+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

miércoles, 30 de agosto de 2017

097-2@.LA TIERRA: “una historia interminable”. El Sistema Solar. ¿Es Phattie el noveno planeta?. La Ecuación Drake y la Ley de Titius-Bode



Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y del Universo no estoy seguro 
  Albert Einstein[marzo,1879~abril,1955]. Físico alemán,
nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense

¿Cómo se formó el sistema solar?
Unos 9.280 mill.años después del Big Bang se formó el sistema solar, de igual forma y proceso a como sucede con el nacimiento de todas las estrellas, siguiendo la Ley de la Gravitación Universal [*1].

¿Pero, cómo se forman las estrellas como nuestro Sol?.
Las estrellas se crean en un instante determinado de su espacio-tiempo [*2], cuando en determinadas “regiones” de una “nube molecular gigante” (NMG*) [*3], el material nebuloso existente en esa zona de la galaxia en donde se ubican estas regiones nebulares [Hipótesis o Teoría Nebular [*5]], sufre inestabilidades gravitacionales, produciéndose en un instante determinado un colapso gravitatorio [*4] que lleva a toda la materia colapsada a contraerse y fundirse en un sólo centro. Tras alcanzar temperaturas superiores a los 15 millones de grados centígrados, se genera una fusión nuclear que produce una ignición creándose la “estrella”. En nuestro caso es lo que pasó con el Sol. Hay veces que este colapso gravitacional o gravitatorio [*4] se produce con dos o más centros, generándo la posibilidad de que nazcan dos o más estrellas dentro del mismo sistema estelar, al que se denomina como sistema binario, ternario, cuaternario, etc [*6].

En este proceso, el resto del material del disco circunestelar [*7] que no se ha fundido ni colapsado al ser absorbido en la formación de la estrella, “flota” estelarmente rodeando a la naciente estrella en la forma de disco protoplanetario [*8], el cuál por el efecto de la atracción gravitacional, se aplana extendiéndose, y tras miles de años esta materia va formando también de manera gravitacional los planetas, los satélites, los asteroides y otros objetos menores
En el caso del Sol, existen de hecho cientos de miles de millones de objetos flotando, que como veremos “se escaparon” de la inicial atracción de la estrella cuando ésta se formó y que siguen vagando por su espacio a diferentes distancias.

Esta teoría o hipótesis nebular [*5]es el modelo más ampliamente aceptado por los científicos dentro del campo de la Cosmogonía [*10], y es el modelo que explica científicamente hasta nuestros días la formación y la evolución de todos los sistemas estelares, y por ende, el de nuestro propio Sistema Solar.


[*1]. LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: fue formulada por Isaac Newton en su Principia Mathemática publicada en 1687, es la ley física que describe con precisión absoluta la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Es una ley universal que rige el movimiento de todos los cuerpos. Es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa y establece que: la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2 que están separados una distancia d, es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”
[*2] – ESPACIO-TIEMPO [El]: es la entidad geométrica en la que se desarrollan todos los eventos del Universo según la Teoría de la Relatividad y otras teorías físicas. El nombre establece la necesidad de considerar de manera “unificada” la localización en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre ambos componentes, es relativa según el estado de movimiento del observador. Sabemos que el Universo tiene tres dimensiones espaciales físicas y observables, es usual referirse al Tiempo como la “cuarta dimensión”, y al espacio-tiempo como al espacio de cuatro dimensiones. La expresión a devenido en un uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein en 1905.
[*3] – NUBE MOLECULAR GIGANTE o NMG: es una extensa región del interior de “una galaxia”, en la que la materia tiene un alto grado de densidad y una temperatura suficientemente baja para que exista H2 frío. Son esenciales para la formación de las estrellas. Cuando estas nubes moleculares son muy extensas y masivas, pueden dar lugar a un elevado número de protoestrellas que podrían nacer a un mismo tiempo.
[*4] – COLAPSO GRAVITATORIO o GRAVITACIONAL: es el desmoronamiento hacia dentro de un “cuerpo estelar” debido al efecto de su propia gravedad hasta formar un agujero negro. Los sistemas que pueden sufrir un colapso gravitatorio son estrellas [que pueden dar lugar a supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros] o grupos “masivos” de estrellas como los Cúmulos globulares o las galaxias en su zonas más densas.
[*5] – HIPÓTESIS NEBULAR o TEORÍA NEBULAR: en la Cosmogonía es el modelo ampliamente aceptado para explicar la formación y evolución del Sistema Solar. Sugiere que el Sistema Solar se formó a partir del material nebuloso existente en el espacio. Este proceso originalmente aplicado a nuestro propio Sistema Solar, se cree que se produce en todo el Universo Sería Descartes en 1644 el primero en formular una teoría nebular de la formación al unísono del Sol y los planetas a partir de una nube de polvo estelar. Posteriormente sería formulada por Kant y Laplace en 1796, los que establecerían que la nebulosa primitiva se contrajo, enfriándose bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano de material dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo más grande concentrándose la mayor parte de la materia y formando el Sol, cuya condensación posterior y rotación acelerada darían origen a los planetas. De igual manera se formarían los satélites con respecto a cada planeta.
[*6] – ESTRELLA BINARIA o SISTEMA BINARIO: es un sistema estelar compuesto por dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masas común. Estudios recientes establecen un elevado porcentaje de sistemas con al menos dos astros, existiendo también sistemas múltiples [ternarios cuaternarios, e incluso de cinco o más]. Tenemos un caso conocido con Alfa Centauri A y B y Próxima Centauri.
[*7] – DISCO CIRCUNESTELAR: es una estructura material constituida por gas, polvo y objetos rocosos o hielo [planetesimales], que pudieron originarse durante la fase de formación de la estrella, y que tienen forma de anillo o toro y se sitúan en torno a una estrella.
[*8] – DISCO PROTOPLANETARIO: en ocasiones se los denomina con la abreviatura “proplyds” es un disco circunestelar de material que se forma alrededor de una estrella joven, se encuentra compuesto de la materia que no cae sobre el cuerpo central a consecuencia de la fuerza centrípeta asociada a su rotación. La rotación hace que el material exterior caiga en una región “extendida” en forma de disco perpendicular al eje de rotación del sistema. Se estima que el tiempo característico de su colapso puede estar en los 100.000 años.
[*9] – ACRECIÓN o Acrecimiento: es en Astronomía y Astrofísica, la formación por colapsamiento gravitacional de los materiales existentes en los discos circunestelares, que crean las estrellas, planetas, satélites, etc.. Es una teoría propuesta en 1944 por el geofísico ruso Otto Schmidt.
[*10] – COSMOGONÍA: es la ciencia o sistema que trata sobre el origen y la evolución del Universo.

¿Qué lo comprende?
Nuestro sistema solar al igual que todas sus regiones y objetos que lo forman, sigue las mismas reglas gravitacionales que regulan todo el Universo [Ley de la Gravitación Universal [*11]]. El SOL acumula un 99,85% de toda la masa del sistema planetario formado, en el que se encuentran la Tierra entre sus ocho grandes planetas, así como una multitud de objetos astronómicos [*12] que giran en una órbita en su derredor.
Estas órbitas casi circulares se producen en sentido anti-horario y transitan en el plano-disco al que se denomina como plano de la eclíptica [*13]. Hay algunos objetos que orbitan con un cierto grado de inclinación a este plano, como por ejemplo Plutón con una inclinación de 17º respecto al eje de la eclípitica [*13] , al igual que otros objetos del cinturón de Kuiper [*14].

Los cuerpos astronómicos que forman parte del Sistema Solar se sintetizan en:
Cuerpos MAYORES como:
► El SOL, es una estrella espectral tipo G2 [*15], con un diámetro de 1.400.000 kms. y una composición del 75% de hidrógeno, 20% de helio y 5% de oxigeno + carbono + hierro + otros elementos.
► Los planetas que se dividen en planetas interiores o “rocosos” [Mercurio, Venus, la Tierra y Marte] y planetas exteriores [Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno] que son gigantes “gaseosos” [jovianos], existiendo también entre estos últimos planetas a los que se ha denominado por su estado como gigantes helados como Urano y Neptuno. Todos estos planetas gigantes poseen anillos.
► Los planetas enanos que aunque de forma esférica, no tienen la suficiente masa y pueden atraer o expulsar a cuerpos de su entorno. Son Plutón, Ceres, Makemake, Eris y Haumea y otros que se siguen descubriendo.
► Los satélites son cuerpos mayores que orbitan planetas. Algunos de gran tamaño como la Luna [Tierra], Ganímedes [Júpiter] o Titán [Saturno].
 [*11] – LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: fue formulada por Isaac Newton en su Principia Mathemática publicada en 1687, es la ley física que describe con precisión absoluta la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Es una ley universal que rige el movimiento de todos los cuerpos.
[*12] – OBJETOS ASTRONÓMICOS del Sistema Solar: 1 Estrella; 8 Planetas mayores; 5 Planetas Enanos [y docenas pendientes de inclusión]; 400 satélites naturales; 587.479 Planetas Menores, 3.153 Cometas, 19 Satélites Asteroidales y cientos de millones de cuerpos, centauros y polvo cósmico de dimensión muy variable situados en los cinturón de Kuiper y la nube de Oort. A principios del 2016 fue publicado un estudio sobre la posible existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, al que se dio el nombre provisional de PHATTIE.
[*13] – ECLÍPTICA [La] , [Plano de]: es la línea curva o órbita por la que transcurre la Tierra en su movimiento alrededor del Sol o viceversa el recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. El Plano de la Eclípitica es el plano medio que forma esta órbita de la Tierra alrededor de Sol y contiene dicha órbita. Este Plano se encuentra inclinado “unos” 23º27´ con respecto al plano del Ecuador terrestre. Hemos dicho “unos” 23º27´ porque este ángulo de inclinación ha sido variable en los miles de millones de años.
[*14] – CINTURÓN DE KUIPER [El]: conjunto de cuerpos astronómicos de carácter cometario que orbitan entre las 30 UA y las 50 UA. Recibe el nombre en honor de Gerard Kuiper que predijo su existencia en los años 60 antes de su verificación astronómica y 30 años antes de las primeras observaciones sobre estos cuerpos, que pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos [TNO] que se sitúan tras la órbita de Neptuno y con dimensiones entre los 100 y los 1000 kms. de diámetro.
[*15] – ESTRELLA ESPECTRAL tipoG2: el Tipo Espectral estelar se conoce de la Clasificación espectral de Harvard, esbozada inicialmente por Edward Charles Peckering en la Universidad de Harvard en 1890, perfeccionada por Jump Cannon en 1901, siendo la “clasificación estelar” más utilizada en astronomía. Las Clases definen y enumeran las estrellas de más cálidas a frías, siendo tales Clases: la O, B, A, F, G, K y M [del o al 9], cuyo color convencional va desde el Azul al Rojo. El SOL entra en los tipos espectrales clásicos como estrella de la Clase G2: con líneas de hidrógeno aún más débiles que las F y cuentan con líneas de metales ionizados y neutros. Este grupo es al que pertenecen también las gigantes y supergigantes amarillas [poco comunes], como Wezen.

Cuerpos MENORES como:
   ► Los asteroides, fundamentalmente concentrados en el cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, y otros situados mas lejanos de Neptuno.
   ► Los objetos del cinturón de Kuiper, que suelen estar helados exteriormente y se sitúan en órbitas estables. Los mayores son Sedna y Quaoar.
   ► Los cometas, objetos helados que fundamentalmente proceden de la nube de Oort.
   ► Los meteróides, que son objetos menores a los 50 m. de diámetro, pero a su vez  mayores del resto de objetos-partículas de polvo cósmico de su entorno. Por lo tanto son objetos a considerar como posibles peligros potenciales.    

El RESTO del espacio interplanetario,
de cuya composición nos hemos preguntado muchas veces, es un vacío que sólo contiene objetos y partículas de material muy disperso y de muy variadas dimensiones.
El polvo interplanetario suele estar compuesto de partículas microscópicas sólidas.
Y el gas interplanetario se encuentra formado por partículas cargadas que forman un plasma que procede de las emanaciones expulsadas por el Sol que llegan a la Tierra con los vientos-llamaradas solares.



A lo largo de decenas de millones de años,
esta acreción [*9] de los materiales existentes sabemos que generaron ocho planetas, habiendo seguido esta formación un orden determinado en función a su proximidad al Sol [véase más adelante la Ley de Titius-Bode].

Los cuatro primeros son bastante más pequeños y como hemos citado están compuestos de roca y metal como:
 - Mercurio    a     57,91 mill.kms.     [+350ºC/-183ºC],
 - Venus         a   108,20 mill.kms.     [+499,85ºC/-45,15ºC],
 - Tierra          a   149,60 mill.kms.     [+56,7ºC/-89,15ºC], y
 - Marte         a   227,90 mill.kms.     [+20ºC/-87ºC].
Y los cuatro siguientes o planetas jovianos[*17] son gaseosos, como:
 - Júpiter       a   778,33 mill.kms.     [-75,15ºC/-163,15ºC],
 - Saturno      a 1.429,40 mill.kms.     [¿?ºC/-191,15ºC],
 - Urano         a 2.870,99 mill.kms.     [¿?ºC/-214,2ºC], y
 - Neptuno    a 4.503,44 mill.kms.     [¿?ºC/-223ºC],
Los planetas jovianos [*17] son planetas gigantes gaseosos que están compuestos fundamentalmente en los dos primeros por helio e hidrógeno y en los dos segundos por amoníaco y metano.

 TABLAS Y DATOS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR


Al mismo tiempo en el Sistema Solar también se han formado, “existen”, distintas regiones o subdivisiones específicas de su espacio en base a su distancia al Sol, y que incluyen:
   En primer lugar el cinturón de Asteroides que se ubica en una región situada entre las órbitas de Marte [a 227,9 mill.kms.] y Júpiter [a 742,5 mill.kms.];
   continúa más tarde con los objetos Transneptuanianos [*19]  o plutoides [*22]  y el cinturón de Kuiper [desde los 4.500 a 8.250 mill.kms.],
   y en el extrarradio, en los confines del sistema solar se ubican los objetos que forman la nube de Oort, que es de forma toroidal y a la que los astrónomos subdividen en la actualidad en dos regiones claramente diferenciadas:
   - La nube de Oort interior, que se sitúa entre las 2.000 y las 20.000 ua [de los 300.000 mill.km. a los 3 billones de kms.]
   - La nube de Oort exterior, situada entre las 20.000 y las 50.000 ua [de los 3 a los 7,5 billones de kms.. Hay científicos que amplían esta distancia hasta las 100.000 ua, es decir hasta los 15 billones de kms.].
Las 100.000 ua [15 billones de kms.] es la distancia que se establece por los astrónomos al día de hoy, como el “final” de nuestro Sistema Solar.
 [*16] – VIA LÁCTEA: Es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar. Se sabe que contiene al menos una masa de 1012  masas solares que se desarrollan a lo largo de una espiral barrada. Su diámetro medio se calcula entre 100.000 y 150.000 años-luz y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, formando parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias a las que se denomina por su proximidad como Grupo Local, siendo entre ellas, después de la galaxia de Andrómeda, la más brillante. La distancia de nuestro Sol al centro de la Vía Láctea es de alrededor de 25.766 años-luz (8,5 Kpc), es decir un 52% de radio galáctico total estimado.
[*17] – PLANETAS JOVIANOS: Son los llamados gigantes gaseosos, al no estar compuestos mayoritariamente de roca u otra materia sólida, sino que los componen fundamentalmente fluidos y gases licuados. No obstante tienen en su composición un núcleo rocoso o metálico, hoy día se cree necesario para que el gigante gaseoso pueda haberse formado. En el Sistema Solar solo existen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los dos primeros compuestos fundamentalmente por helio e hidrógeno y los dos segundos por amoníaco y metano, no teniendo una superficie sólida como en los planetas terrestres. Estos dos últimos se diferencian de los otros dos gigantes gaseosos por tener una estructura compuesta de hielo, roca y gas, denominándoselos como “planetas uranios”.
Como hemos podido observar, el Sistema Solar, nuestra “casa” en comparación al resto de nuestra galaxia la Vía Láctea [*13], es un sistema menor y por supuesto “es ínfimo” en comparación con el resto del Universo. Estas dimensiones intergalácticas se escapan para el ser humano y se escaparan durante mucho tiempo a nuestra comprensión.

Pero lo importante y transcendente  en el Sistema Solar hasta el día de hoy, y en su defecto del planeta TIERRA, es que ésta se iba a convertir en una incubadora de la VIDA no sabemos todavía de qué o de quién. El Sistema Solar, según se deduciría física y matemáticamente, sería UNO más de los sistemas estelares del Universo en donde la VIDA aparecería, y ya muy tempranamente lo anunciaría Frank Drake. Parece estar acreditado que una vez formado nuestro Sol, el disco protoplanetario [*8]  que se había originado por efecto de su gravitación y que giraba en torno suyo, fue gradualmente conformando a lo largo de decenas-cientos de millones de años por acreción de los materiales de este disco los diferentes planetas de nuestro sistema solar, desde Mercurio (el más cercano) a Plutón el más lejano [ahora degradado por su dimensión a la categoría de planeta enano por situarse ya en el Cinturón de Kuiper].

La Ecuación DRAKE [*18]
Con el fin de estimar el número posible de civilizaciones existentes en la Vía Láctea, el radioastrónomo Frank Drake presidente del Instituto SETI, cuando estaba en 1961 en el Observatorio Nacional de Radioastronomía Green Bank [Virginia. EE.UU.] formuló una ecuación a la que se conoce por “ecuación Drake”.

La formulación y los parámetros de esta ecuación se escapan a los motivos divulgativos de esta página, pero, aunque sus valoraciones totales hayan variado mucho con los años por el conocimiento que se tiene en la actualidad de nuestro universo, unos simples datos extraídos de dicha ecuación nos pueden servir de ejemplo:
   Dentro del universo “observable”, nuestro Sol es “una sola estrella” solitaria entre las 7 x 1022 estrellas existentes. No pierdan de vista que solo se habla del universo “observable”.
   La Vía Láctea [*16] es sólo “una” de entre los 2 billones de galaxias estimadas del Universo. Cuando les refería el origen del universo tras el Big Bang citaba que según las últimas estimaciones, se habla de una existencia entre las 100.000 y las 300.000 trillones de estrellas.
Todas estas estrellas, multiplicadas por sus posibles planetas, hacen un número tan “elevado” como “imposible” de que no exista VIDA. La Tierra es matemáticamente imposible que sea un hecho aislado. Pero dadas las extraordinarias distancias estelares y su expansión, esta situación hace casi imposible que nuestra civilización pueda llegar a conocerla algún día.
Generando tras estas cifras un “punto de humor” digno de reseñar:
Muchas veces, en muchas tertulias y por mucha gente y sesudos periodistas se ha realizado esta misma pregunta:
        ►       ¿Ud. cree que existe vida inteligente fuera de este planeta?.
Bajo mi punto de vista, la mejor respuesta escuchada ha sido:
     ¿Ud. está seguro de que exista vida inteligente en éste?.

[*18] – ECUACIÓN de DRAKE [La]: concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI, Frank Drake formuló una ecuación [1961] con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables. Nuestro sol es sólo una estrella solitaria entre las 7×1022 estrellas del Universo observable. La Vía Láctea es sólo una de entre las 22000.0001000.000 de galaxias del Universo.
Ecuación de Drake, está basada en varios parámetros:
N =    R *fp ne fl fi fc L 
                                                         
                                                
N = R     f p     n e     f l     f i     f c     L {\displaystyle N=R^{*}~\cdot ~f_{p}~\cdot ~n_{e}~\cdot ~f_{l}~\cdot ~f_{i}~\cdot ~f_{c}~\cdot ~L} Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:
·   R * es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
·   fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
·   ne es el número de planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
·   fl es la fracción de planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
·   fi es la fracción de planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
·   fc es la fracción de planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
·   L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.
Cuya solución simplificada dada por Drake para la Vía Láctea sería:  N =10 . 0,5 . 2 . 1 . 0,01 . 0,01 .10000 = 10
La ecuación ya se considera superada, existiendo muchas especulaciones sobre la evolución de la propia ecuación.
[*19] – OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS o transneptúnico [TNO]: es cualquier objeto astronómico del sistema solar, cuya órbita se ubique de manera parcial o total más lejanamente de la órbita de Neptuno, llevando algunas subdivisiones específicas de este espacio los nombres de: cinturón de Kuiper y nube de Oort. Por resolución de la Unión Astronómica Internacional de 11 de junio de 2008, los planetas enanos transneptunianos se denominan como Plutoides.
[*20] – CINTURÓN DE KUIPER [El]: conjunto de cuerpos astronómicos de carácter cometario que orbitan entre las 30 UA y las 50 UA. Recibe el nombre en honor de Gerard Kuiper que predijo su existencia en los años 60 antes de su verificación astronómica y 30 años antes de las primeras observaciones sobre estos cuerpos, que pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos [TNO] que se sitúan tras la órbita de Neptuno y con dimensiones entre los 100 y los 1000 kms. de diámetro.
[*21] – UNIDAD ASTRONÓMICA [UA, ua, au]: se denomina a una longitud igual a la de la distancia media entre la Tierra y el Sol, que se estima en 149.597.870.700 metros o lo que es igual a 149,598 millones de kilómetros.
[*22] – PLUTOIDE: es según concepto establecido por UAI el 24 de agosto de 2006: todo cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de objeto rígido de mal modo, que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.

La TIERRA, Gea o Ghaia
Siguiendo el proceso citado anteriormente, nuestro Sol y la formación de nuestro sistema solar, se estima que se originó hace unos 4.567,2 ± 0,6 mill.años, como hemos citado a consecuencia de un colapso gravitacional [*4] de una parte de una NMG[*3] existente en la región en la que nos encontramos de la Vía Láctea y que en un plazo posterior estimado de unos 100 millones de años de la formación del Sol, es decir aproximadamente hace unos 4.470 mill.años, se habría formado la TIERRA también por acreción [*9]. Pero en medio de estos 100 mill.años ocurrieron "otros sucesos" de los que hablaremos más adelante.

La TIERRA, que es el principal objeto de estas páginas, es el tercer planeta que se formó en el Sistema Solar, y gira alrededor del Sol en una órbita casi circular, con un perihelio: 1471098.290 kms. y un afelio: 1521098.232 kms., con una diferencia de 5 millones de kms. entre el alejamiento y el máximo acercamiento al Sol. De gran influencia junto a otros factores como veremos, en el grado de insolación del planeta, no olvidemos que en su origen, el Sol tenía un 30% menos de radiación solar y han transcurrido 4.567 mill.años desde este origen.



Tiene una masa estimada 5,9736×1024 kms. y un radio variable, mayor en el ecuador con 6.378,1 kms., así como un período de rotación de 23h 56m 4.100s. Su órbita alrededor del Sol o órbita sideral se cumple en 365,256363004 días equivalentes a los 365,26 días. Más adelante iremos definiendo otros múltiples factores inherentes al planeta que describirán las transformaciones físicas, químicas y biológicas que se han sucedido y se suceden cada día en él, a lo largo de sus 4.470 mill.años de vida.  Posteriormente será objeto de nuestras palabras, cuando hayamos establecido su “marco” estelar.

El noveno planeta del sistema solar: Phattie?
¿Ha aparecido el PLANETA X, tan buscado por los astrónomos desde hace casi cien años?.
El 20 de enero de 2016 fue publicado en el Astronomical Journal un estudio de los astrónomos Michael E. Brown y Konstantin Batygin del Instituto Tecnológico de California [CALTECH] sobre la posible existencia de un “noveno planeta” en el Sistema Solar, al que se ha dado el nombre provisional de PHATTIE, “no visible” a través de los mejores telescopios actuales. Ya en 2014 los astrónomos Scott Sheppard [Instituto Carnegie de Ciencias] y Chao Trujillo [Observatorio Gemini de Hawái] hablaron de este oculto planeta “masivo”.

Su existencia según Michael Brown, está estimada con un 90% de probabilidades.
Ha podido inferirse del comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos [*19], y en especial de las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper[*20]. Se estima que podría tratarse de un planeta helado, un gigante de hielo que puede estar situado más allá de Plutón, de composición similar a Urano y Neptuno [una mezcla de roca y hielo con una envolvente de gas], que se pudo formar en los orígenes del Sistema Solar, y que pudo ser expulsado del Sistema Solar “interior” al llamado “espacio profundo” hace miles de millones de años, debido a la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno. Los astrónomos venían detectando “anormalidades” en el movimiento de algunos planetas enanos descubiertos recientemente, así como en otros objetos que se haya en el Sistema Solar exterior, que posibilitaban la existencia de un gran planeta.

PHATTIE es un gigante planetario con una masa estimada ≥10 masas terrestres [entre 5 y 10 masas terrestres] y entre dos y cuatro veces del diámetro terrestre, tardando en completar su órbita entre los 10.000 y 20.000 años. Si se confirman estos datos se convertiría en el quinto planeta por dimensión del Sistema Solar, tras Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Su situación tan lejana  al Sol, hace que apenas se vea reflejado por la luz solar, pero parece que el seguimiento que se viene realizando por el telecopio Subaru en Japón puede dar resultados en un corto espacio de tiempo.

Adjunto una Web que les sitúa en animación las órbitas del planeta nueve PHATTIE y otros objetos transneptunianos detectados:
De nagualdesign - Trabajo propio, based on a video released by Caltech

La Ley de Titius-Bode
Después de citar los planetas y cuerpos que se han formado por acreción al crearse el sistema solar, considero oportuno establecer cómo la ciencia astronómica desde sus primeros pasos descubrió una relación físico-matemática en las distancias del Sol a la que éstos se habían formado. El descubrimiento es considerado de gran importancia histórica a nivel astronómico, y nos acerca paso a paso al convencimiento de que nada es “accidental o aleatorio” y de que todo cumple la descubierta Ley de la Gravitación Universal.
Contrariamente a la numerosa indigencia intelectual de los que piensan que todo lo existente astronómicamente devino de un accidente, cada día la Ciencia demuestra que nada es “casual”, sino “causal” y que en todo existe una “razón”. Viene la hilo repetir la célebre cita de Albert Einstein:
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir ”.

Por eso creo necesario nombrar a uno de los más importantes descubridores dentro del campo de la astronomía: Johann Daniel Titius [1729~1796], profesor de física en Wittenberg [Sajonia], quien en 1766 estableció una hipótesis matemática en la que determinaba que:
“La distancia de un planeta a su estrella en unidades astronómicas [UA] [*21], está en relación con el nº de orden en que el planeta se sitúa en el sistema, con una simple regla matemática”

Sintetizando la hipótesis de Johann Daniel Titius les establezco su simple formulación.
• Si creamos la sucesión,…     ► 0 – 3 – 6 – 12 – 24 – 48 – 96 – 192 – 384,…
[observen:  serie matemática en que cada número es igual al doble del anterior]
• Si le sumamos 4, pasa a ser  4 – 7 – 10 – 16 – 28 – 52 – 100 – 196 – 388,…
• Y si la dividimos por 10, sería► 0,4–0,7–1,0–1,6–2,8–5,2–10,0–19,6–38,8,…
Éstas últimas [en UA] serían las distancias ordenadas del 1º, 2º, 3º, 4º,… etc, que tendría el Planeta en su situación respecto a su Estrella.

En 1976, tan sólo se conocía con cierto detalle los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, cuyas distancias al Sol son las siguientes: 0,38 – 0,72 – 1,0 – 1,52  – 5,2 – 9,54 unidades astronómicas [*21].
Como  vemos la Ley de Titius-Bode se cumple.  La Ley incluye también el nombre de Bode porque en 1766 el director del Observatorio de Berlín era Johann Elert Bode, atribuyéndosele a él también dicho descubrimiento.
La fórmula redefinida de Ley de Titius-Bode en el Sistema Solar, medidas sus distancias en UA´s [Unidades Astronómicas] [*21], es:           
                                                                                              a = 0,4 + (0,3 x k)
 Veamos el siguiente CUADRO comparativo:
PLANETA
k
Distancia Ley T-B
Distancia real
Error
Mercurio
0
0,4
0,39
2,50%
Venus
1
0,7
0,72
2,78%
Tierra
2
1,0
1,00
0,00%
Marte
4
1,6
1,52
5,30%
Ceres¹
8
2,8
2,77
1,10%
Júpiter
16
5,2
5,20
0,00%
Saturno
32
10,0
9,54
4,80%
Urano
64
19,6
19,20
2,00%
Neptuno
128
38,8
30,06
29,08%
Plutón
256
77,2
39,44
97,75%
Fuente: Wikipedia
[*] – CERES: Es el mayor objeto del Cinturón de Asteroides y se considera como un planeta ocupando el hueco de k=8. Neptuno viola la Ley al establecerse a “medio camino” y Plutón ha sido excluido en 2006 como Planeta y considerado Planeta Enano. La exactitud en la ubicación del resto de los Planetas confirma la Ley de Titius-Blade.

En 1781 William Hershel descubrió el planeta Urano, coincidiendo su ubicación en el sistema solar casi exactamente con lo predicho por la Ley de Titius-Blode [con una desviación mínima del 2%], esto llevó a los astrónomos a concluir con una duda,  hasta el día de hoy no resuelta, sobre la posible existencia de un planeta entre las órbitas de Marte y Júpiter [k= 8], situación ocupada “teóricamente” por Ceres.

Después de unas breves “nociones” sobre lo que nos rodea, con el objetivo de situarnos en el Universo, la ciencia cada día nos ayuda a desarrollar el conocimiento de ésa  “casa” que es nuestro sistema solar, verdadero motivo de estas páginas.
Para completar la imagen que tenemos del Sistema Solar, brevemente describo a continuación la configuración de estas cuatro zonas o regiones, y los objetos y fenómenos gravitacionales que afectan al sistema solar.

Sigue en la 3@ PARTE, Etiqueta 98



No hay comentarios:

Publicar un comentario