126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 18 de agosto de 2011

LA GLOBALIZACIÓN (2ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?

La Globalización es un nuevo proceso histórico en la transformación de nuestra civilización, que debemos analizar urgentemente en profundidad”
Juan Adia

COMO MODIFICADORA DE LAS ACTUALES ESTRUCTURAS SOCIALES
La actual civilización del planeta Tierra, desde la década de los pasados 80, atraviesa un proceso de transición y cambio acelerado, que supone la apertura a grandes alteraciones en las estructuras sociales del mundo. Más adelante iremos viendo la naturaleza de dichas “alteraciones”.

El cambio social (evolución socio-cultural) que se está produciendo por el fenómeno de la Globalización, conlleva consecuencias, manifestaciones y modificaciones de las estructuras sociales ligadas a las normas; a la cultura (lenguaje, arte, religión, etc.); a los valores (gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc.); a la economía (moneda, bienes, mercados, empresas, trabajo, etc.), y a otros muchos factores, así como a los subproductos e interconexiones de los mismos.
Estos profundos cambios afectaran a nuestra forma de vivir en todos sus niveles, tal y como ya percibimos en la actualidad.

El proceso de un cambio social, político y económico es muy complejo, y podemos definirlo como :
  • El cambio social consiste en la evolución que se produce en las sociedades, comprendiendo desde los cambios a gran escala, hasta las más pequeñas alteraciones que la modelan”.
Normalmente estos “cambios” se generan, bien “desde las bases sociales (abajo), como por ejemplo mediante la autodeterminación de los pueblos, o bien “desde los gobernantes (arriba) , al estar estos cambios impulsados por las élites económicas, políticas, gobiernos o naciones, que es la transformación programada que personalmente propugno, ante el peligro que conllevaría para la estabilidad de nuestra civilización, una revolución desde abajo.

La Globalización ineludiblemente, va a modificar nuestra concepción sobre aspectos tan fundamentales como la soberanía, la producción y la competitividad, siendo sus características fundamentales la del multinacionalismo o supranacionalismo, y la del mercado único.


Haciendo un paréntesis en lo que estamos desarrollando, creo que es necesario citar, por lo que estableceremos más adelante, lo que el sociólogo Niklas Luhmann definió sobre la característica común en todos los sistemas sociales que emergen:

“…y siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones”. (sic).

El cambio social que se está produciendo, como hemos citado, se ha venido en denominar como el fenómeno de la:
  •  Globalización ”, al que personalmente defino como:
-       “ El proceso de transición social que está transformando de manera acelerada nuestra Edad Contemporánea, en un nuevo período histórico ”.
Como es natural, esta Globalización nos lleva ineludiblemente a tener que denominar a ése nuevo período histórico, al que he venido en definir como:
-       Edad Global, que sucedería a la actual Edad Contemporánea nacida en 1789 y que bajo mi punto de vista concluye doscientos años después, en la década de los 80. Para esta denominación de Edad Global, me he basado en la conceptualización del propio fenómeno de la globalización, es pués una denominación "ad hoc" del fenómeno que se está produciendo.


DEFINICIONES SUPERADAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Otras definiciones de La Globalización que nos pueden orientar, aunque creo que se encuentran superadas por el propio fenómeno, son las establecidas hasta estos momentos por:
  • La Real Academia de la Lengua:
-       Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa a las fronteras nacionales.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI):
-       La creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo, ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de  flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión  de la tecnología en más lugares del mundo
  • La Comisión Europea:
-       El proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes, debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología.
  • El Banco Mundial:
-       Un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas, y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital.


Como podemos observar, todas las definiciones llevan implícitas el concepto de la  “necesaria transformación en la economía mundial”, sin enunciar otros cambios sociales que paralelamente se están produciendo al hilo de la misma.

Por eso creo, como he establecido anteriormente, que la Globalización es algo mucho más amplio, cuyo origen primigénio puede ser el económico, dada la importancia que la economía tiene actualmente en el desarrollo de los pueblos, pero el factor económico se encuentra íntimamente unido a otros factores como el de la revolución informática y de los medios de comunicación e información global, que son los que están transformando la sociedad en su integridad.

Por ejemplo, el gran avance de la tecnología informática, ha conseguido secuenciar el ADN del Genoma Humano en abril de 2003, dos años antes de lo que se preveía. Conocer la secuencia completa de los 23 pares  de cromosomas que componen el ADN del PGH, supone un importantísimo avance de la biomedicina y la genética clínica, abriendo paso al conocimiento completo de los fenotipos del organismo y dando paso a una nueva era de la medicina clínica y predictiva, del diagnóstico médico previo sobre enfermedades, de las enfermedades hereditarias, de la terapia génica, de los posibles auto-trasplantes,… en suma de un nuevo mundo que puede llevar al hombre entre otras cosas, a una mayor longevidad.

Este es un simple ejemplo del amplio abanico de posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías, aplicables a “todos” los ámbitos, pudiendo llegar “la máquina tecnológica”, en breve plazo de tiempo, a sustituir al hombre de sus tareas más cotidianas. 

En resumen, la Globalización es para mí,… un fenómeno económico, político, social, tecnológico, informático, de información, comunicación, ambiental y cultural.
Es un nuevo proceso histórico en la transformación de nuestra civilización, que debemos analizar urgentemente en profundidad, por la trascendencia e implicaciones que puede tener a nivel mundial,… dados los desequilibrios existentes entre los distintos pueblos de la tierra.

Y seguiremos en LA GLOBALIZACIÓN (3ª)...




“ La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos ” .
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario