126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 21 de junio de 2012

LA GLOBALIZACIÓN DESCONTRALADA (2ª Parte): LA BURBUJA SISTÉMICA DEL MUNDO ► PRÓXIMA EXPLOSIÓN EN EL SIGLO XXI

“Aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementa los costos de los conflictos bélicos como nunca antes en la historia moderna”.
Thomas L. Friedman, en su libro The Lexus and the Olive Tree (El Lexus y el olivo)
SEGUNDO HITO:
LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES Y EL SIGLO DE LAS LUCES
Las historiografías más cercanas a la cultura francesa establecen como el inicio de la Edad Contemporánea al período histórico entre la Revolución Francesa (1789) y la época actual. Denominación diferente a la utilizada por la historiografía anglosajona (como siempre singulares), para los que el período entre el siglo XV al XVIII es la Temprana Edad Moderna, y el que comprende del XIX al XX como la Edad Moderna.

Cualquiera que sea la denominación que adoptemos, SI DEBEMOS CONSIDERAR y es históricamente innegable, que la Época de las Revoluciones tiene su inicio y hito esencial en la Revolución Francesa, por la trascendencia posterior que tuvo sobre todos los órdenes de las ideas y la cultura, así como en los ámbitos sociales y políticos del mundo, precedida pocos años antes por otros hechos tan trascendentales como: la Independencia de los EE.UU. (1776), la Guerra de la Independencia Española (1808) o la Guerra de la Independencia Hispanoamericana de 1809 a 1824. Por todos estos hechos al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las Luces.

“El pensamiento de la Revolución Francesa se asienta sobre los pensadores de la Ilustración con DÁlambert a la cabeza y como uno de sus más ínclitos representantes.
 La Ilustración surge a finales del siglo XVII, y se desarrolla hasta la proclamación de la Revolución Francesa, como un movimiento de pensamiento e ideas de filiación doctrinal basada en el Renacimiento y en las ideas racionalistas y empiristas de insignes autores como Descartes, Bacon, Bayle, Grotius, Galileo, Hobbes, Newton, Leibniz, Spinoza y otros, que suponen la cumbre del pensamiento ilustrado del XVIII, desembocando en la Revolución Industrial que veremos más adelante. Como podemos observar, el conocimiento desarrollado supuso “indiscutiblemente” un HITO esencial en la evolución del hombre”.



Con la visión que tenemos en la actualidad, podemos pués afirmar que la Revolución Francesa supuso en las sociedades de la época, cambios importantísimos de índole ideológica, política, estructural, tecnológica, social y demográfica, en aquellas naciones del planeta cuyo modelo político evolucionó posteriormente, bien hacia las Democracias, bien a las Repúblicas o a las Monarquías Parlamentarias, y que se vieron necesariamente obligadas por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, a instaurar progresivamente el llamado Estado del Bienestar.

En base a los anteriores hechos históricos, durante la segunda mitad del siglo XVIII se producen profundos cambios socioeconómicos en los países más desarrollados de Europa. Contrariamente, en la sociedad anterior a la Revolución Francesa, nos habíamos encontrado con altas tasas de mortalidad y a su vez de natalidad, discurriendo su demografía, que se desbocaría, casi duplicando la población mundial en sólo un siglo entre  finales del XIX y los comienzos del XX.


TERCER HITO: DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HASTA LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (TTD)
La Revolución Industrial es una transformación socioeconómica que en su primera fase, se inicia a partir de 1750 y dura hasta 1870, fueron tiempos sociales efervescentes los que fueron alumbrados por la Revolución Francesa.
Gran Bretaña encabezó la serie de transformaciones que devinieron de la Revolución Industrial, uniéndose más tarde a este desarrollo el resto de Europa, situándola junto a Francia, Alemania y Bélgica al frente del mundo industrializado. En Italia, al igual que ocurrió en España o Rusia, siguieron un modelo diferente, teniendo la industrialización una penetración inicial mucho más timida y tardía, iniciandose en las últimas décadas del XIX y terminando muy posteriormente a 1914.

La implantación paulatina de la tecnología en la industria, favoreció un importante desarrollo industrial, fortalecido paralelamente por drásticos cambios en la agricultura (la revolución agrícola británica elevó la eficiencia de la producción de alimentos, con una aportación menor de la mano de obra), y llegando por ej. en la industria textil del algodón a convertirse en uno de los líderes de la industrialización.

Tal situación favoreció que Gran Bretaña  desarrollara un importante Capitalismo Industrial, que le sirviera para continuar ostentando la supremacía industrial hasta 1870, y como veremos, para poder potenciar el posterior desarrollo de la siderurgia y el ferrocarril, en la segunda fase de la Revolución Industrial, que se produjo entre los años 1880 a 1914.

“Desde 1750 hasta 1914, la Revolución Industrial supuso sin lugar a dudas para los países desarrollados de Europa, las mayores evoluciones ideológicas, socioeconómicas, tecnológicas y culturales de toda la Historia de la Humanidad desde los tiempos neolíticos”.

Las principales beneficios de la industrialización, los podríamos sintetizar en:
  • Revolución agrícola: Modernización y tecnificación de la agricultura, permitiendo aumentos sustanciales de la producción gracias a nuevas técnicas, uso de nuevos fertilizantes y sistemas de cultivo con una menor mano de obra, que a su vez incidieron en otros factores como: una mejora en la alimentación y adelantos en la higiene y la medicina, que influyeron decisivamente en un aumento de la demografía. Mejores salarios en los centros fabriles y en las ciudades, favorecieron tambien la emigración.
  • El desarrollo del capitalismo empresarial: fue necesario la creación de nuevas infraestructuras y rutas de transporte; la aparición del acero estructural y el de colada, transformó sectores importantes de la construcción (fundamentalmente tras la aparición del hormigón armado) y la industria; la máquina de vapor, en base al carbón, cuyas explotaciones se multiplicaron, innovó el sector industrial y el de la maquinaria, apareció el ferrocarril y se crearon nuevas técnicas como las cadenas de montaje (fordismo), y con ello la producción en serie.
  • Los cambios socio-demográficos: Hemos citado que se incrementó de forma considerable la manutención y el bienestar de los ciudadanos, situación que unida a la mejora de la sanidad y la higiene pública, hizo que creciera la población en Europa.
  •                                             
    EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
    Momento Histórico
    (Siglo)
    Año
    Población
    (en millones)
    Paleolitico Medio
    - 300000
    100
    Paleolitico Superior
    - 35000
    400
    Neolítico
    - 5000
    10
    Siglo I
    50
    250
    Siglo V/VI (pestes)
    500
    200
    Siglo XIV
    1300
    400
    Siglo XIV (tras la Peste Negra)
    1375
    375
    Siglo XVII
    1650
    545
    Siglo XVIII
    1750
    750
    Siglo XIX

    1800
    1850
    978
    1.262
    Siglo XX


    1900
    1950
    2000
    1.650
    2.516
    6.000

PERO,... y siempre hay un “pero”,las importantisimas revoluciones tecnológicas, socio-económicas, politicas, demográficas, ambientales y de toda índole que se suceden con la Revolución Industrial, conllevan en sí mismas, como observamos ahora con la prespectiva del tiempo, un GERMEN autodestructivo, que ESCAPA de los cerebros pensantes de la época,... que nadie entonces vislumbraba, ni se apercibía de lo que estaba ocurriendo.

En la Revolución Industrial, al fuerte incremento de la población se le contrapuso la existencia de grandes pérdidas en puestos de trabajo, consecuencia al reemplazo del trabajo manual por “la máquina”, por la manufacturación y posteriormente por la producción en serie, agudizando de nuevo las grandes desigualdades sociales 

Los movimientos obreros se vieron obligados a defender su subsistencia y ideológicamente encauzados por la aparición del socialismo marxista de Marx y Engels (1846), enunciado en base a la filosofía alemana de Hegel, que propugnaba la abolición de la propiedad privada e implantó la ideología marxista-leninista entre las clases obreras, marcando todo el desarrollo reinvindicativo obrero hasta nuestros días, y generando los Movimientos Sindicalistas de diversa ideología en toda Europa.

De forma inevitable se produjeron confrontaciones generalizadas en diferentes países del mundo entre poder institucional, población, desarrollo tecnológico y crecimiento demográfico, que terminaron en conflictos generalizados como por ejemplo: la Revolución Rusa de 1905; la Revolución de Xinhai de 1911, contra la última dinastía imperial China, que sirvió para instaurar la República de China; la 1ª Guerra Mundial en 1914; La Guerra Civil Española de 1936; la 2ª Guerra Mundial de 1939 o la Gran Revolución Cultural China realizada por el Partido Comunista, encabezada por Mao Zedong en 1966. Como podemos observar el siglo XX ha sido realmente movido.

Independientemente de las Guerras sufridas durante el siglo, que costaron más de 60 millones de muertos, y las represiones de las Dictaduras de los regímenes social-comunistas, que supusieron entre 60 y 80 millones de muertos más uniendo la época de Stalin en la URSS y la de Mao en China,  en 1989 se produce un hecho histórico significativo que terminó con las Revoluciones Sociales sufridas desde la segunda mitad del siglo XIX.
Este hecho se produjo el 9 de Noviembre de 1989 con LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN.

El sistema ideológico-político y carencia de libertades, el social-comunismo implantado en más de media Europa tras el Telón de Acero, había fracasado, había muerto,  produciendose un hecho singular: “se habrirían paulatinamente las fronteras del consumo y el bienestar para millones de personas oprimida, sin libertades y sin derechos”.

Pero, lo que fue bueno para estas sociedades oprimidas, contrariamente acabó con las únicas barreras que existían y limitaban el fenómeno de la Globalización y la expansión del Capitalismo de mercado.
A partir de ése momento, a partir de 1992 con los inicios de la Red de Redes INTERNET, ¡¡¡surgía un mundo interrelacionado a todos los niveles, que nos trae un futuro desconocido!!!

LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (TTD)
La teoría de la Transición Demográfica (1929) del demógrafo americano Warren Thompson, intenta explicar los cambios socioeconómicos que se produjeron en los países industrializados de Europa, a partir del siglo XVIII y en los últimos 200 años transcurridos hasta los tiempos actuales, basados en las tasas de natalidad y mortalidad. Es MUY IMPORTANTE que no confundamos la Teoría de la Transición Demográfica con los “cambios demográficos”, ya que como veremos conllevan aspectos conceptuales muy diferentes.

A Warren Thompson (1929), le siguieron otros demógrafos como Kingsley Davis, que acuñaría los términos de la “explosión especial y el crecimiento cero”; Frank Wallce Notestein y de forma especial Manuel Castells, sociólogo español, director del Instituto Universitario de Sociología y Nuevas Tecnologías en la UAM y catedrático en la Universidad de Berkeley (California), que entre 1996 y 1998 publicó una trilogía sobre “La Era de la Información”.

Como veremos más adelante, el fantasma de la GLOBALIZACIÓN se encuentra trás todos estos conceptos, desarrollándose con la Red de Redes (INTERNET) desde sus inicios públicos en 1992~1993. Simplemente AHORA estamos empezando a ser conscientes de la “interacción” de todos estos factores, que siempre se habían analizado aisladamente y que ahora adivinamos imbricados por sus consecuencias finales, como el fenómeno del NIÑO en el clima.

La Teoría de la Transición Democrática (TTD) ha venido a tratar de explicar la íntima relación existente entre los “cambios demográficos y los cambios socio-económicos” que se produjeron en los países  pre-industrializados y post-industrializados. Lo que en un principio la TTD nació como un paradigma en la demografía, a lo largo del siglo XX se ha observado la gran importancia de sus análisis”.

La TTD tras un análisis de los últimos 200 años, pretende explicar los fenómenos de crecimiento-decrecimiento de la población, sintetizados en dos conceptos básicos:
·         1º - Explicar el porqué en los 200 últimos años, la población mundial tuvo una revolución demográfica o explosión de la natalidad (baby boom), que pasó de los 1750 millones  de habitantes (siglo XVIII), a los 7000 millones en el 2012, 4 veces más en 200 años.
·          2º - Describir el proceso de transformación de una sociedad preindustrial, con bajas tasas de natalidad y una mortalidad alta, a una sociedad industrial donde ambas tasas han invertido su valores.




Para ello la TTD en su concepción original, divide en CUATRO ETAPAS estos procesos de transformación (posteriormente algunos teóricos como Myrskylä, Kohler y Billari añadirían DOS más), que justifican los cambios que sufren las sociedades, cambios que sintetizo de forma esquemática, así:
1ª. Etapa:
·         - En la sociedad preindustrial anterior al XVIII, las tasas de mortalidad y de natalidad eran altas, fluctuando en base a eventos naturales como la sequía, alimentación, enfermedad o las condiciones sanitarias.
·         - No existían controles, ni planificación familiar, estado limitada la natalidad por la capacidad natural de las mujeres.
·         - Las tasas de mortalidad prácticamente igualaban a las de natalidad, estableciendose su incidencia en un 40×1000/año.
·         - Los hijos eran un bien que comportaban una importante contribución de la familia.
·         - Las dinámicas obtenidas del comportamiento de la población, eran similares a las que se producen con los animales.

. Etapa:
·         - En la sociedad industrial posterior al XVIII, las tasas de mortalidad y de natalidad bajan progresivamente de forma significativa, a medida que nos acercamos al siglo XX, a partir del cuál la tasa de mortalidad aceleran su decrecimiento. Esta disminución de la mortalidad se debe a los siguientes factores:
o           Mejoras en la calidad de los alimentos, provocadas por aumentos de los rendimientos agrícolas; desaparición de las muertes por inanición o por agua y rotación de los cultivos, cría selectiva y utilización de maquinaria en la agricultura.
o        – Mejoras en la salud pública, reduciendo de forma importante la mortalidad, sobre todo infantil. Un gran avance en este aspecto fueron la aparición de las vacunas.
o        – Mejoras en el abastecimiento de agua potable, creación de redes de alcantarillado, manipulación de los alimentos y mejoras en general en la higiene personal y de su educación pública.
o        – Es significativa la entrada en esta 2ª etapa de los países menos desarrollados, que se produce en la segunda mitad del siglo XX.
o        En el cambio de la “estructura por edades” de la población, pués si anteriormente al siglo XX, la mayoría de las muertes son infantiles y se concentran entre los 5 a 10 años, la mayor supervivencia en el XX hace que estos jóvenes que anteriormente fallecían, consiguen entrar en “edad reproductiva”.  
. Etapa:
  • -  La población de la Europa desarrollada se mueve hacia la estabilidad, pero con una disminución en la tasa de natalidad. Este descenso se mide por los siguientes aspectos:
    •   En zonas rurales sigue disminuyendo la mortalidad infantil, consecuencia del convencimiento de que un menor número de hijos, no solo aumenta sus ingresos, sino que será sufience para mantener con su trabajo los ingresos familiares y el cuidado en la vejez.
    • – La vida urbana aumenta el costo de los hijos a cargo de la familia y por lo tanto se opta por reducir la tasa de natalidad, alterando los patrones de apareamiento.
    • – Tanto en zonas rurales como urbanas, la obligación pública de la educación obligatoria y la prohibición hasta determinada edad de trabajar fuera del hogar, el costo de los materiales de la educación (libros, etc.), hace reevaluar la necesidad de tener hijos y criarlos.
    • – La necesidad de que las madres tengan que trabajar, suponiendo un problema para ellas su educación y cuidado, hace replanterse a la pareja la procreación, convirtiendo la materidad en un acto importante y planificado.
    • – Se mejoran las técnicas anticonceptivas, conviertiendo la procreación en factor determinante para una sociedad que cuenta con unos recursos limitados.
    • El paso del tiempo, la alimentación, el medio ambiente, la vida urbana y otros aspectos, han generado un descenso de la fecundidad, tanto en el hombre como en la mujer



The decline in the death rate is due initially to two factors: . Etapa:
·         - Sucede cuando en la sociedad desarrollada e inmersa en una sociedad de consumo prioritario, las tasas de natalidad se han reducido casi totalmente y las de mortalidad han sido prolongadas por una sanidad que ha aumentado la longevidad.
·         - Los países en esta etapa se encuentran en una Tasa Global de Fecundidad en el entorno de 2,5 veces, es decir una media de 2,5 hijos por mujer.
·         - La Trampa Demográfica consiste en reducir este porcentaje, porque se convierte en una sociedad con FECHA de CADUCIDAD establecida.
. Etapa:
  • - Se consideran en esta etapa a aquellos paises que tienen lo denominado cómo sub-reemplazo de la fecundidad, es decir, cuando la media de fecundidad se encuentra por debajo de los 2 hijos/mujer.
  • - En esta etapa se produce una cierta contradicción entre el envejecimiento de la población y la propia disminución de la misma.
  • - Es una etapa de paises inicialmente con fecha de caducidad de su propia cultura y civilización, cubierta en muchos casos con la necesidad de una innmigración masiva sostenida.
. Etapa:
  • - Se incluyen en esta etapa a los países que generan una nueva etapa de desarrolllo demográfico.
  • - Se promueve por el Estado una recuperación de la natalidad, bien corrigiendo factores de fertilidad, bien promoviendo ayudas para obtener una fecundidad que alcance al menos los 2 hijos/mujer. En esta etapa se encuentran países como el Japón o Alemania.




“Nunca antes en la historia del mundo había sido posible que tanta gente conociera la vida, los productos y las ideas de semejante cantidad de seres humanos” (explica en relación a Internet)
Thomas Loren Friedman (1953). Periodista, escritor EE.UU., tres veces ganador del Premio Pulitzer


No hay comentarios:

Publicar un comentario