+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

sábado, 11 de junio de 2011

005- LA BURBUJA INMOBILIARIA,… ¿COAUTORA DE LA CRISIS ESPAÑOLA? (y III)

“ La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón “. Carlos V



Siguiendo lo desarrollado en las partes I y II , es a finales de 2007 y comienzos del 2008, cuando el Gobierno de forma hormonal, determina abortar la situación especulativa que se estaba produciendo en la construcción y pinchar la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente creada por parte de las grandes empresas-familias (que tienen un menor ratio de empleo, pero mejores amigos, más recalificaciones de terrenos no urbanizables, etc.), y a través del Banco de España se ordena a la banca privada, las medidas a adoptar para regular la situación (se han mandado órdenes escritas a las sucursales da cajas y bancos), “pinchando” la burbuja inmobiliaria que se estaba produciendo.
El Gobierno contrariamente a lo realizado, insisto de forma hormonal, primero debería haber captado el problema que se estaba produciendo con “anticipación” y haber puesto los medios de control adecuados, antes de una intervención drástica que no produjera alarmismos, con una visión responsable de los daños que se podían producir, y pensando fundamentalmente, que en España sólo tenemos dos sectores productivos con influencia importante en el PIB y en el empleo, la construcción y el turismo.

Sé que el Banco de España transmitió a la banca y cajas españolas, indicaciones precisas para congelar el sector, cuando detectaron que las cosas se les habían ido de las manos y que el problema económico existente era importante. Las órdenes trasmitidas consistieron en cuatro fundamentales:
1.       – Restringir al máximo los préstamos hipotecarios a solicitantes “mil-euristas” y similares, con poca capacidad de endeudamiento, aplicando de forma rigurosa la norma existente anteriormente al 2002 Entre las citadas, la de no dar préstamo cuya cuantía de pago mensual superara el 25% de los ingresos en nómina. Con esto se acabó la mayor parte de la Demanda.
2.       – Cancelar toda solicitud de Promoción nueva, poniendo los impedimentos que fueran necesarios para poder congelar el desarrollo de nuevos proyectos.
3.       – Poner todos los reparos posibles al pago de hipotecas concedidas a promociones nuevas, inicialmente poniendo trabas a los pagos de las Certificaciones de obra, y más adelante negándose a dicho pago, con el argumento de falta de liquidez. Existen muchas promociones de viviendas inacabadas, que tienen debidamente concedidos y aprobados sus préstamos hipotecarios, y que se han tenido que parar, porque las entidades de crédito no abonaban las Certificaciones de las obras ejecutadas y no descontaban a las constructoras los pagarés entregados por la Promotora conforme al contrato.
4.       – Poco tiempo después, las entidades de crédito se han negado al descuento de pagarés también a la pequeña empresa-negocio, que necesariamente han tenido que cerrar o adaptarse a esta circunstancia financiándose con capital propio o hasta que “aiga”.




Esta actuación del Gobierno a destiempo a través del Banco de España, desorbitada, anatematizando a un sector productivo, que estaba dando trabajo, contando con las empresas suministradoras y las afines, a varios millones de españoles,... esta actuación ha sido propia del presidente Chavez, cuando le vimos en una calle de Venezuela diciendo por la televisión,… “este edificio, que se expropie, y aquél,… también que se expropie”.

Pero esta situación de intervención programada, que no es novedosa ni nos debe extrañar, porque actuaciones similares se produjeron en tiempos del presidente González, por ej. con las empresas de Rumasa (que tenían más de cincuenta mil empleos directos) o con la expropiación de Banesto, y el tiempo nos ha demostrado que las cantidades alegadas en su día por el Gobierno como motivo para la intervención del presunto fraude, el impago o liquidez en estas empresas,… una vez fueron "intervenidas por el Estado", nos han costado estas reflotaciones a los españoles diez veces más (no se ha hecho público lo que nos ha costado, nos asustaríamos).
Se perdieron con ellas miles de empleos, y por supuesto se arruinó de forma gratuita a mucha gente emprendedora, que lo que se estaba jugando era su propio patrimonio, cosa que no hacen los que políticamente toman estas decisiones con su peculio.
Creo que ya es hora de empezar a hacer lo que se ha realizado en Islandia, que le ha llevado a exigir responsabilidades a su primer Ministro por la gestión realizada durante el proceso de la crisis, o lo que en cualquier caso se realiza indubitadamente cualquier empresa privada, ante actuaciones gerenciales que hayan sido desastrosas para la empresa,… exigir responsabilidades jurídicas.

Recientemente durante el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, hemos tenido otro caso similar con Afinsa y Forum Filatélico, al intervenirse a estas empresas sin adoptar las medidas adecuadas. Contrariamente a lo que hubiera sido prudente, el Gobierno ha formado un gran escándalo y despliegue de los medios de información, realizando acusaciones de estafa piramidal, que antes de aclararse judicialmente, ya habían terminado “de facto” con los ahorros de 450.000 familias y el activo económico que siempre ha sido la filatelia.




A España la han convertido en un país de servicios. Viene programándose desde los años sesenta, sin razones ni intereses conocidos. Ha habido mucho interés en des-industrializar a España, no he llegado a saber porqué, y de manera paulatina se ha ido desmantelando sector a sector. Primero fue la siderurgia, a la que siguió el sector del tejido; la construcción naval; el apenas desarrollado sector aeronáutico, y hemos desincentivado y desamparado siempre que hemos podido, al sector agrario, que ha pesar de ello ha aguantado todos los envites, etc.

Ahora sólo nos queda el Turismo y el sector de servicios que le es afín. Levantaremos "quizás" cien mil empleos en los meses de verano, para después volver a caer.
De la Construcción olvidémonos que existe para mucho más de un decenio, piensen que se tiene que vender la bolsa existente de vivienda nueva y la que se encuentra a medio terminar, la usada, la embargada hipotecáriamente y las que quedan por embargar,… calculo que podemos estar hablando de más de dos millones de viviendas de oferta en el momento actual (en el primer trimestre del año, la venta ha bajado un 39%). Pensemos que el mercado en la situación económica actual, no absorbe ni ciento cincuenta mil viviendas anuales,… calculen uds., y no olviden que una vez “recuperada la demanda”, el sector necesita CUATRO años para madurar un proyecto.
Años,... a la construcción le quedan muchos años,… solo tendremos las chapuzas rehabilitadoras.

Respecto del empleo destruido, pienso que el Gobierno tampoco ha tenido en cuenta la importancia que tenía la Construcción, ni el sector industrial que se encuentra íntimamente vinculado a esta actividad.
Creo que el empleo directo+indirecto en el sector, se podría situar entre los dos y medio y los tres millones de puestos de trabajo, por lo que veo grandes dificultades de recuperarlo, no ya para los jóvenes, cuyo paro ronda el 45%, sino para aquéllos que se encuentran por encima de los cuarenta y cinco años,… y que Dios no lo quiera, pueden llegar a la jubilación sin haber tenido otro empleo estable. Y eso si no cambian como dicen las jubilaciones, porque entonces puede no llegarles ni esa jubilación





Los futuros gobiernos van a tener que tener mucha imaginación, y por supuesto la clase media va a tener que sufrir grandes sacrificios, y se le van a exigir grandes cambios y esfuerzos en los próximos años,... "como siempre a los de siempre". Pero soluciones hay, lo aseguro,… sólo con imaginación, cambios estructurales de los modelos productivos, especialización, limpieza en los diversos estamentos políticos y jurídicos, etc.

Además, quiero que no olvidemos, por su trascendencia y significación, el hecho de que este Gobierno “a todos, nos ha hecho más pobres”, al reducir por lo menos un 40% el Patrimonio familiar que hemos ahorrado durante muchos años de trabajo y que merced a la mala praxis aplicada al juego oferta-demanda, dentro de nuestra economía de mercado, el Gobierno nos ha abocado. Piensen también en ello y en los responsables,… y el tiempo pondrá la última palabra. Personalmente ruego y pido todos los días, equivocarme.

“ En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein

2 comentarios:

  1. Hoy España ya no es un país de servicio, ni de construcción, .... Es un país de funcionarios cuyo numero aumenta en función del numero de jefes (políticos) que también aumenta, y que tendrán que mandar a alguien aunque no sepan ni mandar ni que mandar, ... pero tiene un cargo (antes eran presidentes de comunidades de vecinos, y ahora delegados provinciales de vete a saber que).

    ResponderEliminar
  2. - Contestando a ANÓNIMO, le matizo que España, actualmente, sólo tiene una salida como "país de Servicios". Sólo nos queda el Turismo y los sectores que le son afectos. Nuestro "gran problema" es que los indocumentados del Gobierno, han hundido el "otro" sector productivo que nos quedaba y que generaba empleo. Y nadie, ni tan siquiera una persona tan "lista" como Rodriguez Zapatero, pone en funciónamiento un sector productivo competitivo nacional e internacionalmente, de la noche a la mañana, que pueda dar empleo a 5 millones de parados.
    - Respecto al funcionariado, tendrá que reducirse sustancialmente, quedarán los que tengan los méritos para quedarse y hacer funcionar la maquinaria administrativa del Estado, porque no hay dinero para todos y el Consumo no vá a levantar este país. El resto tendrá que buscarse otras tierras, pensar en poner un negocio o trabajar para el sector privado. El negocio lo deberían poner Toxo y sus adlateres sindicalistas con los miles de millones de euros que han ganado, dando cursos a los trabajadores, por lo que creo que "sabrán" mucho sobre de las nuevas técnicas y de los procesos especializados.¿Qué gente, ... y qué país que lo admite?.

    ResponderEliminar