+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

miércoles, 6 de julio de 2022

131º.30@-LA TIERRA “una historia interminable”.El PALEÓGENO: Eoceno (Ypresiense. Luteciense. Bartoniense y Priaboniense)

El conocimiento es la opinión cierta

PLATÓN ≈ 427-347 a.C.- Filósofo griego, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles

Metaseqouia glyptostroboides (Palmeras), conocida como secuoya del alba, única especie viva del género

                               Datación entre los ≈ 55,80 y los 33,90 millones de años

Miles de mill.años

EVOLUCION CRONOLÓGICA DE LAS ESPECIES

 

66,0~23,03

PALEÓGENO

y sus 9 Edades

Un clima cálido genera una rápida diversificación de fauna especialmente en mamíferos. Importante incremento de la flora, plantas con flor. Orogenia alpina. Formación de corriente circumpolar antártica y congelación de la Antártida. Prosperan los mamíferos arcaicos que progresan en su desarrollo. Las ballenas primitivas se diversifican. Aparece la hierba y disminuye el dióxido de carbono. Se produce un máximo térmico en el Paleoceno-Eoceno. Clima tropical, plantas modernas. Los mamíferos se diversifican en varios linajes, tras el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno. Primero mamíferos grandes como oso e hipopótamos. Familias modernas de animales y plantas.

23,03~2,588

NEÓGENO

 y sus 8 Edades

El clima es seco, frío y aparecen varios géneros de mamíferos como el Austrolopithecina, varios tipos de moluscos. A mediados del período el clima se torna moderado, se produce la desecación del mar Mediterráneo en el MESIANIANO. Se hacen reconocibles familias de mamíferos, y aves modernas, los caballos, los mastodontes se diversifican. Aparecen bosques de Laminariales, la hierba se hace ubicua, apareciendo los primee`poiutr8-ros simios. Se produce la extinción de la Megafauna


2,588~0,0042

CUATERNARIO

y sus 7 Edades

Florecimiento y extinción de muchos grandes mamíferos (megafauna). En el Pleistoceno Superior aparecieron y se desarrollaron los humanos anatómicamente modernos. Aparece el HOMO HABILIS, dando comienzo la Edad de Hielo que finaliza en el 0,0117 (11.700 años a.C.) y surge la Civilización actual. Véase Göbekli Tepe. (Etiqueta 091):                           https://juan-adia.blogspot.com/search/label/091%20-%20G%C3%96BEKLI%20TEPE%20un%20pueblo%20del%2011500%20a.C..El%20TEMPLO%20RELIGIOSO%20m%C3%A1s%20antiguo%20del%20Mundo%207000%20A%C3%91OS%20antes%20que%20STONEHENGE%20y%20la%20Gran%20Piramide%20de%20GUIZA

Al HOMO “SAPIENS” se lo sitúa? entre 60.000 y los 40.000 a.C. (0,060 – 0,040).

HOLOCENO

Desde el 0,0117 al 0,0042 (entre los 11.700 y los 4.200 A.C)

Comp.:JUAN ADIA.com

Wikimedia Commons

 El EOCENO

El Eoceno es la segunda Época del Período PALEÓGENO, y precede al Oligoceno tercera y última Época, como vemos por el Cuadro adjunto. Su duración temporal está situada entre los -55,80 Ma del (Ypresiense) y los -33,90 Ma (Rupeliense).

Las cuatro Edades que conforman el Eoceno lo convierten en la Época de más larga duración del PALEÓGENO con 21,9 Ma.

Época
Serie

Edad
Piso

Inicio  
mill.años

(Cuaternario)

     2,588

(Neógeno)

23,03

Oligoceno

Chattiense

28,10

Rupeliense

33,90

 EOCENO

Priaboniense

37,71

Bartoniense

41,30

Luteciense

47,80

Ypresiense

56,00

Paleoceno

Thanetiense

59,20

Selandiense

~61,60

Daniense

65,50

                               Wikimedia Commons

Etimológicamente el término Eoceno deriva de las palabras griegas (eos) “alba” y (kainos) “nuevo”, en referencia a la importante y gran aparición de los órdenes modernos y “nuevos” de los Mamíferos(1) en la Época.

Cronoestratigráficamente, el Eoceno se subdivide en cuatro Edades o Pisos que se definen como: Ypresiense; Luteciense; Bartoniense y Priaboniense. Si bien, el Eoceno de manera informal se suele subdividir como:                    

Ø       Eoceno  Inferior (Ypresiense);

Ø       Medio (Luteciense+Bartoniense) y

Ø       Superior (Priaboniense).

Al describir cada una de las Edades o Pisos, se establecerán sus desarrollos y diferencias en cada uno de los apartados que las describen.

Paleografía del Eoceno

Como hemos citado, durante el PALEÓGENO, el supercontinente PANGEA seguía fragmentándose, y la última fase de esa fragmentación tuvo lugar precisamente entre el Paleoceno y el Oligoceno, es decir, entre los -65,50 y los -23,03 Ma que temporalmente comprende el Período PALEÓGENO.

Concluyamos pues, que a partir de los -23,03 Ma, PANGEA debió “estabilizarse”, para que unos millones de años más tarde, se volvieran a iniciar en las Placas Tectónicas(2) en las que se asientan los continentes, los movimientos (cíclicos) esta vez en sentido contrario, es decir volviendo una vez más a “reagrupar” los continentes, para conformar de nuevo un gran Supercontinente como lo fue PANGEA

A este nuevo Supercontinente es al que se ha llamado (al día de hoy) NOVOPANGEA.

Si metemos en la web:      https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240      los 66 Ma y después los 35 Ma, podemos observar (haga el lector la prueba) que:

El océano Atlántico ya se encontraba formado en gran medida (de norte a sur), aunque todavía África y Sudamérica no se encontraban tan separados como en la actualidad y el océano Pacífico seguía siendo el mayor océano de la Tierra.

El Thetis (mar Mediterráneo) se encontraba prácticamente formado, pero se mantenía todavía su conexión con el golfo Pérsico y el Indico, que continuaba sobre los -35 Ma, pero se quedó cerrado el mar Mediterráneo sobre los -20Ma, por los movimientos de la Placa Arábiga al colisionar con la Euroasiática, formando el mar Rojo y el golfo de Adén. La configuración de las masas continentales era muy aproximada a la situación actual, a finales del Eoceno.

Ya se encontraba casi formada la unión del Istmo de Panamá, y la unión de Norteamérica con Suramérica. Eurasia se estaba conformando, lo que alcanzaría sobre los -35 Ma. Australia al inicio del Eoceno el continente se encontraba unido a la Antártida en una sola masa terrestre. Más adelante giraría mucho más hacia el sur-este, separándose de la India.

Observando la web, podrán observar más detalles en la configuración de los Continentes.

Pero el aislamiento que se produjo posteriormente en el Antártico, tuvo drásticas consecuencias sobre el clima a nivel global. En sus inicios, se observaban pocas masas glaciales tanto en el Ártico como en el Antártico, aunque más adelante hablaremos del incremento de la temperatura que se produjo; del evento Azolla, y de un posterior enfriamiento global que daría paso a las primeras glaciaciones de la ERA CENOZOICA.

La Extinción masiva Grande Coupure (como veremos), marca el fin del Eoceno.

Imágenes y Cuadros: Wikimedia Commons

Geología≈Orogenia del EOCENO. La Península Ibérica-Europa (imagen dudosa)

 La Orogenia(1)

El CENOZOICO se caracterizó por ser una ERA de una gran e intensa actividad orogénica(3).

Como consecuencia de la colisión entre las Placas Tectónicas(2), en Eurasia se formaron las montañas del sistema Thetis, una cordillera que se extiende hasta su parte meridional que incluye la formación de los Alpes; más a occidente se formaron los Cárpatos; también las montañas de Asia menor, Irán, el Hindú Kusch, el Himalaya y las montañas situadas al sureste asiático.

El subcontinente indio, que en el Cretácico  Superior se había desplazado nada menos que a una velocidad de 16 cm/año, colisionaría con Eurasia a comienzos del Eoceno (≈ -55 Ma). Esta colisión fue la causante de la formación de la cordillera más alta del mundo, la del Himalaya, que sigue creciendo en altura unos 5 cm/año.

La actividad orogénica(3) no se redujo al continente Euroasiático, fue general en todo el globo, como por ejemplo la producida en América del Norte con la formación de una gran numero de montañas como las Black Hills de Dakota del Sur, Wyoming, o la cordillera de los Apalaches en la costa este.

1.- MAMÍFEROS (Mammalia): son una clase de animales vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente) que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye a los mal llamados reptiles mamiferoides, un grupo de sinápsidos que no eran reptiles ni tampoco mamíferos, aunque estaban más relacionados con estos últimos que con los primeros,1​2​ como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5.486 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 4​.272 son marsupiales y el resto, 5.209, son placentarios.

 2.- PLACA TECTÓNICA o LITOSFÉRICA: es un fragmento de Litosfera que se mueve como un bloque “relativamente” rígido sobre la   Astenosfera. La teoría sobre la Tectónica de Placas explica la estructura y la zona dinámica superior de la superficie terrestre, describiendo su movimiento, direcciones e interacciones. Son de dos tipos: las placas litosféricas de la corteza oceánica y las de la corteza continental. Hay también placas mixtas que se encuentran cubiertas o “montadas” por una placa de la corteza continental y así mismo y en parte por corteza oceánica. Existen en la actualidad 15 placas tectónicas principales y 42 placas secundarias. Los límites entre placas son de tres tipos: Divergentes [se separan], que corresponden esencialmente a la corteza oceánica; Convergentes [chocan entre sí], y generan bien fenómenos de subducción o bien de colisión y  de Fricción, cuando se desplazan “lateralmente” generando grandes terremotos.

3.- OROGÉNESIS (Orogenia): Es el proceso de formación de las montañas y cordilleras, y los plegamientos o deformaciones que se producen en la corteza terrestre. Es el proceso geológico por el cual la corteza terrestre por el efecto de un empuje, se acorta y se pliega en un área. Las orogenias están acompañadas por la formación de cabalgamientos y/o plegamientos. Un ejemplo lo tenemos en la formación de la cordillera de los Alpes que procede del continente africano y que se debió a la convergencia de las placas continentales africana con la europea, originando enormes plegamientos en primer lugar en el sentido norte y oeste, y más tarde en sentido sur y este.

4.- GRADIENTE TÉRMICO: o gradiente de temperatura, se denomina a la variación de temperatura por unidad de distancia. En el sistema internacional se define en grados Kelvin como la relación Kelvin/metro. En síntesis, el gradiente térmico es la transferencia de calor desde un cuerpo caliente hacia un cuerpo más frío.

5.- FILOGENÉTICA (Filogenia): es una disciplina de la biología evolutiva que se ocupa de comprender las relaciones históricas entre diferentes grupos de organismos a partir de la distribución en un árbol o cladograma dicotómico de los caracteres derivados (sinapomorfías) de un antecesor común, a dos o más taxones que contiene aquellos caracteres plesiomórficos en común. Para reconstruir la filogenia de un grupo taxonómico (familia, género, subgénero, etc.) es imprescindible construir matrices basadas en datos morfológicos y/o moleculares (ADN, ARN y proteínas).​ Las matrices son analizadas con determinados algoritmos que permiten encontrar los árboles filogenéticos,  más cortos siguiendo el principio de parsimonia que supone la menor cantidad de cambios bajo el supuesto de que la evolución acontece de la manera más simple, esto es: los árboles que son considerados como la mejor opción filogenética son aquellos más cortos, es decir, más parsimoniosos. Interpretar los árboles obtenidos implica rastrear la historia del grupo bajo un paradigma evolutivo basado en el supuesto de un antecesor común del que van derivando cada uno de los clados, considerando que estos solo se sustentan por homologías. Para reconstruir la filogenia de un grupo taxonómico (familia, género, subgénero, etc.) es imprescindible construir matrices basadas en datos morfológicos y/o moleculares (ADN, ARN y proteínas).1​2​ Las matrices son analizadas con determinados algoritmos que permiten encontrar los árboles filogenéticos, más cortos siguiendo el principio de parsimonia que supone la menor cantidad de cambios bajo el supuesto de que la evolución acontece de la manera más simple, esto es: los árboles que son considerados como la mejor opción filogenética son aquellos más cortos, es decir, más parsimoniosos. Interpretar los árboles obtenidos implica rastrear la historia del grupo bajo un paradigma evolutivo basado en el supuesto de un antecesor común del que van derivando cada uno de los clados, considerando que estos solo se sustentan por homologías.    

6.-CLADO (Rama filogenética): Ramificación que se obtiene después de hacer un único corte en el árbol filogenético de una especie, que se inicia con un antepasado común. Consta de todos sus descendientes, formando una única rama en el árbol de la vida.El antepasado puede ser: una población, una especie e incluso abarcar a ser un reino.

7.- FILO (TRONCO): es una categoría en taxonomía que se sitúa entre el reino y la clase. Se usa en los reinos de Animalia y Protista, y en los dominios Bacteria y Archea. En Botánica (reino Plantae) y en Micología (reino Fungí). El FILO es la subdivisión básica del reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización. Los niveles de clasificación son: Reino, Subreino; Superfilo; Filo o División; Subfilo o subdivisión; Intrafilo; Microfilo; Superclase y Clase

El Clima del Eoceno

Desde los finales del Paleoceno, según vemos en el gráfico de las temperaturas de los últimos 65 Ma de cambio climático, la temperatura siguió aumentando en el Eoceno en uno de los calentamientos globales más rápidos (en los tiempos de la Tierra). Llegó a extremos que han quedado registrados en la historia geológica del planeta y denominados como: máximo térmico del Paleoceno~Eoceno.

El clima global del Eoceno ha sido probablemente el más elevado de la ERA CENOZOICA.

El gradiente térmico(4) desde el ecuador hasta los polos, generó altas temperaturas desde el principio de esta Época, en uno de los calentamientos globales más rápidos e intensos (con hasta 7ºC en las latitudes altas) durante casi cien mil años, aunque probablemente fueran muchos años más o se repitieran esos procesos, ya que temporalmente la cuarta parte del período temporal del Ypresiense (que es lo que establece la gráfica) suponen al menos 2,5 Ma.

Esto se tradujo en temperaturas muy cálidas en las zonas ecuatoriales, y en un importante ascenso en la temperatura de las corrientes oceánicas profundas, excepcionalmente cálidas, y en unas regiones polares mucho más cálidas que hoy en día.

Por otro lado, las altas temperaturas, elevados índices de humedad y los intensos vientos, fomentaron un aumento de la evaporación (que elevó la densidad de los océanos). Pero esto a su vez incrementaron los niveles de las precipitaciones, que suministraron grandes cantidades de agua dulce (hasta en los polos), dando lugar a incrementar numerosos ríos y sus caudales, que desembocaban en los océanos bajando el nivel de salinidad, lo que se manifestaba en las primeras capas de las superficies oceánicas.

Evolución de los 65 Ma de Cambio Climático: Eo-Eoceno óptimo Ol-Glaciación Antártica Ol-Descongelación Antártica Mio-Recongelación Antártica Pli-Rápidos ciclos glaciales

65millones de años de CAMBIO CLIMÁTICO.Este gráfico muestra el aumento de las temperaturas al principio del Eoceno y el posterior enfriamiento a inicios de Oligoceno

Si analizamos el gráfico, observamos que las temperaturas crecen rápidamente durante un período de tiempo (según la gráfica) que pudo ser aproximadamente de unos 3,5 Ma, desde la mitad del Paleoceno hasta alcanzar niveles de temperatura de 12ºC, posiblemente hasta el primer cuarto del Ypresiense (-56,00 Ma) en la fase que se ha denominado como Eocene Optimum.

A partir de ese punto, baja “bruscamente” hasta los comienzos del Oligoceno (Rupeliense ≈ -33,90 Ma) (ojo: esta bajada pudo tener nada menos que una duración de unos 19,6 Ma). En ese punto se genera una repentina Glaciación Antártica que desploma las temperaturas, produciéndose a continuación una estabilización de la misma que dura prácticamente todo el Oligoceno (unos ≈ 10 Ma).

A finales del Oligoceno la temperatura se eleva hasta unos 6ºC y en un plazo corto de tiempo, se produjo una descongelación Antártica. Se estabiliza nuevamente durante la primera mitad del NEÓGENO (-23,0 Ma), terminando en una Recongelación Antártica y una bajada progresiva a partir de ese punto, según vemos en el gráfico.  

Debemos concluir tras un análisis de los tiempos, que estos procesos que en el desarrollo de una gráfica nos pueden parecer acelerados, bruscos, han durado millones de años, en base a los tiempos geológicos que establece el planeta.

Científicamente se cree que pudo ser factible, que este calentamiento fuera generado por la expulsión de clatratos(14) de metano existentes a causa de las temperaturas de los sedimentos del fondo marino, en donde se encontraban almacenados, tal situación también ocurre con la turba y el permafrost. Se cree que a medida que los océanos se calentaban, el metano que contenían los clatratos(14) se emitirían a la atmósfera en un volumen que se ha estimado en unas dos mil gigatoneladas.

Recordemos que el metano es un gas de “efecto invernadero” diez veces más elevado que el dióxido de carbono (CO2), existente en gran volumen en el ”permafrost” de las zonas congeladas del planeta, lo que lo hace que sea el más importante peligro para un Cambio Climático.

No quiero dejar de citar nuevamente que el “vapor de agua”(0,40%), es muy superior al CO2 (0,04%) [al que incomprensiblemente echamos la culpa], y que tiene los mismos efectos que los gases de efecto invernadero en la Estratosfera. Del Cambio Climático hay mucha verdad que decir, ¿qué podrían hacer las naciones si “mañana” (que pude ocurrir), el Supervolcán de Yellowstone cumple su ciclo histórico y su inmensa caldera magmática de 80 x 20 km y 4000 km³ (hay cuatro calderas superpuestas no valoradas), ¿erupciona y amanecemos con un “invierno nuclear” en la Tierra?, NADA. La Tierra regula sus propios tiempos y ha hecho renacer la vida miles de veces. El “homo sapiens sapiens”, tan sólo lleva en el planeta: 8´486074” Min./Seg

CONCLUSIONES. De lo expuesto anteriormente se puede concluir que en la Tierra se produjo (una vez más) un máximo térmico  entre el Paleoceno [Selandiense ~-61,60] al Eoceno[Ypresiense -56,00] con temperaturas tan cálidas que generaron un clima tropical en las zonas ecuatoriales, llegando hasta los 45º de latitud norte. El clima templado también elevó el agua de las corrientes oceánicas profundas frías, que se mezclaron con las cálidas, manteniendo una temperatura oceánica más homogénea y elevada. Los bosques templados y húmedos llegaron hasta los polos, quizás haya sido la última vez que los polos se cubrieron de árboles y vegetación, con zonas del océano  Ártico que recibían grandes cantidades de lluvia.

Pero estos aumentos de la temperatura a nivel global no sería la única consecuencia que se produjo.

El clima a nivel global se hizo más húmedo y los movimientos atmosféricos condujeron gran parte de esta humedad, que descargaba en los polos. El agua dulce acumulada en las zonas árticas en capas de hielo, en glaciares, humedales y en pequeñas lagunas, sentó las bases para un cambio climático de signo contrario, opuesto al existente, que le abriría el paso a un enfriamiento acelerado, que se produjo a partir del primer cuarto del Eoceno, como ya se ha citado. Lógicamente esto se puede datar a partir de los ~-49,00 Ma, y se encontraría entre el Eoceno Luteciense hasta el Oligoceno Rupeliense [-33,90 Ma], estamos hablando de un período de tiempo, de nada menos que de unos 17 millones de años.  

Evento AZOLLA. Helechos Azolla podrían ser la causa el enfriamiento del planeta hasta las temperaturas actuales

El evento Azolla fue un enfriamiento acelerado que se produjo a nivel global a partir del primer cuarto del Eoceno, y que tuvo lugar sobre los ~-48,50 Ma, que en base al agua duce que cubrió gran parte del Ártico, el helecho Azolla cubrió grandes superficies durante al menos 800.000 años y en una extensión estimada de unos 4.000.000 km². 

Azolla es un helecho de agua, yerba del agua o helecho flotante, es del género de los helechos acuáticos, flotantes, de muy fácil propagación y adaptación a diferentes climas y altitudes. Muchas veces se ha pensado en su uso como biorremediador de aguas contaminadas, pero su carácter tremendamente “invasor y propagador” ha sido el freno para su uso. El helecho sólo necesita unos pocos centímetros de agua dulce para propagarse, y adaptándose al clima existente, colonizó con rapidez la superficie del océano Ártico.

Se cree que el gran almacenamiento y volumen del helecho Azolla, tanto en superficie como en las capas sedimentarias del fondo oceánico pudo provocar que tal cantidad de dióxido de carbono (CO2) “disminuyera drásticamente” en un 80% de la Atmósfera terrestre, contribuyendo a un “enfriamiento global” ya iniciado anteriormente, rebajando su temperatura desde los 13ºC hasta los -9ºC. 

Se ha contrastado científicamente lo que produjo el evento Azolla. En el subsuelo del océano Ártico, tras unas prospecciones se ha observado que contiene una capa de sedimentos de unos 8 metros de espesor, dispuestos en estratos alternos de capas silíceo-clásticas de depósitos de organismos planctónicos, alternados con finas capas de unos milímetros de espesor que contienen material fosilizado de Azolla 

 GASTORNIS giganteus: altura= 2 metros

Las Aves del Eoceno

El Eoceno se distingue por ser la Época en la que las aves predominaron sobre el resto de la fauna, incluso sobre los mamíferos.

Aves de grandes dimensiones, predadoras, carnívoras y que se alimentaban de mamíferos que han sido denominadas como las “aves del terror”. Entre las aves, también se recuperaron los pingüinos, de mayor tamaño a los actuales, y que habían surgido en la Época anterior del Paleoceno. Se recuperaron también los anseriformes (ánsares), que se diversificaron en numerosas especies.

Describo algunas de las principales especies:

Gastornis (orden: Gastornithiformes), es un ave extinta, no voladora de gran tamaño, que vivió entre los finales del Paleoceno y durante el Eoceno.

Era un “gran” ave (Gastornis giganteus) que dio lugar a tres o cuatro especies diferentes, predadora de mamíferos pequeños, con grandes cráneos y pico, que pudieron llegar en altura a los 2 metros. Sus fósiles incompletos han sido hallados en la Europa occidental y central como Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania. Especímenes aparecidos en Norteamérica (fósiles más completos), cuyo nombre es el Diatryma, ha sido clasificado como una cuarta especie diferenciada.

Iniciado en 1980 el primer análisis filogenético(5) de las relaciones entre los gastornitidas, ha surgido un cierto consenso científico de que estas aves eran parientes cercanos a los Gastornithiformes (anseriformes), que vivieron también entre el Paleoceno y el Eoceno, también de gran tamaño (similares al avestruz), no voladoras, depredadoras, de una constitución muy robusta y un gran pico.



ANSERIFORMES

- Gastornithidae

- Brontornis

                   -Dromornithidae......

                        -Anasares................................


▪ Anatoidea


▪ Anseranatidae [patos y gansos]

▪ Anhimidae [Chajás]






Phorusrhacidae (orden: Cariamiformes), es un ave extinta conocida como el “ave del terror”, por ser grandes superdepredadores en las regiones de América del Sur, que habitaron desde el Paleoceno hasta el Pleistoceno (Período Cuaternario), y tenían una altura desde 1 a 3 metros. Se cree que migró a través del Istmo de Panamá hace 2,6 Ma, convirtiendo a estos fororrácidos en los únicos grandes depredadores de Suramérica.

Pueden haber llegado incluso hasta África, ya que un género de esta especie el Lavocatavis ha sido descubierto en Argelia, habiéndose identificado también una posible forma europea con el Eleutheromis, lo que indica que su distribución geográfica fue mucho más amplia durante el Período Paleógeno.

            
APTENODYTESPingüino Emperador

Pingüinos (orden: Sphenisciformes), habían aparecido durante el Paleoceno y empezaron a extenderse sobre el Eoceno Medio, al principio por las aguas atlánticas de América del Sur, y en la siguiente Edad del Eoceno o Bartoniense (-41,30 Ma) ya habían llegado al sur de Perú.

Dentro de sus diferentes géneros y especies primitivas de Pingüinos, entre otras, tenemos:

Ø Perudyptes devriesi (orden: Sphenisciformes), es un pingüino gigante que habitó en el Eoceno superior en el Perú sobre los -42 Ma, que media sobre 76 cm de altura hallado en 2005 en las costas desérticas de Ica (Perú). 

Ø Icadyptes salasi (orden: Sphenisciformes), que habitó  en el Eoceno superior en Perú sobre los -36 Ma, de  una gran altura que llegaba a los 150 cm, hallado también en las costas de Ica. 

Ø Archaeospheniscus (orden: Sphenisciformes), es un género extinto de pingüinos de gran tamaño, de los que se conocen al menos tres especies a partir de restos fragmentarios. El wimani, la especie más pequeña, con dimensión similar al pingüino papúa, habitó entre el Eoceno Medio o Superior (de los -50´00 a los -34,00 Ma), en la meseta de la isla de Seymur, en la Antártida. Las otras dos especies, con un tamaño comparable al actúa pingüino emperador, han sido reconocidas a través de los huesos recuperados en rocas del Oligoceno Superior, (entre los -28,00 y los -27,00 Ma) en Nueva Zelanda.

Ø Anthropornis nordenskjoeldi (orden: Sphenisciformes), es un género extinto de pingüino gigantesco que llegaba a alcanzar los 1,70 metros de altura y a pesar 90 kg, que vivió durante el Eoceno Tardío y los inicios de la siguiente Época del Oligoceno. 

AMBULOCETUS Natans

Los Mamíferos en el Eoceno

Debemos recordar un hecho sustancial que se establecía en la Etiqueta anterior:

La ERA CENOZÓICA se significa de forma especial por ser la era de la aparición de los Mamíferos(1)

El Eoceno se distingue especialmente por la adaptación evolutiva que sufrieron los Mamíferos (Mammalia)(1), concretamente los Cetáceos.

Cetáceos

Sus antepasados 300 millones de años antes habían abandonado la vida acuática para desarrollarse en la terrestre, y sin embargo durante el Eoceno, un grupo de mamíferos relacionado con los Artiodáctilos primitivos, consiguió efectuar una transición inversa, al pasar del medio terrestre al medio acuático.

Una vez más el “medio” para la supervivencia imponía la adaptación evolutiva de las especies.

El origen de este proceso se sitúa en Pakistán, y comenzaría con los Pakicetidae durante el Eoceno Medio e Inferior. Se trataba de animales carnívoros (que todavía) eran terrestres.

Millones de años más tarde, algunas de estas criaturas como el Ambulocetus, ya tenía  una vida acuática, habiéndose adaptado sus patas posteriores (otrora terrestres) a la natación. Los Protocetidae representan un “paso posterior” en la evolución. Y es factible que fuera entonces cuando ya dispusieran de una aleta caudal similar a la de los cetáceos actuales.

Ø Pakicetidae (orden: Artiodactyla), son una familia de cetáceos arqueocetos que vivieron desde el Eoceno Inferior hasta el Eoceno Medio (-53,80 a -40,40 Ma), existiendo por lo tanto caso 13,4 millones de años). Preceden como familia, a las ballenas y delfines en su transición desde la tierra al mar, aunque por sus fósiles se presume que su medio ya era acuático. Los pakicétidos son los ancestros de las ballenas actuales, por sus características morfológicas: posición  de los huesos del oído medio en el cráneo, su plegamiento y la disposición de la corona de molares. La teoría hoy día más aceptada es que las ballenas primitivas evolucionaron a modernas como lo hicieron los Basilosáuridos o el Dorudon, que a su vez evolucionaron de los ambulocétidos, que preceden a los citados pakicétidos. 

Ø Ambulocetus (orden: Artiodactyla), también llamada como “ballena que camina”, es un género extinto de los cetáceos primitivos que poseía la capacidad de moverse tanto por tierra como por el agua. Es un fósil Cenozoico que muestra claramente la transición evolutiva de las ballenas a partir de mamíferos terrestres. Solo se conoce de ella una especie la Ambulocetus natans, de una 3 m de longitud y más con apariencia de cocodrilo.  

Ø Basilosaurus (orden: Artiodactyla), es un género extinto de cetáceo, nombrado erróneamente en el griego antiguo como “reptil rey”, posteriormente nombrado con el sufijo como “saurus”. Es el primer cetáceo de gran tamaño aparecido en el Eoceno Tardío hace unos -45 Ma, distinguiéndose de las ballenas actuales por poseer una mandíbula bien desarrollada con cuarenta y cuatro dientes afilados, los delanteros en forma de cono y especializados para atrapar presas, mientras los traseros eran triangulares y estaban adaptados para desgarrar la carne. Las primeras ballenas dentadas aparecieron casi finalizado el Eoceno.

Poseía en diferencias a las ballenas una gran elongación de su cuerpo y las dos patas posteriores vestigiales que poseían, con una forma similar a los reptiles acuáticos extintos como: Kronosaurus, Thalattoarchon o Mosasaurus. Tuvo una gran difusión geográfica, habiéndose encontrado fósiles en lugares tan diferentes como Alabama, Luisiana, Egipto o Pakistán. Habitaban en aguas costeras poco profundas. Se extinguieron sobre los -36 Ma, poco antes del Oligoceno debido al gran episodio de Cambio Climático conocido por Grande Coupure.

Ø Anthropornis nordenskjoeldi (orden: Sphenisciformes), es un género extinto de pingüino gigantesco que llegaba a alcanzar los 1,70 metros de altura y a pesar 90 kg, que vivió durante el Eoceno Tardío y los inicios de la siguiente Época del Oligoceno.    

Ungulados

Los Artiodactyla (Artiodáctilos), son un orden de mamíferos denominados ungulados porque sus extremidades terminaban en un número par de dedos, los otros dedos son vestigiales y apuntan hacia atrás. En cambio, los Perisodáctilos o ungulados de dedos impares, soportan su peso sobre “uno” de los cinco dedos restantes.

Los Artiodáctilos terrestres son herbívoros y habitan prácticamente en todos los continentes excepto en la Antártida. Componen unas 235 especies repartidos en 10 familias entre las que destacan: camellos; llamas; cerdos; vacas y toros; cabras; ovejas; antílopes; ciervos; jirafas; búfalos; jabalíes, etc.  

Los Artiodáctilos acuáticos se componen de unas 88 especies de cetáceos, y los artiodáctilos acuáticos en unas 12 familias como son las: ballenas; delfines; orcas; cachalotes; marsopas, etc.

Ø Perisodáctilos (orden: Perissodactyla), son un orden de mamíferos placentarios, ungulados, caracterizados por la posesión en sus extremidades de un número impar de dedos terminados en pezuñas, y un dedo central que les sirve de apoyo. Son herbívoros terrestres y su género sólo incluye a los caballos, asnos, cebras, (suborden: Hippomorpha) y tapires y rinocerontes (suborden: Ceratomorpha).Su aparato digestivo no está tan especializado como en los Artiodáctilos, utilizando los incisivos para segar la hierba, los caninos están prácticamente ausentes y los molares son dientes bajos, planos y grandes, utilizados para triturar y rebanar el alimento. Existen modificaciones en las denticiones según las especies, en base a su especialización alimenticia. 

Ø Hippopotamidae (orden: Artiodactyla), son una familia de mamíferos que se desarrollaron en el Mioceno (-23,03 a -5,333 Ma) y aunque no lo parezca son los parientes vivos más próximos de los cetáceos, supervivientes ambos del clado(6) Whippomorpha. Sólo existen dos especies el Hipopótamo Común con una altura de 1,50 metros hasta la cruz, una longitud de 3,50 metros y un peso que oscila de 1,5 a 3,5 toneladas; y el Hipopótamo Pigmeo cuya altura lega sólo a 1 metro, hasta 1,75 metros de longitud y un peso que no excede a los 225 kg. Son ungulados, pero con dos dedos, no tienen pezuñas y cuentan con unas almohadillas de un resistente tejido conjuntivo. Su estómago tiene tres cámaras, pero no son unos verdaderos rumiantes. 

Ø Arsinoitherium (orden: Embrithopoda), es un género extinto de mamíferos placentarios que vivió desde finales del Eoceno a los inicios del Oligoceno en el norte de África desde los -36,0 a los -30 Ma. De mayor tamaño, cerca de los 1.75 metros de altura hasta la cruz, 3 metros de largo y con un peso de 2,5 toneladas en comparación con los actuales rinocerontes. Estaban equipados con “dos“ grandes cuernos en el hocico seguidos de otros “dos” más pequeños sobre el cráneo.

Eran herbívoros que vivían en áreas de selva tropicales y en los márgenes de los manglares, robusto, aunque corría con facilidad. Aunque su dimensión y fortaleza los hacían de difícil objetivo de depredadores, si podrían haber sido cazados los individuos jóvenes a enfermos por los Creodontes. Se han encontrado fósiles en Etiopia y también en el sureste de Europa y en Mongolia.

      
  ARSINOITHERIUM Zitteli

Los Reptiles

Ø Gigantophis garstini (orden: Squamata), que significa “serpiente Gigante de Garstin” que vivió en Egipto hace -40 Ma, es un género de serpiente “terrestre” extinta, quizás la segunda serpiente conocida más grande de todos los tiempos, de dimensiones que podrían alcanzar los 10 metros y un peso de unos 700 kg, y solo superada por los 13 metros (1135 kg) de la Titanoboa cerrejonensis que habitó en el Paleoceno en Suramérica (Colombia entre los -60,0 y los -58 Ma). Eran un 10% más grandes que la actual anaconda verde y la pitón reticulada. 

Ø Palaeophis (orden: Squamata), conocida como “serpiente antigua”, es un género extinto de la mayor serpiente “marina” de todos los tiempos, pudiendo alcanzar una longitud entre los 30-40 metros (no se han encontrado fósiles), pero hay estimaciones más recientes que han establecido una longitud de sólo 9 metros. Los restos fósiles encontrados la sitúan en el Eoceno Inferior, en Inglaterra, Francia y Dinamarca, y también encontrada en los fosfatos de Marruecos que datan del Eoceno Ypresiense (-56,0 Ma).

Los Peces

Durante el Eoceno ya existían los tiburones, que sufrieron posteriormente una gran diversificación. Una especie generalizada fue el tiburón Lammiforme o tiburón rayado y el tiburón Duende. Una especie destacada fue el Otodus obliquus del orden de los Lammiformes (familia Otodontidae), de gran tamaño y vivió entre el Paleoceno y el Eoceno (entre los -45´0 y los -55´0 Ma). Llegaba a los 10 metros de longitud y está considerado por muchos paleontólogos como el ancestro del tiburón más grande que ha existido el Carcharodon megalodon.

Estamos hablando de un tiburón que vivió entre los inicios del Mioceno Medio (-13,82 Ma), hasta los finales del Plioceno (entre los -19,80 y los -2,60 Ma). Tuvo que ser con sus hasta 18 metros de longitud y dientes de 18,5 cm, se encuentra considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados.

Tuvo una gran competencia con los cetáceos comedores de ballenas como el Livyatan cetáceo odontoceto (orden: Artiodactyla), de dimensiones entre los 13,5 y los 17,5 metros, y otros cachalotes superdepredadores como el Carcharocles megalodon que pudo llegar a medir 16 metros de longitud.

Se conocen fósiles del Carcharodon megalodon procedentes de diferentes partes del mundo, que incluyen a Europa, América del Norte, América del Sur, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, África, Malta, Granadinas, Islas Canarias, e India.

El Enchodus (orden: Salmoniformes), género extinto de un pez que vivió durante el Cretácico-Eoceno. Era un depredador especializado en salmones, con una serie de colmillos en los maxilares superior e inferior y en los huesos palatinos. Aunque fue un depredador, vivió en una época donde los mares se encontraban ocupados por depredadores mucho más grandes como los Mosasáuridos, Plesiosaurios e incluso el ave marina Baptornis.

            ARTÓPODOS. Insectos del EOCENO. Extinguidos en la Gran Ruptura de Stehlin o GRANDE COUPURE

Los Artrópodos

Hormigas. Constituyen el filo(7) más grande-numeroso y diverso del reino animal (Animalia), entre ellos tenemos: los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Más de 1,3 millones de especies descritas, mayoritariamente insectos que se pueden acercar a 1 millón de especies.  Los artrópodos son también muy importantes miembros de los ecosistemas marinos, en agua dulce, en ambientes terrestres secos y aéreos.

Se ha estimado que ciertos organismos artrópodos pueden pertenecer a la ancestral biota(8) Ediacara (situada entre -635´0 y los -542´0 Ma) o fauna Vendiense, y que representan los organismos multicelulares complejos más antiguos conocidos, dentro de la complejidad biológica. Aparecieron tras la terminación de la última glaciación del Período CRIOGÉNICO.

En el Eoceno fue muy importante la expansión de las hormigas (insectos del filo(7) de los artrópodos)

Durante el Cretácico aparecieron solo unas cuantas especies en el antiguo continente de Laurasia, representando un escaso 1% de los insectos. Pero en Paleoceno surgió la radiación adaptativa(9) que se prolongó durante el Eoceno, que, en virtud al clima ambiental, las temperaturas, la extensión de los bosques y la vegetación, se situaron como los insectos dominantes hasta el final de esta Época en los -28,10  Ma. 

Las hormigas dominaron el ambiente y se han hallado fósiles de Formicum (Formiciinae) (orden: Hymenoptera), género que incluye un total de cinco especies. La envergadura de estas hormigas no se parecía a las actuales, ya que la reina oscilaba entre los 13 y los 15 cm, los que las convertía en las mayores hormigas que jamás han existido. El éxito fue total, ya que más del 90% de las hormigas vivieron durante el Eoceno, y perduraron, tras evoluciones adaptativas, hasta el día de hoy.

            
ARSINOITHERIUM Zitteli. Fósil del cráneo, con sus cuatro cuernos
 

La increíble Flora del Eoceno

El clima fue determinante para la Flora en el Eoceno. Sabemos de la existencia de altas temperaturas que calentaron el clima y los océanos. El planeta se encontraba en un medio ambiente caluroso, húmedo y con agua en abundancia que se produjo en un corto plazo de tiempo. Recordemos que, un corto plazo de tiempo, es para los “tiempos de la Tierra” un plazo que puede suponer 1 o 2 millones de años.

Los bosques se extendieron de polo a polo, con excepción de los climas desérticos y más extremos del planeta. Se han encontrado árboles fósiles, como las Cupresáceas o el género Metasequoia en la Isla de Ellesmere situada en el Ártico Canadiense. La Tierra se encontraba cubierta de bosques.

Los árboles en las regiones polares gozaban de gran extensión y han dejado sus restos fosilizados. También se han encontrado estos restos en lugares como Groenlandia o Alaska. Las junglas llegaban hasta latitudes tan septentrionales como el noroeste de Norteamérica y Europa. El clima a principios de esta Época propició el crecimiento de las Palmeras en Alaska y en el norte de Europa. Esta situación pudo durar sobre los 5,5 Ma.

Pero, como ya hemos citado, a partir del primer cuarto del Eoceno el clima varió de manera drástica, aunque la palabra drástica quizás no sea la más adecuada cuando estamos hablando de 1-2 millón/es de años.

El enfriamiento del clima fue un hecho “progresivo” que pudo suponer una bajada global de unos 8ºC, por lo que los bosques, la vegetación en general comenzó a reducirse y desecarse. Este enfriamiento produjo cambios climáticos y atmosféricos que generaron grandes cambios estacionales y atmosféricos.

Por ejemplo, los árboles caducifolios, más adaptados a climas extremos, se impusieron sobre las especies perennes tropicales, y a finales del Eoceno, ya cubrían vastas regiones en los continentes septentrionales como Norteamérica, Eurasia y el Ártico. Las junglas solamente resistieron en Suramérica, India y Australia.

La Antártida se enfrió significativamente y la flora tropical de temperaturas altas, desapareció, y a comienzos del Oligoceno (-33,9 Ma), ya el continente Antártico solo albergaba en sus zonas más templadas como vegetación, árboles caducifolios y amplias regiones de tundra.

8.- BIÓTICAS [Entidades]: son los organismos que tiene “vida”. Pueden referirse tanto a los de la fauna como a los de la flora, y a sus posiblesinteracciones. Son organismos con características fisiológicas específicas, les permiten su supervivencia y reproducción dentro de un ambiente específico. Los factores bióticos se clasifican en: 1-“Productores” o autótrofos: son organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propiosalimentos a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua y sales minerales. Su ejemplo son las “plantas”. 2- “Consumidores” o heterótrofos: son organismos incapaces de producir alimentos, por lo que se dedican a digerir los sintetizado. Un ejemplo son los “animales” y 3- “Descomponedores”  o organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta. Entre ellos tenemos muchos ejemplos con las levaduras, hongos, bacterias y los organismos celulares y pluricelulares

              9.- RADIACIÓN ADAPTATIVA: la radiación adaptativa es un proceso que describe la rápida especiación de una especies para llenar muchos nichos ecológicos y ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que les era hasta entonces inalcanzable. La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que les era hasta entonces inalcanzable.

             10.- ALOPÁTRIA (ESPECIACIÓN): Alopátria o aislamiento geográfico, es un término utilizado en el estudio de la evolución. Se produce cuando una parte de una población o género de una especie, se aísla geográficamente del resto, y con el tiempo esta población puede evolucionar con unas características diferentes de la población parental, debido a la acumulación de mutaciones y a la propia selección natural. El fenómeno es importante cuando la población aislada es pequeña y se produce una deriva genética, o si la población se aísla en un ambiente que le provoca nuevas “demandas”. Muchos científicos y investigadores han considerado que esta puede ser la mayor razón de por qué hay tantas y diferentes especies en el mundo.

           11.- ALBEDO: es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la que incide sobre la misma. El albedo de una superficie clara es superior al reflejado por una oscura, y el de una brillante superior al de una mate. La Tierra, como planeta, tiene un albedo reflejado de la radiación solar del 37% al 39% de lo recibido. En astronomía el albedo es un medio indirecto de averiguar la naturaleza de un astro, mediante su comparación con el albedo de materias conocidas. El albedo más alto descubierto en el Sistema Solar corresponde al satélite Encelado de Saturno, y el más bajo al de algunos asteroides y a los satélites Fobos y Deimos de Marte.

          12.- TAXÓN o TAXONES: “grupos” en los que se clasifican los seres vivos, estructurándose en base a una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y a su vez está, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango “taxonómico o categoría taxonómica” que acompaña al nombre propio del grupo. En Biología un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación han sido agrupados, asignados con un nombre latino, una descripción si es una especie, y un tipo. Normalmente se le asigna de manera asociada también el nombre/es del autor/es que lo han realizado/descubierto.

         13.- RELOJ MOLECULAR (Genética): es una técnica empleada para efectuar la “datación” entre la diferencia de dos especies. Fue una técnica acuñada por dos científicos: Zuckerkandl y Linus Pauling (1962), que subrayaron las diferencias en los aminoácidos de la hemoglobina entre los “linajes”, que encajaba con la tasa evolutiva de divergencia, basada en la evidencia fósil. Aplicaron también la evolución de las secuencias de ADN, en particular a la teoría de la evolución neutra.

        14.- CLATRATO/S (Compuesto de): es una sustancia química formada por una red de un determinado tipo de molécula, que atrapa y retiene otro tipo de molécula en una especie de enrejado. El agua congelada, por ejemplo, puede crear celdas capaces de contener moléculas de gas enlazadas mediante puentes de hidrógeno. Numerosos gases de bajo peso molecular  (O2, N2, CO2,CH4 H2S, argón, kriptón, xenón), pueden formar clatratos en determinadas condiciones de presión o temperatura    

            

EXTINCCIONES (gráfico). Muestra la Extinción de finales del Eoceno (Final Eoceno), comparándola con las grandes extinciones.

La Gran Ruptura de Stehlin o GRANDE COUPURE

La Gran Ruptura de Stehlin o Grande Coupure

Aunque a lo largo de las Etiquetas anteriores hemos desarrollado las 6 grandes Extinciones de la Tierra,  alguna de ellas Masiva, las Extinciones por las que ha pasado el planeta han tenido que ser  numerosas.

Han sido Extinciones “puntuales” de alguna/s especie/s de animales o vegetales, que a lo largo de los millones de años desde que surgió la vida,  han podido afectar a periodos de tiempo cortos (¿?), pero, al fin y al cabo, son Extinciones (no estudiadas), porque esa “filogenia”(5)en multitud de casos, el tiempo ha demostrado que se había perdido para siempre.

Grande Coupure fue un evento de Extinción ocurrido a finales del Eoceno y en los comienzos del Rupeliense hace -33,9 millones de años, que supuso grandes cambios y extinciones en la población de diversos organismos, siendo los mamíferos(1) uno de los grupos más afectados.

Hans Georg Stehlin, paleontólogo suizo, en 1910, fue el autor, investigador y observador de este cambio drástico que se produjo entre los mamíferos europeos.

Este evento ocurrió hace -33,90 Ma a comienzos del Rupeliense,  y ha servido “precisamente” como criterio científico para definir el límite entre el Eoceno y el Oligoceno. Se encuentra caracterizado como una gran Extinción, por la especiación alopátria(10) de las especies primitivas aisladas.

Otro fenómeno que acentuó los cambios fue la “apertura del Pasaje de Drake” (veremos), que incidió en la acentuación del enfriamiento progresivo al reactivarse la corriente circumpolar antártica, lo que dio lugar a un cambio climático en el Antártico, acentuando la formación de un casquete de hielo y una capa de agua fría sobre los fondos oceánicos. La formación de casquetes provocó un importante “descenso” del nivel de las aguas de los océanos, esto también acentuó el albedo(11) de la Tierra, reflejándose la radiación solar, lo que contribuyó como un factor más a disminuir las temperaturas del planeta.

Este enfriamiento de las aguas provocó que muchas especies, generadas en un hábitat de aguas más cálidas, como el Basilosaurus y algunos Tiburones, perecieran diversificando la fauna. Este cambio climático fue el prólogo de lo que acaecería poco después una Glaciación Antártica sucedida a finales del Oligoceno (-28,10 Ma).

Los Mamíferos(1) sufrieron una gran renovación, con extinciones de muchas especies.

Los taxones(12) de los mamíferos que eran endémicos europeos, fueran sustituidos por inmigrantes asiáticos, lo que hizo que se “extinguieran” más de la mitad de los mamíferos europeos y afectando también a la Flora y la Fauna.

Los moluscos también sufrieron una gran renovación y extinción de especies, especialmente en las costas de  Norteamérica y en las costas del golfo de México.

            
CARCHARODON MEGALODON. Hasta 18 m. de longitud y dientes de 18,5 cm.

Aunque ya han sido citados los hechos fundamentales sucedidos durante el Eoceno, a continuación, desarrollaremos lo esencial de cada  una de las Edades o Pisos que comprende, así:

Las Edades o Pisos del Eoceno:

            El Ypresiense o Ypresiano

Ø División en la Escala Temporal Cronoestratigráfica como la Edad o Piso del EOCENO (-56,0 al -47,8 Ma), que se corresponde con el Eoceno Inferior, aunque a veces hay autores que incluyen en esta Edad al Luteciense. 

Ø Su nombre deviene de la ciudad belga de Ypres. Como principal evento (independientemente de los citados anteriormente), cabe destacar que los Primates aparecieron sobre los -55 Ma, no obstante, la teoría del reloj molecular(13), así como varios hallazgos paleontológicos, afirman que los Primates debieron surgir durante el Cretácico Superior, hace unos -85´0 Ma. 

            El Lutetiano, Luteciense o Luteciano

Ø División en la Escala Temporal Cronoestratigráfica como la Edad o Piso del EOCENO (-48,6±0,2 al -40,4± 0,2 Ma), al que sucede el Bartoniense.Su nombre proviene del nombre latino de París: “Lutetia Parisiorum”, propuesto por Albert de Lapparent (1983). La Flora y la Fauna que data de hace -47´0 Ma, se han estudiado a través de los sedimentos formados por un mar en el que se depositaron y formaron en el yacimiento de Messel (Alemania), y que registra un conjunto de fósiles continentales de esa Edad muy bien conservados.

Ø Teilhardina. Sobre los -47,0 Ma, casi al final de esta Edad, aparece el género Teilhardina, un primate clasificado en el orden de los Primates (suborden: Halplorrhini). Es similar a los titis que vivieron en Europa, América y Asia desde los finales del Paleoceno (-56,0 Ma) hasta mediados del Eoceno (-47´0 Ma), su nombre lo puso el paleontólogo George Gaylord en honor del jesuita Teilhard de Chardin. Su clasificación se ha considerado incierta. 

Ø Eosimias sinensis. En China, en las montañas cercanas a la ciudad de Liyang,  se ha hallado un fósil de -45´0 Ma de la especie Eosimias sinensis. Se cree que era delgado, pequeño (menor incluso al titi pigmeo de América del Sur), hasta el punto de que podría haber cabido en la palma de la mano. Algunos paleontólogos consideran que pudo haberse originado en Asia, en vez de en África.


            EOSIMIAS Sinnensis

El Baroniense o Bartoniano

Ø También conocida como Auversiano, es una división de la Escala Temporal Cronoestratigráfica como la Edad o Piso del EOCENO (-40,4±0,2 al -37,2± 0,2 Ma), al que sucede el Priaboniense. Compone con el Lutetiano, el Eoceno medio. Su nombre proviene de la localidad inglesa de Barton, en el condado de Hampshire.

            El Priaboniense, Priaboniano o Pria

Ø También conocida como Jacksoniano, es una división de la Escala Temporal Cronoestratigráfica como la Edad o Piso del EOCENO (-37,2±0,1 al -33,9±0,1 Ma). Constituye el Eoceno superior.

Ø Su nombre proviene de la localidad italiana de Priabona, donde es especialmente característico, institución de 1893 propuesta por los geólogos franceses Ernest Munier-Chalmas y Albert De Lapparent. Se han encontrado restos fósiles de determinados primates como los Catarrhini o los Aegyptopithecus zeuxis. La Grande Coupure la afectó especialmente por su período de extinciones, de cambios faunísticos y de abundante especiación, que tuvo lugar al final de esta Edad.        

PRORASTOMUS (Sirenia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario