+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

domingo, 11 de septiembre de 2011

021- EL ORO (2ª), REFUGIO DEL CAPITAL,…¿NUEVA BURBUJA INFLACIONISTA?

“ Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la Nación; estoy empezando a creerlo “.
Clarence Seward Darrow. Abogado norteamericano

SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS
Los analistas económicos consideran un axioma el hecho de que: el precio del oro aumenta cuando crece la desconfianza de los inversores en los mercados y en el sistema financiero imperante, y por lo tanto estos inversores se cuestionan la validez (perdurabilidad) del papel moneda como refugio y contravalor de sus capitales. El aumento espectacular en Bolsa en la cotización de los metales preciosos que hemos citado anteriormente, evidencia la confianza de los inversores por bienes estables que mantengan el contravalor-refugio de sus capitales. Vivimos un mundo con las aguas económicas agitadas.
Si observamos con detenimiento el CUADRO 1º, podemos analizar las importantes oscilaciones que sufre el ORO en horas de un mismo día, por su apreciación inversora según la inestabilidad del mercado. Si unimos este factor a la situación de la economía mundial, considerada actualmente en práctica Recesión, éste es el preludio de lo que va a suceder con el ORO en los próximos meses, creo que se va a convertir en un valor “estrella” de las Bolsas, por su crecimiento.
CUADRO 1º - DETALLE Evolución Precio ORO, de las 2,00 h. a 8,00 h del día 06.09.2011

El ORO es dinero al contado, no es una hipótesis, es una tesis. Es desde hace más de 5000 años, un valor que ha sido reconocido por todas las culturas, y lógicamente apreciado por todos los Bancos Centrales menos al parecer por el Sr. Solbes que lo considera un “patrón anticuado y sin influencia económica en la órbita del Euro”. La visión económica de quienes nos han dirigido, después de esta consideración, en la Empresa Privada supondría su despido ejecutivo inmediato.
Por esta circunstancia (o por otras inconfesadas), el Gobierno vendió el 25 de mayo de 2007, con la anuencia del Ministro de Economía, gran parte de las reservas de ORO existentes en el Banco de España, en una cuantía que asciende a los 6 millones de Onzas Troy. (la Onza Troy tiene más gramos de oro que la Onza normal, concretamente : 31,1035 gr.). ¿Curioso, no?,… ¿ésto es hacer Caja?.
Hacemos una simple cuenta para el lector, de lo que supondría hoy con el “alza” de precio sufrido por el ORO al 06.09.2011 (¡¡ qué gran visión económica de futuro del Ministro de Economía ỊỊ ):
·         - 6.000.000 × 31,1035 gr. × 46,82 € = 8.737.594.800 m€.       
¿En cuanto se vendió?, ¿a quién o quienes, y por qué? 
Por otro lado no debemos dejar de señalar que el ORO es, según los analistas, un perfecto barómetro de la Inflación e indica siempre que “algo va mal” en la economía, y esos momentos son los que estamos viviendo actualmente.
Sigue representando la forma fundamental de pago existente en el mundo,…“y cuando la moneda fiduciaria en casos extremos no es aceptada por nadie, el ORO siempre es una forma de pago aceptada”, según manifestó Alan Greenspan ante el Congreso de EEUU en 1999.
INSTRUMENTOS FINACIEROS QUE HAN FAVORECIDO LA EXPASIÓN DEL ORO
A la liberalización que supuso para el ORO, por el control sobre su cotización ejercido desde la Reserva Federal, dejar de ser el respaldo económico del dólar al cerrarse la Ventanilla del Oro, se ha unido la aparición de nuevos instrumentos financieros de inversión en Bolsa como la aparición de los ETF´s (Exchange Traded Fund, en inglés).
¿Qué son los ETF´s?. Los ETF´s son fondos negociables en Bolsa que ofrecen al inversionista oportunidades rentables para comprar o vender participaciones que se encuentran vinculadas a la evolución del precio del ORO, negociándose como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene, pero con la particularidad de que estos fondos negociados se encuentran respaldados por reservas de ORO (no en su totalidad), que en la actualidad superan las 1.325 toneladas (es decir 1.325.000 kg. o 1.325.000.000 m.gr.).
Pensemos la importante cantidad que esto supone, comparándola por ej. con el Banco de España, con unas reservas actuales de tan solo de 281 toneladas, después del esquilme del Sr. Solbes. Estos Fondos Cotizados tienen actualmente en su conjunto, más ORO que muchos Bancos Centrales.

Es importante señalar también que un ETF se corresponde a la décima parte del valor de una onza de ORO.


 Su negociación en Bolsa de Valores es muy simple, es un valor instrumental de renta variable, por lo que se puede conocer en cada instante su composición/valor del precio de la cartera suscrita a través del Mercado y del NAV (Net Asset Value),  permitiendo al inversor “comprar o vender” en cualquier momento de una sesión bursátil, con una simple transacción.
Además, la adquisición de un ETF tiene la ventaja de que no aplica gastos o comisiones de suscripción/venta, siendo sus comisiones de gestión reducidas (entre un 0,15% a 0,30% anual). Hay pequeñas comisiones de intermediación y un diferencial diario (spread), entre el precio de compra y el de venta (bid price/ask price).
Estos nuevos instrumentos financieros, como era lógico, han servido para impulsar la cotización del oro, si se me permite la expresión popularizarla, y por supuesto incrementar el valor del ORO en Bolsa hasta las cotas en que se encuentra actualmente. Es cierto que un rápido crecimiento de estos fondos, puede ser un arma de doble filo para el precio del ORO, ya que puede aumentar su volatilidad, tanto al alza como a la baja. No obstante, lo más importante que se ha producido, es la alarma entre los analistas por la gran incertidumbre sobre el futuro próximo de estos fondos financieros, cuyas alzas puede ser una gran revés para la cotización de determinadas divisas fuertes.
En España los ETF´s son uno de los productos financieros que más han crecido y tal como se encuentra la economía mundial, es muy previsible que el ORO siga siendo una valor refugio. Esta situación afecta negativamente el despunte de la economía mundial y retrasa la salida de la Recesión, porque el Capital busca refugios no productivos como los metales preciosos.








“ Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero “.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario