+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

miércoles, 1 de febrero de 2023

139º- CAMBIO CLIMÁTICO II. Sus ORÍGENES: El Universo y el Sistema Solar. La Tierra, el impacto de Tea y la formación de la Luna

El TODO es más que la suma de las PARTES

Aristóteles

NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

EXORDIO

Los Políticos y los hombres Poderosos y ricos les duele la boca de hablar de la SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA. Ellos YA SABEN que el CAMBIO CLIMÁTICO es un HECHO y SIEMPRE LO HA SIDO, y que las Catástrofes van a seguir produciéndose, vivimos en el “filo de la navaja” porque la Tierra es un SUPERORGANÍSMO al que nadie puede regular, y sólo ella tiene el poder de generar cambios en su estructura, catástrofes, de modificar el clima y la circulación de los mares, dominando el biotopo[25],  como lo ha ido realizado a lo largo de cientos, miles de millones de años, sólo hay que conocer su historia.

Y también saben, porque está escrito en el pasado de la Historia de la Tierra, que sólo ella tiene el poder de volver a AUTORREGULARSE, como siempre lo ha hecho, la Tierra siempre “recupera la VIDA”, aunque esta desaparezca. Por eso, estos SALVADORES para cuando llegue o lleguen las Catástrofes y el planeta sea inhabitable, bien en decenas [Yellowston]  o cientos de años, están creando vehículos que los lleven a planetas más habitables a unos miles de ellos, una TIERRA II, y que el resto de la población sufra el límite de su existencia o desaparezca.

Los han oído publicitar y aprobar leyes para terminar con los residuos contaminantes que producen los combustibles fósiles del Petróleo y el Carbón [de la gran mentira del CO2, más adelante daré datos científicos], generados fundamentalmente durante el Período Carbonífero, olvidándose “ahora” de que ESOS COMBUSTIBLES FÓSILES han sido la base fundamental del desarrollo humano en los últimos 200 años y el de sus “riquezas y capitales”.

¿Cuál habría sido el desarrollo de nuestra civilización sin la base fundamental de esa energía?

Al hilo de esto y por contra, ¿qué han hecho para suprimir los miles de productos y subproductos comercializados que CONTAMINAN y que producen sus propias multinacionales?... Y lo que es peor ¿ante la prohibición del uso de los combustibles fósiles, ¿qué van a hacer con los países cuyas riquezas se basan en las grandes reservas de estos combustibles [reservas que por cierto se han incrementado a pesar del consumo mundial exacerbado], y cuál va a ser la respuesta de estos países a estas acciones?

Estos INCULTOS POLITICOS nos están volviendo a mentir, todo son fuegos de artificio que oculta un plan sibilinamente oculto.

SIN EMBARGO, saben que hay decisiones puntuales que podían haber tomado para evitar que la civilización actual DESAPAREZCA, como por ejemplo los residuos manufacturados por sus multinacionales con productos contaminantes como los plásticos [y los cientos de productos primarios que se extraen del “petróleo”]; o la utilización de productos químicos altamente contaminantes, agresivos, cancerosos y gravemente lesivos para la salud, todos ellos utilizados en la elaboración de los productos que sus multinacionales comercializan[Etiqueta 73] y utilizan por su bajo costo, y que como afecta a sus ingresos, no los eliminan. De esto NO HABLAN cuando citan el Cambio Climático.

Con tanta ONU y Organismos afines a sus órdenes, no se les HA OCURRIDO, no han PREVISTO, no han ACTUADO desde su inmenso Poder sobre la población mundial, en CONTRALAR LA DEMOGRAFÍA en el planeta, que será el AUTÉNTICO COLAPSO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN.

El incremento de la población, y el aumento de su “esperanza de vida”, se ha multiplicado en “proporciones geométricas” y la POBLACIÓN EN LA TIERRA ha aumentado nada menos que en 1.000 millones de personas en los últimos 11 años [octubre.2011= 7.000 mill.; 15.noviembre.2022= 8.556.800 mill.].

DATOS OFICIALES = 1950: 2.500 mill.; 1.975 [+1.500 mill.]: 4.000 mill. [a los 25 años]; 2.000 [+2.000 mill.]: 6.000 mill. [a los 25 años]; 2011[+1.000 mill.]: 7.000 mill. [a los 11 años] y 2022[+1.500 mill.]: 8.500 mill. [a los 11 años]. Determine el propio lector la progresividad de sus incrementos.  

En aspectos tan esenciales como este NO ACTÚAN, NO HABLAN. ¿Es que esta población no cuenta en las EMISIONES del CO2 a la Atmósfera, que hasta las pobres vacas parecen incrementarlo?

Esa Demografía TERMINARÁ con la actual Civilización, NO YA por la posible falta de recursos, sino por la INGOBERNABILIDAD DE UNAS MASAS llevadas a la desesperación, a la lucha por su supervivencia.

Se avecinan TIEMPOS MUY DIFICILES en los próximos 50 años.

Un ejemplo reciente de que una Catástrofe que se puede producir en cualquier momento, la tuvimos en Japón el 11 de marzo de 2011, que se asienta sobre tres Placas Tectónicas[1] y se encuentra sometido a grandes fenómenos sísmicos. Tras la reciente catástrofe del Terremoto de Japón de magnitud Mw = 9,1, y su posterior Maremoto y Tsunami, es cuando la verdadera CIENCIA, cuando los CIENTÍFICOS que se preocupan de ello, han empezado a “comprender que siempre habían estado equivocados”, que no sabían, ni saben, ni pueden controlar nada [como mucho “predecir” a pocas horas”], y que ni la civilización ni los políticos actuales habían tomado las medidas para PREPARAR a los seres humanos ante estos posibles sucesos, como los del incremento del nivel de los Mares y Océanos.

Todos, incluido seguramente también yo, veremos bajo las aguas a Venecia y otros cientos de grandes ciudades costeras, densamente habitadas… y ELLOS LO SABEN, pero hasta ahora no han dimensionado el problema [“prevenir es curar”] a pesar de que YA EXISTEN MEDIOS TÉCNICOS para ello.

En la Etiqueta anterior, me adelanté por su importancia, al sintetizar “algunos” de los aspectos Geofísicos[2] de la TIERRA, de efectos como son todos los que han devenido en la Deriva Continental[3], existiendo muchos más aspectos que son realmente el ORIGEN Geofísico[2] del planeta.

Hay que comprender en toda su extensión la cita de Aristóteles: El TODO es más que la suma de las PARTES.

AHORA, antes de seguir con otros aspectos fenomenológicos del planeta, creo que hay que hablar del ORIGEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLANETA y sus incidencias tanto en el incremento de sus temperaturas, como en las Glaciaciones que se han producido en la Tierra, porque tanto o más importante que el aumento de las Temperaturas, el manido Cambio Climático, pueden ser [y ya han ocurrido trece veces y ocho más en el Cuaternario], las Glaciaciones, producidas simplemente por la activación de un Volcán.

El volcán Laki surgió de una fisura del volcán  Grimsvötn con una erupción el 8 de junio de 1784… Y entre sus consecuencias que fueron múltiples a lo largo del mundo, estuvo la REVOLUCIÓN FRANCESA de 5 de mayo de 1789. El HAMBRE, la MISERIA, la falta de TRABAJO, la escasez de ALIMENTOS por las escasas cosechas, fueron sus causas.

La TIERRA es así y nosotros NI LA VAMOS A CAMBIAR, ni PODEMOS HACERLO.

UNA NOTICIA BUENA: ¿Se imaginan lo que la CIENCIA va a descubrir  tras el Mapeo Global” que se está realizando de todos los Fondos Oceánicos, Proyecto SEABED 2030?. Descubriremos que el fondo de los Océanos y Mares [el techo de la Astenosfera o capa superior del Manto terrestre] es un mundo desconocido con grandes profundidades: el abismo Challenger, la Dorsal Mesoatlántica[4] y sus procesos de abducción[21], Cordilleras y Cañones, Volcanes activos y Choques entre Placas Tectónicas[1] activasun mundo infinito desconocido cuyo descubrimiento significará el Descubrimiento de otro NUEVO MUNDO, aún mayor que el de 1492. Citaré algunos hechos desconocidos y recientemente descubiertos, en el Mar Mediterráneo.

ETIQUETA 73: Xenoestrógenos [EDC´s].Lean la relación de “algunas” [hay cientos] de estas sustancias químicas:

https://juan-adia.blogspot.com/2013/06/obesogenos-somos-culpables-de-nuestra.html

Proyecto SEABED: https://www-drishtiias-com.translate.goog/daily-updates/daily-news-analysis/ocean-mapping-seabed-2030-project?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

2 – El ORIGEN: el Universo y la formación del Sistema solar

Comprender dónde estamos, qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos y fundamentalmente a que nos enfrentamos, es intentar comprender la “macrodimensión de un Universo en el que estamos inmersos, que es adimensional para los seres humanos, y en donde somos una especie más que la VIDA ha creado entre los cientos de millones de especies que han existido a lo largo de miles de millones de años.

Aunque sea muy brevemente, creo necesario situar al lector, darle unas breves pinceladas de datos y hechos que le hagan configurar una “idea básica, pero global” de lo que estamos hablando que le sirvan para “excitar” su curiosidad intelectual, esa “apasionante curiosidad” que tuvo hace muchos siglos Galileo Galilei al mirar un cielo plagado de estrellas.

Las MUY ÚLTIMAS HIPÓTESIS CIENTÍFICAS establecen que el Universo “que conocemos”, cuando se produjo la “Gran Explosión” o Big Bang[5], tuvo su origen hace -13.799±21 millones de años [Ma], calculado entre los tiempos -13.778 y -13.820 Ma, y teniendo una dimensión inicial de al menos unos 93.000 millones de años-luz[6] de extensión [93.000 Mill. x 92 460.7301 472.580,8 kms.].

La ciencia ha llegado a determinar científicamente que esta “Gran Explosión” se produjo en una fracción de tiempo entre 0 a 5,39106 x 10−43, que es el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido, denominado por Robert Levi en 1926 como “el tiempo de Plank o cronón”[7] [o tP].

Anteriormente a este instante de tiempo, “toda” la materia se encontraba contenida en un solo punto de muy alta densidad, infinitamente “caliente” e infinitamente “denso”, llamado originalmente en 1927 por George Lemaître como el Átomo primigenio o Huevo cósmico.

Este fue el “punto inicial, el origen” en el que se formó la Materia, el Espacio y el Tiempo, a partir del cual el Universo se “expandió” y sólo hasta los 300.000 ≈ 400.000 años posteriores, no comenzaron a formarse los átomos en estables y ese Universo temprano comenzó a hacerse transparente, surgiendo Nubes Moleculares Gigantes [NMG][8] que serían a su vez el origen del nacimiento de las galaxias y sus sistemas estelares.

HOY, una amplia gama de “evidencias empíricas y científicas” favorecen la existencia del Big Bang[5], que al día de hoy es esencial y está universalmente aceptado.

El Universo, a partir del Big Bang se expandió [y continúa una expansión “acelerada”] creando cientos de miles de millones de galaxias, con cientos de miles de millones de sistemas estelares a su vez con sus correspondientes planetas, que se formaron a partir de “nubes moleculares”[8] de alta densidad, muy extensas o masivas o Nubes Moleculares Gigantes [NMG][8], habiéndose comprobado que siempre se ha cumplido la Hipótesis o Teoría Nebular[20].

Entre esas galaxias que se formaron se encuentra la Vía Láctea[9]. Nuestra galaxia que es de forma en espiral barrada, es en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, que en 2018 su diámetro fue estimado en unos 200.000 años-luz[6]. Se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas y se calcula [al día de hoy] que es la segunda galaxia más grande tras la de Andrómeda.

Mucho más tarde, después de que transcurrieran unos 9.230 Ma se formaría nuestro SOL sobre los -4.567,2±0,6 Ma, y cuya formación al igual que con todas las galaxias, fue generado a partir del colapso gravitacional[10] de la materia existente de una Gran Nube Molecular [NMG][8] en una región de la Vía Láctea[9].

La mayor parte de esta materia fue acumulándose en un “centro” que se convirtió cada vez en más denso y caliente, dando lugar  con el tiempo al inicio de la “fusión nuclear”[11] en su núcleo, que es el origen que se produce siempre en la formación de toda estrella.

Con la aparición del Sol se fue formando gradualmente a lo largo de cientos de millones de años, una Nebulosa Protosolar[12] en forma de disco protoplanetario[13] o circunestelar[14], que siempre es aplanado por el efecto combinado de las fuerzas centrífugas unidas a las gravitacionales,  disco que rota a inmensas velocidades en torno a la estrella, generando un anillo [toro] con toda la materia que posteriormente por acreción[15] iría formando todos los Planetas del Sistema Solar.


LA TIERRA, UNA BOLA DE FUEGO [≈-4.545 Ma]

3 – La TIERRA, el impacto de TEA y la formación de la LUNA

Como se ha citado, sobre los -4.567,2±0,6 Ma surge nuestro Sol en el núcleo de un disco circunestelar[14] plano y en forma de anillo o “toro” a su alrededor, una estructura material de gas, polvo, materiales y objetos rocosos o de hielo llamados planetesimales[24], que se sitúan siempre alrededor de cualquier estrella que nace, pudiendo estos materiales alcanzar condiciones críticas de tamaño, temperatura, masa y densidad, que impactan entre sí en el espacio por los efectos gravitatorios.

Este Disco Protoplanetario[13] de materiales que se forma por acreción al mismo tiempo que la formación estelar que genera el Sol, se sitúa en su entorno, y a lo largo de millones de años van  formando los Planetas por agregación de los mismos. Este anillo de materiales pudo en el caso de nuestro Sistema Solar, haber alcanzado radios de hasta 1000 Ua[16] [1.000 x 149.598 millones de kilómetros], llegando mucho más lejanamente de sus confines actuales, llegando a alcanzar un radio diez veces superior al límite de la heliopausa[17], distancia que determina los límites de influencia del Sol y se sitúa sobre las 100 Ua [15.000 millones de kilómetros del Sol].

Es necesario que el lector sea consciente de las dimensiones, los datos y los hechos de los que hablamos.

El planeta TIERRA se produjo entre los 10 a 20 Ma posteriores al origen del Sol (-4.545 Ma), merced al proceso de formación por acreción[15] de los materiales que conformaban el Disco Circunestelar[14], y tenía inicialmente un volumen del 60% de su volumen actual y una velocidad de rotación entre tres y cuatro veces superior a la actual [días entre 6 y 8 horas], careciendo de un Campo Magnético que la protegiera. Esta bola inicial de materiales incandescentes procedentes del Disco Circunestelar[14] se fue conglomerando durante decenas de millones de años, actuando sobre las mismas unas fuerzas gravitacionales cada vez más acentuadas y los efectos de equilibrio de la isostasia[18], conformando inicialmente la TIERRA.

EL IMPACTO DE TEA [≈-4.533 Ma]

Unos 37 Ma posteriores al inicio de su formación como planeta, sobre los -4.530 Ma se produjo un hecho trascendental que pudo cambiar el devenir de la TIERRA.

La revista Sciencie publicó en el mes de junio de 2014 un trabajo de investigación presentado por el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en la Conferencia de Geoquímica de Goldschmidt [California], que ha venido a «confirmar» que hace -4.533 Ma un protoplaneta[19] de tamaño similar a Marte denominado como TEA o THEIA que comenzó a formarse en el Eón Haedico, impactó tangencialmente contra la TIERRA, siendo parte de su volumen absorbido por la masa terrestre y parte de estos materiales salieron impulsados al espacio tras el impacto y conformarían posteriormente la LUNA, tras millones de años de acreción[15].

Esta teoría científica, que hasta el día hoy era la más aceptada, hasta ahora no había sido probada científicamente, habiendo sido ratificada en 2014 según los datos obtenidos, y fijándose la antigüedad de la LUNA en los -4.527,2 ± 10 Ma.

La confirmación se ha basado “científicamente” en las mediciones realizadas sobre la abundancia de isótopos del oxígeno [16O, 17O y 18O], titanio, silicio y otros elementos, realizadas directamente sobre las muestras de “las rocas lunares” que fueron traídas en los viajes realizados a nuestro satélite. Ahora podemos establecer con bastante seguridad, que, si TEA no hubiera impactado con la Tierra, quizás no hubiera habido una Tierra tal y como la conocemos. Más adelante estableceremos, que lo que realmente fue un hecho catastrófico que pudo terminar con la TIERRA, sin embargo, ha sido fundamental para la aparición de la VIDA en el planeta. 

Es importante establecer la explicación matemática que propició tal hecho.

Ya en 1772, el matemático Joseph-Louis Lagrange estableció la existencia de “cinco puntos” en la órbita terrestre alrededor del Sol, llamados Puntos Lagrange, en donde “los efectos de la gravedad del planeta se anulaban en relación con los efectos de la gravedad ejercida por el Sol”.

Dos de esos puntos situados en la misma órbita que la TIERRA eran “estables”, es decir permitían “la acreción de materiales” [15] por otros cuerpos mayores en competencia con la gravedad terrestre, a los denominó puntos L4 [anterior] y L5 [(posterior]. En el Punto L4 es donde se encontraba situado TEA, y con el tiempo fue atraído por la gravedad terrestre, chocando contra la TIERRA [ver imagen].

No es necesario decir que tal impacto hizo de la TIERRA una bola de materiales ígneos y ríos de magma, una bola de fuego durante decenas, quizás cientos de millones de años, a lo que se unió también la superficie de la LUNA que giraba en torno a nuestro planeta, convertida también en una masa ígnea mientras se fue conformando como el satélite, con grandes efectos gravitatorios entre ambos.

SIMULACIÓN DEL IMPACTO DE TEA Y LA FORMACIÓN DE LA LUNA

A esta intensa actividad coadyuvó que la TIERRA careciera de Atmósfera y de un Campo Magnético protector, que la pudiera haber protegido de los intensos impactos de los meteoritos y constantes impactos que sufría su corteza, y a lo que se uniría unas inmensas tormentas eléctricas; la acción exterior de los rayos ultravioletas; la radioactividad y las tormentas solares.

Estudios recientes avalan la posibilidad de la existencia inicial de una atmósfera primitiva muy densa, una “sopa densa de gases” emitidos por las masivas y constantes erupciones y masas ígneas de magma, que impidió durante millones de años que el calor existente se “disipara” al espacio, y por el contrario se incrementara el calor de una Corteza terrestre que llegó a la fusión casi total de las capas de materiales superficiales de la corteza.

¿Qué importancia tuvo el impacto de TEA sobre la TIERRA?

El mundo de la Ciencia ha barajado que sus consecuencias han podido ser ESENCIALES para convertir a la TIERRA en un planeta habitable, hecho que unido a encontrarse a la distancia habitable “idónea” respecto al SOL, ha permitido a la TIERRA ser denominada como un planeta “ricitos de oro”. Pero eso, paradójicamente no obvia que la TIERRA sea un planeta vivo, cambiante, sujeto a la Ley de Gravitación Universal[22], con una amplia vulcanología y con una configuración de sus capas internas en un estado de densidad y temperaturas que puede ser en momentos determinados, la base de catástrofes “adimensionales” para los seres humanos.

Todo tiene una explicación científica, intentaré explicarlo en las siguientes páginas.

Terminamos la página temporalmente en los finales del Eón Hádico, con la formación del mineral más antiguo conocido el Zircón, datado hace -4.400 Ma, existente en los cratones[23] que han llegado a nuestros días.

Al Eón Hádico sucedería el Eón Arcaico en los siguientes cuatrocientos de millones de años, desde los -4.400 a los -4.000 Ma, tras los cuales la TIERRA [y la LUNA] irían “moderando su estado superficial”, su magma ígneo, y lentamente se irían produciendo cambios que propiciaron importantes modificaciones en el planeta como la generación de un Campo Magnético terrestre que se produjo sobre los ≈-4.000 Ma, la formación de los Océanos y Mares, la formación de una Atmósfera… y el NACIMIENTO de la VIDA. Lo veremos.

Seguiremos con la etiqueta: CAMBIO CLIMÁTICO III

DESDE LA FORMACIÓN DE PANGEA (-335 Ma) HASTA NUESTROS DÍAS

(Puede parar el movimiento pulsando el centro)

      DEFINICIONES

      1. PLACA TECTÓNICA o LITOSFÉRICA: es un fragmento de Litosfera que se mueve como un bloque “relativamente” rígido sobre la Astenosfera. La teoría sobre la Tectónica de Placas explica la estructura y la zona dinámica superior de la superficie terrestre, describiendo su movimiento, direcciones e interacciones. Son de dos tipos: las placas litosféricas de la corteza oceánica y las de la corteza continental. Hay también placas mixtas que se encuentran cubiertas o “montadas” por una placa de la corteza continental y así mismo y en parte por corteza oceánica. Existen en la actualidad 15 placas tectónicas principales y 42 placas secundarias. Los límites entre placas son de tres tipos: Divergentes [se separan], que corresponden esencialmente a la corteza oceánica; Convergentes [chocan entre sí], y generan bien fenómenos de subducción o bien de colisión y  de Fricción, cuando se desplazan “lateralmente” generando grandes terremotos.

2. GEOFÍSICA: es la Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista “físico”, abarcando todos los fenómenos relacionados con su estructura, sus condiciones físicas y la historia evolutiva de la Tierra. Se divide en “dos grandes ramas”: la Geofísica Interna y la Geofísica Externa. En la GEOFÍSICA INTERNA estudia especialidades como: Sismología, Geotermometría, Geodinámica, Prospección geofísica, Ingeniería geofísica o Geotecnia, Tectonofísica y Vulcanología. La GEOFÍSICA EXTERNA estudia el: Geomagnetismo, Paleomagnetismo, Gravimetría, Oceanografía, Meteorología, Aeronomía, Climatología y Geofísica Espacial. Entre sus disciplinas experimentales se encuentran también “fenómenos naturales y otros inducidos” por el hombre como: la física de reflexión y refracción de las ondas; la gravedad y magnetismo terrestre; los campos electromagnéticos; los magnéticos; los eléctricos; los fenómenos radiactivos; terremotos y otros fenómenos sísmicos; y mareas y tsunamis.

3. DERIVA CONTINENTAL: originalmente propuesta por Alfred Wegener en 1912, establece que, tras numerosas observaciones y verificación de evidencias, estas indican que los continentes estaban unidos en eras geológicas pasadas. La Deriva Continental prueba al día de hoy el desplazamiento de unas masas continentales respecto a otras, verificada en la década de los sesenta con el desarrollo de la Tectónica de Placas. La teoría de la Deriva Continental junto a la de la Expansión del Fondo Oceánico quedaron asumidas por la teoría de la Tectónica de Placas desarrollada en 1960 a partir de las investigaciones realizadas por Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Ewing y Tuzo Wilson entre otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento fragmentado de la Litosfera terrestre, sucede desde hace miles de millones de años gracias al fenómeno de la “convección” global del Manto terrestre de la que depende que la Litosfera sea reconfigurada y desplazada de forma permanente.

4. DORSAL MESOATLÁNTICA: es una dorsal mesooceánica, que en el Atlántico Norte separa las placas euroasiáticas y la norteamericana y que se extiende desde la Dorsal de Gakkel (dorsal mesoártica) situada al noreste de Groenlandia (incluye la isla de Islandia), hasta el sur del punto triple de Bouvet en el Atlántico Sur. La mayor parte se extiende entre profundidades entre los 3000 y 5000 metros, alcanzándose desde el lecho marino montañas que se alzan entre los 1000 y los 3000 metros. Se encuentra hendida por un profundo valle a lo largo de su cresta de una anchura de unos 10 kilómetros y paredes que llegan a alcanzar los 3 kilómetros de altura. Este valle es precisamente la divisoria de las Placas Tectónicas divergentes con separaciones anuales que se mueven entre los 2 y 4 cms.

5. BIG BANG [El]: es la singularidad o gran explosión que se produce en el universo en un estado de alta densidad inicial, expandiéndose instantáneamente. Es el modelo cosmológico existente en los períodos iniciales del universo y su posterior evolución tras el Big Bang.

6. AÑO-LUZ: es la longitud que recorre la Velocidad de la Luz (fotón) en el vacío (299.792,458 km/seg.) en un año. Es pues una distancia de 92 460.7301 472.580,8 kms. Dadas las medidas existentes en el Universo, en los campos científicos se suele utilizar como unidad el PÁRSEC equivalente a 3,262 años-luz (véase también Kilopársec).

7. TIEMPO DE PLANCK o CRONÓN [tP]: es la unidad de tiempo o intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. El tiempo de Planck representa el tiempo que tarda un fotón, viajando a la velocidad de la luz, en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck. En la física cuántica representa la unidad mínima de tiempo que podría “medirse”. En Cosmología, la época de Planck es el universo más temprano, el período de tiempo en la historia existente entre el cero y los 5,39106 x 10-43 segundos [un tiempo de Planck], durante el cual cuatro fuerzas fundamentales [interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria] están unificadas y no existen todavía partículas elementales. La edad estimada del universo [4,3 × 1017] es aproximadamente 8,1 × 1060 tiempos de Planck. En el tiempo de Planck, la luz en el vacío recorre aproximadamente 1,62 ×10-35 m.

8. NUBE MOLECULAR GIGANTE o NMG: es una extensa región del interior de “una galaxia”, en la que la materia tiene un alto grado de densidad y una temperatura suficientemente baja para que exista H2 frío. Son esenciales para la formación de las estrellas. Cuando estas nubes moleculares son muy extensas y masivas, pueden dar lugar a un elevado número de protoestrellas que podrían nacer a un mismo tiempo.

9. VÍA LÁCTEA: Es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar. Se sabe que contiene al menos una masa de 1012  masas solares que se desarrollan a lo largo de una espiral barrada. Su diámetro medio se calcula entre 100.000 y 150.000 años-luz y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, formando parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias a las que se denomina por su proximidad como Grupo Local, siendo entre ellas, después de la galaxia de Andrómeda, la más brillante. La distancia de nuestro Sol al centro de la Vía Láctea es de alrededor de 25.766 años-luz (8,5 Kpc), es decir un 52% de radio galáctico total estimado.

10. COLAPSO GRAVITATORIO o GRAVITACIONAL: es el desmoronamiento hacia dentro de un “cuerpo estelar” debido al efecto de su propia gravedad hasta formar un agujero negro. Los sistemas que pueden sufrir un colapso gravitatorio son estrellas [que pueden dar lugar a supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros] o grupos “masivos” de estrellas como los Cúmulos globulares o las galaxias en sus zonas más densas.

11. FISIÓN [FUSIÓN] NUCLEAR: es una reacción nuclear, es decir se produce en el núcleo atómico. Ocurre cuando un núcleo pesado al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se divide en dos o más núcleos más pequeños + algunos subproductos como neutrones libres, fotones [rayos gamma], partículas alfa [núcleos de helio] y beta [electrones y positrones] + un gran desprendimiento de energía. La fisión es prácticamente la desintegración de la materia radiactiva. Un núcleo fisionable muy rara vez experimenta la fisión nuclear espontánea, siendo su manera más fácil de conseguir el sistema ”inducido”, con la absorción de un neutrón libre. Cuanto más pesado sea un elemento, más fácil es inducir su fisión, aunque los frecuentemente usados para producirla son el uranio y el plutonio. La diferencia entre fisión y fusión nuclear es que la fisión es la división de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la fusión es la combinación de núcleos ligeros para formar otros más grandes y pesados.

12. NEBULOSA PROTOSOLAR: es la nube de gas o disco de acrecimiento en la que se formó el Sistema Solar. La hipótesis fue propuesta por el filósofo alemán Immanuel Kant quien hipotetizó que la nebulosa solar rotaba lentamente en su origen, se fue condensando al enfriarse y aplanando gradualmente por el efecto combinado de la fuerza centrífuga y de la gravedad, formando con el tiempo, la estrella central y los planetas. Pierre-Simón Laplace la formuló más detalladamente en 1796.

13. DISCO PROTOPLANETARIO o Proplyds: Es el disco circunestelar de material que se sitúa alrededor de una Estrella joven en su formación y que a su vez llevan a la formación de los Planetas que la rodean. Los discos Protoplanetarios  están formados por materiales generados en la formación de la Estrella y que por acreción sirven para la formación de los Planetas. Se forman en el mismo proceso de la formación estelar que genera la Estrella, pudiendo alcanzar condiciones críticas de tamaño, masa o densidad. Su tamaño puede llegar a alcanzar radios de hasta 1000 Ua, y sus regiones centrales pueden estar a altas temperaturas producidas por la Estrella originada y los procesos de acreción

14. DISCO CIRCUNESTELAR: se denomina a la estructura material formada por gas, polvo y objetos rocosos o de hielo llamados planetesimales, en forma de anillo o toro, que se originan durante la fase de formación situándose en torno a una estrella. También pueden originarse por la colisión de dos planetas o planetesimales.

15. ACRECIÓN o Acrecimiento: es en Astronomía y Astrofísica, la formación por colapsamiento gravitacional de los materiales existentes en los discos circunestelares, que crean las estrellas, planetas, satélites, etc.. Es una teoría propuesta en 1944 por el geofísico ruso Otto Schmidt.

16. UNIDAD ASTRONÓMICA (Ua, au): se denomina a una longitud igual a la de la distancia media entre la Tierra y el Sol, que se estima en 149.597.870.700 metros o lo que es igual a 149,598 millones de kilómetros.

17. HELIOPAUSA: es el punto en el que el viento solar se une con el medio interestelar que procede de otras estrellas. Es el límite de la Heliosfera que es: la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y de su campo mágnético, es decir el límite de la extensión de la influencia del Sol. Es un límite “teorico”, aproximadamente circular o en forma de lágrima, que como hemos señalado marca el límite de la influencia de sus efectos.

18. ISOSTASIA: es la condición de “equilibrio gravitacional” que se produce en la zona externa de la Geosfera [Corteza+Manto superior], y en donde las diferencias de altitud que se distinguen entre los océanos y continentes, son “compensadas con diferencias de densidad” en las distintas áreas. La Isostasia es la que conforma fundamentalmente el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto y que la corteza oceánica, por lo que cuando los continentes se repliegan, se acumula una gran tensión en los materiales de la zona concreta replegada. Desde que se aceptó la Isostasia superficial de la Tierra, la idea predominante ha sido la verificación del equilibrio isostático en cada columna o zona de la corteza terrestre, que fluctúa en una densidad media entre los 2,8 y 3,0 kg/m3..

19. PROTOPLANETA: son planetas pequeños que se consideran como cuerpos celestes “embriones planetarios” con un tamaño similar al de la Luna, y que se encuentran presentes en todos los llamados discos protoplanetarios. Su origen se considera que proviene de los choques de planetesimales de hasta 1 km. de diámetro que al colisionar entre ellos pueden formar protoplanetas de 100 a 1000 kms. de diámetro e incluso mayores, como en el caso de TEA. Cada protoplaneta se ve perturbado en su órbita por otros protoplanetas, cuya interacción puede generar choques entre ellos, y cuya acumulación de impactos y absorciones podría formar planetas.

20. HIPÓTESIS NEBULAR O TEORÍA NEBULAR: en la Cosmogonía es el modelo ampliamente aceptado para explicar la formación y evolución del Sistema Solar. Sugiere que el Sistema Solar se formó a partir del material nebuloso existente en el espacio. Este proceso originalmente aplicado a nuestro propio Sistema Solar, se cree que se produce en todo el Universo. Sería Descartes en 1644 el primero en formular una teoría nebular de la formación al unísono del Sol y los planetas a partir de una nube de polvo estelar. Posteriormente sería formulada por Kant y Laplace en 1796, los que establecerían que la nebulosa primitiva se contrajo, enfriándose bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano de material dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo más grande concentrándose la mayor parte de la materia y formando el Sol, cuya condensación posterior y rotación acelerada darían origen a los planetas. De igual manera se formarían los satélites con respecto a cada planeta.

21. ABDUCCIÓN: separación de las placas continentales donde el material magmático sale al exterior, se extiende sobre el fondo marino [en las cuencas oceánicas], donde el agua la enfría y solidifica. Este nuevo suelo formado crece en ambas direcciones provocando que las placas se alejen de las dorsales.

22. LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: fue formulada por Isaac Newton en su Principia Mathemática publicada en 1687, es la ley física que describe con precisión absoluta la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Es una ley universal que rige el movimiento de todos los cuerpos. Es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa y establece que: la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2 que están separados una distancia d, es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia” .

23. CRATÓN o CRATÓGENO: es una masa continental que ha llegado a un gran estado de rigidez, en un lejano pasado geológico, y que no ha sufrido desde entonces fragmentaciones o deformaciones al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Los cratones son las partes o porciones internas estables de la corteza continental, las partes más antiguas de los primitivos continentes o de los fragmentos que nos han llegado de Pangea, cuyas rocas poseen edades de más de 1.400 mill.años, como el de Pilbara [de hace 3.600 a 2.700 mill.años] o el de Kaapvaal [de hace 3.600 a 2.500 mill.años]. Los Cratones más antiguos reconocidos en las masas continentales actuales, están datados en los -4.400 Ma. Se ha verificado que existen masas continentales que han llegado a un estado de rigidez en un pasado lejano, que no han sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por movimientos orogénicos. A los cratones submarinos se los denomina como “nesocratones”.

24. PLANETESIMALES: son objetos sólidos que forman parte de los discos protoplanetarios. Las partículas sólidas más masivas que contiene esa primitiva nebulosa de gases y polvo que forma el disco, a través del tiempo y las fuerzas magnéticas actúan como núcleo de condensación de las pequeñas partículas, dando lugar a objetos sólidos cada vez de mayor dimensión y que en el transcurso de millones de años forman los satélites y los planetas. En la teoría más aceptada sobre la formación de los planetas o hipótesis nebular, establece que los planetas se forman mediante la acreción de materiales situados en los discos protoplanetarios, objetos menores, gas y polvo, que se condensan y se van uniendo gravitacionalmente según su masa, formando cada vez cuerpos mayores.

25. BIOTOPO: es el espacio geográfico que posee las condiciones ambientales uniformes que permite el desarrollo de ciertas especies de animales o vegetales. Es el sinónimo de “habitat” referido a las comunidades biológicas. El Biotopo y la Biocenosis conforman un “ecosistema”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario