“ Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero “
Indira Gandhi
No debería ser una preocupación para los sectores financieros la elevada Deuda Pública española, (a la que se denomina Soberana, porque engloba en una sola cifra toda la Deuda Pública, la del Estado+Comunidades Autónomas+Ayuntamientos), dado que no es excesivamente elevada, si se considera comparativamente y en relación con la de otros países de la CC.EE.. De hecho y según cifras de Eurostat facilitadas a finales del 2010, países como Alemania (un 83,2%), Francia (un 82,3%), e incluso Italia (un 118,4%) y la intervenida Grecia (con el 144,9%), tienen porcentajes superiores a la española.
CUADROS= Web: javier sevillano.es
¿Entonces porqué preocupa tanto a los sectores económicos?.
A la Deuda Pública no la debemos contemplar aisladamente, no es un dato económico inconexo y aislado dentro de la macroeconomía del Estado. Se encuentra unida a otros muchos factores y contingencias, variables según el país, que son los que la “visten preocupantemente” en el caso de España.
Debemos analizar para ello el devenir económico de los últimos años, verificando cuál ha sido la evolución de la Deuda, al mismo tiempo que establecemos aquellos otros factores colaterales que la hacen “preocupante”, factores que inciden sobre la misma, y que son precisamente los que hacen “singular” el caso de España. Como en todo, un análisis HISTÓRICO de los acontecimientos y datos, nos desbrozará el trigo de la paja.
En 1996, cuando José Mª. Aznar (PP) entra en el Gobierno, la Deuda y el Déficit Público español se encontraban en una situación muy difícil, habiéndose incrementado paralelamente en esos momentos hasta tasas desconocidas, cifras de sectores afines y vinculados como los del desempleo. Sabemos que todos los factores económicos se encuentran cohesionados, de tal suerte que ratios como por ej. el del nº de cotizantes a la Seguridad Social que económicamente afecta directamente a las pensiones de jubilación, habían puesto al SISTEMA en serios desequilibrios.
Pero pasemos mejor a las cifras reales, que hablan por si solas, y sintéticamente comentemos las estadísticas establecidas por el Eurostat, así:
1º Gobierno del PP (1T./1996~1T./2000) :
· - 1996 :( P.E.: 453.341)►Deuda = 64,50% s/PIB ( 292.405 m.€) ►Déficit = - 4,89% s/PIB (- 22.191 m.€)
· - 2000 :( P.E.:593.485) ►Deuda = 61,00% s/PIB ( 362.026 m.€) ►Déficit = - 0,41% s/PIB ( - 2.431 m.€)
2º Gobierno del PP (1T./2000~1T./2004) :
· - 2000 :( P.E.: 593.485)►Deuda = 61,00% s/PIB ( 362.026 m.€) ►Déficit = - 0,41% s/PIB ( - 2.431 m.€)
· - 2004 :( P.E.: 795.887)►Deuda = 48,70% s/PIB ( 387.597 m.€) ►Déficit = + 0,08% s/PIB ( + 59 m.€)
En 1ºT./2004, Rodríguez Zapatero y el PSOE a la vista de lo expuesto, se encuentran con unas cuentas públicas muy saneadas. La Deuda Pública, (tomando como base los Presupuestos del Estado de 1996, en el momento en que Aznar recogía el gobierno de la nación), se había reducido proporcionalmente en un - 64,54% y el Déficit Público en - 4,97 puntos transformándose su saldo en Positivo (+0,08), lo que suponía un porcentaje de reducción de un - 76,69% .
Como sectores vinculados a esta mejora de las cuentas públicas, se había realizado el urgente saneamiento de la Seguridad Social que se encontraba en Déficit, generado para ello también un Fondo de Riesgo para la Cobertura de sus pagos, al mismo tiempo que se creó un elevado nivel de empleo que supuso el aumento progresivo de ingresos para el Estado, como podemos verificar en los adjuntos Cuadros estadísticos publicados por el Eurostat, así vemos:
GOBIERNO
SIGLA / PRESIDENTE
|
Año
TRIMESTRE
|
Nº Parados
TOTALES
|
Porc.
TANTO%
|
Parados>25 años
TANTO%
|
Nº Afiliados
SEG. SOCIAL
|
PSOE – Felipe González
|
1T./ 1996
|
3.735.300
|
22,83 %
|
41,27 %
|
12.338.650
|
PP – José Mª. Aznar
|
1T./ 2000
|
2.624.800
|
14,79 %
|
33,94 %
|
14.800.360
|
PP – José Mª. Aznar
|
1T./ 2004
|
2.287.200
|
11,50 %
|
25,55 %
|
16.894.920
|
PSOE – Rguez. Zapatero
|
1T./ 2008
|
2.174.200
|
9,63 %
|
29,16 %
|
19.224.990
|
PSOE – Rguez. Zapatero
|
3T./ 2011
|
5.133.765
|
22,80 %
|
47,90 %
|
17.206.525
|
Hasta finales de 2007, en que aparecieron los primeros síntomas de la burbuja inmobiliaria, y gracias al incremento de los ingresos fiscales que recibía el Estado por la fuerte inversión que se estaba produciendo en el sector de la Construcción, el primer gobierno de Rodríguez Zapatero vivió en las mieles de la abundancia. Si observamos en el Cuadro, hasta el 1º trimestre/2008, sigue la tendencia establecida por Aznar y continua bajando el desempleo hasta la cota de los 2.174.200, pero no obstante, comienzan los indicios económicos, se observan claros signos de inflexión en datos como el aumento del porcentaje de empleo en los menores de 25 años ( que pasa del 25,55% al 29,16%). Algo estaba ocurriendo.
A partir del 1º T./2008,… ¿qué sucede en España?.
Se produce como hemos citado antes, cambios. Se observan signos de la aparición de un punto de inflexión en la economía, consecuencia directa de las medidas adoptadas por el Gobierno al desinflar la burbuja inmobiliaria y intentar resolver la situación, con la adopción de políticas de incremento de la Deuda y del Déficit Público, que como veremos en los resultados que se producen a partir de ese momento, tanto en el desempleo como en la destrucción de Pymes, Autónomos, etc.
Las cifras que sintetizo, hablan por sí solas:
1º Gobierno del PSOE (1T./2004~1T./2008) :
· - 2004 :( P.E.: 795.887)►Deuda = 48,70% s/PIB ( 387.597 m.€) ►Déficit= + 0,08% s/PIB ( + 59 m.€)
· - 2008 :(P.E.:1.064.160)►Deuda = 35,30% s/PIB ( 375.648 m.€) ►Déficit= - 1,76% s/PIB (-18.747 m.€)
2º Gobierno del PSOE (1T./2008~Jun./2011) :
· - 2008 :(P.E.:1.064.160)►Deuda = 35,30% s/PIB ( 375.648 m.€) ►Déficit= - 1,76% s/PIB (-18.747 m.€)
· - 2011 :(P.E.:1.077.923)►Deuda = 65,20% s/PIB ( 702.806 m.€) ►Déficit= - 0,88% s/PIB (- 9.414 m.€)
Rodríguez Zapatero y el gobierno del PSOE, deciden que para paliar el desajuste de las cuentas públicas (con Gastos muy superiores a los Ingresos), hay que optar por un elevado endeudamiento público (fuertes inversiones en infraestructuras), es decir seguir gastando por encima de lo que se ingresa. Hasta el punto de que en los siguientes 3 años, los niveles de gasto superan “no solo lo que NO SE INGRESA”, sino que además “el Gobierno se gasta la friolera de aprox. 375.000 m.€ MÁS (un 100% de la Deuda Total existente)”, presumiblemente en INVERSIONES PÚBLICAS Y OTROS, aplicaciones deL gasto público que todavía desconocemos en su detalle y que pienso “alguien tendrá que aclarar algún día”.
Para los que todavía pensamos en pts., 375.000 m.€ son la cantidad de: 62²394.750¹000.000 (sesenta y dos billones trescientas noventa y cuatro mil setecientos cincuenta millones de pts.), casi un millón cuatrocientas mil pts. por español s/un censo de 46 millones.
¿Cuál es real mente la Deuda Pública?.
Según un informe de INVERTIA del 13 de Diciembre/2011, la DEUDA PÚBLICA podría rozar en estos momentos los 840.000 m.€, casi 90.000 m.€ MÁS de los que citabamos en el punto anterior. En dicha información se expresa de forma específica que la DEUDA PÚBLICA “conjunta” de todas las Administraciones Públicas podría “acercarse” a los siguientes parámetros:
DEUDA PÚBLICA 4T/2011 =
|
~ 840.000 m.€
|
Porcentaje s/PIB =
|
78,30%
|
Las diferencias podrían encontrarse en la Deuda real de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y en la facturación pendiente de contabilizar por dichos organismos, ya que si la Deuda del Estado ofrece una cierta transparencia, no ocurre igual con la de otros organismos de la Administración.
¿Qué ocurre realmente en la economía española al aumentar la Deuda Pública?.
Lo saben hasta los neófitos en economía, como el que les habla. Un elevado endeudamiento público en España, no es igual al de Alemania (que tiene una potente Industria y un poderoso sector Exportador). En España no nos podemos permitir esa situación y contrariamente los alemanes SI. Más adelante iré detallando las causas.
Nosotros tenemos una macroeconomía en la que se producen factores propios, muy singulares y que se han debido valorar antes de la toma de decisiones que afectan al futuro de España.
Nuestra economía se basa y ha girado en el entorno de dos-tres-cuatro grandes sectores productivos, de los cuales dos-tres de ellos han estado movidos por la Construcción, siendo en el caso de España, muy interdependientes. Al desaparecer la Construcción (inicialmente 16 puntos del PIB), se hunde en gran medida el sector Industrial (por su tipología estructural), y se ven afectados de forma directa e importante los sectores de la Restauración, Servicios, Turismo, etc. En pocas palabras el desinflado de la burbuja prácticamente ha paralizado de actividad-empleo, de casi la mitad de los generadores del PIB y de la riqueza del país,... y ya deberíamos saber a estas horas, que si no se ingresa, no se puede gasta, es elemental.
EL CICLO DE LA MUERTE ECONÓMICA EN ESPAÑA
Dejamos para otro momento el hablar (algo hemos adelantado en otras páginas de este Blog), de la necesaria resolución de nuestros problemas de reestructuración y reforma laboral, sindical, competitividad, especialización, reformas fiscales y financieras (bancaria), carestía energética y poco competitiva (MIX Energético erróneo y politizado), etc., que intervendrían en un nuevo MODELO ECONÓMICO para el siglo XXI.
España se ha desarrollado en base a unos sectores productivos actualmente paralizados o anulados, que siguen generando desempleo, porque se movían en base a una inversión privada a la que entre otras cosas, actualmente NO se le concede CRÉDITO (Descuento) para desarrollarse, porque los Bancos tienen su cash flow (flujo de caja), dedicado a comprarle al Estado las sucesivas Renovaciones de la Deuda Pública, elevada por el Estado hasta los 750.000 m.€, por su propia necesidad y conveniencia o para cubrir sus propios desajustes contables.
Si no existe crédito y condiciones favorables para la inversión privada >>> no existe inversión privada >>> aumenta el desempleo y los Gastos del Estado >>> para paliar la falta de ingresos, el Estado sigue emitiendo Deuda (Bonos), entre otras cosas porque le falta liquidez incluso para pagar los Intereses de la misma >>> la Prima de Riesgo sigue subiendo >>> la liquidez monetaria se comprime >>> el consumo interno se comprime >>> los capitales emigran a paraísos fiscales y productivos >>> cada vez existe menos crédito, lo que obliga al Estado a emitir más Deuda >>> etc., etc. En resumen: es un ciclo económico metido en una espiral SIN RETORNO.
Por supuesto que hay medios para salir de la espiral, pero son medios drásticos, lentos, prolongados en el tiempo,… “ y que no se deberían haber producido”, y lo que es más cierto, LO VAMOS A PAGAR LOS SECTORES MEDIOS-BAJOS Y MENOS CULPABLES DE LA SOCIEDAD.
“ Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron “
Thomas Jefferson
Muy completo. Te felicito.
ResponderEliminarJUAN: FANTÁSTICO EL ARTÍCULO. MUY CLARIFICANTE, SOBRE TODO PARA LOS QUE NO SE LO CREEN TODAVIA. SALUDOS DESDE LA ATALAYA
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