+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 22 de junio de 2012

055- LA GLOBALIZACIÓN DESCONTRALADA (3ª Parte): LA BURBUJA SISTÉMICA DEL MUNDO ► PRÓXIMA EXPLOSIÓN EN EL SIGLO XXI

La globalización y la rápida urbanización “ impondrán a África cambios más radicales en el sistema de distribución de alimentos que los que hemos visto en los países desarrollados”.
Kostas Stamoulis. Miembro de la O.N. U. para la Agricultura y la Alimentación

CUARTO HITO:
EL INFORMACIONALISMO Y LA RED DE REDES (INTERNET)
Así cómo la Revolución Industrial supuso a finales del XIX y comienzos del XX, un salto cualitativo en el desarrollo del Hombre, mientras los pueblos del mundo se enzarzaban en las Guerras y los procesos Revolucionarios habidos durante el siglo XX, las investigaciones larvadas de la CIENCIA fueron evolucionando sobre multiples bases y puntos de investigación, generando un nuevo despertar en los finales del XX y comienzos del XXI.

Esta vez el “cambio de siglo” traería a la Humanidad el desarrollo de la Cibernética, la Informatica, y el nuevo mundo que ofrecía la Red de Redes con INTERNET.
HABÍA NACIDO UN NUEVO MUNDO cuyas implicaciones futuras, son hoy muy dificiles de ponderar.  

Fue Jan van Dijk quien en su obra Netwerkmaatschappij (1991), acuña el término LA SOCIEDAD RED, para definir los cambios que intuía que estaban por llegar, aunque quien más ha popularizado dicho término y su estudio aplicado, ha sido Manuel Castells.

Esta vez la evolución de la CIENCIA, nos ha introducido en el poder de la “tecnología de la información”, que se ha convertido en el habitat natural de trabajo para el hombre en el siglo XXI.

La Red de Redes, la redefine Manuel Castells cómo el Informacionalismo, al que considera como un nuevo paradígma tecnológico que ha venido a desplazar a otros paradigmas anteriores de la historia, por la forma de procesar-transmitir el conocimiento y la información en tiempo real, en cualquier punto del mundo y con un acceso sin barreras.
INTERNET ha supuesto ya en 2012, un impacto total en la creación, generación, aplicación y transmisión del conocimiento-información sin fronteras.

El término paradigma, se conceptua cómo el “esquema formal” de una organización, siendo utilizado como el sinónimo de: “marco teórico, o conjunto de teorías”.
Un paradigma, es esencialmente un conjunto “integrado” por múltiples conceptos, que nos hacen comprender e interpretar esquemas o modelos de comportamiento que se encuentran interrelacionados, y que puede comprender aspectos psicológico-filosóficos, que han influido para beneficio de todos en las diferentes etapas de la Humanidad, en el desarrollo de diferentes sociedades interrelacionadas en lo económico, intelectual, científico, tecnológico, cultural e incluso lo religioso.



Dice Manuel Castells sobre los cambios que se acercan:
However, unless factors such as those listed above are allowed to work, a society's birth rates may not drop to a low level in due time, which means that the society cannot proceed to Stage Four and is locked in what is called a demographic trap ." Emerge una forma social y espacial : la ciudad informacional. No es la ciudad de las tecnologías de la información profetizada por los futurólogos. Ni es la tecnópolis totalitaria denunciada por la nostalgia del tiempo pasado. Es la ciudad de nuestra sociedad, como la ciudad industrial fue la forma urbana de la sociedad que estamos dejando. Es una ciudad hecha de nuestro potencial de productividad y de nuestra capacidad de destrucción, de nuestras proezas tecnológicas y de nuestras miserias sociales, de nuestros sueños y de nuestras pesadillas. La ciudad informacional es nuestra circunstancia.”

Como observamos, Manuel Castells introduce un nuevo concepto al hablar de la TTD, el del “informacionalismo”, al que define como:
“ El modo de desarrollo en el que la información sustituye a la mano de obra, como factor determinante, como modelo de desarrollo, y a las tecnologías de la información, como poderosos instrumentos de trabajo “.

Podemos pués definir la INFORMACIONALIZACIÓN vs. GLOBALIZACIÓN, cómo:
  • Los procesos centrales y básicos de la constitución de una nueva economía y de una nueva sociedad, sucedida en el cambio de milenio.

La Informacionalización establece la base necesaria para generar un tipo determinado de estructura social a la que se denomina LA SOCIEDAD RED, ésta no es un producto de la Informacionalización, pero tampoco podría existir sin ella.
Sobre sus fundamentos, LA SOCIEDAD RED se desarrolla en todo el planeta, sin restricción alguna, estableciendo un nuevo tipo de organización social, hecha de Redes de Información que son impulsadas por las nuevas tecnologías.

La redes tienen la virtud de interconectarse de forma jerárquica, generando vinculaciones de dependencia por nudos, en tiempos establecidos que se deben cumplir, comparten decisiones, vias prioritarias y secundarias, sirven en general como una estructura ejecutiva controlable (ya vimos esto hace cincuenta años con el Sistema PERT~CPR).



Las caracteristicas de esa nueva ECONOMÍA devenida, se caracteriza por:
  • La generación y transformación de la “Información”. Son determinantes en la productividad del sistema.
  • Ésta nueva ECONOMÍA  es “Global”, es decir opera a nivel planetario en tiempo real.
  • Ésta nueva ECONOMÍA se encuentra en la Red de Redes (INTERNET), y de ella surge la “Empresa-red, con una organización económica de nuevo diseño, y de alta operatividad, flexibilidad, y conceptualización variable. Su mercado es el planeta.
  • Ésta nueva ECONOMÍA cambia radicalmente el mercado de trabajo, el empleo, y pone potencialmente a disposición de la Empresa-red un poder de distribución-venta-publicidad en la totalidad del planeta.
  • Ésta nueva ECONOMÍA ha influido y cambia también a paso acelerado, la infocultura, la infopolítica, la infojusticia, y en términos generales, y a muy corto plazo de tiempo, cambiará de forma radical, nuestra concepción actual de vida.  

Ejemplo del Primer SUCEDIDO ECONÓMICO real “sobre lo antedicho”, entre 1997 y 2001:
BURBUJA PUNTO COM
Entre los años 1997 y 2001, se produjo una corriente especulativa sobre valores económicos en bolsa, de sociedades vinculadas a Internet. En éste período, Bolsas de valores de las naciones occidentales vieron crecer estos valores de forma acelerada, cómo consecuencia de su vinculación a Internet, y a lo que se vino en llamar como la Nueva Economía.

Se produjeron una serie de hechos: la combinación de un veloz aumento del valor de las acciones en estas sociedades, la especulación inherente sobre las mismas en un corto plazo, y la gran disponibilidad de entidades de capital-riesgo en la toma de esas participaciones, generaron un ambiente especulativo sobrevalorado en un plazo relativamente corto de tiempo.

La Burbuja especulativa, que se manifestó inicialmente de forma débil, fue objeto de una revolaración acelerada en un corto plazo, que tras un corto plazo especulativo como fuertes beneficios, bajaron de nuevo su valor, produciendo una recesión y una bajada sustancial del índice
de Wall Street
. El resultado del proceso fue que muchas de estas empresas quebraron y otras muchas dejaron de operar.

A éste período de crecimiento insospechado, que produjeron estos hechos en Internet, se le designó desde entonces con el nombre de: “empresas punto com”.
A partir de la aparición de la Crisis por la Burbuja formada, trás una fuerte caída (desplome) el índice Nasdaq, que cotizaba 5000 puntos en marzo/2000 pasó a los 1300 puntos en oct./2002, las “empresas punto com” comenzaron a cerrar, a generar fusiones para protegerse, y sobre todo a realizar despidos masivos.

Como no era “económicamente correcto” hablar de que se había creado una Burbuja montada por algunos especuladores-analistas oportunistas para ganar mucho dinero en un corto plazo de tiempo, lo que hizo que hicieron los analistas casi en general, es sostener que: la “Nueva Economía” nunca había existido.


En la 4ª Parte y final de este DOCUMENTO voy a elaborar en base a hechos reales que han sucedido y a otros que aceleradamente están ocurriendo en la actualidad, unas Conclusiones desarrolladas sobre las preguntas concretas que les señalo, para simplificar ideas, así:

¿Qué se está produciendo en la economía Mundial?

¿Qué ha pasado y qué puede hacer España?

¿Cómo puede terminar la Comunidad Europea, si no modifica urgentemente?

¿Cómo puede derivar el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN?

Pero antes de finalizar esta página, es muy importante que el lector sepa y conozca “cómo se califican los Prétamos Hipotecarios en EE.UU.”, porque esto establece de forma nítida el forma de operar que tuvieron los bancos americanos en esta situación y clarifican parte de lo que se va a exponer.

Veamos:


Cómo se califican los Créditos Hipotecarios en EE.UU.:
En EE.UU. catalogan la solvencia del SOLICITANTE (particular o empresa) de un crédito hipotecario, en base a una tasa de evaluación, teniendo instituido que:

      • - Si superan 850 p. de RIESGO.......:
>>> El Préstamo se califica como “prime”, a interés más bajo y con más ventajas.

      • - Entre 650 y 850 p. de RIESGO.....:
>>> El Préstamo se califica como “solventes” a un interés normal de mercado.

      • - Por debajo de 650 p. de RIESGO..:
>>> El Préstamo se califica como “subprime”, a  intereses más altos y mayores gastos.

Las Subprime por lo tanto siempre han sido calificadas como hipotecas de “alto riesgo” y conllevaban intereses más elevados, gastos y condiciones mucho más exigentes para su concesión, por lo que sus impagos NO HAN PODIDO suponer una “sorpresa” para nadie.

Por ofrecer un dato más, en 2002 los créditos subprime en EE.UU. representaban tan solo el 7% del volumen total, siendo del 12,5% en 2007. ¿No les parece un porcentaje pequeño de fallidos, aunque hayan aumentado posteriormente, para la Crisis que se ha montado?.





“ Para que la globalización sea positiva,  ha  de  serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones ”

Kofi Annan. Secretario General de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario