Alineación planetaria► LUNA > VENUS > TIERRA > JÚPITER : “Buenas noches a todos”
La conversación y los escritos de estos hombres privilegiados se distinguen por su claridad, precisión y exactitud. En cada palabra encontráis una idea, y esta idea veis que corresponde a la realidad de las cosas. EL CRITERIO
JAIME BALMES. (1810-1848). Filósofo, escritor español
Prólogo: A las “EXTINCIONES DE LA VIDA”
Es esencial comprender qué es lo que se entiende como “EXTINCIONES DE LA VIDA” al hablar del planeta Tierra.
§ La RAE define la palabra extinción como: “terminación o fin de una cosa, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco”.
§ En BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones [2].
§ ECOLÓGICAMENTE el término extinción se utiliza en muchas ocasiones de manera informal y equívoca cuando normalmente nos referirnos realmente a una “extinción local”, no ha una “extinción total”, es decir cuando una especie deja de existir en una zona o un área delimitada, aunque siga existiendo en otros lugares o zonas, es una extinción local. Por eso las extinciones locales han servido siempre para denotar, para hacernos ver y/o anticiparnos cuando una especie se encuentra amenazada, en peligro o ya en un estado crítico dentro de un área específica.
La “extinción local” de una especie afecta a un conjunto o comunidad se seres vivos o biocenosis[1] interrelacionados, provocando inevitablemente una cadena de efectos en su hábitat natural, pudiendo provocar a su vez la extinción de otras especies dentro del mismo, fenómeno al que se ha denominado como “cadenas de extinción”.
Las PIRÁMIDES ECOLÓGICAS [3] son las que marcan la existencia de la biodiversidad [4] de una zona o entorno natural. El mantenimiento de la amplia biodiversidad de un ecosistema [5], implica una interrelación entre la multiplicidad de seres vivientes del mismo, que se encuentran supeditados a diferentes pirámides de supervivencia o Pirámides de Elton [6], cuyo origen puede ser:
§ Bien de naturaleza alimenticia (pirámides alimenticias);
§ Bien de carácter energético (pirámide de energía); o
§ Bien de origen trófico (pirámides o cadenas tróficas) [7], etc.
El relevante científico Charles Sutherland Elton (1900-1991), fue sin lugar a dudas el “precursor” de estos estudios ecológicos, quien destacó en su obra Animal Ecology, estableciendo los principios esenciales sobre los estudios ecológicos, tanto del comportamiento animal, como sobre la historia natural de las “cadenas alimentarias” [8]; de los “nichos ecológicos”; de las “pirámides ecológicas” [2] y en suma de toda la estructura que se establece en un Ecosistema[5] y su implicación con las relaciones alimentarias de las especies.
Nunca olvidemos que en la naturaleza todo se encuentra interrelacionado y tanto la aparición como la desaparición de una especie, marca y determina el establecimiento del futuro de dicho Ecosistema [5].
Pirámide ecológica de Elton: Muestra la Biomasa[10] en cada nivel trófico dentro de un ecosistema
Una especie se “extingue” cuando su “último” ejemplar muere, es una verdad axiomática que no admite discusión, sólo entonces la extinción se convierte en certeza, ya que al desaparecer el último integrante de una especie que es capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación, desaparece esa especie.
Si esa especie encima se reproduce sexualmente, la extinción puede convertirse en “inevitable” , al quedar de esa especie uno o varios individuos pero “del mismo sexo”. En todos estos fundamentos científicos es en donde deberían profundizar todas esas organizaciones medioambientales, neófitos en sus principios, al no distinguir entre la defensa del medioambiente, o en la defensa de sus intereses personales y políticos, normalmente subvencionados con dinero público, lo cual desvirtúa sus verdaderos intereses medioambientales al ser estos meramente “lucrativos”.
Además estos pseudocientíficos carecen de la preparación científica suficiente, que en casos tan complejos como es la profundización en el comportamiento de las especies o de la naturaleza física que conforma nuestro entorno, se necesita de equipos pluridisciplinares y de mucha “suerte” para no errar con el resultado adoptado.
Un simple ejemplo: la necesidad de realizar escolleras, diques o barreras físicas, para que el mar no se coma, desplace o acumule arena en una determinada zona costera, dañada por temporales continuos.
El adoptar una solución determinada, puede conllevar que otra zona costera se vea afectada por la decisión tomada: [ver] La Teoría del Caos de Edward Lorenz o su casuística → “el efecto del aleteo de una mariposa en Brasil... genera un Huracán en Texas”
El estudio y la decisión debería pasar por una compleja determinación de datos y conocimientos, trasladados en el tiempo y en múltiples observaciones que rara vez están en la mano del científico que debe adoptar una decisión, luego esta se suele tomar bajo el prisma del “bien necesario”.
Cronología de la Evolución
La actual teoría científica que describe los principales eventos en el desarrollo de la vida del planeta Tierra, dan lugar a una Cronología de la Evolución, o ciencia que “intenta dentro de sus medios” el ir recogiendo todos los cambios que se están y se hayan podido producir a lo largo de los miles de millones de años transcurridos, generación tras generación y etapa tras etapa.
Hoy sabemos que todos los procesos evolutivos surgidos en la naturaleza dieron lugar a diferentes niveles de organización biológica, La Biología que ha ido recogido y clasificando debidamente todas las formas de vida existentes en los denominados 5 REINOS:
► MONERAS, PROCTISTAS, HONGOS, VEGETALES Y ANIMALES.
De ello, ya hemos hablado en páginas anteriores, aunque los citamos nuevamente para centrar al lector.
Los Cinco Reinos de la VIDA en la Tierra
HAY UN DATO ESENCIAL o axioma de partida: todas las similitudes entre los organismos actuales, han determinado y demostrado “que SÓLO hay un antepasado común del que han evolucionado tras cientos miles, millones de años, el resto de todas las especies.
Dentro de esta afirmación inequívoca, últimamente todos los descubrimientos aparecidos tras la secuenciación del ADN, ha generado una sola salvedad con la especie del ”Homo sapiens”, en su taxón [9] (no en su “salvedad biológica”), sino en el “salto genético” que se produce en un momento muy cercano a nuestros días, y que lo convirtió “de animal irracional, en ser racional o pensante”.
La ciencia parece haber descubierto el vulgarmente llamado como “el eslabón perdido”, ése instante en que el Homo sapiens deja de ser mono para convertirse en ser humano. Este cambio es tan “transcendente” para la Historia de la Humanidad que la Ciencia lo sigue investigando. Piense el lector en el “dedo de Dios”, el de Dios Padre extendiéndose para tocar el dedo de Adan, en el fresco de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Aunque con un porcentaje de diferencia de muy pocos pares de cromosomas (como citaremos), el ser humano no es un chimpancé y HAR-1 lo ha demostrado tras la secuenciación del genoma humano. Volveremos al tema más adelante. [ETIQUETA 072]
El “orden natural” tras miles de millones de años de edad del planeta, ha hecho que unas especies se hayan extinguido dando paso a otras nuevas, habiéndose considerado que su número, según estima, haya podido llegar a alcanzar ”más de los cinco mil millones” de especies.
Miles de millones se han extinguido a lo largo de la larga vida de la Tierra, desde que aparecieran los primeros organismos Procariotas (bacterias y arqueas) hace más de 3.500 mill.años.
Esta ”extinción global” de ésas especies que no han podido llegar a nuestros días, se ha estimado que ha podido alcanzar el 99% de la TOTALIDAD de las aparecidas en diferentes momentos. La Vida ha sido muy diversa, pero como vemos, tan sólo un 1% ha podido llegar a nuestros días.
Por eso ahora voy a referirme a los hechos reales, al cómo hemos llegado hasta aquí y al porqué determinados hechos medioambientales hicieron que surgiera la VIDA en la Tierra.
Las numerosas extinciones que se han producido en la historia del planeta, producto de las incontables catástrofes medioambientales que han acaecido, han sido en su mayor medida la causa de que la VIDA en muchos momentos casi desapareciera. No obstante, tras estos hechos catastróficos sucedidos, siempre y nuevamente poco a poco la VIDA renació como el ave Fénix y se fue rehaciendo día a día, transformándose; multiplicándose; adaptándose; generando especies nuevas; evolucionando de sus formas más primitivas a organismos mucho más complejos y modificándose a su vez para mejor adaptarse al medio… y así es como la maravillosa y extraordinaria VIDA, el legado de la Tierra, ha llegado a nuestros días.
El proceso natural de la abiogénesis[6] surgida en el planeta, sigue siendo a nuestros días uno de los grandes misterios para la ciencia.
“LUCA”: El primer organismo vivo de la Tierra
Un simple ejemplo les hará comprender lo poco que sabemos de las especies y del pasado oscuro: el Supereón PRECÁMBRICO abarca desde los orígenes de la Tierra [-4570,1 mill.años] hasta el Eón CÁMBRICO, que se inicia en el -541,0±1,0 mill.años y termina en nuestros días. Es decir el PRECÁMBRICO ocupa más de 4.000 mill.años de la historia del planeta, mientras el CÁMBRICO (el que más tiene estudiado la Ciencia), tan sólo son 541 mill.años.
Lo que ha sucedido durante el oscuro PRECÁMBRICO, está todavía por descubrir y con toda seguridad “cambiará las bases de la ciencia actual”. Intentaré desarrollar los pasos a los que ha tenido acceso la ciencia y reunirlos para una mejor compresión del lector.
Sabemos al día de hoy por la Ciencia, que el nº de las especies totales existentes puede oscilar entre los 10 y los 14 millones y de las cuales, el número actual de especies “documentadas” en la actualidad se estima que podría alcanzar tan solo los 1,2 millones, estableciendo a su vez de éstas, que tan solo un 86% “no” han sido descritas todavía. Es decir: podemos observar por las cifras que el bagaje de nuestro conocimiento es muy escaso.
Tan solo conocemos la existencia de un pobrísimo 14% de los 1,2 millones de las especies que se creen que existen, indiscutiblemente pueden existir miles, millones más. Y sin hablar de aquellas especies que puedan existir en mares y océanos, que como sabemos ocupan casi el 75% de la superficie de la Tierra y al día de hoy permanecen insondables al conocimiento del hombre.
Es verdad que conocemos mucho más de la Luna que de nuestros océanos.
1. BIOCENOSIS: Llamada también la comunidad biótica, es el conjunto de los organismos vivos y sus especies, y el espacio ambiental que genera su supervivencia.
2. TAXÓN o TAXONES: “grupos” en los que se clasifican los seres vivos, estructurándose en base a una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y a su vez está, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango “taxonómico o categoría taxonómica” que acompaña al nombre propio del grupo. En Biología un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación han sido agrupados, asignados con un nombre latino, una descripción si es una especie, y un tipo. Normalmente se le asigna de manera asociada también el nombre/es del autor/es que lo han realizado/descubierto.
3. PIRÁMIDE DE ELTON o ECOLÓGICA: es una representación gráfica diseñada para mostrar la biomasa o la bioproductividad en cada uno de los niveles tróficos de un ecosistema determinado. Muestra cuanta energía se retiene en forma de biomasa en cada nivel. Muestra cuánta energía emite, retiene y almacena del sol en cada nivel. Lo usual es que el 10% de la energía se transfiera al nivel trófico siguiente.
4. BIODIVERSIDAD: Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica es el término que hace referencia a la amplia variedad de los seres vivos sobre la Tierra, resultado de miles de millones de años de evolución y comprende la inmensa variedad de ecosistemas y las diferencias genómicas dentro de cada especie.
5. ECOSISTEMA: es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos o biocenosis y el medio físico donde se interrelacionan o biotopo. Los ecosistemas muestran una interdependencia entre los organismos dentro del sistema, es en suma: “en una comunidad biológica de un lugar y de sus factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico”.
6. ABIOGÉNESIS: Se denomina así al proceso natural del surgimiento o origen de la vida, a partir de la no existencia de ésta, es decir generándose desde la materia inerte como simples compuestos orgánicos. El hallazgo de restos de microorganismos en rocas sedimentarias ferruginosas en el cinturón de Nuvvuagittuq en el Quebec [Canadá] en un período entre los 4.280 y los 3.700 mill.años, ha proporcionado la evidencia directa de la aparición de una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. Se trata de restos de bacterias filamentosas que metabolizan el hierro, representando las formas de vida más antiguas reconocidas del planeta, que formaban parte de un sistema de ventilación hidrotermal o fumarolas ricas en hierro, que proporcionaba un habitat para estas primeras formas de vida.
7. CADENA TRÓFICA: Es el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una misma comunidad biológica en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente.
8. CADENA ALIMENTARIA: Es la relación de alimentación que existe entre los diferentes seres vivos en un ambiente o hábitat particular. Las plantas están al final de la cadena alimenticia por ser autótrofos, que producen su comida de las sustancias inorgánicas (agua, aire, sol y suelo) del lugar en que viven. Por eso estos seres reciben el nombre de “productores” en la cadena alimentaria. Consumidores son los animales, bien de otras plantas o de animales. El animal que se come al productor se llama consumidor primario. El animal que se come al consumidor primario, se llama consumidor secundario, y el que se come al “secundario” se llama consumidor de tercer orden.
9. TAXÓN o TAXONES: “grupos” en los que se clasifican los seres vivos, estructurándose en base a una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y a su vez está, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango “taxonómico o categoría taxonómica” que acompaña al nombre propio del grupo. En Biología un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación han sido agrupados, asignados con un nombre latino, una descripción si es una especie, y un tipo. Normalmente se le asigna de manera asociada también el nombre/es del autor/es que lo han realizado/descubierto.
10. BIOMASA: es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los rehechos orgánicos, que es susceptible de ser aprovecha energéticamente. En Biología, es la cantidad de materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen. En un proceso biológico es la materia orgánica originada de forma espontánea o provocada, que es utilizable como fuente de energía. La Biomasa (como energía) se refiere a la biomasa “útil” en términos energéticos formales, es decir las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química que se almacena en forma de materia orgánica, que se recupera al transformarla en combustible. La Biomasa Lignocelulósica es la materia prima más abundante y disponible de la Tierra, con la producción de biocombustibles, principalmente el bioetanol
SUPEREÓN |
EÓN EONOTEMA |
ERA ERATEMA |
PERÍODO |
Inicio [miles.mill.años] |
[Inicio] CÁMBRICO |
FANEROZOICO |
PALEOZOICO |
CÁMBRICO |
542,0 ±1,0 |
PRECÁMBRICO |
PROTEROZOICO |
Neoproterozoico |
Ediacárico |
~ 635 |
Criogénico |
~ 720 |
|||
Tónico |
1.000 |
|||
Mesoproterozoico |
Esténico |
1.200 |
||
Ectásico |
1.400 |
|||
Calímico |
1.600 |
|||
Paleoproterozoico |
Estatérico |
1.800 |
||
Orosírico |
2.050 |
|||
Riácico |
2.300 |
|||
Sidérico |
2.500 |
|||
ARCAICO |
Neoarcáico |
|
2.800 |
|
Mesoarcáico |
|
3.200 |
||
Paleoarcáico |
|
3.600 |
||
Eoarcáico |
|
4.000 |
||
HÁDICO |
Zircón: mineral más antiguo conocido |
~ 4.470 |
||
Choque de TEA y form. de la LUNA |
~ 4.533 |
|||
Formación del planeta TIERRA |
~ 4.567 |
|||
Formación del SISTEMA SOLAR |
~ 4.570,1 a 4.567,2 |
|||
Elaboración propia: JUAN ADIA.com© |
La “aparición” de la VIDA en el planeta
En la ETIQUETA 110 se expuso en trazos generales, siguiendo la cronología “temporal” que me había impuesto en estas páginas, “la aparición de la VIDA en el planeta”, cuyo “inicio” significó el primer hito de lo que “la Vida supuso” a través de los miles de millones de años posteriores, en los que se multiplicarían todas las especies vivas.
Me voy a permitir (con el permiso del lector) volver a repetir lo expuesto, dado que lo contrario sería redundar en lo desarrollado sobre el “origen de la VIDA”, aunque añadiré al texto original algunas “matizaciones” y ligerísimas “ampliaciones”, y les exponía:
Sigue siendo todavía un evento muy desconocido la aparición de la VIDA en la TIERRA.
Fenómeno sobre el que la ciencia le queda mucho por descubrir tanto en su origen, su forma, así como los “momentos” en los que se produjo. En síntesis: “nacimiento y evolución”
Lo que HOY la Ciencia sí puede “asegurar”, es que la base de la Vida ha sido común a todos los seres vivos, que posteriormente fueron agrupados (catalogados) bajo la denominación de:
Ø Los cinco REINOS de la Tierra.
Es decir, el "tronco" de todos los seres vivos tiene por lo tanto “un mismo origen”.
Procariontes ancestrales termófilos parecidos a arqueas, que pudieron habitar en las fumarolas negras
Si seguimos un estricto relato temporal, en su origen, la TIERRA PRIMITIVA se encontraba sometida a temperaturas medias muy superiores a los 100ºC en su superficie debidas a la intensísima actividad volcánica durante cientos de miles de millones de años, incrementada por el bombardeo continuo de meteoritos y su propia radiación interna, etc. Recordemos que la Tierra durante esos cientos de miles de años, no tuvo la capa magnética protectora que posteriormente se conformaría.
Parece probada la existencia de esa “primigenia” formación de atmósfera formada por una “sopa” de gases de todo tipo, producto de las emanaciones ígneas existentes y la existencia lógica de agua en forma de vapor, ocasionadas por las emanaciones volcánicas y por la materia de la corteza terrestre. Era una especie de «sopa orgánica», que tras cientos de miles de años fue disipándose como consecuencia de la bajada paulatina de las temperaturas, al ir el planeta enfriándose y surgir el “agua” como elemento líquido; los fenómenos atmosféricos producidos por las tormentas que recorrían la superficie del planeta y fundamentalmente las “acciones disipativas” de esa inicial atmósfera.
Estas acciones dieron paso progresivamente a la aparición de una primera atmósfera, sin duda inicialmente tóxica para la vida tal y como la conocemos hoy, pero viable para posibilitar otras formas de vida, y que cientos de años más tarde generarían la base para una atmósfera viable.
En ese medio, las moléculas reaccionaron unas con otras durante cientos de millones de años.
Tras miles de millones de combinaciones, apareció, surgió una nueva molécula a la que los científicos han venido en llamar «el replicador», por tener la propiedad de promover reacciones químicas que facilitaban la creación de “una copia” de sí mismo, lo que significaba su multiplicación, el dato esencial para la vida. Ese sería el COMIENZO DE LA EVOLUCIÓN.
El conocimiento de que todas las especies tienen sólo “ UN ANCESTRO UNIVERSAL”, se descubrió por primera vez en los años 60, una vez fue descifrado el código genético, descubriéndose que el ADN era la base universal para todas las formas de vida, estableciéndose su interrelación genética.
El ADN es la forma genética de vida tanto en el reino animal como en el vegetal.
Por eso, al hablar del origen de la VIDA en el planeta, estamos hablando de esa increíble transformación que sucedió en la Tierra, y que iniciándose en un medio físico muy hostil, pasó a la formación de células vivas que fueron capaces de multiplicarse y evolucionar; que “se transcendieron” así mismas; se multiplicaron y se fueron adaptando al medio físico en el que se habían desarrollado.
La VIDA tal y como la conocemos se basa en la química del Carbono, que es la base de la vida en el planeta, una estructura que ha desarrollado el esquema molecular del ADN.
Existen varias teorías sobre la aparición de la VIDA,
entre las que citamos la de la “hipótesis del mundo de ARN[18]” y la de la “teoría del mundo de hierro-sulfuro”, que se encuentran entre las más aceptadas por el mundo científico. Pero no es este Blog el lugar para desarrollarlas.
La opinión cada vez más extendida en la comunidad científica es que la VIDA surgió “bastante pronto” en la Tierra, si aceptamos como "pronto" a ese espacio de tiempo que comprende entre los 500 y 1.000 mill.años posteriores al propio origen del planeta [4567,2 mill.años], es decir sobre los 3.500 millones de años.
Tampoco debemos olvidar que sobre los 4.530 mill.años, es decir unos 30 mill.años después de la inicial formación del planeta, hoy sabemos que se produjo el impacto catastrófico de TEA [ETIQUETA 099] y la Tierra volvió a sus orígenes, convirtiéndose de nuevo en una bola ígnea de fuego durante cientos de miles de años después.
Muy recientemente se ha estimado que este "origen" pudo haberse situado en algún momento entre los 4.410 y los 3.770 millones de años [según un estudio de la revista Nature de mayo de 2009: Study turns back clock on originis of life on Earth], que considera de forma bastante exacta, que estos primeros indicios de vida deben acercarse mucho a la realidad, tras haberse ya establecido las condiciones físicas que eran necesarias en el planeta, para que el vapor de agua atmosférico hubiera podido "condensarse" transformándose en agua, y el agua acumularse como elemento líquido sobre la superficie terrestre.
El AGUA es el elemento esencial para facilitar el curso de la VIDA.
Ahora sabemos, que todos los seres vivos provienen de un «único organismo ancestral» (LUCA) [20], pero la ciencia sigue preguntándose si pudo haber a lo largo del tiempo varias apariciones y extinciones "fortuitas", otras formas de vida tras la cuales sólo pudieran sobrevivir algunas especies separadas en el tiempo. Como por ejemplo la que surgió tras el enfriamiento que se produjo en el planeta por la enorme magnitud de los fenómenos cataclísmicos del bombardeo intenso tardío [LHB] [Etiqueta 109], que como veremos sucedió poco después y también duró cientos de miles de años. Como vemos los inicios de la TIERRA fueron muy complicados.
Pocos millones de años después de la aparición de los océanos, mares, ríos, etc. (entre los 4.410 y los 3.770 millones de años) se especula que pudieron aparecer también esos primeros organismos fotosintéticos en la TIERRA, considerados por la ciencia como las primeras CÉLULAS VIVAS.
Ilustración que muestra la posición de los Telómeros y su acortamiento, en el extremo de nuestros Cromosomas
ASÍ:
► Estos primeros "organismos fotosintéticos" realizaban la fotosíntesis “anoxigénica” [16], que es la que no produce el desprendimiento del dioxígeno como realizan por ejemplo las bacterias verdes del azufre o Chlorobia y las bacterias verdes no del azufre o Chloroflexi.
► Más tarde surgirían los primeros organismos capaces de realizar una fotosíntesis que es "esencial, vital, vital para una atmósfera definitiva" o la fotosíntesis “oxigénica"[16].
Surgieron bacterias a las que se ha denominado como CIANOBACTERIAS [10], y que podían producir [emitir] oxígeno molecular [O2] en grandes cantidades, que aunque inicialmente generó una crisis ecológica o extinción masiva entre los microorganismos anaerobios entonces dominantes, para los que el dioxígeno es tóxico.
Con bastante fundamento científico se sabe ya, que la intensa actividad volcánica unida a la permanente radiación solar [11] ultravioleta, que partiendo de las moléculas más simples como el metano y el amoníaco, pudo hacer evolucionar estas células primigenias, al desencadenar reacciones químicas, como se produce en la actualidad en muchos hábitats de la superficie terrestre o zonas como las chimeneas volcánicas submarinas conocidas como «fumarolas negras».
Estos extremófilos [12], organismos “que se desarrollan en las condiciones más extremas de la vida”, evolucionaron progresivamente [y lo siguen haciendo en el fondo de los océanos, en donde se ha probado incluso la existencia de una fauna], a lo largo de cientos de miles y millones de años, a moléculas más complejas.
Las CIANOBACTERIAS [10] más conocidas por su morfología y funcionamiento como algas verdeazuladas o cloroxibacterias, se sabe con certeza, por sus restos fosilizados, que se desarrollaron a partir de los 3.900 millones de años en grandes colonias en las zonas húmedas, fangales y esteros del planeta Tierra. Esa existencia y antigüedad ya ha sido ya demostrada por sus formas “fósiles” o Estromatolitos [13] descubiertos en diversos puntos del planeta [no debe confundir el lector la forma "fósil" o estromatolitos con las cianobacterias [10] o forma "viva", como hacen algunos divulgadores].
La primera “prueba indiscutible” y diversificada de la existencia de vida, está datada hace unos 3.480 mill.años, datación basada en la obtenida de la formación fósil de los tapetes microbianos encontrados en la piedra arenisca de Australia. Otras evidencias físicas se han obtenido de sustancias biogénicas [14], incluyendo el grafito, en los estromatolitos [de 3.700 mill.años] obtenidos del sudeste de Groenlandia, así como en los restos o entidades bióticas [15] obtenidas de rocas [de 4.100 mill.años] en el oeste de Australia.
Este abanico por lo tanto ha venido a establecer con bastante seguridad, que el período de la posible aparición de la vida en el planeta, podría fijarse entre los 4280 y los 3.480 mill.años.
El mundo inicial de la VIDA: Las CIANOBACTERIAS
Pero qué son las CIANOBACTERIAS.
Pertenecientes al dominio Archaea, las Cianobacterias son casi sin excepción bacterias de carácter “unicelular”, llamadas también por la ciencia como Procariontes o Organismos Procariotas.
Indiscutiblemente esta aparición de la vida se encuentra, como hemos citado, intrínsicamente unida con la existencia de agua en el planeta, generado por el ciclo continúo agua » vapor » agua que formaría una atmósfera, quizás “inicialmente” no fuera habitable para los seres vivos, pero sí viable a estas formas de vida "extrema".
Las Cianobacterias [10] se caracterizaban por contener pigmentos clorofílicos como las plantas, que las confería la capacidad de realizar una función “única y esencial” para la aparición de la vida, la de la fotosíntesis [16] es decir, estas cianobacterias tenían la capacidad de generar oxígeno. Por lo tanto, solo estos primeros organismos vivos fueron los responsables de generar en el medio ambiente de la Tierra primitiva el oxígeno [O2], cuya presencia en la composición de gases que conforma la atmósfera es del 21%, proporción ha sido vital para que la TIERRA se convirtiera en un “planeta ricítos de oro”. El O2 ha sido junto a la aparición del agua, “esencial y fundamental”, otra de las bases para la aparición de la vida en el planeta y la formación de una «atmósfera» habitable.
Volvemos a ver que desde el inicio de la formación del planeta, se originan una serie de “causalidades” que dan paso a la VIDA, y quizás sean producto de la formula universal que rige en el Universo.
Pero las Cianobacterias NO sólo tenían la capacidad de realizar la fotosíntesis [16], como he citado anteriormente, sino que poseían además componentes hidrosolubles, proteínas, ADN y metabolitos “solubles en agua”, que como el tiempo ha demostrado y tras el paso de cientos de millones de años, se convirtieron en “capacidades” fundamentales para su propia evolución.
Científicamente ya ha quedado probado, que de manera casi idéntica a toda la vida conocida [excepto a lo que ocurre con algunos virus y priones], las cianobacterias usaron el ADN como su «replicador» [17] común. Es más, ese ADN se convertiría a partir de esos momentos iniciales de transformación, en ese «replicador» necesario para que «la vida» se multiplicase y progresara en medios tan hostiles como los que tuvieron que existir en esos momentos iniciales del planeta. La replicación de ADN es el mecanismo que permite al ARN [18] "duplicarse", es decir hacer una copia idéntica del ser vivo.
Este también es el momento histórico en el que aparecen los Virus, entidades acelulares o Acytotas (entre los que se encuentra el Coronavirus) que hasta 1975, no serían clasificados como tales por David Baltimore, premio Nobel de Medicina y Fisiología, modificando la taxonomía de los Virus (dominio Acytota o acelulares) para distinguirlos del superdominio Cytota, que comprende todos los organismos celulares. Los Virus tuvieron también el mismo origen.
La Universidad de California Los Angeles [UCLA], en 2002 publicó un artículo en la revista Nature, sobre los "estromatolitos o camas"[13] del PRECÁMBRICO en la Formación Siyeh del Parque Nacional de los Glaciares [EE.UU.], en la que defendía la existencia y antigüedad de estos fósiles a los que sitúa sobre los 3.500 millones de años.
En el artículo se establece la presencia de formaciones de estromatolitos que eran colonias formadas en aguas someras por las cianobacterias a partir de la fijación de partículas carbonatadas que realizaban, liberando mediante la acción de la fotosíntesis el oxígeno [hace unos 3500 millones de años], "transformando" grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y produciendo moléculas ricas en energía como los carbohidratos.
10. CIANOBACTERIAS: comprende a esas bacterias que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno, como las plantas, conformándose en grandes colonias. Son las únicas bacterias procariontes o organismos procariotas que se caracterizan por poseer componentes intracelulares hidrosolubles en el agua, es decir tener proteínas, ADN y metabolitos solubles en agua. También se las denomina como algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias [solo se conoce el género Prochloron, que son organismos que realizan la fotosíntesis oxigénica, pero no son organismos procariotas, son unicelulares, esféricos e inmóviles de tamaño entre 6-24 micras] debido a contener pigmentos clorofílicos que le confieren un color característico dada su similitud, morfología y funcionamiento de las algas. Estas células miden unos pocos micrómetros de diámetro, pero son mayores que las otras bacterias.
11. RADIACIÓN SOLAR: es el conjunto de las radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de unos 6.000ºK o 5.727ºC, en cuyo interior se producen reacciones de fusión nuclear que se traduce en una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada la emite el Sol al exterior mediante radiación solar, que se distribuye desde la banda del infrarrojo hasta el ultravioleta. Esta irradiación la distribuye el Sol “radialmente” en torno a su esfera, por lo que no toda esta radiación llega a la superficie de la Tierra. Además las ondas ultravioletas mas cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera terrestre. Por lo tanto la radiación solar que llega a la Tierra es la Irradiancia, que mide la potencia por unidad de superficie que alcanza la Tierra, siendo esta unidad el W/m² o vatio por m². En números absolutos la radiación solar que recibe la Tierra es de 63.450.720 W/m². La energía que llega al exterior de nuestra atmósfera terrestre, perpendicular mente a su superficie, se establece en una cantidad fija llamada “constante solar” = 1.373 W/m² según la escala del World Radiation Reference Centre o WRRC,y de 1.353 W/m², según fuentes de la NASA, siendo esta cantidad variable durante el año en un ±3% como consecuencia de la “elipticidad de la órbita terrestre” en torno al Sol. Ello quiere decir que su radiación aumenta en órbitas más circulares y disminuye en órbitas más elípticas, lo cual es otro factor a contemplar de cara a los cambios climáticos.
12. EXTREMÓFILOS: es un microorganismo o organismo que vive en condiciones ambientales extremas. La mayor parte de los extremófilos son microorganismos, y existen entre las archeas, entre las bacterias procariotas y las eucariotas, han colonizado los ambientes más extremos, mortales para los seres pluricelulares, aunque existen también entre los organismos pluricelulares como los basófilos que son igualmente extremófilos. Su variedad es inmensa habiendo colonizado los ambientes más extremos del planeta, citando algunos como ejemplo: Xerófilos, Acidófilo, Alcalófilo, Barófilo, Halófilo,Criptoendolitos; Litoautrótofos, Metalotolerantes, Oligotrofos, Osmófilos, Psicrófilos, Rodófilos Termófilos, Tardígrados, etc.
13. ESTROMATOLITOS [o CAMAS]: son formas de la célula primitiva (del griego strōma = cama/alfombra y litho = piedra). Son estructuras carbonatadas estratificadas que tienen formas diversas, que se han formado en aguas someras por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de las primeras células vivas, las Cianobacterias.
14. BIOGÉNICAS (Substancias): son compuestos químicos producidos totalmente y en su integridad por procesos biológicos, sin ningún componente geológico. No obstante, si hubiera habido procesos geológicos que estuvieran involucrados en la génesis del compuesto, entonces el producto puede ser aceptado como mineral, cambia la naturaleza de la substancia.
15. BIÓTICAS [Entidades]: son los organismos que tiene “vida”. Pueden referirse tanto a los de la fauna como a los de la flora, y a sus posibles interacciones. Son organismos con características fisiológicas específicas, les permiten su supervivencia y reproducción dentro de un ambiente específico. Los factores bióticos se clasifican en: 1- “Productores” o autótrofos: son organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua y sales minerales. Su ejemplo son las “plantas”. 2- “Consumidores” o heterótrofos: son organismos incapaces de producir alimentos, por lo que se dedican a digerir los sintetizado. Un ejemplo son los “animales” y 3- “Descomponedores” o organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta. Entre ellos tenemos muchos ejemplos con las levaduras, hongos, bacterias y los organismos celulares y pluricelulares.
16. FOTOSÍNTESIS: La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable. De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, poseen unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH, que son compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Se divide en: Fotosíntesis “anoxigénica” que es la que produce NO produce el desprendimiento del dióxigeno, y la “oxigénica” que sí produce el desprendimiento de O2
17. REPLICADOR: Se denomina así al proceso de replicación del ADN, proceso que permite al ADN duplicarse, es decir, sintetizar una copia idéntica de sí mismo. Por este proceso de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más «clones» de la primera. Esta duplicación del material genético se produce un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en la células eucariotas y en las arqueas, pero difieren en las bacterias.
Mapa del Genoma-secuenciación-código de barras-prueba de ADN
“LUCA” [20]: el Eucariota primer habitante del planeta
En 1953 cuando Francis Crick y James Watson junto a otros investigadores, presentaron el modelo de la estructura del ADN, por primera vez se hizo patente el hecho de que tuvo que existir “un solo ser” que fuera el ancestro universal.
Posteriormente el ADN sería completado con la determinación de la estructura del ARN [18] por otros investigadores entre los que se encuentra el español Severo Ochoa, que recibió por su trabajo sobre “la enzimotología de la síntesis del ARN”[18], el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959.
El Código Genético había surgido para la ciencia, pero su “secuenciación” tendría que esperar, culminándose con el Proyecto del Genoma Humano que fue presentado públicamente en abril de 2003.
Hoy se sabe que hay unas determinadas características que son comunes a todos los seres vivos, ya que "todos" poseemos el mismo código genético, lo que ha venido a demostrar la existencia, como hemos citado al principio, de un "ORÍGEN COMÚN" a todas las especies.
Según las teorías más actuales, en los tiempos primigenios del Eón Arcáico [4.000 a 2.500 mill.años] se produjo un proceso de «simbiogénesis»[19] entre una Bacteria y una Arquea que se estima que surgió hace alrededor de 3.500 mill. de años, que pudo ser y dar origen a ese Último Antepasado Común Universal [Last Universal Common Ancestor], denominado como LUCA por sus siglas.
LUCA es pues ese “hipotético primer ser vivo que evoluciona y se reproduce”, al que la Ciencia considera como el antepasado común más reciente del conjunto de todos los seres vivientes, “incluidos” los conocidos como fósiles.
Abro aquí un paréntesis para recordar que estamos hablando de ese primer organismo animal y vegetal, que sería la BASE celular que generaría los 5 REINOS que conforman todas las especies, pero con una muy importante salvedad: de que nos referimos a los organismos "NO PENSANTES".
Secuencia del ADN
El ser humano “racional y pensante”, es OTRA HISTORIA
La ciencia ha tenido que esperar hasta que se secuenciara el ADN en 2003, y a partir de ello, de que nuevas investigaciones nos permitieran en agosto de 2006, descubrir entre nuestra propia genética 118 pares de genes dentro de nuestro código genético que han sido denominados como HAR1 (Región Acelerada Humana), que se supone que fue la transformación en nuestros genes, hace solo unos 5-6 mill. de años que convirtieron al Homo sapiens en “animal pensante”.
La Ciencia se está situando en el momento genético que servirá para descubrir la realidad sobre el “eslabón perdido”, esa base fundamental que convirtió en un momento determinado de la evolución al ser humano en un “ser racional y pensante”, muy lejos del resto del mundo animal.
18. ARN mensajero [ARNm]: El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que contiene TODA la información genética (el código genético del organismo) procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína. Se trata de un ácido nucleico monocatenario, al contrario del ADN, que es bicatenario (de doble hebra helicoidal).
19. SIMBIOGÉNESIS: En algún momento del PROTEROZOICO [del -2.500 al -900 mill. de años], algunos organismos Procariotas evolucionados empezaron a asociarse mediante endosimbiósis a otras bacterias aerobias. Este proceso conllevó tras miles de años la asimilación de un organismo dentro de otro, posibilitando para la célula huésped, adquirir una forma de metabolismo degradativo, la respiración aerobia, que es más eficaz en la degradación de los alimentos obtenidos por endocitosis.
Con el paso del tiempo, el organismo endosimbionte se fue volviendo más y más dependiente de su huésped hasta convertirse de «facto» en una parte más de éste, las mitocondrias. Las mitocondrias de las células Eucariotas son orgánulos adquiridos a través de esta simbiogénesis. Ésta es una de las razones por las que las mitocondrias son de los pocos orgánulos celulares que poseen un genoma propio (en el ADN mitocondrial). Los “plastos” se incorporaron más tarde, por simbiosis de una Cianobacteria y un protista flagelado unicelular, del que han derivado después las algas rojas, las algas verdes y las plantas. De esta manera fue adquirido por un eucarionte el tipo de metabolismo que llamamos fotosíntesis oxigénica, constituyendo las primeras algas Eucarióticas. El resto de los eucariontes fotosintetizadores (por ejemplo, algas pardas o euglenas) adquirieron a su vez esta condición por el mismo sistema, pero adoptando como endosimbionte un alga roja o un alga verde unicelulares. Un caso importante, respecto al que no existe acuerdo entre los científicos, es el del origen de la célula Eucariota por la unión de una Arquea y una Eubacteria.
20. LUCA: [last universal common ancestor]: El último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés, es el hipotético último organismo del que descienden todos los existentes. Es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales y probablemente también de todos los conocidos que han aparecido como fósiles, aunque no se puede descartar teóricamente que se identifiquen restos de otros seres vivos de la misma o mayor antigüedad que él. Se estima que vivió hace alrededor de 3.500 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario