+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 29 de agosto de 2011

019- LA GLOBALIZACIÓN (4ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?


“ La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos “
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


LAS GRANDES FORTUNAS, POSIBLE MOTOR DE UN FIN PRÓXIMO
La Globalización de los mercados ha llevado a un importante incremento  en el capital de los grandes holdings y la gran banca, que se encuentran gobernadas por las grandes fortunas y los intereses de determinadas naciones, cuya actitud, motivos y sobre todo visión de futuro personalmente no comprendo, porque con su propia ambición, están promoviendo a corto plazo  la caducidad de su status.

Siempre he pensado y comentado, que podría llegar el día  en que el primer mundo vería natural y lógico, que como “legitima defensa” de la civilización que propugna, les pudiera interesar aniquilar con ingenios nucleares a grandes masas de población del tercer mundo, como una vía de solución a su supervivencia,… y “vendernos” anterior o posteriormente esta idea a todos, merced a los medios de comunicación, idea que todos “asumiremos”  conformados del genocidio. De otra forma, eso ya esta ocurriendo en el cuerno de África y no lo queremos ver.

Hasta la persona más neófita sabe, que estos desequilibrios son el alimento del terrorismo, y que Occidente no puede física, ni tecnológicamente, “impermeabilizar” sus fronteras a más de 3.000 millones de personas “muertas de hambre y de progreso”, más de la mitad de la población mundial, para quienes su supervivencia se encuentra muy por encima del valor de su propia vida.
Esto, sin contar con otros factores, como el del posible terrorista extremista que pueda vivir ya en nuestras ciudades, por ser la 2ª o 3ª generación de algún emigrante, convertido en ciudadano con plenos derechos. ¿Qué va a hacer la Civilización de Occidente para defender su status?.
 Lógicamente la solución no se encuentra en generar sistemas de protección, levantar barreras o muros, cada día más inviables, precisamente por el fenómeno creado con la Globalización.

La solución o soluciones deben ser otras y deben adoptarse ya de forma URGENTE. 
Nos encontramos en el umbral de etno-confrontaciones entre culturas, que al igual que pasaba con el juego de la Guerra Nuclear Total, ninguno de los bandos va a salir  triunfante y la que va a perder ineludiblemente es toda la raza humana,… y va a perder la civilización desarrollada por el hombre en los últimos 6000 años.
Los cientos de millones de muertos habidos tan sólo en el siglo XX, entre guerras, revoluciones, masacres, genocidios, crímenes de las humanidad, etc., claman por una solución “AHORA” de ése animal que se dice racional, que se llama Hombre y que cree ser “inteligente” .

HACIA UN NECESARIO PAN-NACIONALISMO GLOBAL
Como solución personal, creo que no existe más que la implantación de un PAN-NACIONALISMO en el mundo, entendiendo como tal: La integración de todas las naciones del mundo en una sola, que viva todos los avatares que acaezcan como una sola nación, economía, civilización y cultura universal.
Para poner en práctica una idea tan colosal, se necesita una amplitud de miras y de generosidad que van más allá de la propia política, porque se tendría que alcanzar las ideas de la trasformación trascendental de nuestra cultura. Se habría de ser quizás ese superhombre de Nietzsche en “Así habló Zaratustra”, quien pudiera llegar a poner en orden este caos en el que nos precipitamos.

Su fórmula política podría ser la una federación de naciones soberanas, con determinados grados de autonomía a las que así lo fueran, pero integradas en una misma economía, una misma justicia, una defensa global y una moneda universal.

¿Por qué una moneda global?. Sabemos que la economía es ahora el eje de los pueblos. El establecer una moneda única, nueva y con una denominación no existente en la actualidad como el dólar, euro, libra, etc., debería surgir de un profundo estudio económico, principalmente en cuanto a las repercusiones en las economías de las naciones del tercer mundo.
Lo que en principio puede parecer por mi parte como una boutade económica, puede suponer una solución definitiva para la especulación que están sufriendo actualmente las Bolsas y otras fuentes de Inversión internacionales por parte de los grandes capitales, atrincherados en paraísos fiscales y en fondos opacos de inversión.

Imaginemos el impacto que tendría sobre la economía mundial, hemos tenido un reciente ejemplo con la implantación del Euro en la CCEE, y con los altibajos y primeros andares que supone la aplicación de una moneda única en veintiséis países, el euro se está comportando bien en los mercados.

Insisto, imaginemos la necesidad de un cambio de moneda, que invalidara la circulación de las existentes como el dólar, euro, libra, etc.. En un plazo medio de tiempo, nos haría “aflorar” todos esos capitales ocultos y situados en cajas B, transparentando la situación económica a nivel global. Sabríamos quien es quien y partiríamos de una realidad económica que en la actualidad desconocemos.
Se acabarían otras muchas cosas que sería prolijo describir, entre ellas, la de terminar con la especulación de las monedas a nivel mundial, del juego de las naciones con divisas poderosas frente a aquellas que no lo son tanto,… acabarían estos hechos y se simplificarían muchas cosas.

Es una simple idea,… pero me temo que no será aceptada, porque el dinero mueve al poder y el poder no actuará sobre el verdadero poder político que es el dinero.

Sé que hablo desde la ideología utópica del que no tiene nada más que su limitado conocimiento, pero advierto,… creo intuir que nos estamos jugando la supervivencia de la raza humana y de nuestra civilización a corto plazo, y un Pan-naciomalismo puede ser una solución.
El Papa Benedicto XVI en la JMJ celebrada en Madrid, preocupado por la fuerte incidencia de la crisis en la juventud, ha abordado el tema desde una vía intelectual, en uno de sus discursos ante la Universidad, y ha trasmitido a la juventud la necesidad de la búsqueda de la verdad y del sacrificio frente a un futuro difícil. Y ha hablado entre otras cosas, de la importante necesidad de llegar a un Utilitarismo Económico, en el significado de la búsqueda de lo que resulta realmente valioso para el mayor número de personas, y que en la forma de actuar, produzca la mayor felicidad posible al conjunto del mundo. Recordamos que la palabra Utilidad desde la ética, se refiere a una cosa o acción que es intrínsecamente valiosa para el individuo.

Las naciones del mundo tienen “necesariamente” que generar un sistema de integración total, global, que recogiendo la diversidad cultural de las naciones que la forman, establezcan una economía de supervivencia de las más necesitadas, llevándoles el desarrollo que se está produciendo en el 1er . mundo, obligar a que se establezcan las garantías jurídicas y culturales de cualquier raza del mundo, etc.,… Porque pensemos que la tecnología y los medios están haciendo al mundo, muy pequeño, muy cercano, muy próximo, muy permeable,… en suma, están creando un planeta en donde “las distancias no existen”.

Y concluyo con el siguiente pensamiento: Antes éramos culturas distintas de naciones lejanas de un mismo mundo,… ahora somos variantes más o menos desarrolladas de una misma cultura, que es la única Civilización de éste planeta llamado Tierra.


“ Alcanzar un PAN-NACIONALISMO a nivel Global, sería integrar a todas las naciones del mundo en una sola, que viviera todos los avatares que sucedieran como una sola nación, economía, civilización y cultura universal  "
Juan Adia

018- LA GLOBALIZACIÓN (3ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?


“ Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber “
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense


PROCESO AL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN
El principio inspirador de la globalización, fue sin ninguna duda el de un mayor crecimiento económico, internacionalizando los mercados en beneficio de un mejor aprovechamiento de los recursos mundiales. Pero lo que nació como una brillante idea, que se viabilizó por los crecientes beneficios empresariales que reportaba, evidenció con posterioridad sus carencias en otros sectores trascendentales, como el desarrollo del ser humano en las diferentes culturas.

El primero en utilizar el término Globalización fue el filósofo canadiense Marshall McLuhan, anticipando en su libro Guerra y Paz en la Aldea Global (1968), la importancia que tendría en el fenómeno de la Globalización, los avances de la electrónica y la permeabilidad e inmediatez de las comunicaciones, que convertirían al mundo en lo que denominó como la “Aldea Global”. No todo lo predicho por McLuhan se ha hecho realidad, pero la realidad normalmente supera a una ficción anticipada, como hemos comprobado con Julio Verne.

Hasta mediados de los ochenta, la economía en el mundo se dividía en dos grandes bloques: un primer bloque capitaneado por una economía capitalista de iniciativa privada que abanderaba una liberalidad de los mercados, y un segundo bloque evidenciado por ser un mercado cerrado, de origen estatista y centralista, vinculado al socialismo de mercado en la URSS y en sus países satélites (por ej. el socialismo autogestionario de Yugoslavia), y similar pero diferenciado al sistema denominado  economía de mercado socialista existente entonces en la China. Dos grandes bloques económicos que operaban en dos territorios del planeta muy diferenciados por sus sistemas políticos.

Es a partir de la caída del Muro de Berlín (1989), tomado este hecho histórico como  ya hemos citado anteriormente, como el hito del siglo XX, que marca la transformación en el mundo de la economía estatista de los países socialistas y comunistas,… y que coincide con la apertura a la era de la Globalización, conllevando como anteriormente hemos citado,  que el Capitalismo occidental ampliase sus mercados y ocupase mercados de las economías socialistas al liberalizar y abrir éstas sus economías.

McLuhan al respecto menciona que “el Mundo se ha convertido en una Aldea Global, en la que los individuos no han cambiado externamente, pero pueden comunicarse en segundos a los lugares más distantes del planeta, y el producto que se consume puede estar financiado por un país; diseñado y programado por otro y fabricado por un tercero; distribuido desde un cuarto país y vendido en todas las ciudades de la tierra”.
Hago esta referencia, porque refleja mejor que muchas definiciones lo que supone el fenómeno de la Globalización, aunque después este fenómeno se complejiza, porque aunque inicialmente la estrategia global pudiera ser buena para la obtención y creación de riquezas, hemos podido observar que estas riquezas al final terminan en manos de unos pocos, que estas riquezas no proyectan beneficios sociales, ni políticas en el desarrollo integral de los mercados de las pequeñas naciones, poblaciones o comunidades en las que actúan. Actúan como el chopo, crecen vertiginosamente, secan y desertizan el terreno en el que se han desarrollado.

Posteriormente los grandes avances producidos, a los que considero como la Revolución de la Ciencia Informática y la de las Comunicaciones con la red de redes Internet, transforman el mundo que creíamos limitado, haciendo desaparecer las fronteras que se convierten en virtuales, y ofreciendo la inmediatez de cualquier información a tiempo real, en cualquier punto del planeta.

Esta red de redes en la que se ha convertido Internet, ofrece no solo información y cultura, sino un nuevo “mercado” a los productos, que va ha revolucionar entre otras muchas cosas, la forma de venta tradicional, el pequeño comercio y al consumidor actual. 
CRISIS DESINTEGRADORA DE LA ALDEA GLOBAL
Hemos visto que el fenómeno de la Globalización, surgido de la internacionalización de los mercados económicos, apoyados por el desarrollo de la Ciencia Informática y su tecnología, que unida a la creación de la red global de información y comunicaciones Internet (la red del mercado único), ha sido la autentica revolución de finales del siglo XX y comienzos del XXI, similar a lo que supuso la Revolución Industrial de finales del XIX y comienzos del XX.

Pero cuando aparece este fenómeno,… ¿cuál es realmente el escenario mundial que se encuentra?. ¿Quién o quienes controlan sus implicaciones globales?,…¿y realmente hay Organismos como el FMI o el BM que las controlan, o nuestros mediocres dirigentes se encuentran superados por la complejidad del mundo en el que la Globalización se abre paso?.
La actual Crisis nos ha venido a demostrar, que la economía a nivel mundial no está controlada por nadie por lo menos aparentemente, salvo creo que por el gran capital.


El escenario mundial día a día se está complicando a todos los niveles, hasta el punto de que existen situaciones planteadas de muy difícil resolución, o de soluciones radicales, tan de carácter global como difíciles de adoptar, que intentaré describir.

En los últimos cincuenta años, las diferencias del Progreso y del Estado del Bienestar entre las naciones, o la simple supervivencia entre el primer y el tercer mundo, lejos de haberse aproximado, como consecuencia del importante y acelerado desarrollo de la tecnología y de los medios, como sería lógico, estas diferencias se han ampliado aún más, y han alejado de dicho progreso a pueblos de mucha pobreza y altos índices demográficos, que bajo las premisas actuales, se encuentran condenados a una extinción total a corto plazo,… porque cada día se encuentran más lejos del desarrollo.

Debo señalar también, que las diferencias riqueza-pobreza, se han acentuado en casi todas las naciones, que los ricos se han hecho más ricos, mientras la clases medias y sobre todo los pobres, los más necesitados, se han incrementado, y posiblemente parte de esté fenómeno se pueda vincular a la globalización de los mercados.

En nuestra mente están los gravísimos problemas de supervivencia de muchos países hispano-americanos y del cuerno de África, o el de una India-Pakistán con más de mil millones de personas. Las hambrunas, en última instancia malamente solventadas “a trancas y barrancas” por la ONU, terminan la más de las veces tan sólo con un insignificante pedazo de pan y un poco de agua, mientras vemos tristemente en los medios televisivos como millones de niños mueren de inanición, ¿vamos a seguir así?,… ¿hasta cuándo?. Y la pregunta más importante ¿van estos pueblos a soportar esta situación, este estado de cosas?.



Occidente olvida con mucha facilidad (o no valora), que la supervivencia de estos pueblos se encuentra íntimamente unida al de nuestra propia supervivencia como Civilización, … İy no me gustaría que el tiempo me diera la razón.
El fenómeno de la Globalización, por un lado, un salto que es cualitativo y positivo en el desarrollo de la humanidad, por otro lado puede ser el detonante que la destruya, puede traer en sí mismo el germen de nuestra destrucción. 

En la pagina de BLOG de 31 de Mayo, señalaba al respecto, la gran equivocación de Occidente y textualmente comentaba: “… que no habían previsto las ansias de legítima supervivencia de estos pueblos, y eran por lo tanto culpables de los fenómenos migratorios que se están produciendo y los que están por venir”.

Señalaba, que algún día reseñaría un ejemplo, que nos haría comprender mejor la situación, para facilitarnos la comprensión de los hechos que se están produciendo, y el ejemplo es el siguiente:
Supongamos dos vehículos que parten paralelos desde un mismo punto de una carretera a una velocidad constante, el vehículo A (el 1er .Mundo) y el vehículo B (el 3er .Mundo). El A parte  a una velocidad de 100 km/h, y el B a 30 km/h. Al término de la 1ª hora, el A ha recorrido 100 km. y el B tan solo 30, luego la diferencia entre ambos sería de 70 km.
Estas diferencias hora a hora, a velocidad constante (140, 210, 280 km.,…), se van ampliando de forma aritmética, haciendo imposible que el vehículo B alcance al A nunca, contrariamente, cada día se separan más. Las velocidades en este símil es el desarrollo que puede tener el PIB de las diferentes naciones. Por mucho que se desarrollaran estos pueblos, jamás alcanzaría su PIB al de los pueblos superdesarrollados.
La conclusión es, que aunque Occidente fomentara una revolución tecnológica, cultural y económica  en los propios países del 3er .Mundo,… estos pueblos jamás alcanzarían la transformación que está teniendo el  1er .Mundo, desarrollo que es por cierto muy acelerado en Occidente,… “ergo” estos pueblos están condenados a la extinción o a la emigración-ocupación de Occidente.

No hay otra solución que un revulsivo global, y tal circunstancia entiendo que es conocida por los dirigentes occidentales, quienes a través de organismos como la ONU, están permitiendo el genocidio tribal, las hambrunas y la mortandad de grandes masas de población.



“ Antes éramos culturas distintas de naciones lejanas de un mismo mundo,… ahora somos variantes más o menos desarrolladas de una misma cultura, que es la única Civilización de éste planeta llamado Tierra “
Juan Adia

jueves, 18 de agosto de 2011

017- LA GLOBALIZACIÓN (2ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?

La Globalización es un nuevo proceso histórico en la transformación de nuestra civilización, que debemos analizar urgentemente en profundidad”
Juan Adia

COMO MODIFICADORA DE LAS ACTUALES ESTRUCTURAS SOCIALES
La actual civilización del planeta Tierra, desde la década de los pasados 80, atraviesa un proceso de transición y cambio acelerado, que supone la apertura a grandes alteraciones en las estructuras sociales del mundo. Más adelante iremos viendo la naturaleza de dichas “alteraciones”.

El cambio social (evolución socio-cultural) que se está produciendo por el fenómeno de la Globalización, conlleva consecuencias, manifestaciones y modificaciones de las estructuras sociales ligadas a las normas; a la cultura (lenguaje, arte, religión, etc.); a los valores (gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc.); a la economía (moneda, bienes, mercados, empresas, trabajo, etc.), y a otros muchos factores, así como a los subproductos e interconexiones de los mismos.
Estos profundos cambios afectaran a nuestra forma de vivir en todos sus niveles, tal y como ya percibimos en la actualidad.

El proceso de un cambio social, político y económico es muy complejo, y podemos definirlo como :
  • El cambio social consiste en la evolución que se produce en las sociedades, comprendiendo desde los cambios a gran escala, hasta las más pequeñas alteraciones que la modelan”.
Normalmente estos “cambios” se generan, bien “desde las bases sociales (abajo), como por ejemplo mediante la autodeterminación de los pueblos, o bien “desde los gobernantes (arriba) , al estar estos cambios impulsados por las élites económicas, políticas, gobiernos o naciones, que es la transformación programada que personalmente propugno, ante el peligro que conllevaría para la estabilidad de nuestra civilización, una revolución desde abajo.

La Globalización ineludiblemente, va a modificar nuestra concepción sobre aspectos tan fundamentales como la soberanía, la producción y la competitividad, siendo sus características fundamentales la del multinacionalismo o supranacionalismo, y la del mercado único.


Haciendo un paréntesis en lo que estamos desarrollando, creo que es necesario citar, por lo que estableceremos más adelante, lo que el sociólogo Niklas Luhmann definió sobre la característica común en todos los sistemas sociales que emergen:

“…y siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones”. (sic).

El cambio social que se está produciendo, como hemos citado, se ha venido en denominar como el fenómeno de la:
  •  Globalización ”, al que personalmente defino como:
-       “ El proceso de transición social que está transformando de manera acelerada nuestra Edad Contemporánea, en un nuevo período histórico ”.
Como es natural, esta Globalización nos lleva ineludiblemente a tener que denominar a ése nuevo período histórico, al que he venido en definir como:
-       Edad Global, que sucedería a la actual Edad Contemporánea nacida en 1789 y que bajo mi punto de vista concluye doscientos años después, en la década de los 80. Para esta denominación de Edad Global, me he basado en la conceptualización del propio fenómeno de la globalización, es pués una denominación "ad hoc" del fenómeno que se está produciendo.


DEFINICIONES SUPERADAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Otras definiciones de La Globalización que nos pueden orientar, aunque creo que se encuentran superadas por el propio fenómeno, son las establecidas hasta estos momentos por:
  • La Real Academia de la Lengua:
-       Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa a las fronteras nacionales.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI):
-       La creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo, ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de  flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión  de la tecnología en más lugares del mundo
  • La Comisión Europea:
-       El proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes, debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología.
  • El Banco Mundial:
-       Un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas, y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital.


Como podemos observar, todas las definiciones llevan implícitas el concepto de la  “necesaria transformación en la economía mundial”, sin enunciar otros cambios sociales que paralelamente se están produciendo al hilo de la misma.

Por eso creo, como he establecido anteriormente, que la Globalización es algo mucho más amplio, cuyo origen primigénio puede ser el económico, dada la importancia que la economía tiene actualmente en el desarrollo de los pueblos, pero el factor económico se encuentra íntimamente unido a otros factores como el de la revolución informática y de los medios de comunicación e información global, que son los que están transformando la sociedad en su integridad.

Por ejemplo, el gran avance de la tecnología informática, ha conseguido secuenciar el ADN del Genoma Humano en abril de 2003, dos años antes de lo que se preveía. Conocer la secuencia completa de los 23 pares  de cromosomas que componen el ADN del PGH, supone un importantísimo avance de la biomedicina y la genética clínica, abriendo paso al conocimiento completo de los fenotipos del organismo y dando paso a una nueva era de la medicina clínica y predictiva, del diagnóstico médico previo sobre enfermedades, de las enfermedades hereditarias, de la terapia génica, de los posibles auto-trasplantes,… en suma de un nuevo mundo que puede llevar al hombre entre otras cosas, a una mayor longevidad.

Este es un simple ejemplo del amplio abanico de posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías, aplicables a “todos” los ámbitos, pudiendo llegar “la máquina tecnológica”, en breve plazo de tiempo, a sustituir al hombre de sus tareas más cotidianas. 

En resumen, la Globalización es para mí,… un fenómeno económico, político, social, tecnológico, informático, de información, comunicación, ambiental y cultural.
Es un nuevo proceso histórico en la transformación de nuestra civilización, que debemos analizar urgentemente en profundidad, por la trascendencia e implicaciones que puede tener a nivel mundial,… dados los desequilibrios existentes entre los distintos pueblos de la tierra.

Y seguiremos en LA GLOBALIZACIÓN (3ª)...




“ La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos ” .
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


jueves, 4 de agosto de 2011

016- LA GLOBALIZACIÓN (1ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?

“ La suprema facultad del hombre no es la razón, sino la imaginación “.
Edmundo O'Gorman- 1906-1995. Historiador mexicano


Cada día se hace más difícil vislumbrar el futuro inmediato a nivel universal de los hechos que acaecen. La velocidad de los acontecimientos de toda índole y naturaleza que se suceden, la multiplicidad de factores interrelacionados que inciden en el día a día de nuestra humanidad, hacen más difícil coligar cuál debe ser la toma de decisión a adoptar,… y ¿dónde, cómo y quienes deben realizarla?.

Es fundamental tener las respuestas previas a adoptar, para evitar que no se produzcan en alguna parte del mundo, importantes conflictos, desajustes o catástrofes de naturaleza económica, social, etc., que pudieran afectar a la supervivencia en el planeta.
La universalidad e interrelación de los sucesos, genera una complejidad de respuestas hasta hoy día no contempladas, y como veremos, cualquier fenómeno que se produzca en mayor o menor medida, afecta cada día más a la globalidad de los pueblos de la tierra. Al igual a como ocurre meteorológicamente hablando, con el descubierto fenómeno del “Niño” o el de la “Niña”, la globalización hace que el “presente” que vivimos, sea ya “pasado” cuando lo comprendemos. Es esencial entender esto. 
  

Los propios procesos de índole política, económica, técnica, religiosa, demográfica, etc., que por sí mismo y de manera temporal rodean ese presente, desvirtúan la comprensión que tenemos sobre ese presente, y es más tarde, mucho más tarde, cuando ya ese presente, convertido en pasado, cuando observamos que desde el primer momento, éste, había sido modificado, alterado por una serie de factores ocultos y desconocidos que habían adulterado sustancialmente las decisiones adoptadas.

Por ello, analizar el fenómeno en sí de la “globalización” se hace prioritario.

Dicho análisis es esencial efectuarlo tomando como base, la visión objetiva de lo que ha sucedido históricamente hasta estos momentos en el planeta. Desde el punto de vista antropológico y para una mejor comprensión, debemos realizar un estudio holístico del Ser Humano (donde el todo determina cómo se comportan las partes), e intentar "comprender", tanto lo concerniente a las estructuras sociales, culturales y lingüísticas que han caracterizado a la humanidad, como la propia evolución biológica del hombre.

Aunque sea de forma sucinta, creo necesario situar al lector, en el escenario del planeta a través de los hechos históricos pasados, y en breves pinceladas recordar, aquellos hitos evolutivos que han ido modificando nuestra presencia.


RETROSPECTIVA HISTÓRICA
Si realizamos una retrospectiva a los últimos  miles de años de presencia humana sobre la tierra, en sus comienzos el hombre se encontraba focalizado en culturas autóctonas, con una organización social de tipo comunal y ocupando territorios cuyos límites demarcaban el ámbito de su propio mundo. Eran dueños de su pasado, su presente y su futuro, y su subsistencia se encontraba vinculada fundamentalmente a la defensa del territorio, de su cultura y de sus tradiciones.
Sólo eran dependientes de las catástrofes naturales y climatológicas, que estas sociedades elevaban la mayor parte de las veces al grado de deidades, a las que adoraban y suplicaban su protección en el ara de las ofrendas.

El concepto “universal” del mundo nace a partir de 1492 con la conquista de América, y los hitos posteriores que devinieron a este descubrimiento, nos dieron una nueva interpretación sobre nuestro planeta. La circunnavegación del mundo, que no fue creíble durante siglos, la hicieron realidad Magallanes-Elcano ya en los comienzos del siglo XVI.
Pensemos que hasta entonces, gran parte de la Ciencia seguía en la creencia de que la tierra no era redonda, sino plana y el mundo terminaba donde se encontraba el horizonte.



Las diferentes culturas del planeta que se fueron sucediendo a través de los tiempos, las monarquías, las naciones-estado, así como el imbricado mundo de sus políticas y el comercio, fueron tejiendo tras el paso de los siglos grandes interdependencias entre ellas, cada vez más complejas y a su vez más “interdependientes”, mientras el  tiempo forjaba sociedades ideológicamente distintas y siempre basadas en la defensa de sus propios intereses.
El sistema social en el que se encuentra inmerso el hombre durante centenares de años, pasa de su servidumbre al señor feudal, a la concentración del poder en el rey, que se recrudece en el último cuarto de siglo del siglo XVIII, con el Absolutismo.

En contraposición, la ciencia y los avances tecnológicos se desarrollan más aceleradamente que estas sociedades, y por supuesto intelectualmente más que el propio hombre. Recordemos que el científico de otros tiempos, o era quemado en la hoguera como brujo, o la más de las veces era obligado a silenciar sus descubrimientos para salvar su vida.
Por ello podemos afirmar que el hombre mantiene un ritmo de desarrollo y de asimilación científica “más lento” que los avances científico-tecnológicos, un ritmo que diremos es más “biológico”. Y observamos en la actualidad, que día a día se produce una divergencia cada vez mayor entre la organización del sistema social del hombre y la tecno-economía y la evolución científica de los medios.


LA ERA DE LAS REVOLUCIONES : 
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La profunda transformación del mundo se produce a partir del siglo XVII, desarrollándose en los siglos XVIII, XIX y mitad del XX.

              Estos siglos fueron también llamados la era de las grandes revoluciones proletarias, que tienen su origen en la Revolución Francesa (1789) y que como sabemos estuvo motivada en una concentración y convergencia de hechos como :
   
El poder absolutista de la monarquía, enfrentado al de una burguesía adinerada y con grandes ambiciones políticas, así como al descontento de unas clases populares, con grandes carestías y desempleo, que se encontraba también inmerso  en una gran crisis económica.

A esto habría que añadir, como fecundo caldo de cultivo, la aparición en la época de una importante corriente de pensadores y de pensamientos revolucionarios condensados en el espiritu de la Ilustración. Con sus principios se forjaron los hitos de una profunda revolución social que afectaría poco a poco a todas las naciones del planeta, como más tarde hemos comprobado, generando una sociedad que reclamaba nuevos principios basados en la razón, la igualdad y la libertad, que unidos a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano publicada por La Asamblea el 27 de agosto de 1789, serían el fundamento y el germen de una nueva sociedad que se abría paso en el mundo.


Los decenios sucesivos devienen en revolucionarios, y sesenta años después, en plena ebullición política y económica ve la luz la primera obra de Marx (1849), Trabajo asalariado y Capital”, que junto al resto de su obra (fundamentalmente El Capital) fueron el punto de origen, el precedente y el basamento ideológico de la Revolución Rusa.
Marx & Engels, fueron (en algunos casos) coautores de las obras que serían el origen ideológico al nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y durante su estancia en Londres, basaron sus oportunos trabajos realizados sobre política periodística y economía, en esrtos sectores sociales “calientes y confrontados” que habían surgido en la sociedad del XIX: la clase trabajadora o proletariado y la burguesía capitalista.
Estos, son los mismos movimientos que setenta años después sirven a Lenin & Trotsky, como base para la Revolución Rusa de 1917, que supuso el comienzo de la era denominada como la gran revolución proletaria mundial, creando lo que sería la política fundacional del estado de la Unión Soviética (URSS).
La Revolución China se produce más tarde, al término de la 2ª Guerra Mundial.
El 1 de octubre de 1949, el líder comunista Mao Zedong (Mao Tse Tung. 1894-1976), proclama la República Popular China, con una población de más de mil millones de ciudadanos, que "asusta" a Occidente.

Basada en el pensamiento desarrollado por Marx & Engels y en los principios marxistas y comunistas imperantes entonces en la Unión Soviética, el concepto clave que distingue el “maoísmo” de otras ideologías comunistas, es la aceptación, tras la toma del poder, de la “subsistencia de las clases sociales”, y por lo tanto la “continuidad de la lucha de clases” durante el gobierno socialista.

EL HUNDIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS SOCIALISTAS 
La noche del jueves 9 al 10  de noviembre de 1989, curiosamente doscientos años exactos después de la Revolución Francesa, se produce la caída del Muro de Berlín. Bajo mi punto de vista, éste es un hito singularísimo de la historia de la humanidad  en el siglo XX, que transformaría el mundo como hemos podido observar. 

Con la destrucción del Muro se produciría el reconocimiento ideológico, al hundimiento y fracaso total de las revoluciones y de las economías socialistas.
Este fracaso de la economía soviética, que se venía percibiendo desde unos años antes, propiciaron que en 1987 se produjesen una serie de necesarias reformas económicas, introducidas Gorbachov y sus ministros económicos, enfrentados a una importantísima oposición interna dentro del propio Comite Central del PCUS. Estas reformas de carácter aperturista, generaron lo que  sería denominado como la Perestroika
(reestructuración).

La caída del Muro en 1989 supone pues, un punto de inflexión de la Edad Contemporánea, que como sabemos, tiene su origen en la Revolución Francesa.


LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
El hundimiento y fracaso histórico de las economías socialistas que se produce tras la apertura del Muro, da paso al triunfo del Capitalismo de occidente, que invade otras fronteras hasta entonces desconocidas y amplia sus mercados. Con ello se pierde el pulso del único contrapoder que tenía la economía occidental, y con ello también caen las barreras que limitaban su expansión.
Este es uno de los hechos inequívocos de la globalización, esta apertura a otros mercados de la Economía de Mercado hace que el capitalismo acabe imponiendose poco a poco en todo el planeta, y más temprano que tarde, aquellos pequeños reductos que se resistan a esta ocupación, serán derrotados o absorbidos.

Unido a ello se produce políticamente un tsunami democratizador. Todas las naciones quieren ser y adoptar el apellido de “democracias”, incluso el socialismo y las antiguas monarquías se convierten de la noche a la mañana en democrácias parlamentarias, ya que son conscientes de su caducidad ideológica a corto plazo y de la caducidad de su mensaje.   


Para ello provocan internamente en las bases constitutivas de los partidos, múltiples reajustes ideológicos internos (apaños ideológicos), dada la necesidad de adaptarse a la nueva corriente política imperante en esta nueva sociedad de moda, aunque en el fondo la realidad es, que  ideológicamente es poco asumida por el poder.  
Tambien adoptan propagandisticamente y con caracter prioritario, el marchamo de definirse "siempre", como autenticos defensores de la democracia, para así poder ondear otra bandera diferente, modificada, y también propugnan "siempre" a los cuatro vientos, que ellos son los únicos luchadores contra el fascismo y que los fascistas son los "otros", cuando precísamente el origen de la política socialista se encuentra en el Fascismo.

Recordemos que el PSOE de 1976, en el XXVII Congreso celebrado ya en España, aprobó el carácter marxista del PSOE, que se definió: "como un Partido de Clase y, por lo tanto, de masas, marxista y democrático". Vemos que lo mismo que aparece el término democrácia, sigue apareciendo el de marxista en la definición ideológica del partido.
Tal palabra "marxista" fué retirada de la definición ideológica del PSOE por Felipe González en un Congreso posterior, también frente a grandes disensiones internas y ante el "órdago" de retirarse de la Secretaría General, si no se eliminaba. Estas palabras forman parte también de lo que es Memoria Histórica, que algunos quieren olvidar unilateralmente.

Los ciudadanos de a pie sabemos por la práctica política diaria tras la adopción de la Democracia en España como sistema político, que los derechos en plenitud del hombre y del ciudadano, están aún lejos de ser reconocidos en su integridad, y que el Estado de Derecho, la Igualdad ante la Ley
y conceptos similares, son más palabras divulgadas propagandísticamente por los partidos, que conceptos asumidos y aplicados.

Pero sin volvernos a desviar,... seguiremos hablando en otra página, del fenómeno de la Globalización.   







“ Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro ”.
René Descartes.1596-1650. Filósofo, matemático y físico francés