« No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no sé »
Marco Tulio Cicerón ≈106~43 a.C. Político, filósofo, escritor y orador romano
Prólogo
La divulgación se ha convertido en un hecho obsesivo por parte de determinados medios no especializados, que no sería errónea si no fuera porque los llamados “divulgadores” no actualizan su información al hilo de los nuevos e incesantes descubrimientos que se van produciendo cada día en el mundo científico, “incumplen” su función de difusión, que debe ser el ADN de todo divulgador.En TODO para hablar, hay que estar AL DÍA, lo contrario es una información “fake”, palabra puesta de moda recientemente muy a propósito.
El caso del famoso impacto de un Asteroide en Chicxulub, en la península del Yucatán hace 65´5 millones de años, hoy sabemos que fue el origen de una Extinción de casi un 80% de los seres vivos en el planeta, entre los que estaban los Dinosaurios. Este hecho, INCREIBLE y REITERADAMENTE DIFUNDIDO, ha hecho olvidar a los divulgadores otros impactos descubiertos por la ciencia, que también generaron extinciones incluso más masivas de la vida a lo largo de la historia del planeta.
El de Chicxulub NO HA SIDO el mayor impacto de un asteroide, ni el mayor desastre
ecológico sufrido por la TIERRA del que hasta ahora tengamos conocimiento. La Ciencia se
encuentra HOY, en el origen
del conocimiento del planeta , con “amplios y desconocidos campos y
disciplinas” por investigar que modificarán sin lugar a dudas nuestra
visión de la TIERRA a “corto plazo”.
Dejemos de “mitificar”
lo poco que conocemos, debemos enseñar a “divulgar”
mejor, cuál ha sido la “larga, e inmensa existencia”
de nuestro planeta desde los 4.567,2 millones de años, y de los cientos de millones de Cambios
Climáticos producidos no precisamente
debidos a la antropización, de los que
también hablaremos.
Cráteres de Impacto clasificados por su dimensión e importancia:
Ø 1º- El cráter formado por el asteroide caído en la Tierra de Wilkes, en la Antártida
Ø 2º- El cráter formado por el asteroide caído en Vredefort, provincia del Estado Libre. Sudáfrica
Ø 3º- El cráter de Chicxulub formado por el asteroide caído en la Península del Yucatán. México
PRIMERO - El Asteroide caído en la Tierra de Wilkes, en la Antártida
En 2006, se produjo de una forma accidental, el descubrimiento del mayor impacto de un Asteroide hasta ahora no conocido en la Tierra, por el equipo dirigido por Ralph von Frese y Laramie Pots, y que fue descubierto accidentalmente por los estudios de gravedad y subsuelo realizados en la Antártida por las dos naves [satélites] GRACE de la NASA, que sobrevuelan el planeta a 500 km de altura para establecer las variaciones en el Campo Gravitatorio.
La existencia del impacto no
había sido conocida por la ciencia
hasta entonces, por encontrarse debajo de una capa
de hielo de más de 1 km de espesor.
El impacto se sitúa entre
la cordillera
de Gamburtsev y las montañas Transantárticas. En la zona denominada como la TIERRA de
WILKES se produjo entre los 252 ≈ 250 millones de años, un INMENSO IMPACTO [70ºs de latitud y 120ºE
de longitud, en la actualidad, no en el momento en que se produjo dicho
impacto], zona, en la que según las últimas comprobaciones “datadas” por hallazgos posteriores, creo un
cráter de unos 500 km de diámetro,
considerado en “ese
momento de 2006”, como el MAYOR CRÁTER conocido de la Tierra, sin comparación con el que impactó en Chicxulub [el de la extinción de los dinosaurios], que
produjo un cráter de 180 km del que hablaremos más adelante.
El impacto de la TIERRA de WILKES se ha considerado que tuvo que ser producido por un Asteroide de aproximadamente unos 48 km de diámetro. Entre cuatro y cinco veces mayor de diámetro que el de Chicxulub, estimándose su colisión en unos 8000 megatones [Mt] de energía [80 veces mayor que en Chicxulub], y generando una bola de fuego que tuvo que ser visible hasta los 1000 km del impacto con un brillo 130 veces superior al Sol.
Tuvo que generar violentísimos vientos de hasta 5000 km/h; presiones de
hasta 32,6 bares y inmensos terremotos del orden de 11º en la Escala de Richter. El impacto tuvo que ser DEVASTADOR en todos los aspectos
imaginables, afectando al sistema
climatológico terrestre, y efectos ocasionados que se sucedieron en el planeta a muy largo plazo durante decenas de años, como lo determinan sus conexiones con otros fenómenos globales que se produjeron por su acción.
Efectos, alcances y repercusiones del Impacto en el planeta. La Extinción de la Gran Mortandad.
Si observamos cuáles fueron los efectos del Impacto de Chicxulub hace 65´5 mill.años [según una nueva aproximación], sucedida en el Cretácico-Terciario, este Asteroide de tan solo unos 10 km de diámetro fue responsable de la desaparición del 80% de los seres vivos, incluyendo la totalidad de las especies de dinosaurios. Es lógico pensar que la colisión del Asteroide de la TIERRA de WILKES, entre 4 a 5 veces mayor, tuvo que multiplicar decenas de veces estos efectos devastadores. La ciencia da por casi seguro, que por sí sólo, tal impacto tuvo que acabar con la mayoría de clados animales de la Tierra y en gran medida con el Reino Vegetal existente.
A las consecuencias directas e inmediatas del impacto de un gran asteroide, hay una multiplicidad de eventos que conllevan importantes efectos secundarios, como: tras la bola de fuego generada por el impacto que elevaría la temperatura sobre los 10000º por encima de la temperatura del sol, el polvo y los materiales eyectados hasta la atmósfera quedarían en suspensión generando lo que se ha venido en llamar como un invierno nuclear, bloqueando durante años los rayos del sol y creando una disminución global de las temperaturas durante decenios.
Mes tras mes y año tras año, irían desapareciendo los eslabones completos de la cadena alimenticia, y unido y vinculado al impacto de la TIERRA de WILKES, entre los 252,3 y 251,4 mill.años [± 300.000 años] se produjo la Extinción masiva del PÉRMICO-TRIÁSICO, lo que se conoce como la “Gran Mortandad”, que ha sido la MAYOR EXTINCIÓN ocurrida en la Historia de la Tierra.
En la “Gran Mortandad” se calcula que desaparecieron el 91% de las especies marinas y el 70% de las especies de los vertebrados terrestres.
La coincidencia temporal entre la “Gran Mortandad” con el Impacto de la TIERRA de WILKES y las causas de la hecatombe biológica, han dado una justificación científica a esta extinción que hasta el día de hoy no la tenía, y a las que se habían dado supuestas hipótesis, entre ellas el efecto de un posible Vulcanismo o el impacto de un gran Asteroide que todavía no había sido descubierto.
El impacto de la TIERRA de WILKES se sabe hoy que también fue el origen de otras muchas causas: movimientos de las placas tectónicas de la Litosfera, una actividad volcánica extrema a nivel global, e incluso la liberación de hidrato de metano congelado en el fondo de los mares, que afecta al Clima Global.
A raíz de este Asteroide
también se ha especulado científicamente y se encuentra por verificar,
que dicho impacto pudo ser
el “origen” de la
separación de PANGEA del Continente
Gondwana, que incluía los
actuales territorios de América del Sur, África,
India, Australia y la Antártida. Hasta ahora no hay demostración de
ello.
CRONOLOGÍA , para situar al lector, dentro de la ESCALA TEMPORAL GEOLÓGICA [ETG]
El Supercontinente “precursor” de PANGEA [1] fue PANNOTIA [600~540 mill.años] el 8º de los generados hasta ese momento en la TIERRA, como había sucedido anteriormente de manera “cíclica”, a partir de los 540 mill.años. En PANNOTIA comenzaron a disgregarse los continentes, sobre los 358,9 mill.años, para una vez más reagruparse por 9ª vez creando el supercontinente PANGEA.
Esta agrupación de continentes se realiza entre el Períodos Ordovícico [443,8±1,5 mill.años]; y el Período Silúrico [443,80±1,5~419,23±3,2 mill.años].
ETG: Escala Temporal Geológica
PANGEA se formó como supercontinente [ETG] dentro del Período Carbonífero medio [346,7±0,4 mill.años] sobre los 335 mill.años. La ETG sitúa a PANGEA [el 9º y último de los Supercontinentes generados en la Tierra] dentro de la ERA PALEOZOICA [419,2 ± 3,2~0,0042 mill.años], a inicios del Período Carbonífero [358,9 ± 0,4~298,9 ± 0,15 mill.años], dentro de su Período Misisípico ocupando su largo desarrollo entre los 358,9 y los 323,2 mill. años. Al final del Carbonífero se suceden los siguientes Períodos:
- Pérmico [298,9±0,15~251,90 ± 0,024 mill.años]
- Triásico [251,90±0,024~201,3±0,2 mill.años]
El Impacto de la TIERRA de Wilkes, recordemos que se produjo entre 252 ≈ 250 millones de años [ entre los finales del Pérmico y los inicios del Triásico]
Recordemos también que en PANGEA comenzaron a “separarse los Continentes” muchos millones de años después, sobre los 175 mill.años, siendo su:
- primera fase de separación durante el Período Jurásico [~168,3±1,3 mill.años], y su
- segunda fase de separación dentro del Período Cretácico [~145,0 al 72,1±0,2 mill.años]
-
- Los TRAPS Siberianos o Escaleras Siberianas, de cuya formación la ciencia hoy responsabiliza al Impacto
- El Impacto de la TIERRA de WILKES ha dado una razón científica al fenómeno del vulcanístico generado, tras la serie de réplicas de los inmensos movimientos sísmicos que se produjeron en el interior del planeta y que afectaron a la tectónica de placas.
- Se conoce hoy que el evento dio lugar a los TRAPS, localizado en su “situación actual” entre los 50º y 75º de latitud Norte y los 60º y 120º de longitud Este, ha sido uno de los mayores en la historia geológica de la Tierra, que se prolongó durante millones de años entre los 252 y 251 mill. años, y consistieron en grandes y extensas erupciones a través de numerosas grietas y fisuras de la superficie terrestre, generando entre 1 y 4 millones de km³ de lava. Según estimaciones recientes los TRAPS cubrieron una extensión territorial cercana a los 7 millones de km².
- Estudios realizados últimamente establecen que el planeta necesitó más de 30 mill.años, para recuperarse de las perturbaciones climatológicas desencadenadas tras estas erupciones, un Cambio Climatológico prolongado.
MASCÓN: Se denomina mascón [abreviación de la expresión inglesa: mass concentrations], a toda la región de un astro o superficie del mismo, que posee una densidad de “masa” superior al promedio del astro o la superficie en que se encuentra. Dicha concentración suele generar, aunque sea en grado ínfimo, pero mensurable, un aumento de “gravedad” en el área del mascón. Cuando dicha anomalía gravitatoria es positiva (es decir aumenta la gravitación) se acompaña de una repleción o mascón positivo, también denominado sencillamente como mascón. Si la zona presenta una disminución gravitacional se trata de un mascón negativo, y refleja una repleción. Su origen puede deberse a muchas causas, en la Tierra frecuentemente señala la existencia de procesos telúricos de la parte superior del manto, o bien la existencia de impactos meteóricos que han aportado masa, provocados por nubes de magma que crearon campos de magma solidificado, como por ejemplo en el encontrado en el cráter de impacto de la Tierra de Wilkes, que son grandes meteoritos o asteroides, ya que la atmósfera terrestre tiende a volatilizar por fricción los meteoritos cuando estos no sean de grandes proporciones.
2º - El cráter de impacto del asteroide de Vredefort, provincia del Estado Libre de Sudáfrica
El cráter de Vredefort en la provincia del Estado Libre en Sudáfrica, inicialmente no fue considerado como cráter de impacto e interpretándose con un origen de tipo tectónico, volcánico y magmático.
Las pruebas científicas posteriores han determinado que fue causado por el impacto de un Asteroide hace 2020 mill.años, lo que hizo hasta el descubrimiento del descubierto en 2006 en la TIERRA de WILKES, que fuera el cráter de impacto más antiguo de la Tierra. Ahora es el segundo de los establecidos en la Base de Datos de Impactos Terrestres.
Su diámetro se ha estimado en unos 10 km, y se calcula que en su impacto liberó una energía de 100 millones de megatones que tuvo que desplazar 70.000 km³ de materiales y escombros a la atmósfera.
Su impacto fue perpendicular a la superficie terrestre a una velocidad de 20 km/s, dada la profundidad de 7 km del cráter producido con un diámetro establecido en la Base de Datos de Impactos Terrestres de 300 km. Tuvo que generar presiones de choque que son consistentes con la distribución y formación estructuras megascópicas, llamadas conos de destrozos.
La localidad de Vredefort se encuentra ubicada en el interior del cráter.
Se sitúa en la cuenca de bordes elevados de Witwatersrand, con una elevación o recesión de materiales del Asteroide situada en su centro, a la que se conoce como el domo de Vredefort o bóveda de Vredefort, con frentes penetrativos causadas por el impacto del asteroide formados por las ondas generadas hacia abajo, con los rasgos planares característicos que se presentan en los cuarzos producidos, típicos de los documentados en todas las estructuras de impacto. Todo además ha sido evidenciado por la presencia de zircones “textura de fresa” producidos en impactos donde se generan altas temperaturas.
El Impacto, aunque tuvo que producir en la Tierra efectos menores a los establecidos en el Impacto de la TIERRA de WILKES con un cráter de 300 km, éstos si tuvieron que ser mayores a los que produjo el Impacto de Chisxulub con los 180 km.
En cualquier caso, Vredefort tuvo
que tener una enorme trascendencia en la TIERRA
sobre los 2020 mill.años.
El cráter de Vredefort y el complejo ígneo de Bushveld
En la cuenca de Witwatersrand en donde se encuentra el Cráter de Vredefort, también se ubica el complejo ígneo de Bushveld, yacimiento mineral que contiene las mayores concentraciones de elementos del grupo del platino del mundo, y que se considera que se formó en la misma época. Esa cercanía hizo desde un principio que se especulara que ambas formaciones estuvieran relacionadas entre sí, pensando incluso de que fueran el resultado de un impacto múltiple.
Sin embargo, en el complejo
ígneo de Bushveld no se han encontrado
evidencias de un metamorfismo por choque
como ocurre con Vredefort, pensándose en la actualidad que Bushveld ha podido ser el efecto de una pluma mantélica, entre otras teorías.
¿Cuál era el contexto de la TIERRA en los 2020 mill.años, en que se produjo el Impacto de Vredefort?
Es necesario “situar al lector” en la Geología Histórica de la TIERRA cundo se produjo el impacto de Vredefort, para comprender mejor los cambios de este superorganísmo que es GAIA.
Lo que describe sucintamentente, son los sucesos acaecidos en el “origen de la TIERRA”.
Después de KENORLAND [2900~2600 mill.años] el 3º supercontinente formado en el planeta, sobre los 2.000 mill.años se configuró el 4º supercontinente denominado NENA [2000~1800 mill.años], acrónimo derivado de las iniciales de “Norte de Europa y Norte de América”.
El Impacto de Vredefort que tuvo lugar sobre los 2020 mill.años se sitúa entre la separación final de los continentes de KENORLAND y la formación muy cercana del Supercontinente NENA.
Dentro
de la ETG, el supercontinente NENA
se sitúa en la ERA PALEOPROTEROZOICA [2500~1600
mill.años] y dentro de la misma entre los Períodos
Orosírico y el Estatérico. Como
podemos observar NENA “trasciende” de los supercontinentes anteriores
como el de KENORLAND, y de hecho como podemos observar, de todos los que
posteriormente se fueron formando hasta que surgió PANGEA [el 9º y
último], que los proceden.
¿Qué sucedía en esos tiempos en la TIERRA?. Veamos los orígenes.
Se ha establecido que sobre los 3500 mill.años surgió la VIDA en el planeta a través de las Cianobacterias, primeros microorganismos vivos procariotas, que cientos de miles de años después se transformaron en organismos eucariotas que sirvieron para generar la fotosíntesis oxigénica, y liberaban oxígeno a la atmósfera rompiendo el equilibrio de sus gases. Se sabe el momento temporal de la aparición de las Cianobacterias sobre los 3500 mill.años que fija la aparición de la VIDA, gracias a los estromatolitos o camas, que son estructuras minerales bioconstruidas y estratificadas que han sido encontradas en Warrawoona (Australia), verificadas y datadas hace 3.500 mill.años.
La GRAN OXIDACIÓN. Origen de la 1ª Gran Extinción de VIDA y de la 1ª Glaciación
Sobre la mitad de la ERA PALEOPROTEROZOICA [2500~1600 mill.años], se produjo en la TIERRA la Gran Oxidación o la Catástrofe del Oxigeno [2400~2100 mill.años], un cambio medioambiental radical que se produjo durante el Periodo Sidérico [2500~2300 mill.años], 1000 mill.años después de que surgieran las Cianobacterias, y que generó una extinción de la VIDA y la vuelta a los orígenes del planeta, la VIDA tuvo de nuevo que comenzar.
La Glaciación HURONIANA o MAKGANYENE se considera hoy como la 1ªEdad de Hielo sucedida en el planeta entre los períodos Sidérico y Riásico.
De los registros geológicos que se tienen de la Glaciación HURONIANA, se sabe que tuvo una duración de 300 ≈ 400 mill.años (aunque no se tienen datos probados), lo que la haría ser la más larga de las Gaciaciones producidas y probablemente una de las más intensas. Se sabe que alcanzó el grado denominado como “TIERRA BOLA DE NIEVE”, siendo la 1ª Glaciación Global del planeta. La TIERRA se quedó congelada en un mundo de hielo y nieve unos 400 mill.años.
Pero la gran pregunta es: ¿Cómo pudo sobrevivir la VIDA a esta Glaciación Global?.
La TIERRA recibe de calor de su radiación interior 494 w/m² que se contrarresta con el calor recibido por radiación externa de 493 w/m², dejando un resto de calor residual de 1w/m² que induce al Calentamiento en el planeta. Un mundo bajo los efectos de una Superglaciación como la HURONIANA que produjera el efecto “Tierra bola de nieve”, sometida a una refracción por el albedo de su superficie, hacía muy difícil la recuperación de la VIDA, pero no imposible.
En cercanas investigaciones se ha demostrado que un planeta de hielo que se encuentra sometido al calor del interior de la TIERRA, al Vulcanismo tanto en la Corteza terrestre como bajo los océanos [fumarolas], “indiscutiblemente” produciría eyecciones de magma, de cenizas volcánicas que cubrirían de negro la superficie reduciendo el albedo, de agua [vapor de agua] y gases, que en casos como el CO² tiene un importante efecto invernadero y propicia la fotosíntesis.
Se sabe que el vulcanismo fue modificando de color la superficie, generando en las grietas, fisuras y zonas de la Corteza no cubiertas de hielo, con abundancia de agua que es la Base esencial, generarían nichos exentos de hielo que sirvieron para la supervivencia a las Cianobacterias y otros microorganismos. Los cambios climáticos posteriores tras cientos de millones de años, viabilizaron su supervivencia. La VIDA volvió a surgir de nuevo.
El Impacto de Vredefort se produjo durante la formación del Supercontinente NENA, y debido al cambio ambiental generado por la Gran Oxidación, dentro de la 1ª Glaciación Global del planeta, se produjo por primera vez una glaciación global denominada como “Tierra bola de nieve”. Esto no “difumina” las consecuencias que tuvo que tener el impacto de Vredefort.
Tenemos que “comprender” que los Cambios Climáticos en el planeta a lo largo de los 4567,2 mill.años de existencia, se han producido cientos de millones de veces, y siempre la TIERRA ha reconducido la climatología, para que la VIDA volviera a surgir. Tenemos un ejemplo con las Glaciaciones se volvieron a producir en posteriores edades de la TIERRA, en:
►La Glaciación VARANGER (2º Período Glacial, también ”Tierra bola de nieve”), se produjo de los 720 a 700 mill.años.
►La Glaciación MARINOANA (3º Período Glacial, también ”Tierra bola de nieve”), se produjo de los 650 a 635 mill.años.
3º-El cráter de impacto de Chicxulub del asteroide caído en la Península del Yucatán.México
El cráter de Chicxulub se produjo por el impacto de un Asteroide en la península del Yucatán, muy cerca de la población a la que le debe su nombre, y fue el causante de la Extinción masiva del Cretácico-Terciario y consecuencia de la extinción de los Dinosaurios a comienzos del PALEOCENO Daniense [66 mill.años], incidiendo fundamental e inicialmente por su mayor rapidez en los mamíferos de mayor tamaño de este Período, que ocupaban la cúspide de la “pirámide alimentaria” y que por lo tanto dominaban también la fauna y flora existente. Se sitúa en el cuarto puesto en la Base de Datos de Impactos Terrestres.
La hipótesis se publicó en 1980, y en ella un grupo de investigadores liderados por el físico Luis W. Álvarez, de las Universidades de California y Chicago, recibió el Premio Nobel de Física en 1968 en reconocimiento por sus investigaciones sobre las partículas fundamentales del Universo.
Luis W. Álvarez fue el pionero junto a su hijo Walter Álvarez por su teoría de la desaparición de los dinosaurios fundamentada en el impacto de Chicxulub, y que afectó también a una inmensa mayoría del resto de la vida animal y vegetal de la Tierra, siempre en base al hallazgo de cantidades inusitadas de iridio en sedimentos geológicos generados y que formaron la capa denominada como límite K/T, en la actualidad “renombrado” como el límite K/Pg.
En un reciente artículo de marzo de 2010, la revista Science en base a una revisión de los estudios científicos elaborados por un equipo multidisciplinar de 38 expertos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón, confirmaron que la extinción masiva que se produjo sobre los 65,5 millones de años, hacia finales del Paleoceno Daniense, fue originada por el impacto de un Asteroide acabando con el dominio de los dinosaurios en la TIERRA. Con ello, quedaban desvirtuadas otras hipótesis anteriormente postuladas, como la del vulcanismo masivo o la teoría del depósito de microtectitas sobre el cráter del grupo de científicos liderados por Gerta Keller (Universidad de Princeton, EE.UU) y de Thierry Adatte (Universidad de Neuchâtel, Suiza), ), determinando que el cráter era unos 300.000 años más antiguo que el límite K/Pg del Cretácico-Paleógeno.
Por el contrario, otro
grupo de investigaciones realizadas por un equipo de Jan Smit (Universidad libre de
Ámsterdam) y otros estudios realizados con foraminíferos planctónicos
por el equipo de micropaleontología de la Universidad de Zaragoza (España),
sostienen que el impacto meteorítico tuvo lugar “coincidiendo”
con el límite K/Pg. En este
debate científico nos encontrábamos hasta la elaboración en marzo del 2010 por
los 30 miembros del equipo científico citado, que ratifican los hechos.
Estimaciones del impacto y sus efectos sobre el planeta
Tras el impacto del Chicxulub en la Península del Yucatán, se desarrollaron una serie de eventos cataclísmicos que se fueron extinguiendo de manera progresiva, al igual que las pocas especies que sobrevivieron a los momentos iniciales.
El tamaño del Asteroide se ha estimado en unos 10 km de diámetro y habría ingresado en la TIERRA a una velocidad de 20 km/s con un impacto que se produjo con un ángulo de unos 45º generando un cráter de unos 180 km de diámetro, y provocó una explosión cuya una energía tuvo que ser [según pruebas de laboratorio] equivalente a una potencia de 50 megatones; generaría una bola de fuego cercana a los 10000º incinerando todo lo que se encontrara en un radio de 1300 km sobre la costa de México y limítrofes.
El impacto habría causado una serie de megatsunamis con olas de cientos de metros de altura [que tuvieron que depender de la profundidad del fondo oceánico], que arrasarían las costas de México, Florida, costas del Caribe habiendo llegado a las islas del entorno como Tahití.
Una nube de polvo, cenizas, vapor y escombros se habrían extendido muy por encima del área del impacto, con vientos huracanados de más de 1500 km/h, derribando todo lo que existiera en un límite de unos 3000 km de radio. El material excavado de la zona del cráter, juntos a trozos del propio Asteroide, se habrían eyectado a la atmósfera y a los espacios afectados, y los que quedaron flotando en la atmósfera se habrían reintroducido convirtiéndose en cuerdos incandescentes que habrían caído sobre la superficie terrestre provocando incendios globales.
Pensemos que la onda de choque que se transmitió por toda la superficie del planeta, generaría como en otros eventos que se conocen de las erupciones de supervolcanes, volcanes, plumas mantélicas, etc., los efectos similares a un “invierno volcánico”, con emisiones de cenizas, partículas de ácido sulfúrico, que más tarde combinadas con el agua atmosférica, llovería como ácido sobre plantas y animales, unidas al polvo, tierra, rocas y esos otros materiales que habían sido impulsados hasta la Estratosfera.
Estas emisiones de polvo y partículas hubieran cubierto la TIERRA a
nivel global durante decenas de años bajando la temperatura del planeta
drásticamente, acabando con la fotosítesis de las plantas y afectando a toda la
totalidad de la cadena trófica.
Los traps del Decán en la India
En 2004, Archibald y Fastovsky propusieron un escenario que defiende la relevancia de los traps del Decán en la extinción de los dinosaurios por su formación entre los 60 y 68 mill.años al final del Período Cretácico. Los traps del Decán formaron una provincia ígnea en la meseta del Decán en el centro-oeste de la India, generando de manera similar a los traps de Siberia una de las mayores formaciones volcánicas de la TIERRA, con la emisión de varias capas de inundaciones basálticas solidificadas abarcando una superficie de unos 500.000 km² y unos 2000 m de espesor, estimándose que el volumen de lava aflorado supondría unos 512.000 km³.
En concreto, estos autores afirman que se debió a una combinación de factores, que incluyen la actividad volcánica, el descenso del nivel del mar y la colisión de un objeto contra la Tierra.
Sin embargo, actualmente existe un amplio consenso entre la comunidad científica sobre la exclusividad del impacto de Chicxulub en la responsabilidad de la extinción de los dinosaurios. Hoy día, la investigación ha probado que los traps del Decán fueron producidos por una pluma mantélica con la apertura de un Rift que separó la meseta de las Mascareñas de la India, en el límite entre las placas índica y africana.
En palabras del geofísico Sean Gulick, de la Universidad de Texas en Austin, «más de un 95 % de los científicos que estudian el límite K/Pg están de acuerdo en que Chicxulub es el evento que supuso la extinción masiva del Cretácico-Terciario».El límite del Cretácico≈Paleógeno o límite Cretácico-Terciario K/Pg [límite K/T en desuso]
El límite del Cretácico≈Paleógeno o límite Cretácico-Terciario K/Pg [límite K/T en desuso]
Entre los 65 y 66 mill.años se produjo sobre la superficie terrestre una estrecha capa en los estratos de la corteza que marcó tras su descubrimiento un cronohorizonte geológico distintivo de un hecho.
La abreviatura de su denominación proviene de K, por el período Cretácico, al venir del alemán Kreide, y T, abreviatura que se ha estado aplicando hasta hoy por Terciaria y cambiada por la formada por Cretácico-Paleógeno, abreviada en T/Pg.
Serían Luis W. Álvarez y su hijo Walter Álvarez, junto a sus colaboradores, quienes propusieron en 1980 que el límite K/Pg se produjo como consecuencia del impacto del Asteroide al encontrarse el cráter en la península del Yucatán.
El límite K/Pg y sus afloramientos, ha sido detectado y analizado en muy diferentes puntos del mundo entre los que se encuentran Alemania, Argentina Antártida, Brasil, Dinamarca, España estados Unidos. Colombia, Haití, Italia Japón, Kazajistán, México Nueva Zelanda, Paises Bajos, Túnez y Turkmenistán. Esto demuestra que los efectos del impacto de Chucxulub fueron a nivel global, medidos en especial por la existencia del Iridio, mineral que se sabe que solo es producto de cuerpos extraterrestres. En esta capa, los niveles de Iridio llegaban a 0,006 ppm en peso o superiores a este, en comparación con el 0,0004 ppm existentes en la corteza terrestre en general. Los meteoritos en comparación contienen unas 0,47 ppm de Iridio.
El hecho ha puesto en evidencia que el Iridio se extendió por la Atmósfera terrestre cuando el bólido fue vaporizado tras el impacto, depositándose en la superficie de la TIERRA en forma de una capa de arcilla rica en este elemento, junto al resto de otros materiales expulsados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario