+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 20 de agosto de 2012

060- LOCK-OUT A MEDIO PLAZO EN LA EUROZONA (2ª): QUO VADIS EURO?. ¡¡ES NECESARIO Y URGENTE ACTUAR UNIDOS!!


“ El discurso ideológico de la Globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.

Paulo Freire, Educador, Filosofo brasileño


Lock-out a medio plazo en la zona euro. Quo Vadis euro?.

UNIÓN EUROPEA (27 países). Análisis
La Zona Euro ha entrado en una RECESIÓN (-0,2%), cuyo alcance futuro está todavía por determinar. Grandes economistas como Nouriel Roubini, en manifestaciones vertidas en una entrevista reciente del periódico ruso RBC Daily, ha sido mucho más explícito y  taxativo:
“Dentro de 6 meses la zona del euro se empezará a fragmentar y desaparecerá en el plazo de 3 a 5 años”.

El vaticinio sería en sí mismo TERRIBLE para la U.E. Se cumpla total o parcialmente, o el vaticinio del destacado economista contemporáneo profesor de la Universidad de New York no se cumpla, aunque fuera el primer augur en predecir en 2006, sobre la Recesión Global y Crisis económica que se avecinaba con las hipotecas subprime, y por la que se ganó el apelativo de Dr. Doom (Dr. Catastrofe)..., creo que es para PREOCUPARSE mucho.
Les voy a seguir citando reflexiones de Nouriel Roubini, que van mucho más allá de lo que denominaría como “un negro futuro”, por lo menos a nivel de España y del Euro.

Los Datos de la CC.EE. nos indican que a finales del primer semestre, la Zona Euro ha entrado en una clara RECESIÓN. Lo afirmamos en base a los propios datos económicos de la eurozona. La política de rigidez llevada por Merkel, parece ser que no solo NO CURA, sino que hunde en el abismo de la no recuperación a los más variados países U.E., entre los que a corto plazo puede estar la propia Alemania.

Los datos de la media en la eurozona dan una Recesión del -0,2%, situándose España en el -0,4%; Francia se sitúa en el 0%; Bégica en el -0,6%; Italia en el -0,7%; Finlandia en el -1% y el Reino Unido, la “perfida Albión” que siempre ha pretendido jugar en su campo y fuera del euro, desciende hasta el -0,7%, siendo Alemania la única que muestra un cierto grado de fortaleza entre la naciones fuertes con el +0,3%, pero bajando de sus resultados anteriores y de los previstos.   

Alemania se mantiene, aunque reduciendo su ascenso, gracias a la fortaleza de su sector industrial y el de sus exportaciones, al reducido costo de su Deuda, que se coloca en el mercado financiero a poco más del 1%, frente al 6~7 % que tienen que pagar por ejemplo España o Italia.
Se ha estado beneficiando además, entre otras cosas, del “flujo de capitales” o de la emigración cualificada, que han engordado su Deuda, cosechando importantes beneficios desde que se implantó el euro, en más de medio billón de euros.


Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001), manifestaba el 14 de agosto en Argentina que:
“La crisis de la eurozona no sólo se debe a una Deuda excesiva, sino a fallos fundamentales del marco de la eurozona, que NO FUNCIONA”. "Salvo que reformen el marco europeo, el futuro es negro". "Cuando existen paquetes de austeridad, se ralentiza la economía", insistió Stiglitz, quien lamentó que la Unión Europea no "estudiara" la experiencia argentina, que probó la austeridad tras el crack económico de 2001 y finalmente salió de la crisis con una reforma del tipo de cambio y una reestructuración de la deuda”.

Nouriel Roubini por su parte vaticina: La economía mundial se encuentra al borde del precipicio y los gobiernos únicamente están retrasando las soluciones”

En una  entrevista en el canal de noticias “Bloomberg”, el economista describe el escenario que prevé, desde su papél omnisciente de la economía mundial:
En primer lugar la zona euro se va a desintegrar, los Estados Unidos llegaran a sus límites financieros y a China le espera un duro aterrizaje por delante. La única solución es la de fraccionar los bancos”.

Roubini arremetió contra los bancos, señalando que:
“estos no han cambiado en absoluto su modelo de hacer negocio basado en obtener beneficios de manera ilegal o inmoral”.
 Según el profesor los gobiernos están retrasando las soluciones y los bancos se han convertido en un riesgo muy grande para los Estados y la única solución para atajar el problema sería fragmentarlos.


ESPAÑA: Análisis
El Economista.es, en mayo/2012, recogía unas declaraciones de Nouriel Roubini expresamente dedicadas a un análisis sobre la situación española. Expresaba de manera taxativa la necesidad que España tenía de “someterse a grandes ajustes que la colocaran en el camino de la sostenibilidad fiscal y de la Deuda externa”.

Respecto de la Deuda externa afirmaba, que sin nuevas fuentes de financiación internacional, el país que se vería obligado a tener que ajustar el balance comercial (Déficit Público) en el 5,4% del PIB del año, aunque creía improbable que este ajuste se consiguiera, añadiendo a la par, que este tipo de ajustes son siempre contraproducentes para el desarrollo de la economía interna. La pescadilla que se muerde la cola.

 

Nouriel Roubini aseguraba en mayo/2012:

que en un plazo de 6 meses, el gobierno griego se hundirá y que Italia y España perderán el acceso a los mercados de Capital aproximadamente al mismo tiempo. Tan pronto como esto suceda, la zona del euro comenzará a desintegrarse.

 

Y siguió afirmando:

“que Alemania tiene tanta culpa de la Crisis de la Deuda como los países del sur de Europa. El escenario de *tormenta perfecta* que describí hace unos meses se está desplegando ahora. Alemania juega un papel central en la crisis europea y que o apoya a Italia y España o el colapso de la unión monetaria europea será inminente”.


Afirmaba que el panorama de la economía interna, con un espíritu ahorrador, seguirá contrayendo el déficit de cuenta corriente, pero que al no poder efectuar una devaluación de la moneda (por su pertenencia al euro), o será suficiente para “generar excedente y absorber la inmensa huída de capitales y la inversión directa extranjera, que será negativa”.
RAJOI Y MONTI

Manifestaba que España se podría enfrentar, bajo su criterio, “a tres escenarios diferentes en los próximos meses”:
  • 1-Demasiado poco y tarde.
o        - A este escenario le concede un 60% por cierto de probabilidades de salir adelante, y lo centra fundamentalmente en:
§         - Hace falta un paquete de Rescate del Estado, “que llevaría a España a recapitalizar sus bancos, bien mediante financiación propia o más probablemente solicitando financiación de los instrumentos de rescate, el FEEF o el MEDE”.

Considera que esta medida es fundamental, para abordar la incertidumbre que pesa sobre el sector bancario en ausencia de crecimiento, y la gran preocupación de los posibles inversores sobre la dinámica fiscal española.
     
      Es factible que “el Estado español pudiera perder el acceso al mercado de capitales ya en 2013, y tener que solicitar financiación cortafuegos de la U.E. y el F.M.I., aunque esto ayudaría a aplazar la reestructuración de la Deuda española, que no obstante, es difícil que consiga evitarla”.
     
      “El paquete de rescate es inevitable, aunque los políticos de la eurozona seguirán con su planteamiento de ganar tiempo”. Quizás el hecho de retrasarlo se base en que el rescate español, terminaría en otro para la tercera economía de Europa: Italia, porque los destinos de España e Italia siguen inextricablemente unidos”.

  • 2 – La historia de Ícaro.
o        – Este escenario lo plantea con un mayor pesimismo que el anterior, no concediéndole más de un 25% de probabilidades de que se cumpliera. El esquema consiste en: “posponer y disimular ante la U.E. y el mercado, hasta que todo se venga abajo”. En suma:
§               - El Gobierno español se resiste al rescate y mientras tanto, con la confianza de los consumidores y la empresas cayendo en picado, el rendimiento económico español se deteriora seriamente, exacerbando los problemas fiscales de la deuda soberana. Los inversores extranjeros buscan reducir rápidamente su exposición y los mayores flujos de salida de capital, que deben compensarse con más financiación del BCE y un paquete de rescate.

A partir de este momento los políticos de la eurozona no tienen más remedio que optar por tomar decisiones de unión fiscal, teniendo que intervenir necesariamente en última instancia el BCE, como prestamista de la deuda soberana.

 3– El milagro.
o          Este es el escenario más optimista por los beneficios que reportaría, pero menos probable de que se cumpla, al concederle tan sólo un 15% de posibilidades, dada la utopía que supondría que los políticos de la eurozona adoptaran medidas urgentes y cambiaran la actitud actual.

El esquema consiste en: “que el paquete de rescate concedido al sector bancario, sirva para ayudar a recuperar la confianza, y se evitara el rescate puro y duro”. En este escenario casi idílico:
§                     - “La recapitalización proactiva de los bancos españoles, viene acompañada de un cambio político (actitud) a nivel de la U.E., centrado en el crecimiento y no en la austeridad (como propugna Merkel), con más medidas de liquidez del BCE y compras de Bonos del Estado por parte del BCE y el FEEF”.

Es decir “la recapitalización bancaria ayuda a recuperar la confianza de los inversores”.

De producirse este escenario, el sector bancario podría incluso recapitalizarse ya a finales del 2012, aclarando la incertidumbre que pesa sobre el agujero del sector bancario nacional, que corroe la confianza de los mercados. Para poder recuperar la sostenibilidad fiscal, es clave que se produjese una mejora en las previsiones de crecimiento del país.

 



Julius Henry Marx, actor conocido como Groucho Marx (02.10.1890~19.08.1977), actor, comediante y escritor estadounidense, miembro de los Hermanos Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario