+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

domingo, 16 de mayo de 2021

122.24@- LA TIERRA “una historia interminable”. HITO 11: «3ª Parte» La 1ª Extinción del CÁMBRICO y la 2ª del ORDOVÍCICO al SILÚRICO

En vista de la armonía en el Cosmos que yo, con mi humilde mente soy capaz de reconocer; me sorprende que aún haya gente diciendo que no hay un Dios. Pero lo que en verdad me molesta, es que me citan a mí, para respaldar sus argumentos

Albert Einstein

 

1ª - Extinción masiva del CÁMBRICO

Situada entre los ≈ 541,0±1,0 y los ≈ 485,4±1,9  millones de años

Web: Ancient Earth globehttps://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240 (click)

Maravillosa web que le establece la

ESTRUCTURA DE LOS CONTINENTES en los últimos 750 millones de años

Es un programa generado dinámicamente, ya que el “ratón” le permite operar sobre el Globo terráqueo, teniendo una ventana que le da la opción de poder seleccionar, casi de cien en cien millones de años, como se integraron-separaron los Continentes.

Es muy importante que se fije en una pequeña línea negra que delimita sobre las masas terrestres la UBICACIÓN ACTUAL de los países, con lo que puede seguir la traslación orográfica y física que han ido tomando a lo largo de esos 750 mill.años.

Si sabe inglés, puede seguir una información lateral sobreimpresa que le informa del Período Temporal Geológico en el que se encuentra.

CUADRO de las Extinciones en el planeta Tierra

NOMBRE/PERÍODOS

Hace
(millones de años)

Duración estimada

Especies extintas

Evento

Extinciones del Cámbrico-Ordovícico

541,0±1,0 al 485,4±1,9

De miles a los 500.000 de años

85 %

Explosión Cámbrica de la Vida y sus posteriores Extinciones.                   Posterior al Edicárico, extinciones de su fauna, trilobites, acritarcos y en masa los arqueociatos

Extinciones del Ordovícico-Silúrico

485,4±1,9 al 485,4±1,9

Entre 500.000 y 1,5 millón de años

85 %

Supernova SN 2006jc, subida/bajada nivel de los océanos por glaciación.

EL CÁMBRICO,

es una de las Etapas Geológicas del planeta con mayores convulsiones de todo tipo, que se sitúa entre los aproximados ≈ 541,0±1,0 y los ≈ 485,4±1,9  millones de años, es decir un plazo de tiempo que abarca 55,6 ± 1,9 millones de años.

Se considera al CÁMBRICO una de las grandes divisiones que se producen en la Geología Histórica[01], que debe su nombre a Cambria, del latín Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país Gales y fue adoptado por el geólogo inglés Adam Sedgwick, que fue el que puso nombre a este período en 1831.

Durante el CÁMBRICO se produjo precisamente la “fragmentación” del Supercontinente PANNOTIA en cuatro continentes, el mayor o Gondwana derivaría hacia el Polo Sur y los otros tres menores se configurarían como: Laurentia, Siberia y Báltica que se desplazarían hacia el Polo Norte, pero hasta un norte relativo, dado que se situarían en posiciones más ecuatoriales.

Ha sido uno de los Períodos en los que las derivas continentales han sido más elevadas, siendo el Oéano Panthalassa quien cubre la mayor parte del globo terrestre [ver: Ancient Earth Globe] existiendo otros océanos menores como el Océano Proto-Tetis (entre Gondwana y los continentes del norte); el Océano Lapetus (entre Laurentia y la Báltica) y el Océano Khanty (entre Siberia y la Báltica), que se siguen expandiendo.

Por dichos cambios y modificaciones continentales, se establecen dos períodos en el CAMBRICO:

» Cámbrico inferior (de los 541 a los 530 mill.años)

                                                                                     » Cámbrico superior (de los 530 a los 485 mill.años) 

[VER:Ancient Earth Globe] https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240 (ctrl + click

Dos elementos esenciales denotan la singularidad de este Período:

► 1º - Lo denota el que se produjo UNA GRAN EXPLOSIÓN DE VIDA a la que se conoce como Explosión Cámbrica, que supuso un hecho “esencial y transcendental” en esos momentos en la historia del planeta, ya por “primera vez” aparecen los organismos pluricelulares, aspecto biológico-vital para el desarrollo de la vida, que surgirían para quedarse y transformarse a lo largo de los cientos de millones de años posteriores.

► 2º - Y lo singulariza también el hecho de que en el Cámbrico los climas fueron significativamente más cálidos que en las Períodos anteriores, además el clima permitió la “inexistencia” de Glaciaciones en los Polos terrestres

En el Cámbrico se produce una amplia “diversificación” de las formas de vida que se desarrollan y viabilizan dada la climatología y el medio ambiente existente. Se produce la “explosión Cámbrica” extinguiéndose los primeros filoanimales[02] modernos, que son reemplazados por ese conjunto de animales encontrados y conocidos como fauna Ediacara, que son la evidencia fósil más antigua que tenemos de la existencia de organismos pluricelulares con tejidos diferenciados datados sobre los 600 mill.años.  

Es un período en donde “conviven” y todavía persisten los originarios Proctistas, Procariotas, hongos y algas. Tuvo que ser un mundo de tránsito y convivencia entre el pasado y futuro.

ESCALA INFERIOR (cientos de mill.años). Por orden: Cámbrico (Cm) – Ordovícico (O) – Silúrico (S) – Devónico (D) – Carbonífero (C) – Pérmico (P) – Triásico (T) – Jurásico (J) – Cretácico Superior (K) – Paleógeno (Pg) – Neógeno (N) - Holoceno (Período actual = 0)

Organismos pluricelulares

Su extinción abrió la puerta a otros organismos pluricelulares más complejos que las iniciales esponjas o medusas aparecidas, así como, dio la entrada de posibles invertebrados, dos hechos esenciales en el progreso de la vida. Surgen otras criaturas como las algas verdes tipo Volvox de unos escasos milímetros de diámetro; surgen los Trilobites y otros grupos de Artrópodos que no superaron la extinción del Pérmico.

Se reducen drásticamente los antiguos tapetes microbianos por su imposibilidad de supervivencia frente a los metazoos[03], aunque estos cambios lógicamente no fueron drásticos, seguramente serían graduales en el tiempo. En los niveles inferiores del Cámbrico sobre los 543-530 mill.años surgen elementos esqueléticos de pequeño tamaño relacionados con los lofotrocozoos, que aunque no siéndolos específicamente muchos de ellos se parecen a moluscos, braquiópodos, etc. Se posibilita la existencia de esponjas, los representantes de los primeros trilobites, así como taxones[04] de equinodermos extintos como Edrioasteroidea, Helicoplacoidea, etc.

Tres importes eventos marcaron los límites entre el Neoproterozoico y el Cámbrico:

                                  » La probable extinción de la Fauna Ediacara

                                  » El incremento en la formación de amplios sedimentos de capas de bioturbas

                                  » Una generalizada mineralización entre los Invertebrados

       Miles de mill.años

EVOLUCION CRONOLÓGICA DE LAS ESPECIES

 


             541~485,4

CÁMBRICO y sus

 10 EDADES

En el Cámbrico se produce una amplia diversificación de formas de vida por lo se la denomina como “la explosión cámbrica”. Aparecen los primeros filos animales modernos que reemplaza a la ediacara que se extinguieron. Aparecen los cordados y abundan los arqueociatos que forman arrecifes, para más tarde desaparecer. Son abundantes: Trilobites, gusanos priapúlidos, esponjas. Braquiópodo. Los gigantes anomalocáridos. Persisten todavía los originarios Proctistas, Procariotas, hongos y algas.

Pero el desarrollo más importante vino con la formación de los “vertebrados”, es decir especies animales con columna vertebral, que se irían transformando por adaptación al medio en el que se desarrollaban generando peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y llegando hasta el propio ser humano. Su importancia hace 500 mill. de años fue importantísima en la diversificación y formación de las múltiples especies animales.

485,4~443,8

ORDOVÍCICO y sus 7 EDADES

Primero corales, Brequiópodos Articulados, Bivalvos, Nautiloideos, Trilobites, Ostrácodos Briozoos y muchas variedades de Equinodernos.

Los invertebrados se diversifican y numerosas formas nuevas, Aparecen los Cordados y fundamentalmente al final del período las primeras plantas verdes y hongos.

JUAN ADIA.com

                                                                                          Wikimedia Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01.  GEOLOGÍA HISTÓRICA: Es la rama de la Geología que estudia las transformaciones que ha experimentado la Tierra desde su formación hace 4570 mill.años hasta nuestro días. Los geólogos han establecido un marco temporal relativo para ordenar las rocas en una secuencia contínua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividiéndola como hemos citado muchas veces en: Eonotemas, Eratemas, Sistemas, Series y Pisos, basados en la Estratigrafía, es decir en la interpretación de los estratos. Las divisiones anteriores tienen su equivalentes “temporales” en una escala cronológica de : Eones, Eras, Períodos, Épocas y Edades (ver: ESCALA TEMPORAL GEOLÓGICA). Su datación exacta se ha establecido por radioisótopos, que han permitido una datación absoluta por años.

02.  FILOANIMALES: en Zoología, el filo (tronco o organización) es una categoría taxonómica que se utiliza para subdividir el reino Animalia y el reino Potista. En Botánica se suele emplear el término “división” en lugar de “filo”, aunque ambos términos sean equivalentes.

03.  METAZOOS (Animalia):  Constituyen el reino que reúne un amplio grupo de organismos que son: Eucariotas, heteótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto ni pared celular, y porque su desarrollo embrionario atraviesa una fase de blástula determinando un plan corporal fijo, aunque algunas especies puedan sufrir una metamorfosis posterior. Es el grupo natural estrechamente emparentado con los Hongos (Fungi). Animalia es uno de los 5 Reinos del dominio Eucariota y a él también pertenece el ser humano.

04.  TAXÓN o TAXONES: “grupos” en los que se clasifican los seres vivos, estructurándose en base a una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y a su vez está, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango “taxonómico o categoría taxonómica” que acompaña al nombre propio del grupo. En Biología un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación han sido agrupados, asignados con un nombre latino, una descripción si es una especie, y un tipo. Normalmente se le asigna de manera asociada también el nombre/es del autor/es que lo han realizado/descubierto.

TRILOBITES deviene su nombre del latín que significa “tres lobulos” los que forman su caparazón. Son artrópodos extintos que aparecieron hace unos 540 mill.años, conociéndose más de 4000 especies. Alcanzaron su mayor diversidad en el Ordovícico, desapareciendo en la Extinción Masiva del Pérmico-Silúrico hace 250 mill.años. 

Clima y diversidad.

La revolución del CÁMBRICO estuvo a la aparición de esqueletos, quizás motivados sin duda por los cambios químicos de los océanos, con clima muy cálido, carbonatados. También los nuevos predadores aparecidos fueron importantes.

Se acepta la inexistencia de plantas en esta época, aunque las plantas terrestres aparecerían pronto. La Biodiversidad[05] post-Edicárica traerían: Braquiópodos, Equinodermos, Moluscos, Ostrácodos y Trilobites. Las faunas de cuerpo blanco encontradas incluyen; Artrópodos, los primeros Cordados, Esponjas, diferentes variedades de Gusanos y otros fósiles como los Pikaia, representante de los primeros Cordados.

Las cadenas tróficas[06] estaban formadas por algas, tapetes microbianos y filoplacton dominadas especialmente por los acritarcos y el zooplancton.

Biodiversidad[05] tras el período Edicárico. Paleobiología[07] y [08]

► Los Moluscos o animales invertebrados triblástico de simetría bilateral (incluyen las almejas, machas, navajuelas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran variedad de caracoles) con más de 100.000 especies vivientes, de las que unas 35.000 podrían haberse extinguido. Son los precursores de los actuales.

► Los Ostrácodos o crustáceos de reducido tamaño, a veces microscópicos. Son los artrópodos del registro fósil más abundante.

► Los Trilobites, artrópodos extintos que aparecieron en el inicio del Cámbrico sobre los 540 mill.años, que tuvieron una gran radiación adaptativa es decir con una gran capacidad de ocupar muchos nichos ecológicos.

► Los Conodontos, cordados marinos extintos, inicialmente microfósiles por sus escasos milímetros, eran abundantes, manteniéndose desde el Cámbrico medio hasta el Jurásico.

► Los Equinodermos, animales deuteróstomos, marinos y bentónicos o organismos que habitan en los fondos marinos. Estaban representados por una gran variedad de clases.

► Los Arqueociátidos, que se generan en grandes zonas de los primeros arrecifes de naturaleza orgánica, incluyéndose los Poríferos (esponjas) dentro del Cámbrico, establecidos sobre los constituyentes principales del armazón que formaban los Estromatolitos y las algas calcáreas. Se extinguen la terminar el Cámbrico inferior.

► Los Brachiopodos o Braquiópodos, animales de dos valvas (no bivalvos) superior e inferior, marinos, pertenecientes al clado (ramificación de las especies) de los lofoforados con unas 16.000 especies fósiles.

RESUMIENDO, en el CÁMBRICO surgieron una gran cantidad de formas de vida, sobreviviendo pocos de ellos a la depredación, esto hace que al Cámbrico se le considere un “período de experimentación” (es increíble pensar en este aspecto sin pensar en un “orden o ley preeestablecida”), en donde se ensayaron muchas morfologías que posteriormente desaparecieron.

Insisto en hacerles conscientes de las decenas-cientos de años que ocuparon estas transformaciones que se pueden producir en esas entidades Bióticas[09], en esos largos plazos de tiempo y dentro de un mundo de hábitats muy cambiantes. TODO es increíble.

01.  BIODIVERSIDAD: Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica es el término que hace referencia a la amplia variedad de los seres vivos sobre la Tierra, resultado de miles de millones de años de evolución y comprende la inmensa variedad de ecosistemas y las diferencias genómicas dentro de cada especie.

02.  CADENA TRÓFICA: Es el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una misma comunidad biológica en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente.

03.  PALEOBIOLOGÍA: Es la parte de la Paleontología y de la Biología que se ocupa del estudio de los organismos del pasado o entidades paleobiológicas, que se conocen como fósiles, así como de las relaciones con su entorno o Paleoecología, en el espacio geográfico determinado o Paleobiogeografía, y

04.  PALEOCLIMÁTOLOGÍA: estudia las características climáticas de la Tierra a lo largo de su Historia y se puede incluir como una ciencia que es parte de la Paleografía. Estudia las grandes variaciones climáticas, sus causas, intenta dar respuesta o descripción lo más precisa posible de las características del clima que nos sirve para un momento determinado de la historia de la Tierra. La Paleoclimatología es un “todo” que intenta abarcar todos los sistemas que inciden en el clima, radiaciones solares, situación astronómica y su radiación cósmica, orografía y distribución de los continentes y océanos, etc. dentro de las relaciones filogenéticas que los vinculan o Evolución biológica. El termino neontología es la contraposición al de la Paleobiología que se refiere el estudio de los organismos actuales.

05.  BIÓTICAS [Entidades]: son los organismos que tiene “vida”. Pueden referirse tanto a los de la fauna como a los de la flora, y a sus posibles interacciones. Son organismos con características fisiológicas específicas, les permiten su supervivencia y reproducción dentro de un ambiente específico. Los factores bióticos se clasifican en: 1-“Productores” o autótrofos: son organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua y sales minerales. Su ejemplo son las “plantas”. 2- “Consumidores” o heterótrofos: son organismos incapaces de producir alimentos, por lo que se dedican a digerir los sintetizado. Un ejemplo son los “animales” y 3- “Descomponedores” son organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta. Entre ellos tenemos muchos ejemplos como las levaduras, hongos, bacterias y los organismos celulares y pluricelulares

 

ANOMALOCARIS deviene su nombre del latín y significa “anómalo camarón / cangrejo”. Son artrópodos extintos que aparecieron entre los comienzos y los mediados del Cámbrico, hace unos 525-510 mill.años y sus especies se encontraban en la cima de la cadena alimentaria. Alcanzaron dimensiones que se encontraban entre los 60 y 100 cm, de longitud a la que añadían un par de apéndices en la parte frontal de unos 17,5 cm. y se distribuyeron globalmente en los mares del Cámbrico, habiéndose encontrado en Canadá, China, Utah y Australia.

 

2ª - Extinción masiva del ORDOVÍCICO ~ SILÚRICO:

Situada entre los ≈ 485,4±1,9 y los ≈ 443,8±1,5  millones de año

Es necesario no confundir al lector por la tendencia al hablar de las EXTINCIONES, al fusionar el Período ORDOVÍCICO con el SILÚRICO, cuando dichos PERÍODOS DEL PALEOZÓICO comprenden las suficientes Edades y decenas de millones de años, como para poderlos diferenciarlos singularmente. Otra cosa es, que los Datos obtenidos por la Paleobiología[07] tiendan a esa “confusión” por falta de información de restos fósiles que rellenen los millones años transcurridos.

Clarificando y sintetizando la Cronología Temporal Geológica para formar la idea del lector, tenemos:

PERÍODO

Época

Edad

Mill.años

 

 

 SILÚRICO

           Prídoli

423,0 ± 2,3

 

Ludlow

Ludfordiense

425,6 ± 0,9

Gorstiense

427,4 ± 0,7

 

Wenlock

Homeriense

430,5± 0,7

Sheinwoodiense

433,4 ± 0,8

 

 

Llandovery

Telychiense

438,5 ± 1,1

Aeroniense

440,8 ± 1,2

Rhuddaniense

443,4 ± 1,5

 


 ORDOVÍCICO

 

Tardío / Superior

Hirnantiense

445,2 ± 1,4

Katiense

453,2 ± 0,7

Sandbiense

458,4 ± 0,9

 

Medio

Darriwiliense

467,3 ± 1,1

Dapingiense

470,0 ± 1,4

 

Inferior / Temprano

Floiense

477,7 ± 1,4

Tremadociense

485,4 ± 1,9

Elaboración: JUAN ADIA

Wikimedia Commons

 
      • - Ordovícico  : ≈485,4 al 443,4 mill. años > 42 mill.años
      • - Silúrico        : ≈443,4 al 423,0 mill. años > 20 mill.años

EL ORDOVÍCICO,

es un Período como el CÁMBRICO que se encuentra subdividido en tres Épocas o Series con entidad diferenciada y ocupan el segundo lugar tras la aparición del PALEOZOICO, siguiéndole el Período SILÚRICO en tercer lugar.

Su duración temporal total geológica (incluidas sus tres épocas) se ha fijado en 42 mill.años, que en comparación con los tiempos que estamos analizando, realmente no es un largo Período, si lo vemos desde la óptica de la Edad de la Tierra, aunque realmente si lo es para nosotros y para las especies que surgieron y evolucionaron.

Durante el ORDOVÍCICO existieron cuatro Continentes que conformaban la tierra emergida de los océanos, al igual que sucedió durante el CÁMBRICO: Laurentia, Siberia y Báltica (casi tan grande como Sibería), más al norte y en el centro ecuatorial, y que se encontraban en gran parte cubiertos en su mayoría por agua. Gondwana siguió progresivamente su desplazamiento paulatino por la superficie terrestre acercándose al Polo Sur.

Al igual que con el Cámbrico, el ORDOVÍCICO debe su nombre a la tribu celta de los Ordovícicos, que habitaron en el centro y norte de Gales, siendo esta vez el geólogo inglés Charles Lapworth quien identificó el sistema en 1879, posteriormente a Sedgwick.

Información esencial al lector: la Tierra en esos tiempos tenía días de 21 horas.

Hay un dato que normalmente no se refleja al hablar de los procesos del planeta. Se une a lo que hemos dicho al principio, la Tierra no tenía desde sus inicios ni el mismo volumen, ni la misma dimensión, ni tampoco el giro sobre su eje tenía la misma duración e inclinación (que siempre ha ido variando y sigue varíando).

Los movimientos de la Tierra en el plano de la Eclíptica[10] recordaremos que son: Rotación, Traslación, Precesión, Nutación, Bamboleo de Chadler y los ciclos de Milankovitch, y son la causa principal de los cambios Climatológicos en el planeta, no otros. [Etiqueta 101].  

[Etiqueta 101] : https://juan-adia.blogspot.com/search/label/101%20-%206%40.LA%20TIERRA%20%E2%80%9Cuna%20historia%20interminable%E2%80%9D%3A%20La%20Ecl%C3%ADptica.%20Movimientos%3A%20Rotaci%C3%B3n.%20Traslaci%C3%B3n.%20Precesi%C3%B3n.%20Nutaci%C3%B3n%20y%20bamboleo%20de%20Chadler.%20Ciclos%20de%20Milankovitch

 Al parecer en este Período del ORDOVÍCICO la duración del día era de 21 horas, no de 24 horas.

Como consecuencia añadida a este hecho importantísimo, la LUNA tampoco estaría tan lejos como lo está ahora (384.403,07 km), recordemos que inicialmente sobre los 4527±10 mill.años se formó la Luna tras el impacto de TEA situándose sobre unos 30.000 kms. de la Tierra [Etiqueta 99]. Sabemos que al día de hoy sigue separándose y se está alejando del planeta a una razón de 3,84 cm/año.

[Etiqueta 99] : https://juan-adia.blogspot.com/search/label/099%20-%204%40.%20LA%20TIERRA%3A%20%E2%80%9Cuna%20historia%20interminable%E2%80%9D.%20Un%20planeta%20%E2%80%9Cricitos%20de%20oro%E2%80%9D.%20El%20impacto%20de%20TEA.%20La%20creaci%C3%B3n%20de%20la%20LUNA.%20El%20telescopio%20espacial%20Kepler

 

Aparte, y en base a todas estas circunstancias puramente físicas, las mareas y las influencias gravitacionales de los océanos eran inmensas, afectando también a la Atmosfera terrestre y a su Climatología.

Se sabe que los niveles del mar y de los océanos durante el Ordovícico (durante el Tremadociense, primera Edad del Ordovícico Inferior) fueron los más altos que la Tierra ha experimentado. Sus rocas son esencialmente sedimentarias, compuestas básicamente por los sedimentos marinos de piedra caliza han sido prueba irrefutable de una situación ambiental detonante.

HAIKOUICHTHYS deviene su nombre de Pez de Haikou, siendo un género extinto de craneados (vertebrados) que aparecieron hace unos 530 mill.años, conociéndose por ser “el primer pez”, aunque no posea todas las características de los mismos más de 4000 especies. La cabeza tenía al menos entre 6 y 9 branquias y una aleta dorsal prominente.

Eventos orogénicos

Uno de los eventos más singulares fue el episodio de la Orogenia Tacónica, cuyo nombre deviene de las Montañas Tacónica (movimiento orográfico “iniciado” al parecer en el Cámbrico), que dio paso a la cordillera de los Apalaches situados al este del rio Hudson, al producirse una colisión en los actuales EE.UU., en tres etapas:

·         Ordovícico inferior: colisión en la parte este de Maine, Terranova y el Labrador

·         Ordovícico medio: colisión en la parte este de Tennessee

·         Ordovícico superior: colisión con Nueva York, Pensilvania y el este de Virginia.

Flora

Las algas verdes fueron muy comunes. Aparecieron las primeras plantas terrestres, inicialmente pequeñas. Los hongos marinos fueron muy abundantes en el Ordovícico, siendo los terrestres los que jugaron un papel fundamental en la colonización de la tierra a través de una simbiosis micorrizal[11] que asimilaba de los nutrientes minerales a las células de las plantas.

La flora terrestre probablemente constaba sólo de plantas similares a las briofitas.

Clima

En ese tiempo la TIERRA tuvo temperaturas medias más de 5º superiores a las temperaturas actuales.

Fue durante millones de años cálido y tropical, con temperaturas muy altas que pudieron llegar a los 40º-50ºC e incluso a los 60º. Hablamos del clima existente en un determinado período del planeta Tierra…en donde no había aparecido todavía la antropización[13] del ser humano ¿¿??

Lógicamente estas temperaturas se encontraban ligadas y referidas sobre todo a la situación de los continentes que se ubicaban en las zonas ecuatoriales. Y así se mantuvo hasta los fines del Ordovícico (42 millones de años) climatología que progresivamente fue cambiando en casi todos los continentes hasta convertirse en una Glaciación principal e inicialmente en Gondwana, lo que hizo que se extinguieran gran parte de las especies.

Esta fue la causa de la denominada Extinción entre el Ordovícico y el  Silúrico.

Extinciones

El Ordovícico llegó a su fin tras una serie de eventos de extinción que tuvieron su origen en las extinciones masivas entre el Cámbrico y el Ordovícico que finalizaron con las producidas entre el Ordovícico y el Silúrico, y que a lo largo de la historia del planeta y en su conjunto, ha sido la Segunda mayor Extinción de las seis principales que ocurrieron en la Historia de la Tierra, sin perder de vista la Primera y mayor que fue la Extinción Masiva que se produjo entre el PÉRMICO-TRIÁSICO, de la que hablaremos.

Esta extinción habría dejado atrás el Cámbrico y se enmarca entre el 444 y los 447 millones de años, conformando lo denominado como el límite de la Extinción entre el Ordovícico y el Silúrico.

Todos los organismos pluricelulares complejos que vivían en el mar desaparecieron, así como el 49% de los géneros de la fauna como Braquiópodos, Briozoos, que fueron diezmados, junto a familias de Trilobites, Conodontes y Graptolitos.

01.  ECLÍPTICA [La] , [Plano de]: es la línea curva o órbita por la que transcurre la Tierra en su movimiento alrededor del Sol o viceversa el recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. El Plano de la Eclípitica es el plano medio que forma esta órbita de la Tierra alrededor de Sol y contiene dicha órbita. Este Plano se encuentra inclinado “unos” 23º27´ con respecto al plano del Ecuador terrestre. Hemos dicho “unos” 23º27´ porque este ángulo de inclinación ha sido variable en los miles de millones de años.

02.  MICORRIZA/L Simbiosis: Define a la simbiosis que se produce entre un hongo y las raíces de una planta. Como en todas las relaciones simbióticas ambas partes se benefician de su relación, la planta en este caso de las vitaminas que el hongo es incapaz de sintetizar, mientras la planta lo realiza gracias a la fotosíntesis. Existe un cálculo que se ha estimado entre el 90 y el 95% de las familias de plantas terrestres (80% de las especies) que presentan micorrizas habitualmente.

03.  ANTROPOGÉNIA /GENÉTICO: “Es el estudio de la generación del hombre” según definió por primera vez en 1839 Ernst Heinrich Haeckel. Se encuentra únido inseparablemente a la historia de la evolución del hombre y el efecto de su transformación del medio, y se une por lo tanto de manera sistemática a palabras como la "antropización”. Definiremos que “Antropología” es: el estudio de los humanos, y “Antropogénia” es: la formación u origen de los humanos.

04.  ANTROPIZACIÓN: es la transformación que realiza el ser humano sobre el medio físico modificando la superficie natural del planeta en cualquier forma, como sobre el Biotopo o la Biomasa

OPABINIA denominado así por su “opabin” o pico, es un animal extinto que se corresponde con el Cámbrico, animal marino del que se conocen al menos 20 ejemplares diferentes. Tenia una dimensión entre los 4 y los 7 cm, aparte de su probóscide y se supone que debió encontrar su habitat sobre los sedimentos del lecho marino.

                                                                    Supernova SN 2006jc

Causas de la EXTINCIÓN producida en el Ordovícico  

Se debe a la investigación de Mellot (2004), la postulación de que la causa pudo deberse a la Explosión de una SUPERNOVA cercana a la Tierra, cuya emisión de rayos gamma iniciales barrió durante 10 segundos el planeta, acabando con toda o la mayor parte de la capa de ozono que nos protege, lo que contribuyó a matar a los seres vivos que habitaban en las aguas poco profundas.

La superficie terrestre a su vez también posteriormente sería barrida por los rayos UVA del Sol, que la ausencia de la capa de ozono habría permitido llegar a dicha superficie.

A esto pudo añadirse un segundo efecto tan dañino como el primero, ya que al liberar gran cantidad de gases derivados del nitrógeno, se pudo “bloquear” en la atmósfera la energía que nos llega del Sol, produciendo un enfriamiento global acelerado que pudo terminar con la fauna y la flora que hubiera sobrevivido inicialmente. Investigadores como Brian Thomas buscan los posibles isótopos de hierro-60 que se producen en este tipo de radiaciones ionizantes muy energéticas.

Las teorías más comúnmente aceptadas es que estos eventos se debieron a la modificación del clima, que puso  fin a un clima tipo invernadero, convirtiéndolo en una glaciación, que probablemente no fue muy larga, dado que el estudio de los isótopos de oxígeno de los fósiles braquiópodos ha puesto de manifiesto que su duración pudo no alcanzar más de los 0,5 a los 1,5 millones de años. Si parece que existió un descenso en el dióxido de carbono en la atmósfera (entre los 0,07 % a los 0,044 %) que afectó fundamentalmente a la flora y las plantas (recordemos que el CO2 es fundamental para las plantas), y de manera más selectiva a las zonas de mar es someros y rica en organismos.

OJO: en nuestros días, la Atmósfera se encuentra en las 0.040 %, es decir: es “inferior” al mínimo que se señala como mínimo en el Ordovícico. No lo duden: el Cambio Climático no es “antropocénico”[12] y [13] , no depende del hombre, depende de los cambios que se producen “cíclicamente y sistemáticamente” en ese Superorganismo que es la TIERRA, cada decena, centena, miles, millones o miles de millones de años.

Gondwana se situó en el Polo Sur, formando capas de hielo, cuya congelación y descongelación de las aguas causaron cambios repetitivos climatológicamente, eliminando grandes zonas de nichos ecológicos.

Veremos cómo al final de este segundo evento se produjo un nuevo deshielo de los glaciares, el nivel del mar subió a cotas más elevadas, estabilizándose definitivamente. Pero esto, junto al renacimiento de la diversidad de la vida lo veremos al inicio del Silúrico, regenerándose la vida con la permanente reinundación de las plataformas continentales.

       Miles de mill.años

EVOLUCION CRONOLÓGICA DE LAS ESPECIES

 

443,8~419,3

SILÚRICO y sus

7 EDADES

Glaciación ANDINA-SAHARIANA (450 a los 420 mill.años)

Aparacen las primeras plantas vasculares y los primeros milpiés y miriápodos en tierra. Los primeros peces con mandíbula en unión de peces acorazados o agnatos en gran variedad, poblando los mares. Escorpiones marinos de gran tamaño, corales tabulados y rugosos, braquiópodos, Trilobites y crinoides abundantes, lo mismo que moluscos diversos.

 

 

419,3~358,9

DEVÓNICO  y sus

7 EDADES

Surgen las primeras Lycopodiáceas, colas de caballo y helechos, así como las primeras plantas con semilla, primeros árboles y primeros insectos sin alas. Braquiópodos, corales rugosos, tabulados y crinoides en abundancia en los océanos. Ammonoideos que alcanzan su máxima dimensión, coloideos con forma de calamar. Desaparecen los Trilobites y agnatos acorazados, comenzando el reinado de los peces mandibulados, primeros Tiburones, anfibios acuáticos. Es la etapa que se forma Euroamérica.

JUAN ADIA.com

                                                                                          Wikimedia Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como hemos citado en el apartado anterior:

« El Ordovícico llegó a su fin tras una serie de eventos de extinción, que a lo largo de la historia del planeta y en su conjunto, ha sido la Segunda mayor Extinción de las seis principales que ocurrieron en la Historia de la Tierra ».

« Esta extinción había dejado atrás el Cámbrico se enmarcó entre el 444 y los 447 millones de años (tan solo 3 millones de años), conformando el límite de la Extinción entre el Ordovícico y el Silúrico».

Esta última extinción citada en el apartado anterior, tuvo un período de duración tan solo entre los 0,5 a los 1,5 millones de años y afectó a un 85% de las especies existentes en los finales de ese período. 

Hago estas distinciones para que observemos que el SILÚRICO se inicia en los 443,8 mill.años, y por lo tanto tendemos a “yuxtaponer” las extinciones de finales de Ordovícico, cuando realmente se produjeron dentro del SILÚRICO.

Por eso, muchas veces hablamos y repetimos extinciones que recogen dos períodos separados por decenas de millones de años, cuando realmente la ciencia debería haberse especializado mucho más e individualizado con exactitud extinción con período. Un pasado temporal que comprende decenas, cientos o miles de millones de años, debe ser concretado por la Ciencia con más exactitud.

Desde los comienzos de la vida en el planeta hace unos 3.500 mill.años, la extinción del ORDOVÍCIO-SILÚRICO es posible que haya sido tras la producida en el PÉRMICO-TRIÁSICO, la segunda extinción masiva más extensa del planeta. En esa época la vida los organismos más complejos del planeta se desarrollaban en los océanos, entre los que se encontraban Braquiópodos y Briozoos fundamentalmente, junto a Trilobites, Braquiópocos, Conodontos, Bivalvos y Graptolites, cerca de 100 familias biológicas que se extinguieron y suponían un 85% de las especies existentes.

PIKAIA es un género extinto de fósil invertebrado que se considera situado entre los primeros cordados, de los que se conocen 60 especímenes que se sitúan en el Cámbrico Medio han sido encontrados hasta ahora. Su dimensión promedio era de unos 5 cm.. siendo su habitat el fondo marino.

Teorías sobre las Extinciones del período

Se han postulado DOS TEORÍAS sobre dichas EXTINCIONES:

1ª Teoría:

La teoría defendida en 2011 por científicos como Ernesto Sartorius establece su origen en el inicio de una Edad de Hielo que afectó a las zonas costeras como consecuencia de la Glaciación del Ordovícico (él así lo denomina) hace 440 mill.años. Esta glaciación se produjo al desplazarse el supercontinente Gondwana hacia el Polo Sur generando glaciares sobre la superficie del continente, que congelaron los océanos, bajando su nivel, afectando a las corrientes marinas, a los nutrientes y la oxigenación de los mares. Esta extinción la clasifica como “gradualista”, es decir no fue precipitada, se prolongó a lo largo de miles o cientos de miles de años (mejor: decenas de millones de años).

Podemos observar claramente lo que les citaba en un principio, si se la ha denominado como Glaciación del Ordovícico y se la sitúa del a finales mismo hace 440 mill.años, “realmente” debería de haberse denominado por su proximidad temporal como la Glaciación del Silúrico que se inicia en el 443,8 mill.años, es decir tan sólo 3,8 mill.años después, ya que este tipo de descripción viene a abundar en el “fenómeno de la confusión”.

Confirmando todo lo antedicho, Gondwana se estableció sobre el Polo Sur, iniciando una larga “Edad de Hielo”. Las especies que no se adaptaron a las nuevas temperaturas, y por contra los nuevos niveles de oxigenación de los mares, se extinguieron.

Pero observemos los hechos posteriores: Gondwana siguió moviéndose, y esta vez se dirigió nuevamente hacia la zona ecuatorial, una vez más de nuevo en el planeta se fundirían los glaciares, se alterarían las corrientes marinas y volvería a subir el nivel de los mares hasta límites sólo conocidos en el Ordovícico. Por eso los científicos encuadran esta teoría dentro de las del tipo “gradualista”, es decir las extinciones tuvieron realmente una duración muy corta, que algunos la fijan en solo 500.000 años. Eso para el planeta son décimas de segundos.

Por centrar las fechas si Gondwana siguió moviéndose (una vez alcanzados los 440 mill.años en el Polo Sur), esta vez, “de nuevo cambió” se dirigió nuevamente hacia la zona ecuatorial, ya nos encontrábamos temporalmente en el Silurico Interior o Temprano que se desarrolla entre los 419,2 ± 3,2 y los 393,3 ± 1,2 mill.años.

Como vemos entre los comienzos del SILÚRICO y los inicios de su Época Inferior o Temprana, estamos hablando nada menos que de una diferencia entre los +25 a los +47 millones de años, tiempo más que suficiente para que el supercontinente Gondwana se hubiera desplazado “ya” lo suficiente hacia la zona ecuatorial.

Estas duraciones de tiempo son las que tienden a confundir al lector al hablar de los cambios en el planeta. Reitero, hablamos de decenas, de cientos de miles de millones de años.

2ª Teoría:

Se debe a Adrian Mellot, quien estableció en 2004 la posibilidad de que la Extinción pudiera haber sido consecuencia de la explosión de una SUPERNOVA cercana a la Tierra, que he citado anteriormente.

Entre las extinciones se produjo las de grandes depredadores como los Orthoceras o los Euryptéridos con pesos cercanos a los 100 kg, que dio paso a los primeros animales dotados de espina dorsal y esqueleto interior como el Astraspis. Esta desaparición permitió también la aparición de los primeros peces, que evolucionarían a formas de vida más avanzadas en el DEVÓNICO, originado las ramas evolutivas de los anfibios, después de los reptiles y más tarde de los mamíferos.

EURYPTERUS suele definirse como “escorpión marino” por su afilada cola y similar imagen. Es un artrópodo que incluye a los cangrejos herradura y no están emparentados con los escorpiones. Se encuentran entre los mayores artrópodos conocidos cuya mayor especie el Jaekelopterus alcanzaba más de 2,5 m de longitud. Florecieron entre los finales de la época Llandovery sobre los 432 mill.años y persistieron hasta la Época Pridoli sobre los 418 mill.años

EL SILÚRICO,

es el Período que sigue al ORDOVÍCICO dentro de la Era Paleozoica y se encuentra subdividido en cuatro Épocas o Series con entidad diferenciada, siguiéndole el Período DEVÓNICO en cuarto lugar.

Su duración temporal total geológica (incluidas sus cuatro épocas) se desarrolla entre los ≈443,4 al 423,0 mill. años con una duración total de 20,4 mill.años.

Al igual que en otros períodos, al SILÚRICO le dio nombre el escocés Roderick Murchison, quien fue quien identifico el sistema en 1831. Por la tribu celta de los Siluros que vivieron al sur de GALES.

Clima

En los inicios del SILURICO se produjo un nuevo renacimiento de la vida con las permanentes reinundaciones de las plataformas epicontinentales al aumentar los niveles de los mares que se extendían en la zona tropical, propiciando un amplio registro de sedimentos marinos.

El planeta debido al incremento de las temperaturas entró en una larga fase de un cálido invernadero, de aguas cálidas y someras que cubrieron la mayor parte de las masas de las tierras ecuatoriales, retirándose los glaciares hacia el Polo Sur y desapareciendo prácticamente a mediados del Silúrico. Estas cálidas aguas generaron a su vez violentas tormentas, que han sido detectadas por los sedimentos de conchas observados en el Período.

A finales del Silúrico el clima se enfrió de manera gradual, aunque una vez más en los límites entre el Silúrico y el Devónico el clima de nuevo se tornó más cálido.

Eventos orogénicos

Durante el SILÚRICO sucedieron grandes eventos orogénicos al comenzar a producirse la fusión de Laurentia-Báltica y Avalonia; la desaparición del océano Lapetus y la formación del continente Euramérica.

La Orogenia Caledoniana se produjo al colisionar la costa oeste de Europa con Norteamérica, plegando los sedimentos costeros que se habían generado en el Cámbrico en todo el litoral de la costa este norteamericana. Esta orogenia se extendió por todo el estado de Nueva York incluyendo Groenlandia y Noruega.

Se clasifican estos eventos como:

·         Orogenia Caledónica en el noroeste de Europa.

·     Orogenia Acadiense de los montes Apalaches, en la costa este de América del Norte.

·         La emersión de amplias zonas terrestres en la zona definida.

El gran océano que cubría la superficie terrestre por el hemisferio era el Panthalassa, existiendo otros océanos de menor tamaño que se produjeron en las dos fases del Tetis: Proto-Tetis y Paleo-Tetis, el océano Rheico, el océano Lapetus (situado entre Avalania y Laurentia) y el recién formado océano Ural (Ver: Ancient Earth Globe entre los 440 y los 420 mill.años)

               [Ancient Earth Globe] https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240 (ctrl + click)

Paleozoología

Aparecen los tiburones espinosos y peces cartilaginosos, placodermos, recuperándose y extendiéndose los braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, briozoos, crinoideos, acritarcos y los graptolites que prácticamente se habían extinguido a finales del ORDOVÍCICO, aumentaron desde las 12 especies conocidas a las 60, en los 5 mill.años primeros del Silúrico.

En los sistemas acuáticos surgieron nuevos animales que habitaban en estas áreas acuáticas o nectónicos, muchos de ellos eran predadores como los Euriptéridos que proliferaron durante el Silúrico, que se asemejan a los actuales escorpiones, pero alcanzando hasta los 2 m. de longitud.

CEPHALASPIS (Ostracodermos) clase extinta de “peces agnatos”, vertebrados más antiguos que se conocen. Eran peces pequeños, sin mandíbulas, recubiertos de escamas, que alcanzaban los 60 cm. de longitud, vivían fundamentalmente en agua dulce y habitaron la Tierra entre los 500-350 mill.años.

MIXOPTEREUS género extinto del Silúrico Superior de robusto exoesqueleto de escamas semicirculares dispersas, con dos pares de patas muy desarrolladas.

Seguirá en la 25@ PARTE, Etiqueta 123


No hay comentarios:

Publicar un comentario