La verdad no necesita de ninguna
construcción literaria o oratoria, simplemente se formúla,
la mentira sin embargo necesita construirse,
precisamente porque es «mentira»
Juan Adia
IMAGEN 1- Seres humanos estilizados con
brazos y manos que descansan sobre su vientre, cubiertos por un taparrabos
Todavía hoy, si consultamos
cualquier fuente especializada, se afirma que entre el 6000 y el 5000 a.C., tras unos
poblamientos iniciales permanentes en toda Mesopotamia, se establece en Sumeria la señalada
como la cuna de primera civilización humana, que se desarrolla en la
baja Mesopotamia después del año 3000 a.C., «creando un conjunto de
ciudades-Estado como: Eridu, Uruk, Larak, Kish, Umma, Ur y Ea».
Observe el lector que estamos datando en el 6000 a.C. esos “iniciales”
asentamientos, mientras que conocemos que Göbekli
Tepe se establece 5500 años antes a partir
del 11500 a.C.,
[unos 7000 años antes que Stonehengue y que la Gran Pirámide Keops],
y su asentamiento conforma una obra arquitectónica «asombrosa», y
también veremos que no fue la única civilización humana que se desarrolló en el
Creciente Fértil.
Es indudable que tomando como base los últimos
conocimientos arqueológicos de Göbekli Tepe, se deben
reescribir las «establecidas Edades de la Prehistoria y de sus
civilizaciones».
Dada la poca difusión y seguimiento mediático e
investigador que se han realizado a esos asentamientos prehistóricos, quiero en
esta página resaltar y analizar la realidad de Göbekli
Tepe, una desconocida y sofisticada construcción, que miles de años
antes, puede competir ante las maravillas reales y ampliamente difundidas
de Stonehenge (2600 a.C.) o de la Gran Pirámide de Guiza (2600 a.C.), mucho
más modernas y situadas
ya en la Edad del Bronce. Creo
en justicia que hay que reescribir la Historia de estos pueblos que se anticiparon miles de años con su existencia.
¿Pero, qué es
realmente Göbekli Tepe?
No se pueden tener conclusiones ciertas y mucho
menos finales, cuando los arqueólogos sólo han prospectado y medio analizado
tan sólo un 5% de sus restos. Klaus Schmidt, del Instituto
Arqueológico Alemán, que desde 1995 ha sido primer investigador y único que
posee los datos más fidedignos del yacimiento, ha manifestado
que la excavación puede continuar durante otros
cincuenta años y que “apenas han arañado la
superficie”. Klaus Schmidt falleció el 20 de julio de 2014 a los 61 años a causa de un infarto, dejando huerfanos a Göbekli Tepe y a sus compañeros de investigación.
Una cosa si han podido probar, y es: su datación y su misteriosa y extraordinaria
construcción, formada por enormes bloques meticulosamente tallados y
labrados con figuras en altorrelieve y bajorrelieve, petroglifos
inconcebibles por su perfección, por la época en que fueron elaborados y
por el herramental y los medios que emplearon
esos pobladores.
Hasta que las excavaciones se iniciaron no se consideraba posible, que una comunidad tan
antigua hubiera podido desarrollar un complejo de esas dimensiones. Los
menhires megalíticos de Stonehenge, también de origen religioso, son
frente a lo construido en Göbekli Tepe,
de una construcción y una tosquedad de
terminados que hacen incompresible la ejecución de estas obras realizadas 7000
años antes.
Todo en Göbekli Tepe es sencillamente «un gran
misterio»
por lo que expondré, desde lo antropológico, lo espiritual, su desarrollo
arquitectónico e instrumental, su descubrimiento casual y su deliberado soterramiento hacia
el 8000 a.C.,
que «misteriosamente» lo ha preservado hasta
nuestros días.
En principio Göbekli Tepe se define al día de hoy por la ciencia, con lo definido en el título, es
¡nada más y nada menos! que:
El Templo de culto
religioso más antiguo del mundo, del que se tiene conocimiento
IMAGEN 2
Göbekli Tepe, la
«colina panzuda», como se la ha conocido desde
siempre, es hasta nuestros días el santuario más antiguo “conocido”
por una civilización humana. Se sitúa al noroeste
de Sanliurfa [ancestral Urfa], al sudeste de Turquía y al
norte de la mágica Mesopotamia, y se encuentra ubicado
en el centro del llamado Creciente Fértil.
Es una región encuadrada por los inicios de los cursos de los ríos Tigris y
Éufrates [ver
mapa], y que al término de la última Glaciación sobre
el 12000
a.C., se
transformó hasta el 9500 a.C.
progresivamente en una zona de una gran riqueza medioambiental, que como
veremos permitió el desarrollo de numerosos pueblos.
El yacimiento fue
analizado por primera vez en 1994 por una prospección estadounidense que desechó
su interés, al considerarlo una antiguo cementerio bizantino. Al año siguiente
el Instituto Arqueológico Alemán de la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección de Klaus Schmidt (ahora su equipo), sigue las prospecciones y su estudio.
En su análisis inicial, encuentran signos evidentes de que la colina había sido
cultivada durante generaciones, habiendo retirado los habitantes locales rocas
superficiales que apilaron para despejar el campo de cultivo.
Pero una vez
profundizaron en el terreno de la colina, unos restos arquitectónicos
insospechados aparecieron. Aunque se pueden haber eliminado evidencias
arqueológicas en el curso de los siglos, puesto que habían transcurrido al
menos 10000 años hasta su descubrimiento, lo que se puso de manifiesto por su
volumen y extensión, demostró que el yacimiento se encontraba en una relativa
buena conservación, dado su abandono sobre el 8000 a.C..
Períodos GLACIALES e INTERGLACIARES
|
CLIMA
|
Denominación
|
Antigüedad
|
Época
|
GLACIAL.1
|
1ª Glaciación: Precámbrico
|
2000
millones
años
|
Eón Proterozoico
|
GLACIAL.2
|
2ª Glaciación
|
770
milones
años
|
Eón Fanerozoico
|
GLACIAL.3
|
Ordovícico
|
440
millones
años
|
Eón Fanerozoico:
Paleozoico
Mesozoico
|
GLACIAL.4
|
Carbonífero inferior
|
350
millones
años
|
GLACIAL.5
|
Permocarbonífero
|
295
millones
años
|
Interglacial.1
|
Cretácico
|
144
millones
años
|
GLACIAL.6
|
Paleógeno
|
80
millones
años
|
Eón Fanerozoico:
Cenozoico
|
Interglacial.2
|
Eoceno superior
|
40
millones
años
|
GLACIAL.7
|
Oligoceno
|
37
millones
años
|
GLACIAL.8
|
BIBER
|
2,5
millones
años
|
Pleistoceno
|
Interglacial.3
|
BIBER-DONAU
|
2
millones
años
|
GLACIAL.9
|
DONAU
|
1,8
millones
años
|
Interglacial.4
|
DONAU-GÜNZ
|
1,4
millones
años
|
GLACIAL.10
|
GÜNZ o NEBRASKA
|
1,1
millones
años
|
Interglacial.5
|
GÜNZ-MINDEL
|
750.000 años
|
GLACIAL.11
|
MINDEL o KANSAS
|
580.000 años
|
Interglacial.6
|
MINDEL-RISS
|
390.000 años
|
GLACIAL.12
|
RISS o ILLIONIS
|
200.000 años
|
Interglacial.7
|
RISS-WÜRM
|
140.000 años
|
GLACIAL.13
|
WÜRM o WISCONSIN
|
80.000 años
|
Postglacial.8
|
(actual)
|
10.000 años
|
Holoceno
|
Composición: JUAN ADIA
La PREHISTORIA en el Viejo Mundo del CRECIENTE
FÉRTIL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Edad de Piedra
|
|
La Edad de los Metales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PALEOLÍTICO
|
MESOLÍTICO
|
NEOLÍTICO
|
|
COBRE
|
BRONCE
|
HIERRO
|
MEDIO
|
MEDIO
|
SUPERIOR
|
|
|
|
(Excepto África)
|
(Excepto África)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2,5 Millones de años a.C. a los …………….
|
12000 años
a.C.,al ……………
|
9500 años a.C. al ……….
|
|
(1) 4000 a 3000 a.C. al ……………
|
3000 a 1500 a.C. al ……….
|
1500 a 0
a.C. al ………
|
Nota (1): En el Creciente Fértil las Edades se adelantan a otros territorios.
Por ej. aparecen artefactos, alfileres de Cobre ya en el 6800 a.C.
|
GÖBEKLI TEPE. Situación Google Eart |
|
IMAGEN 3
¿Han sido los pueblos del Creciente
Fértil la “cuna de la
Humanidad”?
Al día de hoy se puede afirmar que,
independientemente de su origen antropogenético, los
pobladores iniciales del Creciente Fértil euroasiático forjaron las sociedades
más primigenias del planeta, y a lo largo de 7000 años se
desarrollaron en núcleos muy cercanos entre sí entre el 12000 y el 5000 a.C.,
en la región donde se inician los ríos Tigris o Éufrates.
El último período
Glacial, el nº 13, denominado como Würm o Wisconsin,
parece ser que se produjo hace unos 80.000 años,
tuvo un “apogeo” sobre los 20.000 años, y se
produjo un colapso drástico hace unos 12.000 años.
Este fue el momento del desarrollo Göbekli Tepe.
Está debidamente
contrastado tras la aparición del yacimiento, que hasta la
fecha, Göbekli Tepe es el más antiguo de los asentamientos aparecido, y que todos los demás
núcleos de pobladores conocidos del Creciente Fértil
como Hallan Cemi, Abu Hureya,
Nevali Çori, Çayönü Tepesi, Mureybet, Çatalhöyük,
Jerf el Ahmar, Jericó (en Palestina) etc.,
son posteriores en cientos o miles de años.
[ver
Cuadro]
En el Cuadro se
establece la fecha al día de hoy de su datación inicial y en algunos casos la
final. Observen detalladamente las dataciones.
CUADRO
|
POBLADORES,
CIVILIZACIONES E HITOS DE LA
HUMANIDAD anteriores a Cristo
|
Göbekli Tepe (Creciente Fértil)
|
11500~8000
a.C.
|
Hallan Cemi (Creciente
Fértil)
|
9700~9270
a.C.
|
Abu Hureya (Creciente
Fértil)
|
9500 a.C.
|
Jerf el Ahmar (Creciente Fértil)
|
9500~8700
a.C.
|
Jericó en Palestina, desde el Protoneolítico Natufiense
|
9000 a.C.
|
Nevali Çori, Çayönü, Mureybet (Creciente Fértil)
|
8500 a.C.
|
Çayönü Tepesi (Creciente Fértil)
|
8200 a.C.
|
Çatalhöyük (Creciente
Fértil)
|
7500 a.C.
|
Tell Ramad (afueras de Damasco)
|
6300 a.C.
|
Biblos en Fenicia (Creciente Fértil)
|
5000 a,C.
|
Eridú (sur de Mesopotamia),
principios del período El Obeid
|
4900 a.C.
|
Cultura del valle del Indo
|
3300~1300
a.C.
|
Stonehenge (Gran Bretaña)
|
3100~2600
a.C.
|
La civilización Micénica, en Grecia
|
2920~1100
a.C.
|
Mari, en la baja Mesopotamia
|
2900 a.C.
|
Tiro (Sor), de la civilización
fenicia
|
2700 a.C.
|
La Gran Esfinge de Guiza de la civilización egipcia
|
2600 a.C.
|
La Gran
Pirámide de Guiza de la civilización egipcia
|
2560 a.C.
|
Imperio Paleobabilónico o Amorrita, centro-sur de
Mesopotamia
|
1792~1595
a.C.
|
Cartago [Qart Hadast] de la civilización fenicia
|
814 a.C.
|
Imperio Neobabilónico o Caldeo, en el centro-sur de Mesopotamia
|
626~539
a.C.
|
Pasagarda, Persépolis
|
512 a.C.
|
La Acrópolis de Atenas de la civilización
griega
|
460~430
a.C.
|
El Partenón de Atenas de la civilización griega
|
447~432
a.C.
|
Monte Nemrut
(Turquía) túmulo rey Antíoco (Creciente Fértil)
|
62 a.C.
|
NOTA: Pueblos del Creciente Fértil (en celeste) Composición: JUAN ADIA
|
|
IMAGEN 4 - Ubicación de los Pueblos
del CRECIENTE FÉRTIL, delimitada por una línea roja y fondo verde
Situémonos
en la Prehistoria de Göbekli
Tepe
El Creciente Fértil entre el 12000 y el 10000
a.C. se sitúa en una Edad
de la Piedra
inmediatamente posterior al Paleolítico Superior,
en los inicios del Mesolítico [o Epipaleolítico],
y en los finales de la 13ª Glaciación,
denominada por los científicos como Würm o Wisconsin, que supuso el fin del Pleistoceno y los comienzos del Holoceno. Esta situación climática devenida, generó
un punto de inflexión en el hábitat del planeta y también en el del Creciente Fértil.
Al ser una época que estuvo marcada por la finalización de la última
Glaciación, se produce una modificación trascendental
del clima que progresivamente se tornó en mucho
más calido. Ello causó grandes deshielos en todo el planeta, que produjeron
un aumento del nivel de los mares provocando inundaciones en las zonas
costeras, incrementando el caudal de los ríos, y la creación de lagos y lagunas
[e incluso pequeños mares] que hicieron resurgir los bosques y la
biodiversividad.
Esa retirada de los hielos en Eurasia fue
esencial, porque condujo inicialmente a la formación de extensas praderas que
paulatinamente, en un medio con abundancia de agua, se convirtieron en bosques
frondosos habitados por un variado mundo animal.
El Creciente Fértil se convirtió en pocos
centenares de años en un paraíso con agua, vegetación y animales salvajes [que
vemos representados en los pilares de Göbekli], facilitando la sedentarización de las poblaciones de la zona.
Es reseñable: que estos profundos cambios del clima influyeron en el comportamiento y en la cultura material de los humanos de la época.
Esta circunstancia hizo que sobre el 11500 a.C., antes incluso de que se consolidara la
sedentarización, los seres humanos de Göbekli Tepe [la cronología varía mucho entre unas
regiones y otras del planeta], se convirtieran en cazadores-recolectores.
La sedentarización de los humanos les llevó no solo a cultivar el cereal, fuente esencial para una supervivencia estable, sino a convertirse en ganaderos creando apriscos de ganado de diversas especies al que previamente habían domesticado. Recientemente estudios realizados sobre el ADN animal, han demostrado que el Creciente Fértil fue el "origen de todo el ganado vacuno" existente en el mundo. Todas las vacas existentes proceden de un mismo "tronco" común, de la domesticación de unas pocas decenas de los salvajes "uros" que realizaron estos humanos de la Edad de Piedra para crear una cabaña de carne.
Recordemos: que se encontraban en la
Edad de la
Piedra o Etapa Lítica del
Mesolítico, y que vivían en un mundo muy limitado con herramientas y
útiles de piedra, como simples puntas, hachas, flechas, buriles, raspadores y
cuchillos de silex.
Recordemos
también:
que estaban todavía en lo que los científicos han denominado como la Etapa Precerámica o Acerámica, y que por lo tanto desconocían
la cerámica, al igual que los metales.
Más adelante significaremos ésa diferencia.
Pero un incremento progresivo de las temperaturas causado en los siguientes
3500 años desertizaría ambientalmente Göbekli Tepe, obligando hacia el 8000 a.C. a sus pobladores a emigrar a otros territorios
limítrofes como Anatolia, Palestina, Mesopotamia e
incluso a Egipto.
¿Puede ser la emigración de estos pobladores de Göbekli Tepe, Nevali Çori, Çayönü Tepesi,
Mureybet o Çatalhöyük tras el cambio del clima, el «origen»
de los pueblos y de las civilizaciones posteriores de Mesopotamía, situada mucho más al sur en la desembocadura del
Tigris y el Éufrates,?.
¿Habrán sido parte de
estos pueblos a partir del 6000~5500 a.C., los
que pasando a través de Anatolia se dispersaran
por Europa?.
Se desconoce, pero si podemos afirmar que a partir del 8000 a.C., los territorios del Creciente
Fértil progresivamente «tras unos cientos-miles de años» se tornarían áridos, tal y como los
conocemos actualmente.
IMAGEN 5 - Reconstrucción de un
conjunto arquitectónico en Göbekli Tepe
Datación
de Göbekli Tepe, entre el 11500 y el 8000 a.C.
La datación inicial del Creciente Fértil, que no es homogénea con la de
otras zonas del planeta,
sitúa el desarrollo del Neolítico Precerámico o
Acerámico (en castellano) entre el 9500
al 8300
a.C..
Las dataciones por
radiocarbono efectuadas en Göbekli Tepe, realizadas
sobre muestras de carbones vegetales residuales
en sus niveles más inferiores, en la fase activa del yacimiento, establecen una
datación del nivel III:
Muestra Laborat.
|
Fecha a.C.
|
Contexto
|
Hd – 20025
|
9452 ± 73
|
Nivel III
|
Hd – 20036
|
9559 ± 53
|
Nivel III
|
Fuente: Wiquipedia
Esta datación ha sido
contrastada con las capas de carbonatos depositados encima de los pilares
variando al 8960 ± 85
a.C., y
que refleja
únicamente las fechas posteriores a un posible abandono del lugar.
Realmente la ocupación
más antigua es la del estrato III de Göbekli, que sitúa sus construcciones circulares y ovales [que
describiré posteriormente], en el Neolítico Acerámico A
[NAA].
Miden
entre 10 y 30 metros de diámetro, y contienen
pilares monolíticos labrados entre los 3 y 6
metros de altura y con un peso entre las 6 y 20 toneladas. Reconocimientos posteriores han
determinado que al menos existen 16 de estas construcciones.
Las
obras datadas en el estrato II [entre el 7500~6000
a.C.] se corresponden con el Neolítico Acerámico B
[NAB], y
han revelado habitaciones adyacentes rectangulares
con pavimentos de cal pulimentada que recuerdan a los opus signinum que se ejecutaban en Roma. Son obras
muy singulares dada su datación.
Los
últimos sedimentos depositados y analizados se corresponden con las actividades agrícolas de la época más reciente.
Por su datación, parece
ser que posteriormente a Göbekli Tepe en el Creciente Fértil surge Nevali Çori, un asentamiento que
posee cinco niveles arquitectónicos, y hacia la 2ª mitad del siglo IX a.C. también
surgen Çayönü Tepesi, Mureybet y Çatalhöyük en mediados del VIII milénio. [ver Cuadro]
Çayönü Tepesi abarca también los periodos del Neolítico Acerámico
A y B, así como la etapa posterior del Neolítico Cerámico.
Hay grandes paralelismos entre Çayönü Tepesi y Göbekli Tepe. Es el único yacimiento
encontrado en el que también se encuentran las columnas monolíticas entre muros
de piedra seca [aunque de menor dimensión], apareciendo en su interior también
pilares exentos salvando el espacio interior. Su datación lo sitúa entre el 7000 y el 6800
a.C..
Existe otro gran misterio entre las ruinas del yacimiento de Göbekli Tepe:
Entre sus escombros se
han hallado 40 objetos realizados CON
COBRE [alfileres
fundamentalmente]. Han sido trabajados “en frío”, mediante técnicas de raspado
y martillado, siendo pruebas de ser los
objetos más antiguos aparecidos en el mundo, del “uso de los metales”.
Recordemos
que la datación de la Edad
de los Metales, establece que el cobre aparece sobre
el 4200
a.C. con el Calcolítico en el Oriente Medio [el punto más
temprano del planeta], y estamos hablando de objetos de cobre encontrados en Göbekli Tepe de
al menos 2500 años antes de esta fecha??.
IMAGEN 6 - Columna en T “exenta” del
núcleo interior del Santuario
¿Por qué
realizaron el santuario de culto de Göbekli Tepe?
Hay antropólogos que sugieren que al crearse esa
comunidad de cazadores-recolectores, de manera
inevitable surgen las necesidades inherentes a todo tipo de agrupación humana.
Entre otras necesidades siempre surge la religión, como una especie de «salving»
[ungüento o medida para salvar las heridas]. Es la necesidad religiosa a la
justificación y objeto de un destino que se produce en toda sociedad al
desarrollarse, y que sistemáticamente se ha podido observar que siempre y
reiteradamente aparece en todos los primeros pueblos y civilizaciones. Ése parece
ser según los investigadores el motivo de la creación del santuario de Göbekli Tepe, un sitio
de encuentro, de peregrinación y de ofrendas durante cientos-miles de años.
Sabemos también y lo describiremos más adelante cuando
hablemos de la
Arquitectura que ejecutaron, que sus pobladores se habían
convertido en una sociedad bastante desarrollada, reglada, y al parecer con jerarquías en sus clases
sociales
e incluso con la utilización de mano de obra esclava [según el arqueólogo de
Harvard, Ofer Ben-Yosef]. Y por supuesto, como en toda sociedad
compleja, surgió una religión organizada con una élite de líderes religiosos o casta sacerdotal que pudo ser la primera
en el Próximo Oriente.
Desde el punto de vista
arqueológico, Göbekli Tepe es con mucha
diferencia, el monumento megalítico más antiguo
de la Humanidad del que hemos tenido
conocimiento hasta la fecha, y su descubrimiento es el de
mayor importancia arqueológica de los últimos tiempos.
A partir de este descubrimiento cambia
profundamente nuestro conocimiento durante la Prehistoria sobre las
etapas de desarrollo de Homo sapiens sapiens y el conocimiento de la evolución de
estas primitivas sociedades humanas, en las que sabemos siempre aparece la
necesidad inherente de rituales sagrados que justifiquen su existencia en el
mundo natural.
Según Klaus Schmidt:
«la construcción de ése templo masivo por un grupo de cazadores-recolectores,
es la evidencia de que una religión organizada podría haber surgido antes de
la aparición de la agricultura y otros aspectos de la civilización».
IMAGEN 7 - Tres ejemplos de Columnas
insertas en el muro de mampostería. Petroglifos en sus caras con figuras de
flamencos, aves acuáticas, jabalíes y otros animales. Observen la perforación
circular en el pilar, sobre el jabalí
La Historia
establece que durante miles de años los humanos simplemente servidos de
instrumentos de piedra, habrían vagado por los
diferentes zonas del planeta buscando una naturaleza
más habitable. Se habrían servido de animales y plantas de la naturaleza
para su subsistencia, pero tendieron progresivamente a
la sedentarización, situación física y medioambiental que devino al
término de la 13ª Glaciación.
En un principio el
trigo y la cebada salvaje, rompían en su madurez
impidiéndoles su cultivo, su cosecha, y el grano solo
empieza ha modificarse genéticamente cuando lo cosechan en grandes áreas
con plantas mutadas, que no rompen a la madurez y que
servirían como simiente para la creación de los iniciales campos de cultivo
del trigo y de una cebada domesticada.
La autentica «revolución del hombre prehistórico» fue la AGRICULTURA y a
la par, la de la GANADERÍA.
Se agruparon primero
por familias, más tarde por necesidad de compartir riesgos y beneficios, se convirtieron en sociedades más complejas. Merced a
ello empezaron a no necesitar cada día que tener que buscar el alimento
en una naturaleza hostil.
El humano continua
cazando para alimentarse, pero al sedentarizarse
se transforma también en recolector.
Forja grupos sociales más grandes que en poco
tiempo multiplicaron la población y posteriormente, poco a poco, surgieron
otras “necesidades” inherentes al Homo sapiens sapiens. Surgen el intercambio de ideas, la creatividad,
la especialización, la arquitectura,
las estructuras sociales y sus reglas de convivencia,
y por supuesto la religión que justificaba su
existencia y el esfuerzo de la vida.
Así es como aparece
en este grupo de pobladores la necesidad
de crear Göbekli Tepe, un santuario que canaliza sus ruegos y agradecimientos a
un/os ente/s superior/es o dioses. Göbekli Tepe
sería el reflejo y la demostración de su cultura y de
su sociedad compleja, y por eso dedicaron a su construcción todo su esfuerzo y plasmaron en él todo su saber.
Existen evidencias del cultivo de cereales, como
el trigo salvaje y de la cebada [Abu Hureya], o
de la existencia documentada de posibles cerdos domesticados que se produce en Jerf el Ahmar en la ribera derecha del Éufrates, y en
especial en Hallan Cemi en
la ribera izquierda del Tigris, que probablemente
sea el caso más antiguo documentado de retención
porcina en el mundo.
Lo
increíble de una Arquitectura ejecutada sobre el 9500 a.C. [Ver datación]
Bajo un montículo de unos 300
metros de largo por 250 metros de ancho y 15 metros de alto,
a sólo 15 kms. de la antigua ciudad de Urfa,
nos encontramos el santuario de Göbekli Tepe, que de forma misteriosa
hasta hoy como veremos más adelante, fue deliberadamente ocultado sobre el 8000 a.C., y gracias a
eso ha llegado a nuestros días el yacimiento incólume,
al igual que llegaron muchos monumentos del antiguo Egipto y restos de algunas
zonas puntuales del planeta.
Los templos y casas
que van apareciendo bajo los escombros, son numerosas
construcciones megalíticas de forma redonda [y oval], en el caso de las casas son rectangulares,
que se ejecutan normalmente con muros de mampostería
de piedra caliza colocada en seco, y a juzgar por el aplomamiento que se
observa en el intradós de los muros, parece que su cara interior pudiera haber
estado ligeramente careada. Las canteras de la piedra caliza empleada, han sido
localizadas en la misma meseta.
En el interior de
este primer muro exterior,
se ejecuta otro muro interior
[creándose entre ellos un espacio de paso y circulación], que es circular
también y sensiblemente paralelo al muro exterior. El muro interior a su vez
genera un gran espacio interno que es el de mayor dimensión, posiblemente dedicado a la reunión y el culto. Para
salvar la cubrición de este espacio interior de mayor dimensión, aparecen dos grandes columnas monolíticas? rectangulares,
aisladas y en forma de T, entre los 5,5 y los 6 metros de altura y
con un peso en algunos casos cercano a las 15~20
toneladas [imagen
8].
Cada pocos metros se
intercalan en los muros de mampostería, unos pilares
monolíticos en T de menores dimensiones, cuya finalidad seguramente
sería de la rigidizar y recoger los muros y trasmitir las cargas de la
cubrición al terreno, que con casi total seguridad se realizaría mediante vigas
de madera, salvando el espacio entre apoyos.
Existen claras
evidencias por la forma constructiva adoptada y por la presencia de los pilares
y su situación, de que el conjunto se encontraba
techado.
IMAGEN 8 - Composición de Göbekli
Tepe de Rodney Hale
IMAGEN 9 - Columnas insertas en
mampostería y una pileta de ofrendas? tallada en piedra caliza.
Se observan en la cara superior de los pilares
[en este caso “monolitos”], las perforaciones de unión o fijación establecidas
para la techumbre y la “asimetría” en el vuelo que forma la T en la coronación del pilar.
Desde el punto de
vista constructivo, HAY ALGUNAS SINGULARIDADES que
como profesional de la arquitectura considero necesario plantear como teoría
personal, y simplemente deducidas de las imágenes del yacimiento.
Las Columnas
en T.
Se encuentran realizadas
con piedra caliza de sección rectangular, tienen labradas todas sus caras [con herramientas de
piedra], incluyendo en las mismas petroglifos, tanto en bajorrelieves como en altorrelieves.
Klaus
Schmidt las denomina en sus investigaciones como pilares con cabeza de martillo. Se han desarrollado análisis geomagnéticos superficiales de los
yacimientos, que han detectado en la primera zona investigada un número próximo
a los 200 pilares.
Sin tener
una información especializada al día, existen elementos
y singularidades constructivas que
merecen de un análisis multidisciplinar más detallado:
A – Columnas
intercaladas en los muros de mampostería.
Son en forma de T de menor altura [3~3,5 metros de altura] y
normalmente se sitúan ortogonalmente al muro y yuxtapuestas al mismo, siendo al
parecer casi siempre su orientación radial
respecto al centro noble de la construcción. Muchas se han posicionado casi exentas al muro, y en un número menor se encuentran embebidas en la fábrica de mampostería [imágenes 6-7-9-10 y 11].
Es destacable que los
pilares en forma la T
[salvo pocas excepciones en donde han sido labrados como monolitos], realmente no son monolitos según definición
que da la RAE [monumento o piedra
de una sola pieza] que en Göbekli Tepe no se cumple,
puesto que las columnas o pilares están
formados en su mayor parte por dos piedras:
la que forma propiamente el fuste
de la columna o pilar y la que se coloca sobre el mismo y le da la forma de T, volando por su dos
lados de los paramentos del fuste.
Esta situación la
podemos observar en la mayor parte de las columnas-soportes, y
fundamentalmente en las que han sido situadas exentas en el recinto interior.
Aunque no
se cite [y así se observa en las imágenes], son por lo
tanto dos piedras las que forman cada los dos elementos columna-soporte, unidas a hueso y
seguramente «fijadas entre sí» mediante
algún/os elemento/s, de los que desconocemos su naturaleza.
En alguna imagen
cenital [imágenes 9 y 10]
se aprecia perfectamente[observe el lector] la
formación de perforaciones o agujeros
en la cara superior de los pilares,
situados en dos/tres líneas paralelas, cuya finalidad seguramente habrá sido la
de fijar o unir dichos pilares a los elementos
constructivos o vigas de madera de la techumbre, para evitar los deslizamientos.
Este mismo tipo de perforaciones ha debido ser
ejecutado entre las caras de unión del fuste con la piedra que forma el brazo
de la T,
para fijar ambos bloques.
Creo que es reseñable un detalle constructivo que aparece en la formación del muro
exterior: que por su parte exterior [trasdós], el muro presenta una bancada baja también de piedra
caliza que se encuentra adosada alrededor de todo el
muro. Es bancada de piedra adosada, constructivamente denota un gran conocimiento sobre la estabilidad y el acodalamiento
de los muros, «impropio» de pobladores tan primitivos.
IMAGEN 10 -Vista cenital de un
núcleo interior, con columnas en T “exentas”.
Obsérvese las perforaciones en su
cara superior
B –
Columnas aisladas o exentas situadas en el centro de la construcción.
Al igual que las
anteriormente descritas son en forma de T, aunque de mucha mayor altura y peso
[5,5~6 metros de altura y hasta 15~20 toneladas de peso], desconociéndose hasta
hoy el «objeto de su orientación».
Igualmente suelen
estar formadas por dos piedras calizas, ensambladas de la forma descrita
anteriormente, perfectamente labradas en todas su caras y en la que nos
encontramos petroglifos cuya simbología no se conoce al día de hoy, pero que se
supone vinculada al culto que motivó la construcción de Göbekli Tepe [imágenes 1-6-10 y 11]. Más adelante hablaremos de estos petroglifos.
Un detalle constructivo esencial en estas
columnas aisladas, es que aparecen siempre colocadas sobre una piedra de «basa» rectangular de generosas dimensiones,
que no sólo evita el punzonamiento del terreno por las cargas transmitidas por el
fuste, sino que como toda «basa» amplia el propio fuste y reparte las cargas al
terreno, conocimientos constructivos asombrosos en hombres de la Edad de Piedra [imágenes 10 y 15]. En algunas de las columnas monolíticas de menor altura
intercaladas en el muro, también aparece esta «basa»
aunque con menores dimensiones.
IMAGEN 11 - Columnas T exentas en el
Museo de Saliurfa´s. Obsérvese su composición con dos piedras
C – Una de las teorías que expongo, es que la
«forma en T» que forma la piedra del fuste con el capitel, no sea «casual». Denota de estos pobladores, un conocimiento arquitectónico muy
adelantado.
Piensen que una
solución estructural similar sólo se ha desarrollado a partir del siglo XX, con
la aparición del Hormigón Armado.
Cualquier técnico que
sea conocedor del Cálculo Estructural sabe que uno de los sistemas para crear
grandes luces entre pilares y salvar grandes vanos, es la generación de
entalladuras o vigas vuelo-capiteles en las cabezas de los pilares, que como
soportes puedan absorber los esfuerzos cortantes y servir de apoyo a un
entrevigado que posibilita mayores luces en el vano [imágenes 6-7-9-10-11 y12]. Eso se ha
desarrollado en la Arquitectura Moderna
tras el conocimiento de la estática y de la física estructural.
Planteemos la duda que lo que establezco, no sea por lo que señalo,…
¿entonces
por qué adoptaron esa solución constructiva, cuál es su significado?
Personalmente no
tengo conocimiento, de que en las sucesivas civilizaciones habidas en el
planeta después de Göbekli [estoy
abierto a las discrepancias], aparezca un detalle
constructivo como el que aparece en los pilares Göbekli Tepe,
con un capitel retallado sobre pilar que permite mayores luces en los vanos. Observen
que la solución dada en todas las civilizaciones posteriores, siempre ha sido
la de pilares de gran dimensión y muy próximos entre sí, cubiertos por dinteles
planos de luces pequeñas.
La solución constructiva adoptada en Göbekli Tepe para posibilitar la techumbre de esas
construcciones, no se produjo en los
miles años posteriores. No se observa [o yo no tengo conocimiento de ello] ni en
los egipcios, ni en los griegos, ni tan
siquiera en los romanos, que por otro lado SI
fueron mágicos arquitectos, y que desarrollaron hasta su límite el «arco» como elemento arquitectónico para salvar grandes
luces entre pilares. Sabemos que el «arco» aparece
por primera vez en la arquitectura mesopotámica sobre el ≈6000 a.C., aunque
sería Leonardo da Vinci en 1670, más de 7500
años después, y quien sería quien determinaría su funcionamiento estructural.
Los vanos entre pilares en estas antiguas
civilizaciones hasta la aparición del arco, siempre se
salvaron con losas planas, cuya fractura la limitaba siempre su longitud
y distancia entre apoyos-pilares, dependiente de su espesor, ya que el trabajo «a flexión» de la piedra es bastante
limitado y del entorno a 1/10 de su resistencia a compresión.
Analizado el complejo constructivo Göbekli Tepe, ¿con qué conocimiento adoptaron esa
solución estructural?, ¿intuición o conocimiento?.
En Göbekli Tepe,
aún a riesgo de parecer minucioso, observamos
además otro DETALLE constructivo muy curioso que les señalo [imágenes 7 y 12]. En las columnas intercaladas en los muros de mampostería,
la piedra de cubrición que forma la
T, esta colocada «asimétricamente
sobre la columna», generando un mayor vuelo hacia el vano entre muros
que hacia el muro exterior, es decir retalla más en el intradós que en el
trasdós de los muros.
Es como si sus constructores «conocieran» donde era arquitectónicamente más útil
el vuelo de la piedra de coronación, a los fines del espacio a cubrir.
Puedo estar equivocado, pero la solución adoptada
por los constructores de Göbekli Tepe, es sencillamente
«increíble para unos pobladores de la Edad de la Piedra» y del
entorno del X milenio [10000] a.C..
IMAGEN 12 - Pilares con un reptil
[cocodrilo?] en altorrelieves de gran dimensión
D – Unos
petroglifos labrados sobre los pilares en alto-bajorrelieve «inconcebibles»
Todas las columnas en T fueron extraídas de una cantera de piedra caliza
cercana a Göbekli Tepe, donde incluso se han
encontrado una de ellas inacabada con más de 6,90 metros de longitud
y reconstruida con un total de 9
metros, la altura mayor de las encontradas hasta el
momento.
Los monolitos eran extraídos de la cantera
aprovechando la humedad natural con «picos de piedra» mediante
la percusión y procedimientos ciertamente muy especializados, y desbastados por
percusión [con piedras-martillo de una dureza mayor] hasta obtener la
forma y el terminado previo a su colocación.
En la Edad de la Piedra al tallado lítico inicial que se
realizaba en cantera, se le daba a la piedra un terminado
previo a su utilización, con un grado de terminación que
permitiera su transporte hasta su colocación “in situ”. El transporte de piedras de ese peso [algunas con más de 15
toneladas] y con los medios con los que contaban, también tuvo que suponer
una revolución técnica para esos pueblos y un esfuerzo hoy en día muy difícil
de comprender.
Se supone que la
segunda parte del proceso de desbastado, labrado de las caras y formación de los bajorrelieves y altorrelieves
se realizaría una vez colocado el monolito en su posición definitiva.
El proceso requeriría
de las técnicas esenciales de hechura y retoque que les permitiera ejecutar tales
petroglifos, en muchos casos altorrelieves retallados en las caras de los
pilares, y que como podemos observar en las imágenes pueden llegar a tener
20~25 cms. o quizás más de resalto sobre la cara del
soporte [imágenes 6-7-12 y 13].
Pensemos que para obtener el «volumen necesario para
poder esculpir cualquier relieve», hay que rebajar y labrar el resto
de la cara del pilar la misma profundidad del espesor del relieve en toda
su superficie. Las figuras no están superpuestas al
pilar, son parte del pilar.
Son relieves
increíbles para el 9500 a.C.,
realizados con herramientas de piedra, y para comprenderlo no tenemos más que
analizar lo que han hecho civilizaciones posteriores después de miles de años
IMAGEN 13 - Pilar con un reptil
[cocodrilo?] en altorrelieve
Ciertamente durante algunos miles de años,
esa región del Creciente Fértil tuvo que ser
paradisíaca. Agua, vegetación, bosques, aves, animales
de muy variada especie, y que en parte se representan en los petroglifos
realizados en las columnas de Göbekli Tepe.
Se ha podido comprobar la existencia de: leones, jabalíes, zorros, lobos, gacelas, uros o toros
salvajes, asnos, ovejas, cabras, reptiles, aves acuáticas como el flamenco y el
ganso, buitres, pájaros, insectos, y arácnidos, que no hacen más que
refrendar la existencia de una importante vida salvaje. Se han encontrado
también grabadas en los pilares figuras antropomorfas
en las que se reflejan a humanos y su vestimentas, sin que se conozca su
simbolismo[imágen 1]. Para K. Schmidt, los pilares en forma de T son seres
humanos estilizados, con brazos y manos que descansan sobre su vientre,
cubiertos por un taparrabos.
No se han descubierto tumbas humanas en el
interior de estos recintos religiosos, pero si se han encontrado numerosos huesos de animales entre los restos del
yacimiento.
¿Quiénes
fueron los escultores que labraron los pilares de Göbekli Tepe y cómo alcanzaron ese conocimiento y especialización?. Hoy día, estoy convencido que un escultor no
podría reproducir los relieves de entonces con los medios de la Prehistoria, le
faltaría la destreza manual de la «utilización» de
herramientas sólo de piedra.
¿Quiénes y cómo,
insertos en la cultura y especialización desarrollada al final de la Edad de la Piedra, con simples herramientas
líticas, pudieron crear esos bajorrelieves y altorrelieves
que adornan la caras de los pilares del primer santuario religioso de la
civilización?.
Puedo rememorar del
Imperio Antiguo de Egipto los maravillosos bajorrelieves de la Paleta de Narmer, datada en el 3050 a.C., pero ya en esa época
del Imperio Antiguo se había producido el desarrollo
de la pintura y de la escultura, y sobre todo contaban con otro
herramental para labrar y esculpir por estar en la Edad del Bronce [≈1000 años después
de la aparición del Cobre],… pero en el caso de Göbekli Tepe
estamos hablando de 6500 años antes.
IMAGEN 14 - Perforación circular en
la base de un pilar, de simbolismo desconodido
E – Las
perforaciones circulares en los pilares, y la pileta para las ofrendas? «perfectas» para el 9500 a.C..
¿Cuál es su significado?, ¿cómo y para qué se ejecutaron?
Se pueden formular
muchas incógnitas a este hecho, que abrirían con «otros
ojos» un campo de investigación nuevo, diferente, pero lo que no es
discutible es que tienen un objeto que hoy desconocemos [imágenes 7 y 14].
En una de las
imágenes aparece junto a una columnas exenta, una especie de pileta cuadrada [¿para las ofrendas?], labrada en un
solo bloque de piedra caliza, con sus bordes y ángulos perfectamente ejecutados
sobre una basa, y una especie de brocal redondo en su
interior con una perforación circular o
salidero? [imágen
9].
En la misma imagen se
observa también entre los pilares insertos en el muro de mampostería, bancadas de piedra que han podido servir como base a
losas bajas para asiento? [imágenes 9-12 y 15].
15 - Núcleo interior. Mampostería
del muro interior y exterior, columnas y sus basas, bancos?
La
«ocultación» de Göbekli Tepe sobre el ≈8000 a.C.
No se sabe si de una
forma progresiva los templos antiguos más grandes y
sofisticados en el tallado de los
pilares, fueron siendo abandonados y desacralizados en su uso, sustituidos por
templos nuevos, más pequeños, más sencillos y menos complejos arquitectónica y
artísticamente.
Probablemente las
tierras y los escombros propios del levantamiento de estos nuevos núcleos,
quizás el de otros restos que traídos de otra parte, fueron vertidos
deliberadamente sobre las construcciones de los primeros santuarios levantados,
como se realiza en nuestro tiempo con las escombreras.
Sea como sea, lo
encontrado en Göbekli Tepe certifica
que aquellos antiguos pobladores de forma deliberada
hacia el 8000 a.C.,
convirtieron gradualmente el lugar en lo que los investigadores se han
encontrado, una simple montículo o «colina panzuda» [que es lo que significa en
turco Göbekli Tepe] que destacaría poco del
paisaje. Con sus vertidos de materiales,
tierras y escombros, gradualmente el montículo seria
terraplenado y posteriormente aprovechado su terreno para labores
agrícolas o para otros usos.
Se ha comprobado la intencionalidad de los
vertidos al analizar los depósitos que sirvieron de
relleno, habiéndose encontrado en ellos herramientas
de silex, como rascadores, puntas de flecha
y huesos de animales. No hubo acciones sobre los petroglifos labrados
sobre las caras de las columnas, que han podido ser recuperados como
muestran las imágenes, después de miles de años de ocultación.
En resumen, Göbekli Tepe sería gradualmente olvidado hasta que en
1995 Klaus Schmidt y su equipo levantaran el
velo de un misterio de miles y miles de años, el MISTERIO DE GÖBEKLI TEPE
Algo que me llamo mucho la atención al observar estas imágenes, es el hecho de que todos los animales cincelados en la roca de perfil son machos. esto por que es, es un templo a la fertilidad..?
ResponderEliminarPor otro lado ya realizaban esculturas con una proyección en 3D muy precisa si se tiene en cuenta que los dibujo prehistóricos carecen de volumen. Quizás existieron culturas o pueblos con conocimientos más desarrollados que otros.
ResponderEliminarSr. Perez
ResponderEliminarCreo que mi comentario debe ir más lejos de lo que ud. expresa. Debemos pensar que terminada la última Glaciación sobre el 18.000 a.C., en una zona privilegiada entonces del planeta como fue el Creciente Fértil, se genera un habitat “esencial” para que se produjeran los “primeros asentamientos” humanos, como acabamos de descubrir. Mucho antes de lo habla la Prehistoria. Pensemos que estamos hablando de grupos humanos del Neolítico final, es decir, de agrupaciones humanas de la Edad de Piedra. El Creciente Fértil se tuvo que poblar de bosques, estos traerían a los animales, en la “diversidad” que vemos en los altorrelieves de los pilares de Göbekli Tepe. Estos pueblos nómadas se convertirían en “sedentarios”, miles de años antes de lo que dice la Prehistoria. Aprenderían a sobrevivir de forma “estable en un territorio. Se transformarían en agricultores y criarían ganado. Esta situación conllevaría la multiplicación de su especie, generarían nuevos usos, costumbres y normas de convivencia, hasta el punto detectado en Göbekli de que existió una clase dirigente y otra sometida esclava. Indiscutiblemente en Göbekli Tepe tuvo que existir un pueblo “avanzado”, muy avanzado diría yo, si se piensa los miles de años que faltan hasta la Edad del Cobre o Calcolítico. ¿Se podría hacer HOY con los mismos útiles y conocimientos, lo que se hizo en Göbekli?. Lo veo difícil, aunque alguna explicación debe existir.