+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 17 de septiembre de 2021

126º - EL VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA DE LA PALMA, POSIBLE CÁUSA DE TSUNAMIS QUE PODRÍAN PROVOCAR MÁS DE CIEN MILLONES DE AFECTADOS,

                                                                                                                                              GuettyImages

LA NOTICIA QUE SE PUEDE CONVERTIR EN TRAGEDIA

En los últimos días-semanas, la intensa actividad vulcanológica que se está produciendo en el sur de la isla de LA PALMA y concretamente en CUMBRE VIEJA, ha apuntado a los expertos, que estamos ante un proceso preeruptivo que “anuncia” que nos encontramos con “un magma que busca una forma de llegar a la superficie, y por lo tanto terminar derivando en una erupción volcánica”“los datos apuntan que es un enjambre muy energético en el que las deformaciones y los seísmos continúan” (David Calvo).

El “pequeño reservatorio magmático” de CUMBRE VIEJA puede cifrarse en un volumen aproximado nada desdeñable de unos 11 Hm³ (11.000.000 ), que se podrían estar “desplazando” por el interior de CUMBRE VIEJA, donde también se han localizado desde el pasado 11 de septiembre, más de tres mil terremotos situados en profundidades entre 6 y los 7 km.

Estos hechos unidos a una significativa deformación de los terrenos de origen volcánico localizados en el entorno de la sismicidad (que es el signo más alarmante para los geofísicos, y que más adelante citaremos), que este miércoles se establecían en los 6 cm, habiendo aumentado desde entonces esta deformación e incremento de la isla de hasta los 10 cm.

Este “enjambre de seísmos” que se están produciendo, a medida que han pasado los días han variado su localización desde la zona sur de CUMBRE VIEJA, yendo día a día ascendiendo en dirección norte, hacia la zona oeste-occidental [Ver imagen].

¿POR QUÉ ALARMA TANTO A LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DE CUMBRE VIEJA?

El volcán activo de CUMBRE VIEJA se sitúa entre el centro y el sur de la isla de LA PALMA, elevándose 6500 m desde la plataforma abisal del Océano Atlántico, con una altitud máxima de la isla sobre el nivel del mar de 2426 m.

LA PALMA está considerada como la tercera isla de formación volcánica que se eleva desde el fondo oceánico, más alta del mundo.

La isla goza de un amplio abanico de erupciones volcánicas contrastadas en los años 1470, 1585, 1646,1677, 1712, 1949 y 1971, con la apertura en muchos de estos años, de numerosos conos menores eruptivos, numerosas coladas de lava y emisión de cenizas y gases.

CUMBRE VIEJA es un volcán que “carece” de un cráter profundo en su cima, pero si tiene una serie de pequeños respiraderos o válvulas volcánicas en diversos puntos, numerosas bocas por los que tradicionalmente ha aflorado el magma. Es un volcán de paredes externas muy pendientes, que se precipitan profundamente por su ladera oeste en el Océano Atlántico hasta profundidades abisales, lo que lo hace especialmente peligroso frente a posibles corrimientos o desplomes de tierras, y que, dadas las profundidades del océano en su zona costera, podrían generar inmensos tsunamis.

El descubrimiento de una grieta en 1949 que parte físicamente el terreno, la existencia de esa gran falla que parte y recorre una amplia zona del costado oeste de CUMBRE VIEJAal menos visualizada en unos 4 km. (se desconoce el recorrido que la misma pueda tener bajo la superficie del mar), preocupando su profundidad y verdadera magnitud, lo que ha hecho que el volcán pase a ser potencialmente un riesgo muy elevado para las costas de otros Continentes que podrían verse afectadas por una serie de catastróficos mega-tsunamis, desde la costa este de Norteamérica y Canadá, al Caribe o América del Sur, incluso Argentina (y por supuesto también podrían verse afectadas las costas europeas y africanas). 

Lo verdaderamente peligroso en CUMBRE VIEJA para los científicos, es que se "confirmase" que ese costado oeste de la isla está partido y que pudiera desplomarse tras una erupción en el océano.

En agosto de 2004, Bill MacGuire, director del Benfield Hazard Research Centre de Londres en declaraciones al The Guardian manifestaba que: una enorme roca, del tamaño aproximado de la Isla de Man (53 por 31 km), está a punto de desprenderse de la isla volcánica de La Palma. Añadía: “aunque estas catástrofes naturales se producen aproximadamente cada 10.000 años, la isla de La Palma podría hundirse mucho antes, porque ya se sabe que se está moviendo”… “es muy probable que una nueva erupción del volcán (CUMBRE VIEJA), haga que colapse el flaco occidental de la isla en su totalidad, cuyo proceso podría durar 90 segundos”.

Aunque la dimensión y altura de los tsunamis son directamente proporcionales a la profundidad del mar en la zona y al volumen de ladera desplomada al mar de CUMBRE VIEJA, los científicos hablan desde una primera aproximación, de que podríamos estar ante olas iniciales que podrían alcanzar al menos los 100 m de altura.

      Movimiento y desarrollo de los Tsunamis (ampliar y ver cada una de las imágenes)

El modelo informático que vemos en la imagen y que fue diseñado por Steven N. Ward del Instituto of Geophysics and Planetary Phisics de la Universidad de California, han ratificado lo antedicho, y que las olas que podrían derivarse del desplome de un volumen de tierra de unos 500 km³ contra la superficie del mar, retendría una significativa proporción de la energía derivada de dicho impacto, propagándola desde las Islas Canarias a Estados Unidos, Brasil, Centro América, Sudamérica y Europa, afectando a un total mayor a las 100 millones de personas.

Los tsunamis  sucesivos que se producirían recorrerían el mar a una gran velocidad (similar a la de un avión de pasajeros), cuyo cálculo queda reflejado en las imágenes anteriores. Entre 6 y 9 horas después del colapsamiento de CUMBRE VIEJA, las olas que podrían llegar a las costas americanas podrían ser de unos 50 m.

Pero veamos otra hipótesis de científicos ingleses del año 2000.

¿CUÁL PODRÍAN SER LAS CÁUSAS Y LOS EFECTOS?

En la erupción de 1949 se comprobó que se había abierto una falla de al menos 4 km de longitud, dividiendo la ladera oeste del volcán, y que la parte sur de la isla se había hundido al menos 4 metros en el Atlántico. Esta situación y las particulares características vulcanológicas de CUMBRE VIEJA, dieron paso a una teoría, según la cual, una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra en las entrañas de CUMBRE VIEJA, haciendo que esta colapsase por la explosión del vapor de agua  en el interior del volcán.

El 12 de octubre de 2000, en un documental emitido de la serie Horizon de la BBC, los geólogos Day y MacGuire, citaron la falla existente como prueba de que la mitad de CUMBRE VIEJA ya se había deslizado hacia el Océano Atlántico. Establecieron como teoría “también”, que este proceso de deslizamiento había sido impulsado por la presión causada por el aumento de magma que habría calentado el agua atrapada dentro del volcán.

Su hipótesis es mucho más preocupante, dado que establecía que “en una futura erupción”, el flaco occidental de CUMBRE VIEJA facilitado por la falla, y con una masa que estimaron en 1,5x 1015 kg. se deslizaría hacia el Océano, generando una ola gigante que produciría un mega-tsunami que estimaron de 900 m de altura en la región de las islas. Estimaron que el tsunami generaría olas de 1000 pies [300 m] o más altas, causando una inmensa devastación a lo largo de las costas, y pudiendo inundar hasta 25 km tierra adentro (según la topografía).

Entre 6 y 9 horas más tarde, la ola inicial generada y las ondas restantes llegarían a las costas americanas, entre ellas a la ciudad de New York, por eso en EE.UU. se sigue con preocupación el proceso vulcanológico de CUMBRE VIEJA. 

CUMBRE VIEJA aparece como la primera causa del docudrama de la BBC llamado “Cuatro maneras de acabar con el Mundo”  (Ctrl.+Clic para leer) https://es.wikipedia.org/wiki/El_último_día


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario