo que muy poca gente imagina la realidad más allá del mito. Teniendo en mi documentación las propuestas que se presentaron para la Expo, sin duda la de Ambasz era la mejor. Cuántas veces habré ido por la Cartuja agobiado, sin saber por dónde salir, con tanta valla, tanta mala movilidad. Siempre hemos visto la Expo como algo maravilloso, una feria, el festival del mundo, y la nostalgia la ha convertido en un anhelo de algo que fue, igual que pasa con los veranos de la juventud, que se recuerdan intensificando el recuerdo. La Expo, tal como decía Cano Lasso, era un caos. Un batiburrillo de pabellones insertados en parcelitas. A los que estudiamos Arquitectura nos enseñaron mucho eso: parcelar, urbanizar, creernos dioses. ¿Para qué? Para hacer mierdas como las que se proyectaron en la Expo, con cambios y prisas. He encontrado este artículo porque en Facebook alguien preguntó que por qué Cano Lasso renunció al pabellón de España, y recordé una carta a Miguel de Oriol donde le decía que el motivo era el disparate en que se había convertido aquello (ponía fina a la Expo, ni el mobiliario se salvaba). Esta persona a la que le trasladé el motivo, respondió que no sabía nada de eso, y que "hay que ver cómo la puso, se quedó a gusto... Pero al final todo salió bien. " Y ese "todo salió bien" es el que me hizo recordar los artículos publicados en el 92 donde se decía algo así como: la gente está pendiente de los fuegos artificiales del lago y no saben que lo que viene en el 93 es una incertidumbre y un galimatías. Y después de alabarla y admirarla, de recordar su lado lúdico y de ocio, ahora la veo como algo nefasto (no al 100%). Pero me doy cuenta que la gente esto no lo sabe, y no tiene ni idea de la propuesta de Ambasz y de su responsabilidad y compatibilidad con el medio ambiente. Hoy podríamos haber tenido una Cartuja diferente. En definitiva,la mitomanía es mucho más potente que el pragmatismo. Me ha gustado el artículo (aunque sea de 2012) porque me ha servido para descontaminarme un poco más (sigo interesado en el tema Expo porque me sirve para reflexionar sobre las ciudades, y sobre Sevilla, que ha sido mi casa tantos años). Ojalá muchos más Ambasz y muchos menos arquitectos cutres, como los que me fui encontrando en aquella facultad tan macabra.
ResponderEliminarDE JUAN ADIA:
ResponderEliminarAgradezco su extenso comentario y sus opiniones a lo que hicieron en la EXPO´92. Cada vez que me viene a la memoria la EXPO, o paso por delante, cosa que hago casi todos los días, me parece INCONCEBIBLE que unos “presuntos titulados en Arquitectura” y miembros cualificados y responsables de las decisiones políticas que afectan después, decenas de años a los ciudadanos, adoptaran la DECISIÓN QUE TOMARON.
Plantean un Concurso Internacional de Ideas para obtener la solución arquitectónica de una EXPO, sobre una isla única al no estar antropizada entre los dos cáuces del Guadalquivir (el estabilizado y el propio del rio), que con una extensión de nada menos que 450 Ha, se sitúa a menos de 1 km. del Centro histórico de Sevilla. Estos eruditos y sobre todo “visionarios” responsables, eligen la solución de un Ingeniero de Caminos especializado en puentes (diseños también obsoletos), que convierte la EXPO en una URBANIZACIÓN para Pabellones, DESECHANDO la solución de Ambasz (su estulticia no tiene límites), el mejor arquitecto mediambientalista-sostenible de la época, que quería convertir la EXPO en un parque lúdico para el futuro, un proyecto al que supo trasadar su visión sobre la Sevilla del siglo XXI; con un “tapiz” (lámina de agua) que bajaba de 2 a 3 grados se clima; con un lago de 150 a 200 Ha. con infinitas posibilidades de transformación y cambios arquitectónicos (arquitectura del agua), véase los nuevos tratamientos de espacios en Dubai, o sin ir mas lejos en Canarias; con una bajada muy importante de los Costos que suponía la EXPO, al realizarse los Pabellones sobre palafitos y evitarse en gran medida las vías de comunicación y accesos; con la riqueza Patrimonial y medioambiental que heredábamos con tal decisión (la solución al conjunto de la Cartuja), pero ITEM MÁS con el inmenso ahorro posterior del MANTENIMIENTO de una EXPO actual y obsoleta, carente de un USO SOSTENIBLE.
SIEMPRE he dicho que a un Presidente-Delegado de una Sociedad Privada, se le exigen responsabilidades jurídicas punibles de soluciones que su ponen un quebranto para la sociedad. ¿Por qué los Políticos NO SON RESPONSABLES de las decisiones que adoptan (solo se preocupan de su “inmunidad parlamentaria”), sobre todo porque el capital es público y el quebranto cae sobre todos?. ¿No les quitan las medallas a figuras publicas del pasado, por su “presunto” pasado?. En el caso que comento el DAÑO ES MUCHO PEOR,… SEVILLA A PERDIDO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA, y deberíamos sacar más a la palestra, foros que pusieran en SOLFA lo que fue el conchaveo de la EXPO´92.
GRACIAS por su comentario y su esfuerzo, ése es el objeto de este BLOG, dar a conocer.