+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

domingo, 17 de julio de 2011

015- LA CRISIS (5ª): REFORMA DEL MERCADO FINANCIERO, REFORMA LABORAL Y NUEVO “MIX” DE MODELO ENERGÉTICO

“ ¿Quieres ser rico?. Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia “.
Epicuro de Samos. 341 aC-270 aC. Filósofo griego.



Reforma del mercado financiero y bancario. Modificación de los órganos de control del Banco de España. Responsabilidad jurídica de los organismos de control. Reforma Laboral.
ARGUMENTACIÓN DEDUCTIVA
  • - Reforma del mercado financiero, en la búsqueda de una estabilidad financiera que verifique la desvalorización de los activos existentes en la banca, sanee el sistema crediticio empresarial, y recupere la confianza en el mercado de la inversión y el ahorro.
Esta reforma exige también aclarar todos los procesos y ordenes establecidas por el Gobierno, en aras a una posible responsabilidad jurídica de “culpa in vigilando”. Determinar las Medidas de Estabilidad que fueron adoptadas inicialmente por el Gobierno, una vez reconocida la CRISIS y las ordenadas al Banco de España ante la “burbuja inmobiliaria”.
Posterioremente, las adoptadas para el control económico, tales como las de la Habilitación del Fondo de Activos Financieros y la de la Autorización de Avales a las Entidades de Crédito.

  • - Dado que no ha existido la suficiente transparencia parlamentaria de estas intervenciones del Gobierno, ni las debidas supervisiones por parte del Banco de España, amén de las posibles responsabilidades jurídicas de órganos de la Administración respecto a puntos como los coeficientes de capitalización y reservas sobre depósitos, o el control del endeudamiento existente, es necesario una clarificación total al ciudadano de lo antedicho, estableciendo los parámetros de responsabilidad imputables, y la fiscalización de posibles Fondos Públicos desviados y su traslado a la Fiscalía General del Estado para las oportunas actuaciones judiciales.

  • - Transformación-creación urgente de nuevo/s modelo/s productivo/s, a nuevos modelos que sean competitivos en el mercado nacional e internacional, que reequilibren los desajustes producidos por el desplome del sector de la Construcción y de la Industria afín. Asignar recursos a este cambio de modelo debe ser estudiado en profundidad, al poder influir en fallos de costos en el mercado o en la inversión de capitales.

  • - Creación de un fondo de inversión exclusivamente para Investigación y para nuevas empresas de I+D+I.

  • - Recuperación del sector de la Construcción, al hilo de lo establecido en la pag. sobre LA CRISIS (4.2 del Blog), reorientándolo inicialmente a la expansión del modelo productivo de la Rehabilitación de Viviendas o Edificios
, acogidas o no, y para cualquier tipo de obras y reformas, sin tope de Presupuesto mínimo, estableciendo para activar la Demanda, un máximo fiscal deducible al titular en su declaración del IRPF.
La solución es muy simple, con la deducción en el Bruto Imponible del IRPF (casillas 455+465 del cálculo para la obtención del IPREM), de un 15%, se obtendría por lo pronto, que se incrementase la ejecución de las únicas obras que en la actualidad (realmente) se están ejecutando, hacer transparente el 8% de IVA por el incentivo de las deducciones fiscales y la transparencia fiscal de la economía sumergida, reduciendo con ello un importante porcentaje de ése casi 25%, que dice el Gobierno que existe, de dicha economía sumergida.

  • - Aumentar la Productividad del mercado interior/exterior, a través de una regulación que haga competitivo el mercado de trabajo, mediante una unificación de la normativa laboral, fijación de un ordenación del despido similar al existente en la Unión Europea con indemnizaciones máximas similares de 12 meses de salario y una protección del desempleo en función de la cotización realizada, con un máximo de 24 meses. El reciclaje, la especialización y profesionalidad de nuestros cuadros laborales, deben plantearse de forma seria y profunda, contemplando un desarrollo a largo plazo, ante los retos de las nuevas tecnologías y los cambios producidos en los mercados. El fenómeno de la Globalización es ya un hecho


NUEVO “MIX” EN EL MODELO ENERGÉTICO ESPAÑOL

Reforma del “mix energético”, posibilitando una competencia industrial en los mercados de la CC.EE.
ARGUMENTACIÓN DEDUCTIVA
  • - Análisis y reforma del modelo energético, fuertemente dependiente del exterior por los costos del petróleo y la influencia que estos tienen en los costes energéticos de la producción. La dependencia española de los costes energéticos era del 80,8 % en el 2008, cuando la media europea en esa fecha ascendía sólo al 55,4%. A la fecha de hoy, según los últimos datos, nuestra dependencia energética asciende a un 84% de la importación de esta energía primaria, estando formada básicamente del petróleo y de otros hidrocarburos, porcentaje medio muy por encima del europeo.
En términos generales, hemos ido subiendo nuestra dependencia en tasas interanuales de un 3%, hasta la desaceleración producida con la caída del 8,2% en el 2009, consecuencia de la aportación producida por las renovables.



  • - En el Ratio de eficiencia energética frente a Europa, también somos deficitarios, es decir en la “relación entre la energía consumida y el PIB obtenido con dicha energía”, estamos por debajo de Europa, incluso hemos bajado de ratios de años anteriores, por lo que se han ampliado estas diferencias perdiendo posiciones.
Los datos son los siguientes:
    • - Año 2000 :
Ratio de eficiencia energética de España > (mayor de) un 17,65% que la media europea.
    • – Año 2008 : (se amplia la diferencia)
Ratio de eficiencia energética de España > (mayor de) un 26,30% que la media europea.

Gran parte de la culpa es atribuible al sistema de distribución-transporte de mercancías y bienes, que en España se realiza fundamentalmente por carretera, siendo contrariamente el ferrocarril el medio más utilizado en Europa, lo que conyeva menores costos. La fuerte incidencia en el consumo de hidrocarburos por esta causa, encarece una vez más el valor del producto puesto en el mercado.

Conclusión : Para una misma unidad de energía, producimos bastante menos riqueza que la media de la CC.EE., por lo tanto nuestra competitividad es baja, al ser nuestros costos de producción mucho más elevados.



  • - Es muy importante la adopción de un “mix energético” que garantice la competitividad de nuestro mercado frente al exterior y una menor dependencia de las importaciones que se realizan de carburantes. Dados los costos de las energías renovables, incrementar estas fuentes en los momentos de crisis que vamos a padecer durante unos años, puede ser un gran problema a corto-medio plazo.

  • - Está comprobado que la energía nuclear, es limpia y muy barata, y es la energía adoptada por los países que figuran actualmente a la cabeza del desarrollo y de la competencia de los mercados. China, que ha crecido un 9,1% en el 2º semestre de 2011 (1º país en el mundo), tiene en ejecución 28 Centrales más, habiendo apostando firmemente por el desarrollo de este tipo de energía, aunque como consecuencia del desastre de Fukushima, esté revisando, como el resto de los países, la generación de unos mayores medios de control ante posibles accidentes no contemplados. ¿Ha faltado imaginación en los técnicos, ante contingencias no contempladas?. La  imaginación creativa, es importante que se contemple como un factor determinante, en nuestros técnicos-ejecutivos de primera línea, porque para eso perciben importantes emolumentos.
  
  • - Una cosa es clara, en Francia con 59 Centrales Nucleares, en el caso de producirse un siniestro en cualesquiera de ellas, afectaría al resto de Europa en un primer momento y al resto de mundo con posterioridad, según hemos podido comprobar ya con Chernobyl (o últimamente las cenizas del volcán innombrable de Islandia). Las exigencias a la seguridad técnicamente ya extremas en estas centrales, deben revisarse ante lo ocurrido, pero esos accidentes no descalifican el hecho cierto de que dicha energía, la energía nuclear, es la más limpia, segura y barata que se puede producir (hoy día).




  • - En la actualidad, si observamos el reparto de la tarta, vemos el gran desarrollo que han tenido a 2011 las energías renovables (Solar + Hidráulica + Eólica : 38%), prácticamente empatan con la obtenida mediante hidrocarburos (Gas Natural + Cogeneración-Otros + Fuel-Gás + Carbón : 42%), por lo llegamos a la siguientes conclusiones básicas:
1 - Seguimos teniendo una gran dependencia de la importación de hidrocarburos, que según datos de la Fundación Renovables, han supuesto el 66% de nuestro Déficit comercial en 2010, ascendiendo a 34.500 m.€
las importaciones.

2 - Hemos apostando, contrariamente a lo que sería lógico por el gran costo energético que suponen, por una energía renovable, muy cara y que no resuelve el problema energético español, por su casuística y porque nunca podrá alcanzar los ratios de competitividad que tiene la energía nuclear, y las diferencias con el "mix europeo" (en 2008 : 80,8% en España frente a un 55,4% en la CC.EE.).

3 - Hemos perdido un tiempo precioso (aparte de las inversiones que pagamos en las dos centrales paralizadas), si volvemos a la idea del desarrollo de las nucleares. Una vez más se demuestra que nuestros “políticos ejecutivos”, que están para establecer una directriz a corto, medio y largo plazo, sólo piensan después de que se planteen los problemas.







                     “ La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.
 Antonio Machado. (1875-1939) Poeta y prosista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario