+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 21 de junio de 2012

053- LA GLOBALIZACIÓN DESCONTRALADA (1ª Parte): LA BURBUJA SISTÉMICA DEL MUNDO ► PRÓXIMA EXPLOSIÓN EN EL SIGLO XXI

“ Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica “
Fernando Savater

¿Se encuentra el mundo en el INICIO de una trasformación trascendental?.
¿Es la crisis económica el detonante inicial del FRACASO del modelo sistémico imperante en Occidente hasta el siglo XXI, para muchos considerado como el fracaso del modelo de Libre Mercado?.
¿Nos encontramos realmente ante los comienzos de un CRACK de la Civilización Occidental, del que todavía desconocemos su dimensión?.


EXORDIO
Hoy, en base a los datos que tenemos, necesariamente habría que contestar de forma AFIRMATIVA a estas preguntas, dados los síntomas globales y las señales económicas que se han producido.
Pero todos sabemos lo usual que es,... “que los árboles no nos dejen ver el bosque”, y precisamente esa situación es lo que le está sucediendo a la Cultura Occidental y a los “miles” de expertos-charlatanes que son los únicos que tiene voz en nuestros medios. Desgraciadamente para el mundo, cualquiera es capaz de entender e incluso hablar sobre Macroeconomía.

Creo que a lo largo de su existencia en el Mundo, la Humanidad, la Civilización creada por el Hombre, ha sufrido CUATRO HITOS o fases esenciales, puntos de inflexión trascendentes que pretendo desarrollar apoyandome en los hechos históricos sucedidos, e intentando en la última de ellas, preguntarme y preguntarles los acontecimientos que nos puede deparar el futuro.

Se ha producido a lo largo de los últimos decenios, una dicotomía entre los “tempos” de la Evolución y la simbiótica adaptación biológica del hombre y la sociedad, a esa evolución tecnológica y mediática que hemos venido en llamar SOCIEDAD RED.
Es muy importante que tengamos en cuenta que “ambos tiempos” funcionan con velocidades diferentes. MENOR, el de nuestra adaptación biológica como seres humanos, y MAYOR, en cuanto a nuestra adaptación como seres humanos a la evolución de la ciencia y la tecnología. El hombre NO HA TENIDO TIEMPO para asumir estos cambios y mucho menos para adaptarse “biológicamente” a los mismos. Un ejemplo claro lo tenemos con los animales, que se acuestan con el sol y se le levantan tambien con el mismo.

 IMAGEN: Steve McCurry
Las transformaciones que la ciencia ha creado en la sociedad actual, han pillado al mundo con el paso cambiado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que NO TODAS LAS NACIONES del mundo se encuentran en el mismo nivel de desarrollo, tienen la misma capacidad de absorber los adelantos que el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN ¹ pone en cualquier punto del mundo “en tiempo real”. (1) Ver Etiquetas 16ª a 19ª

Intentaré realizar una exposición procelosa, siguiendo un Pensamiento Lógico, un razonamiento que a veces será Deductivo, por basarse en premisas probadas, y otras veces necesariamente Inductivo, por la aportación de soluciones especuladas con la intención de intentar adivinar el futuro que nos aguarda.


ORIGENES
Desde su formación el Planeta Tierra hace 4.567 millones de años (última fecha de los científicos), posiblemente hubo supercontinentes antes del supercontinente denominado por los científicos como VAALBARÁ que a los 3.300 mill.años se fragmentó en UR, que a los 2.900 mill.años se convirtió en KENORLAND y que a su vez a los 2.600 mill.años se transformó en NENA, quien sobre los 1.800 mill.años creó ATLÁNTICA que a su vez a los 1.700 mill.años constituyó a COLUMBIA, el cual 1.200 mill.años se convirtió en RODINIA, que se fragmentó en diversos subcontinentes hace unos 800 mill. de años, volviéndose a unir de nuevo formando PANNOTIA, y que una vez más, volvió a fragmentarse hace unos 540 mill. de años, y como veremos se transformó en el más reciente denominado PANGEA.

PANNOTIA se fragmentó una vez más formando un nuevo supercontinente al que conocemos como PANGEA, que siguiendo el transformante hecho de las Placas Tectónicas, de nuevo volvió a fragmentarse en tres fases: la primera hace unos 300 mill. de años; la segunda hace 140 mill. de años y la tercera entre los 60 y los 40 últimos mill. de años.
El efecto de esta fragmentación última fue la formación de los cinco continentes que actualmente conocemos, que se formaron tras separarse miles de kilómetros entre sí, cm. a cm. y año tras año.

¿Por qué he sintetizado todos estos procesos de fragmentación-agrupaciones diversas de los Continentes a través de los miles de millones de años?. Porque es la mejor manera de que nos hagamos una idea cierta de la dimensión del tiempo planetario y cosmológico y el de la dimensión del hombre medido con ésta escala de tiempo.

Desde su génesis pues, hace más de 4.567 mill. de años, el planeta Tierra ha demostrado que la VIDA y la NATURALEZA siempre renacen ante las peores catástrofes. 
El tiempo nos ha demostrado que son fuerzas primigenias que no pueden ser acalladas por ninguna raza animal, ni tan siquiera por ése depredador "hombre", que, observando la inmensidad del tiempo transcurrido y su existencia como homo sapiens sapiens, tan sólo ha ocupado menos de una siete millonésima (0,000006949) parte de ese tiempo planetario,... ¿cuántas civilizaciones (me he preguntado mucha veces), han podido existir en esta inmensidad de miles de millones de años, sin nosotros saberlo?. ¿Nos hemos parado un instante a pensar y a darnos cuenta realmente de lo que tan solo suponen mil millones de años?.

Para que podamos analizar con una cierta objetividad el devenir futuro, también creo necesario, aunque sea de forma breve, tener UNA VISIÓN GLOBAL de nuestra propia trayectoria como Civilización,... de aquello que el hombre ha sido capaz de desarrollar y de crear en el mundo como animal racional desde que apareció como raza en el planeta. Esta supervivencia es la que ahora se encuentra en juego, y en esta ocasión NO DEPENDE de la Naturaleza, sino del HOMBRE



PRIMER HITO:
EL CONOCIMIENTO DE LA TIERRA, COMO EL PLANETA QUE HOY CONOCEMOS
Aunque no me refiera a ellas, por no considerarlas HITOS singulares en la transformación de la Civilización de Occidente, no deseo quitar ni un ápice de la importancia que supusieron para la civilización humana, culturas y civilizaciones anteriores como la Sumeria, Caldea, Egipcia, Helénica, China, Pérsica, Romana, Árabe-Islámica, etc., o la importante transformación que se produjo en la Edad Media, con la clarificación de una civilización occidental sobre los procesos históricos devenidos.

Creo que hasta el siglo XV, con la creación del ESTADO MODERNO, no se producen los cambios estratégicos ideológicos, políticos, judiciales y sociales que progresivamente lo transformarían TODO, y no tan sólo por los Descubrimientos. El ESTADO MODERNO surge como revulsivo de las cenizas del Estado Feudal de la Baja Edad Media, que en los últimos doscientos años había tenido una muy importante serie de convulsiones sociales.
Recordemos que los Estados Feudales del Medievo, en el siglo XIV, pasaron por un período de decadencia y de profunda crisis, debida al agotamiento de las tierras de cultivo y a la consecuente falta de alimentos de la masa social, que supusieron importantes hambrunas, la aparición de enfermedades epidémicas y miles de muertos con la Peste Negra.

Y tampoco debemos olvidar ni restar la importancia que tuvo en Europa la devastadora Peste Negra. Recordemos por ejemplo la insigne obra de Giovanni Boccaccio (1351) El Decamerón, cuya narración se inicia con la descripción de la Peste Negra que asoló Florencia en 1348. La huida de la plaga de un grupo de una élite social a una villa en las afueras de Florencia, cuyo entretenimiento por la reclusión forzada, sirvió de motivo para el desarrollo de la narración de cien cuentos y algunas novelas cortas basadas en el amor, la inteligencia y la fortuna.

La conocida ahora como Peste Bubónica, la transmitían las pulgas a través del la portadora rata negra, que asoló demográficamente Europa en e siglo XIV, causando la muerte entre el 30% y el 60% de la población del Continente. Redujo la Población Mundial del 1400, a nada menos que unos 100 millones de personas. 



Los reyes de las naciones del Medievo aprovecharon esta crisis social generalizada en todos sus ámbitos, para aglutinar su poder bajo la exaltación de una entidad territorial y de un estado, por primera vez centralizado bajo una bandera, un idioma y un solo ejercito, impulsando según el caso, los Nacionalismos generados por el espíritu del concepto nación, la creación de los Estados Liberales, las Monarquías Absolutistas o las Parlamentarias.

“Personalmente creo que con la creación en el siglo XV del ESTADO MODERNO, se produjo el primer gran punto de inflexión (hito) en la Civilización al suponer un gran avance en la cultura del Hombre y de la Humanidad, es por eso, y por lo que iré desgranando más adelante, por lo que lo defino como el primer hito significativo en la Historia del Hombre”.

La formación del ESTADO MODERNO supuso sin lugar a dudas el germen del desarrollo humano a todos los niveles, que han sido la base del Estado actual, y el primer avance claro en el conocimiento de la Civilización de Occidente.

Hasta la formación del ESTADO MODERNO en 1453 (fecha más aceptada por los historiadores, basados en la toma de Constantinopla por los turcos), el mundo civilizado NO TENÍA TODAVÍA una concepción global del planeta, fueron determinados hechos históricos que sucedieron a continuación, como el Descubrimiento de la Imprenta en 1455? por Johannes Gutemberg de la Biblia de Mazarino y cuya publicación supuso el comienzo de la impresión masiva en textos con todo el conocimiento humano hasta la época; la Reforma Luterana (1517) de Martin Lutero iniciada en Alemania, con fuertes connotaciones e influencias económicas y sociales en la formación de la Cutura Cristiana de Occidente y que debilitó en gran medida el poder de la Iglesia, y fue fundamentalmente el Descubrimiento de America (1492) por Cristóbal Colón, los hechos que coadyuvaron a la formación del conocimiento que llevaría al hombre civilizado, a tener una concepción del planeta Tierra tal y como hoy la conocemos.
No olvidemos que hasta entonces, aunque hoy no nos pueda parecer comprensible, se creía que la Tierra era plana.

Pero 1492 no fue ciertamente “un año más” para la Civilización de Occidente. El Descubrimiento de América supuso el paso de lo “conocido a lo por conocer”, aunque el europeo de la época, no percibiese entonces la importancia de este hecho histórico sin precedentes.



La HISTORIA (con mayúsculas) había dado un giro esencial para la cultura de la Humanidad, así como de las culturas y pueblos que la albergaban, desconocidos hasta entonces, y los territorios descubiertos por los Reyes Católicos hicieron caer de bruces ante la grandeza de la Corona Española, monarquías como las de Carlos VIII de Francia, Federico III de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano, Enrique VIII de Inglaterra o Juan II de Portugal.

Quizás, junto al hecho de poner un pié en la Luna, el Descubrimiento de América es el hecho histórico más relevante de la Historia de la Humanidad y se le debe a España, no lo debemos olvidar nunca no sólo por orgullo patrio, piensen simplemente que si fuéramos la mitad de chauvinistas que los franceses, lo tendríamos siempre presente. 
Tenemos que tener siempre los españoles un dato esencial: ESPAÑA ha sido la única nación "global" del mundo, no hubo ninguna "antes" ni por supuesto la ha habido "después". Mirén con orgullo la leyenda que la Organización de Estados Americanos (OEA) puso en su fachada principal de su sede en Washington (a menos de 300 metros de la Casa Blanca), bajo la estatua de Isabel la Católica:

ISABEL I LA CATÓLICA

REINA DE CASTILLA,

DE ARAGÓN,

DE LAS ISLAS

Y TIERRA FIRME,

DEL MAR OCÉANO

 

NO HAY mayor orgullo para un español "de bien", que esos pueblos americanos hayan considerado a ISABEL I DE CASTILLA como "la reina de toda la Tierra firme y de los Mares y Océanos".

En el ESTADO MODERNO por primera vez, los Estados y las Naciones alcanzan la identidad, la organización y una estructura formal que se mantendría en los siglos posteriores, con profundas transformaciones en los mecanismos de gobierno, en el ejercicio del poder, en el desarrollo de la justicia y de la cultura. Su surgimiento se vió afortunadamente acelerado con la aparición del Renacimiento, que supuso una fuente renovadora de la Cultura en todos los ámbitos, remedando las pasadas culturas Griega y Romana.

El Renacimiento alcanzaría niveles que quizás hoy no hemos epatado en muchos ámbitos de la Cultura, y cultivado por una nueva burguesía surgida como clase social dentro de las estructuras del Estado, supuso la reactivación del conocimiento y el progreso a través de la difusión de las ideas sobre el Humanismo Cristiano, abriendo las puertas de una nueva concepción del hombre y del mundo.

En la página siguiente se desarrollan el SEGUNDO Y TERCER HITO que se han producido en la Civilización del Hombre, bajo un punto de vista estrictamente personal.







“ El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones
 Paulo Reglus Freire (1921-1997). Educador, filósofo brasileño

No hay comentarios:

Publicar un comentario