+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 7 de octubre de 2011

027- LA GLOBALIZACIÓN (6ª), ¿CUAL ES LA VIA PARA EL FUTURO?.Teoría de EDGAR MORTIN

“ Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras “.

Giovanni Papini (1881-1956).Escritor italiano.

 Acerca de la,… Crisis de la Humanidad
Al hablar de la megacrisis en la que estamos inmersos, el Dr. Mortin establece que la Globalización, el Desarrollo y la Occidentalización, son motores que se retroalimentan. Son componentes de una megacrisis que se forma con estas tres caras de carácter complejo e inseparables, que actúan a la vez a nivel planetario.
Aunque parezca una redundancia,.. “la gigantesca crisis planetaria, es la crisis de la humanidad que no logra acceder a la humanidad”.
A causa de esta compleja megacrisis, se recrudece una formidable lucha entre “las fuerzas de la muerte y las de la vida” que no solo combaten entre sí, sino que se retroalimentan, ésa es la ambivalencia de la crisis planetaria en la que estamos inmersos.
¿Abocados  una catástrofe global?
El Dr. Mortin considera a la Tierra, alegóricamente, una nave en el espacio propulsada por cuatro motores: la Ciencia, la Técnica, la Economía y el Lucro, poseedores de una sed insaciable”.
Todos estos aspectos denotan la ambivalencia de sus logros:
  • - Ciencia: avances en sus diferentes ámbitos, pero también en aquello que tiene capacidad de una destrucción total.
  • - Técnica: formando estadíos de desarrollo cada vez mayores, pero a su vez sometiendo al hombre a sus reglas.
  • - Economía: produciendo riquezas inauditas y el lucro de un capitalismo desenfrenado, al tiempo que crea miserias hasta hoy desconocidas en grandes sectores de la población.
  • - Lucro: de un capitalismo desmedido, generado por esos especuladores que han generado la crisis de 2008 y han vampirizando al capital y la empresa media.
A ello se unen las crisis alimentadas por los movimientos  ideológicos-político-religiosos, los odios ciegos a estas situaciones y las guerras de los bárbaros enemigos de la humanidad en pleno desenfreno.
“ Podemos decir que la globalización es lo peor que ha acaecido a la humanidad, aunque también hay que reconocer que constituye lo mejor y lo único que nos podría hacer superar una Historia labrada entre guerras”.
Es indiscutiblemente lo mejor (la posibilidad de que se construya y emerja un mundo nuevo) y lo peor (que la humanidad se autodestruya a corto plazo).
He puesto al mundo en la encrucijada entre dos caminos, el de un futuro insospechado para el hombre, o el de un suicidio Global de la humanidad. Y añade el Dr. Mortin,… “pero la oportunidad sólo es posible si es posible cambiar de VIA. ¿Es posible?”.
¿El posible feedback positivo?                                                                    
El Mundo se encuentra desorganizado, es incapaz de tratar sus problemas globales, que se pueden convertir en vitales, cuando nos encontramos inmersos en un peligro nuclear situado en manos diversas y dispares; con una degradación o cambio climático del que el hombre es en parte culpable y que se acelerará inevitablemente con el desarrollo; de una economía desprovista de organismos internacionales de control, con plena capacidad de adoptar decisiones mundiales; con la aparición de hambrunas en el tercer mundo, afectando cada vez más a grandes núcleos de población; con las diferencias cada vez más acentuadas y distantes en el estado del bienestar entre el primer y el tercer mundo y los inevitables conflictos etno-politico-religiosos que tales diferencias están generando.
  • - Lo probable es la desintegración a medio plazo.
  • - Lo improbable es la “metamorfosis”, el feedback positivo,… ¡¡ aunque es realmente posible !!, ¡¡ lo sabrá hacer el hombre !!.
A partir del siglo XXI,…
El Dr. Mortin plantea como solución la “metamorfosis” de las sociedades históricas de la actual sociedad-mundo, a un nuevo tipo de sociedad que englobaría a los estado-nación, sin suprimirlos y termina indicando que “es esa historia la que está agotada, y no las capacidades creadoras de la humanidad”. Y termina añadiendo, que tampoco nosotros podemos concebir hoy día, cómo sería la sociedad-mundo generada por la necesaria metamorfosis, pero debemos buscar esta transformación como única Via.
La solución planteada por el Dr. Mortín y que parece deducirse de sus palabras, aunque no le ponga “apellido”, es como podemos observar la misma solución citada en las páginas anteriores del Blog sobre la Globalización, a la que personalmente he denominado como la implantación a nivel global de un pan-nacionalismo mundial.
Establecía textualmente en la página de La Globalización (4ª), como posible vía de solución, que: “Su fórmula política podría ser la de una federación de naciones soberanas, con determinados grados de autonomía, a las que así lo fueran, pero integradas en una misma economía, una misma justicia, una defensa global y una moneda universal (ver).



 Sabemos que la sociedad-mundo a lo largo de la Historia, se ha ido adaptando a los procesos de desarrollo que la han sobrevenido, y ahora no debería ser menos. Pero ciertamente nos enfrentamos con un cambio radical aplicado a pueblos de muy difícil adaptación, y políticos en el poder, con una nula visión del futuro. No son palabras, pero el mundo actual necesita un lider global.
Una nueva Vía para el futuro de la humanidad
 El Dr. Mortin afirma la necesidad de “volver a empezar”, de hecho, dice,… “todo ha empezado ya, pero sin que lo hayamos advertido”.
La actual efervescencia creativa, económica, social, cognitiva, educativa, étnica o existencial, se encuentra focalizada y dispersa, separada y compartimentada. Son vías múltiples que no se están desarrollando conjuntamente, y que conjugadas podrían formar la nueva Vía, metamorfoseando lo actual, lo cuál al día de hoy es todavía inconcebible.
“ La salvación ya ha empezado y debemos elaborar las vías que converjan en la Vía, que necesita a su vez para forjarse de globalizar y desglobalizar, crecer y decrecer, desarrollar e involucionar, conservar y transformar ”.
                                                                      
Es preciso promover el desarrollo de lo local dentro de lo global.
Es necesario la autogestión de los recursos locales en cada punto de la tierra. La desglobalización daría viabilidad a las economías locales y regionales, se dinamizarían las proximidades, las productividad propia de cada cultura, de las pequeñas comunidades locales autogestionadas, de los pequeños comercios, tiendas, de su propia agricultura, etc, ya que en caso de un desastre planetario, la soberanía alimentaria y la autosuficiencia económica, podrían ser los únicos factores de supervivencia vital de muchos núcleos poblacionales, ¡¡ y el hombre podría sobrevivir ỊỊ.
Y termina citando la frase de Heidegger : “el origen está en nosotros”. La metamorfosis planteada podría ser realmente un nuevo origen para la Humanidad.
“ Usted debe hacer el cambio que quiere que suceda en el mundo entero ”.
Mohandas Karamchand Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario