+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 29 de agosto de 2011

018- LA GLOBALIZACIÓN (3ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?


“ Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber “
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense


PROCESO AL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN
El principio inspirador de la globalización, fue sin ninguna duda el de un mayor crecimiento económico, internacionalizando los mercados en beneficio de un mejor aprovechamiento de los recursos mundiales. Pero lo que nació como una brillante idea, que se viabilizó por los crecientes beneficios empresariales que reportaba, evidenció con posterioridad sus carencias en otros sectores trascendentales, como el desarrollo del ser humano en las diferentes culturas.

El primero en utilizar el término Globalización fue el filósofo canadiense Marshall McLuhan, anticipando en su libro Guerra y Paz en la Aldea Global (1968), la importancia que tendría en el fenómeno de la Globalización, los avances de la electrónica y la permeabilidad e inmediatez de las comunicaciones, que convertirían al mundo en lo que denominó como la “Aldea Global”. No todo lo predicho por McLuhan se ha hecho realidad, pero la realidad normalmente supera a una ficción anticipada, como hemos comprobado con Julio Verne.

Hasta mediados de los ochenta, la economía en el mundo se dividía en dos grandes bloques: un primer bloque capitaneado por una economía capitalista de iniciativa privada que abanderaba una liberalidad de los mercados, y un segundo bloque evidenciado por ser un mercado cerrado, de origen estatista y centralista, vinculado al socialismo de mercado en la URSS y en sus países satélites (por ej. el socialismo autogestionario de Yugoslavia), y similar pero diferenciado al sistema denominado  economía de mercado socialista existente entonces en la China. Dos grandes bloques económicos que operaban en dos territorios del planeta muy diferenciados por sus sistemas políticos.

Es a partir de la caída del Muro de Berlín (1989), tomado este hecho histórico como  ya hemos citado anteriormente, como el hito del siglo XX, que marca la transformación en el mundo de la economía estatista de los países socialistas y comunistas,… y que coincide con la apertura a la era de la Globalización, conllevando como anteriormente hemos citado,  que el Capitalismo occidental ampliase sus mercados y ocupase mercados de las economías socialistas al liberalizar y abrir éstas sus economías.

McLuhan al respecto menciona que “el Mundo se ha convertido en una Aldea Global, en la que los individuos no han cambiado externamente, pero pueden comunicarse en segundos a los lugares más distantes del planeta, y el producto que se consume puede estar financiado por un país; diseñado y programado por otro y fabricado por un tercero; distribuido desde un cuarto país y vendido en todas las ciudades de la tierra”.
Hago esta referencia, porque refleja mejor que muchas definiciones lo que supone el fenómeno de la Globalización, aunque después este fenómeno se complejiza, porque aunque inicialmente la estrategia global pudiera ser buena para la obtención y creación de riquezas, hemos podido observar que estas riquezas al final terminan en manos de unos pocos, que estas riquezas no proyectan beneficios sociales, ni políticas en el desarrollo integral de los mercados de las pequeñas naciones, poblaciones o comunidades en las que actúan. Actúan como el chopo, crecen vertiginosamente, secan y desertizan el terreno en el que se han desarrollado.

Posteriormente los grandes avances producidos, a los que considero como la Revolución de la Ciencia Informática y la de las Comunicaciones con la red de redes Internet, transforman el mundo que creíamos limitado, haciendo desaparecer las fronteras que se convierten en virtuales, y ofreciendo la inmediatez de cualquier información a tiempo real, en cualquier punto del planeta.

Esta red de redes en la que se ha convertido Internet, ofrece no solo información y cultura, sino un nuevo “mercado” a los productos, que va ha revolucionar entre otras muchas cosas, la forma de venta tradicional, el pequeño comercio y al consumidor actual. 
CRISIS DESINTEGRADORA DE LA ALDEA GLOBAL
Hemos visto que el fenómeno de la Globalización, surgido de la internacionalización de los mercados económicos, apoyados por el desarrollo de la Ciencia Informática y su tecnología, que unida a la creación de la red global de información y comunicaciones Internet (la red del mercado único), ha sido la autentica revolución de finales del siglo XX y comienzos del XXI, similar a lo que supuso la Revolución Industrial de finales del XIX y comienzos del XX.

Pero cuando aparece este fenómeno,… ¿cuál es realmente el escenario mundial que se encuentra?. ¿Quién o quienes controlan sus implicaciones globales?,…¿y realmente hay Organismos como el FMI o el BM que las controlan, o nuestros mediocres dirigentes se encuentran superados por la complejidad del mundo en el que la Globalización se abre paso?.
La actual Crisis nos ha venido a demostrar, que la economía a nivel mundial no está controlada por nadie por lo menos aparentemente, salvo creo que por el gran capital.


El escenario mundial día a día se está complicando a todos los niveles, hasta el punto de que existen situaciones planteadas de muy difícil resolución, o de soluciones radicales, tan de carácter global como difíciles de adoptar, que intentaré describir.

En los últimos cincuenta años, las diferencias del Progreso y del Estado del Bienestar entre las naciones, o la simple supervivencia entre el primer y el tercer mundo, lejos de haberse aproximado, como consecuencia del importante y acelerado desarrollo de la tecnología y de los medios, como sería lógico, estas diferencias se han ampliado aún más, y han alejado de dicho progreso a pueblos de mucha pobreza y altos índices demográficos, que bajo las premisas actuales, se encuentran condenados a una extinción total a corto plazo,… porque cada día se encuentran más lejos del desarrollo.

Debo señalar también, que las diferencias riqueza-pobreza, se han acentuado en casi todas las naciones, que los ricos se han hecho más ricos, mientras la clases medias y sobre todo los pobres, los más necesitados, se han incrementado, y posiblemente parte de esté fenómeno se pueda vincular a la globalización de los mercados.

En nuestra mente están los gravísimos problemas de supervivencia de muchos países hispano-americanos y del cuerno de África, o el de una India-Pakistán con más de mil millones de personas. Las hambrunas, en última instancia malamente solventadas “a trancas y barrancas” por la ONU, terminan la más de las veces tan sólo con un insignificante pedazo de pan y un poco de agua, mientras vemos tristemente en los medios televisivos como millones de niños mueren de inanición, ¿vamos a seguir así?,… ¿hasta cuándo?. Y la pregunta más importante ¿van estos pueblos a soportar esta situación, este estado de cosas?.



Occidente olvida con mucha facilidad (o no valora), que la supervivencia de estos pueblos se encuentra íntimamente unida al de nuestra propia supervivencia como Civilización, … İy no me gustaría que el tiempo me diera la razón.
El fenómeno de la Globalización, por un lado, un salto que es cualitativo y positivo en el desarrollo de la humanidad, por otro lado puede ser el detonante que la destruya, puede traer en sí mismo el germen de nuestra destrucción. 

En la pagina de BLOG de 31 de Mayo, señalaba al respecto, la gran equivocación de Occidente y textualmente comentaba: “… que no habían previsto las ansias de legítima supervivencia de estos pueblos, y eran por lo tanto culpables de los fenómenos migratorios que se están produciendo y los que están por venir”.

Señalaba, que algún día reseñaría un ejemplo, que nos haría comprender mejor la situación, para facilitarnos la comprensión de los hechos que se están produciendo, y el ejemplo es el siguiente:
Supongamos dos vehículos que parten paralelos desde un mismo punto de una carretera a una velocidad constante, el vehículo A (el 1er .Mundo) y el vehículo B (el 3er .Mundo). El A parte  a una velocidad de 100 km/h, y el B a 30 km/h. Al término de la 1ª hora, el A ha recorrido 100 km. y el B tan solo 30, luego la diferencia entre ambos sería de 70 km.
Estas diferencias hora a hora, a velocidad constante (140, 210, 280 km.,…), se van ampliando de forma aritmética, haciendo imposible que el vehículo B alcance al A nunca, contrariamente, cada día se separan más. Las velocidades en este símil es el desarrollo que puede tener el PIB de las diferentes naciones. Por mucho que se desarrollaran estos pueblos, jamás alcanzaría su PIB al de los pueblos superdesarrollados.
La conclusión es, que aunque Occidente fomentara una revolución tecnológica, cultural y económica  en los propios países del 3er .Mundo,… estos pueblos jamás alcanzarían la transformación que está teniendo el  1er .Mundo, desarrollo que es por cierto muy acelerado en Occidente,… “ergo” estos pueblos están condenados a la extinción o a la emigración-ocupación de Occidente.

No hay otra solución que un revulsivo global, y tal circunstancia entiendo que es conocida por los dirigentes occidentales, quienes a través de organismos como la ONU, están permitiendo el genocidio tribal, las hambrunas y la mortandad de grandes masas de población.



“ Antes éramos culturas distintas de naciones lejanas de un mismo mundo,… ahora somos variantes más o menos desarrolladas de una misma cultura, que es la única Civilización de éste planeta llamado Tierra “
Juan Adia

No hay comentarios:

Publicar un comentario