+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

domingo, 11 de diciembre de 2011

035- TRAS EL 20-N (3ª), CLAVES DE LA RUINA EN LA QUE HAN SUMERGIDO A ESPAÑA LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO: EL PARO


“ Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia “
Lord Chesterfield
EL PARO HEREDADO
Tengo grabada en mi pupila la promesa electoral con la que Rodríguez Zapatero hizo su campaña del 2008,… “por el pleno Empleo”, y no lo puedo remediar, cuatro años después, tras el 20-N, creo que cinco millones de parados-sufridores NO LA HAN OLVIDADO.

El PARO es motor del EMPLEO, que a su vez es un eslabón esencial en el desarrollo económico, es hoy el PARO según mi opinión, el PRIMER y máximo problema que tenemos y una de las peores tragedias personales que podemos sufrir.

Las otras tragedias que podrían “competir” con el PARO, son tragedias que como dicen los musicólogos, tienen un “tempo” determinado, finito, momentos que se diluyen entre el dolor y el paso de las horas, porque es humano que la persona y su cerebro necesiten recuperarse de los traumas que se sufren y sobreponer la vida al dolor.
Pero el PARO no es individualmente superable, es persistente, constante, te lo encuentras todas las mañanas cuando te miras por primera vez en el espejo del baño y por las noches antes de dormirte, y día a día va corroyendo tu autoestima, destruyendo “todo por lo que has luchado y construido en tu vida”, además, con el handicap añadido de que no está en tu mano “su solución”, ni tan siquiera depende ésta de ti, o de tu esfuerzo.


El PARO destruye familias, rompe las pocas esperanzas con la que cada uno se tiene que vestir todos los días y lo que es mucho más peligroso, llegas a dudar de ti, llegas a poner en duda tu capacidad metal como persona. Quien te condena al PARO juega con tu vida y tu futuro, es casi una condena penal de la que no eres reo, por eso creo que no tiene perdón social el que la produce y por supuesto, no tiene perdón para el gobierno que no le busca soluciones a tiempo. Pensemos que puede durar generaciones,... la recuperación traumática de las generaciones perdidas.
Me dijo un sacerdote de parroquia, hablando recientemente sobre las labores de las ONG´s,... mira, toda esa preocupación es muy cristiana y magnífica, y seguramente también necesaria, pero “ahora”, en los momentos que estamos viviendo en España, “preocúpate por tu próximo, no por tu prójimo”. Personalmente no puedo sintetizar mejor la tragedia que estamos sufriendo.

No debemos olvidar (¡y, menos en estos días!), que según las ultimas estadísticas fiables, MAS DE DIEZ MILLONES de españoles viven en el Umbral de la Pobreza, es decir, tienen unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo; que MAS DE UN MILLÓN DOSCIENTAS MIL FAMILIAS tienen a todos sus miembros parados y que según Cáritas, por encima del MILLÓN de personas se ven obligadas a ir comer a los comedores diocesanos y de caridad que ha establecido la Iglesia, y otras asociaciones vecinales de ayuda instituidas para los necesitados. Qué verdad es,… ‼no olvidemos a nuestro próximo!!. Esto, sin contar a los desahuciados de su vivienda y tantos otros reos del PARO, que por más que quisieran, por su edad o por su situación personal, el sistema les va impedir volver a trabajar más, y en el mejor de los casos NO antes de que el PARO se reduzca.
Rodríguez Zapatero y sus gobiernos nos han llevado a un PARO, que es una tragedia humana sin igual, como he dicho antes “sin perdón para los causantes”, NO ya por su elevado número y su ORIGEN, sino por la NATURALEZA estructural del mismo, lo que lo hace muy difícilmente recuperable. (1) : Ver pags. de junio del BLOG: LA BURBUJA INMOBILIARIA (1º a 3º)...


  • - A 1º de diciembre/2011 asciende a: 5.133.765 desempleados (aprox.). España abandera el mayor PARO de la CC.EE., hasta el punto que duplica la media de los 27 países que la integran. Resulta cuando menos científicamente digno de estudio el hecho de que en 2004, fuéramos el país que creaba más empleo dentro de Europa (de dos a tres veces más que el que nos seguía en la lista), y hemos pasado en menos de 8 años, a tener el mayor desempleo de toda la CC.EE. Es
indudable que le mérito se le tiene que adjudicar a las  políticas adoptadas en este sentido por los gobiernos de Zapatero (ver Cuadro). La destrucción empresarial que se ha producido, sobre todo dentro del sector productivo estable con capacidad exportadora, tardará años en recuperarse.


  • - La Tasa de Paro está por encima del 22% de la Población Activa, más de tres veces más que en Alemania, que paradójicamente ha bajado un punto, desde el 7,4 %  (en./2009), al que tiene en la actualidad: un 6,4 % (nov./2011).


    • - Otro dato importante a considerar son las BAJAS de Cotización en la Seguridad Social, que se van incrementando mes a mes por encima del Paro producido. Por citar un ejemplo, en el actual mes de nov./2011, frente a los casi 60.000 desempleados, se ha duplicado el nº de Bajas de cotizantes en la Seguridad Social, ascendiendo estos a más de 112.000 cotizantes. Esto SI pone en riesgo el pago de las Pensiones y como consecuencia el muy ponderado por algunos, estado del bienestar. El gobierno del PSOE debería saber ya, que el primer objetivo a alcanzar, para generar el manoseado y politizado “estado del bienestar” es la BAJADA DEL PARO, todos los índices económicos que presumiblemente lo componen, van detrás de generar un empleo estable y duradero.
    • - El PARO afecta al desempleo de casi un 50% de los jóvenes menores de 30 años, sin descriminación por estudios, carreras o formación, lo que hace, que vayamos a perder en los próximos años al menos UNA GENERACIÓN preparada para el futuro del país. Acentúa de forma contradictoria esta situación, una muy reciente encuesta realizada por la CC.EE. y según la cuál, un 31% de los jóvenes españoles desempeñan trabajos por debajo de su cualificación personal, es decir, son trabajadores sobrecualificados para el trabajo que desempeñan, contrastando este dato, con el del sólo 19% de sobrecualificados en el que se encuentra la media de los jóvenes en la CC.EE.
    Quizás por ello nuestros jóvenes se encuentren “condenados” a una emigración a otros países donde poder desarrollar sus capacidades y esfuerzos, donde les pueda ser factible encontrar el trabajo que merecen, en la lógica búsqueda de una vida mejor y económicamente más estable.
    • - El PARO ha generado un desempleo (sin que haya estadísticas fiables y depuradas en lo que voy a citar),  pero, en función de los datos aportados por algunos medios, ha acentuado el desempleo de las personas que se encuentran entre los 45 y los 55 años, pudiendo éste oscilar entre el 45% y el 65% (siendo mayor en la población femenina). Este dato, terrible en sí mismo por su dimensión y naturaleza, es aún peor entre los mayores de 55 años, lo que hace que posiblemente este sector de los "mayores" (altamente preparado la mayor parte de las veces y en su mejor edad para rendir) NO VUELVA A TENER OTRO EMPLEO ANTES DE LA JUBILACIÓN.
    Los datos expresados, sin quitar un ápice a la tragedia que suponen, conllevan otros aspectos complejos, que se encuentran incursos en la Globalización económica (2); en la recalificación y reclasificación de los mercados; en el reciclaje personal de los trabajadores; en la deslocalización, etc., y que convierten el futuro-próximo en un problema de solución y dimensiones desconocidas en estos momentos. No duden que va a ser una lucha de titanes la que tendrá que realizar la nueva sociedad. (2) : Ver pags. de agosto del BLOG: LA GLOBALIZACIÓN (1ª a 4ª)...

    Una cosa sí es cierta, la España emergente tras esta crisis, será una ESPAÑA DISTINTA a la que conocemos actualmente, y el sector laboral, empresarial, técnico o político que no se adapte, FENECERÁ, dejará de contar en la nueva sociedad que aparezca. ¿Están nuestros políticos, intelectuales y empresarios preparados y son conocedores de los nuevos retos a los que se enfrentan en un corto plazo de tiempo?,… sinceramente pienso que NO.

    …Seguiremos en la 4ª pág., reflejando punto a punto, la “herencia recibida por el PP”











    “ Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera “
    Albert Einstein (1879-1955)
    Científico alemán nacionalizado estadounidense

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario