Exordio
TODO lo que se expone, se realiza con la finalidad de demostrar que NO SABEMOS NADA CIERTO sobre la TIERRA y los cambios Geológicos, Físicos, Atmosféricos, etc., que se han producido, se producen y se producirán en su seno, sin que podamos evitar NADA. Debemos ser siempre conscientes de que los procesos los medimos en decenas, centenas o miles de millones de años, y que por supuesto, lo desconocemos TODO sobre la INTERRELACIÓN existente entre los diferentes fenómenos de toda índole que se producen en el planeta. Cómo pueden algunos “pontificar” sobre el CAMBIO CLIMÁTICO o sobre si la ELEVACIÓN de TEMPERATURAS es debida a X o Y, sin aportar una BASE CIENTIFICA “argumentada”… simplemente se hace menos el ridículo conociendo “un poco” la Historia de la Tierra antes de hablar, porque todo los “ha escrito” ya ella.
No
sabemos cómo funciona el planeta, y ni tan siquiera sabemos temporalmente PASO a PASO el POR QUÉ se han producido en la TIERRA estos
cambios climatológicos, vulcanológicos, tectónicos, sísmicos, magnéticos,
cambios de polaridad miles de veces, etc., y que se han ido producido a
lo largo de los 4,567,2 Ma que tiene de Edad la Tierra y tales hechos se VAN A SEGUIR PRODUCIENDO.
El CAMBIO CLIMÁTICO depende de todos estos fenómenos que mueven el planeta, pero es por desgracia, no es más que un eslabón más de la cadena de acontecimientos que se producen interrelacionadamente.
La DEMAGOGIA y la SERIEDAD ha inundado el mundo científico y la desvergüenza ha inundado los Medios.
El Origen: EÓN HÁDICO
Es necesario recordar al lector una serie de HITOS desarrollados en el Etiqueta anterior, son las fechas que al día de hoy son científicamente admitidas universalmente como producidas en los orígenes del planeta TIERRA [con las lógicas “desviaciones” que puedan establecer nuevos descubrimientos], y que nos deben servir siempre como una “referencia temporal admitida” de los sucesivos HITOS que vamos a desarrollar, así:
●– En el -4.567,2 Ma :
La formación del SOL y (casi) al mismo tiempo, por acreción[1] de la estructura material que formó su Disco Circunestelar[2] en forma de gas, polvo y objetos rocosos o de hielo llamados planetesimales[3], que formaron el resto de los planetas del Sistema Solar entre los que se encuentra nuestro planeta.
●– En el -4.547´2 Ma :
Fecha considerada como la formación final de la TIERRA, con un volumen inicial de un 60% del actual, tras la acreción[1] de los materiales originados en el Disco Circunestelar[2]. Y después de ≈14´2 Ma…
●– En el -4.533 Ma :
Se produjo la colisión del planeta TEA (THEIA) con la TIERRA, generando un Disco Protoplanetario[4] de planetesimales[3], rocas y escombros, de los que parte fueron atraídos gravitacionalmente por la Tierra, y otros que fueron eyectados al espacio, y formaron 1 u 2 Lunas en el entorno al planeta.
Y después de ≈14Ma…
●– En el -4.527±10 Ma:El planeta TEA [THEIA] colisiona con la TIERRA y sabemos que generó la LUNA, lo que pudo incrementar su volumen inicial del 60%. Según los últimos modelos (teorías) planteados de las dos Lunas, con una llamada Luna interior, esta Luna interior al estar más cerca de la superficie del planeta, bien gravitacionalmente pudo haber incrementado el volumen de la TIERRA o haber sido absorbida por la Luna exterior.
SEÑALO UN DATO ESENCIAL: Estamos hablando de Millones, Decenas de Millones, Centenares de millones, Miles de Millones… de “AÑOS”. Se imagina el lector los hechos que pueden suceder en tan solo “1 Millón de años”. Se imagina el lector los Cambios Climáticos que pueden suceder.
PERO después de estos procesos de Ma:
¿Cómo y cuándo ser formaron Océanos y Mares, y la Atmósfera terrestre?
Hay Teorías e Hipótesis en el mundo científico para todos los gustos, lo que no existen son “demostraciones razonadas con pruebas que las ratifican”. Tampoco el mundo científico “ha aprendido de lo observado en el espacio exterior”, de los múltiples efectos que han sido seguidos astronómicamente, y que les hayan podido servir para sacar conclusiones científicas.
El desarrollo de las Teorías e Hipótesis que se han formulado sobre la “génesis” de los procesos iniciales producidos en el planeta, unido a el surgimiento de los Océanos y del Agua líquida, establecen los acontecimientos ocurridos en el espacio temporal del EÓN HÁDICO entre los -4.567,2 a los -4.000 Ma.
Procesos de la aparición del agua en la TIERRA y sus Teorías
Hemos citado en la Etiqueta anterior la formación por acreción[1] de los materiales que formaron en su inicio la TIERRA, y las emanaciones de la superficie terrestre ígnea y las emanaciones de gases de efecto invernadero entre los que se encuentra en grandes proporciones el vapor de agua, crearon una Atmósfera formada por una “sopa densa de gases” denominada como atmósfera de vapor de roca.
El grado de congelación en superficie, debido a la paradoja del Sol joven y débil, se encuentra en discusión, estableciendo la posibilidad de existencia de agua líquida “antes” incluso de la colisión de THEIA y la formación de la LUNA. Es decir, estamos hablando de “antes” de los -4.527±10 Ma, en los que se inició la formación de la LUNA.
Por lo investigado, se considera que entre el 70 al 95% de la formación del volumen de la TIERRA, se había formado agua líquida, antes de la colisión de THEIA y de que se creara la LUNA.
En su última parte de la acreción[1] de los materiales que formaban parte del Disco Circunestelar[2], el agua procedente de estos materiales existentes sobre los -4.500 Ma, dadas las temperaturas que se generaron tras la colisión, en gran parte se “vaporizó” de la Corteza terrestre, creando una atmósfera de vapor de roca alrededor de la joven TIERRA.
El agua existente tras el impacto tuvo que “volatizarse”, al menos en una gran medida y transformarse en vapor de roca, como consecuencia de las temperaturas existentes en la superficie de la tierra, pero también un gran volumen tuvo que condensarse y siguió existiendo sobre la superficie, habiéndose llegado a la conclusión que “solo” entre un 5 y un 30% del agua existente en la TIERRA tras la colisión, pudo provenir de un aporte extraterrestre, fundamentalmente de los cometas y meteoritos que chocaron contra la TIERRA.
El vapor de roca surgido, dejó atrás volátiles calientes de gases, que con bastante seguridad generó una atmósfera mayoritaria de CO², hidrógeno, otros gases y vapor de agua en grandes cantidades, formando la citada “sopa densa de gases”.
Aun habiendo trascurrido millones de años [no lo olvidemos] y existiendo una temperatura superficial en la Corteza terrestre del entorno de unos 230ºC, se fueron creando océanos de agua líquida, procedente de diversos fenómenos aun no determinados pero que pudieron ser debidos al incremento de la presión atmosférica que generó una pesada atmósfera gaseosa de CO².
Millones de años después siguieron produciéndose cambios climatológicos constantes, y tras seguir enfriándose el planeta, esa atmósfera gaseosa de CO² se fue eliminando por un proceso de subducción y disolución-absorción en el agua de los Océanos ya existentes.
Seguimos insistiendo que no debemos perder de vista que hablamos de los millones de años posteriores a la formación de la LUNA [en los -4.527±10 Ma], es decir, estamos hablando de un espacio de tiempo de más de 500 Ma, y se sabe que la temperatura terrestre progresivamente se fue enfriando y propiciando con estos fenómenos “grandes cambios climáticos y atmosféricos”.
EÓN HÁDICO
Carl Sagan y George Mullen y su Teoría sobre el Enfriamiento planetario o la paradoja del «Sol joven y débil»
La hipótesis planteada por Carl Sagan y George Mullen en 1972 describen las aparentes contradicciones entre las observaciones que muestra un “agua líquida de forma temprana” en la historia de la Tierra y las estimaciones astrofísicas que apuntan a que el Sol brillaba solo al 70% de su intensidad actual durante esta época. ¿Por qué?
El enfriamiento del mundo en el transcurso del EÓN HÁDICO, habría llevado hasta el punto de que se desgasificaran los componentes volátiles de una atmósfera dotada de una presión atmosférica suficiente para que se estabilizara en ella y retuviera el agua, dado su estado de congelación como consecuencia de su Teoría sobre el “Sol joven y débil”.
Siguiendo los hechos, se considera que sería la desgasificación de la Corteza terrestre por la actividad volcánica, el origen de que se produjera una atmósfera primordial de la Tierra y surgiera el agua en sus diversos estados. La condensación de vapor de agua, junto con el hielo y el agua líquida en menor volumen, aportada por los asteroides y por los planetesimales[3], cometas y objetos transneptunianos[5], debieron ser los que acumularon el gran volumen de agua que produjeron los Océanos.
Está probado por algunas fuentes, que al principio de la historia de la TIERRA, la intensidad del Sol habría sido tan solo de un 70% de la que emite hoy día. En las condiciones medioambientales vigentes en ese momento, esta generación de soleamiento irradiado por nuestro SOL, habría sido insuficiente para mantener un Océano líquido, y, por lo tanto, el agua se tendría que haber congelado.
Los astrónomos Carl Sagan y George Mullen señalaron en 1972 que este hecho suponía una contradicción de los datos geológicos y paleontológicos.
Estos astrónomos consideran en su teoría, que de acuerdo con el Modelo Solar Estándar[6], las estrellas similares al SOL deben iluminar gradualmente durante toda su existencia. Sin embargo, con el 70% de la luminosidad establecida para el SOL hace más de -4.000 millones de años, y con concentraciones de gases invernadero similares o superiores a las que nos encontramos hoy día en la Tierra, el agua líquida expuesta de la superficie terrestre se congelaría.
Francis Albarède del C.N.I.C. de Francia y su Teoría sobre la formación de los Océanos
Francis Albarède en un principio defendía la geoquímica isotópica [1976], aspecto de la Geología[7] basado en el estudio de las concentraciones relativas y absolutas de los elementos, y de sus “isotopos” en la Tierra y la variación de la composición isotópica de los materiales naturales.
Estableció que el “origen” de los Océanos y de la Atmósfera se había generado dentro del EÓN HÁDICO [de los -4.567,2 a los -4.000 Ma], pero situándolo “antes” mucho antes de su final en los -4.000 Ma.
En una primera teoría de su reciente estudio del científico Francisco Albarède del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia publicado en la revista Nature, establece, que el origen de la “aparición del agua” podría situarse entre los 80 y 130 mill.años “posteriores” a la formación del planeta.
Es decir, según este dato los Océanos habrían podido formarse “antes”, o casi en el mismo momento en que se formó la Tierra.
Según esta teoría de Francis Albarède y su “espacio temporal”, el agua que conformó los Océanos y que a su vez fue el origen de la Atmósfera, se situaría entre los -4.487,2 y los -4.437,2 Ma.
Parece que los descubrimientos posteriores han podido dar la razón a su hipótesis.
Yuichiro Ueno [2009], Universidad de Tokio y su formación de la Atmósfera por el «efecto invernadero»
Basándose en un estudio de isótopos de azufre geológico, un grupo de científicos entre los que se incluía a Yuichiro Ueno de la Universidad de Tokio propusieron que el sulfuro de carbonilo (COS) estaba presente en el atmósfera Hádica. Este gas es un potente gas invernadero y los científicos estiman que solo su presencia en la superficie terrestre, hubiera podido generar un “efecto invernadero” adicional que habría podido ser suficiente para impedir que la TIERRA hubiera quedado completamente congelada, como sucedió en la Glaciación HURONIANA del Período Sidérico al Riásico, entre los -2.400 y los -2.100 Ma y que convirtió a nuestro planeta en “Tierra bola de nieve”. Como vemos esta hipótesis es contradictoria con la citada anteriormente.
Siguiendo su teoría, cuando la Atmósfera se formó por primera vez, pudo haber contenido más gases de efecto invernadero. La concentración de dióxido de carbono[CO²] podría haber sido más alta, con una presión parcial estimada de hasta 1.000 kPa [10 bar], ya que no había fotosíntesis[8] bacteriana que redujera dicho gas a carbono y oxígeno. No debemos nunca olvidar que sin el CO², la vegetación en el planeta desaparecería, es vital para su generación.
El metano, que es un gas invernadero muy potente, reacciona con el oxígeno para producir dióxido de carbono y vapor de agua, podría haber sido mucho más abundante en aquella época, de hasta 100 partes por millón en volumen [ppm].
Abigail C. Allwood y las Cianobacterias del «cinturón de rocas verdes de Isua»[2010], primeras “pruebas” datadas del origen de la Vida en el Eón Arcaico
A comienzos de la década del 2010, un descubrimiento circunstancial reveló pruebas sobre el contenido de unas rocas “datadas radiométricamente”[9], hasta ese momento, como las más antiguas conocidas.
Hasta ese momento los estromatolitos[10] descubiertos por la Dra. Abigail C. Allwood en 2006 en el cratón[11] de Pilbara [Australia occidental], unidos a los del cratón[11] de Kaapvaal, eran áreas con los únicos restos del EÓN ARCAICO [del -3.600 a los -2,700 Ma], que confirmaban las hipótesis de un “origen biológico” y la existencia de una “vida” originada por cianobacterias[12], que se convirtieron hasta ese momento en los “restos fósiles” más antiguos de la TIERRA.
Pero en Isua se descubrieron también estructuras que podrían ser estromatolitos[10] que, conteniendo las rocas más antiguas conocidas en buen estado de conservación, de tipo “máfico[13] y sedimentario”, metamorfizadas, adelantaban el origen de la “vida” a los -4.000 Ma, todavía en el EÓN HÁDICO, aunque la naturaleza de su origen biológico[14] sigue en discusión.
El 22 de septiembre de 2016, siguiendo las hipótesis establecidas anteriormente, se publicó en la revista Nature un artículo titulado «Rapid Emergence of Life , Shown by Discovery of 3,700-million-year-old microbial structures» [Rápida emergencia de la vida, demostrada por el descubrimiento de estructuras microbianas del -3.700 Ma], exponiendo el posible descubrimiento de estromatolitos[10] en el cinturón de rocas verdes de Isua de Groenlandia, como los más antiguos encontrados hasta ahora, superando en cientos de millones de años a los estromatolitos[10] del cratón[11] de Pilbara.
Los estudios y análisis realizados sobre estas estructuras han sugerido que los microorganismos habrían “habitado” en un ambiente marino poco profundo.
Además, se habían desarrollado en presencia de ausencia de hielo en las brechas causadas por el oleaje, junto con la ausencia de diamictitas glaciogénicas, que señalan que la atmósfera existente que se situaba en los -3.700 Ma contenía mayores porcentajes de dióxido de carbono, amoniaco y metano, y que la luz del sol seguía teniendo una intensidad de soleamiento más baja.
Por otra parte, analizando la presencia de isótopos de carbono, se infería que las comunidades microbianas eran autótrofas o productores primarios, que son organismos que producen compuestos “orgánicos” complejos [carbohidratos, grasas y proteínas], por medio de un metabolismo que les permitía fijar el dióxido de carbono a la materia “orgánica” usando la energía de la luz [fotosíntesis[8]], o la “inorgánica” [quimiosíntesis].
La conclusión de esta Hipótesis es que, aunque siga habiendo debate sobre el momento exacto de la aparición de vida en el planeta, esta hipótesis establece según las pruebas, que se puede afirmar que en los -3.700 Ma ya existía alguna forma de “vida” primigenia, lo que de momento adelantaba en más de 200.000 años lo conocido.
Mineral:
OLIVINO
El «cinturón de rocas verdes de Groenlandia»[2016], “pruebas” que modifican la datación del «origen de la Vida», demostrando su existencia ya en el Eón Hádico
En 2016, el deshielo puso al descubierto en una zona de la Groenlandia suroccidental, un «cinturón de rocas verdes» que vino a cambiar totalmente la teoría inicial de situar el origen de la vida en el EÓN ARCAICO[es decir posteriormente a los -4.000 Ma] y posteriormente al Bombardeo Intenso Tardío[LHB], para situar el origen Biótico[8b] de la TIERRA en el EÓN HÁDICO, es decir en el primer EÓN, antes de los -4.000 Ma.
Pensemos que la “VIDA” y su origen científico [de la que hablaremos más adelante], se había situado hasta ese momento sobre los -3.500 Ma. Los nuevos descubrimientos venían a situarlo en el EÓN HADICO, es decir “antes” de los -4.000 Ma, por lo que la “datación” de estas pruebas supuso una auténtica revolución sobre lo sucedido en los orígenes de la TIERRA, fundamentalmente porque esta circunstancia establecía necesariamente el adelanto de procesos “esenciales” como la aparición de Agua líquida y de una Atmósfera, y como consecuencia de la formación de otros fenómenos esenciales paralelos, en un medio de temperaturas viables a su desarrollo.
“Pruebas” posteriores de agosto 2020, realizadas sobre el «cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq», establecen una fecha definitiva al «origen de la Vida», reformada por los Zircones, en los -4.404±8 Ma
Las últimas teorías basadas en estudios recientes sobre muestras geológicas, vienen a generar sospechas más certeras, sobre cuál ha sido la realidad en el origen del planeta, y fundamentalmente «cuándo surgieron los Océanos».
En agosto de 2020, en el «cinturón de rocas verdes descubierto en Nuvvuagittuq» en el Quebec [Canadá], se han obtenido y analizado diversas muestras de rocas “datadas radiométricamente”[9], que en un primer estudio en los -3.800 Ma, elevándose la antigüedad de esta datación en un segundo estudio a los -4.280 Ma, es decir en pleno EÓN HÁDICO, lo que viene a demostrar [esta vez de manera más certera], la evidencia de la “presencia de agua líquida” en esas edades. Esta hipótesis coloca el posible adelanto del origen de la “vida” al EÓN HÁDICO. Como veremos más adelante, esta fecha ha sido incluso “adelantada”, tras el estudio de los primeros minerales aparecidos en el planeta: el ZIRCÓN.
Científicos-investigadores afectos al tema, muy en línea con estos datos, establecieron afirmando que: “siempre ha debido haber agua suficiente en la TIERRA para llenar los océanos, desde el comienzo de la formación del planeta”[sic]. Y como sabemos, el agua líquida es la base esencial para que la vida se origine.
Esta teoría conlleva una “paradoja” con la hipótesis de la Tierra joven fría (Cool Early Earth), a la que nos hemos referido, que sugería que las temperaturas eran los suficientemente frías como para que el agua se presentase “congelada” entre los -4.400 y los -4.000 Ma, y aunque parezca que puede contradecirse con el hecho de que la LUNA estuviera mucho más cerca y producía un mayor “calentamiento de marea” sobre la TIERRA, y sin olvidar que la superficie terrestre estuviera con zonas de magma ígneo en espesores en su corteza sólida.
Por todo lo dicho, es necesario hablar del zircón[15], dada la importancia que este mineral supone en esas dataciones. Dentro de las rocas, el mineral denominado como zircón[15], que es un ortosilicato inserto en la “división 09.A” de la clasificación de Strunz, que se encuentra formado por átomos unidos por un enlace covalente de silicio y oxígeno.
Se caracterizan por ser muy resistentes a la intemperie y a los procesos geológicos, siendo, por su antigüedad y formación, muy utilizados en el análisis sobre la composición superficial del planeta y las condiciones existentes en la TIERRA primitiva. Los zircones[15] han demostrado en sus dataciones que “debe haber existido agua líquida”, que a su vez haya podido posibilitar una Atmósfera hace -4.404 ± 8 Ma, “muy poco después de la formación de la TIERRA” [-4.547,2 Ma].
Han sido precisamente los zircones[15] [ZrSiO4], uno de los minerales más antiguos y abundantes en la corteza terrestre, uno de los primeros minerales productos de la cristalización de la roca magmática, y los que han establecido la existencia de una «Corteza Sólida» entre los -4.550 y los -4.400 Ma.
Ambos espacios temporales cubren con su formación, tanto los espacios de tiempo “anteriores” al impacto de THEIA, como los “posteriores” a la formación de la LUNA [-4.527±10 Ma].
Mineral: ZIRCÓN
Las últimas investigaciones ratifican la «existencia de Océanos» ya en el EÓN HÁDICO
Las ultimas teorías tras las pruebas datadas en diversas fuentes, como los minerales de zirconio[15], han venido a demostrar, que los Océanos podrían ya existir hace -4.400 Ma. Concretamente se ha dado como cierta lo establecido por los zircones[15] que han demostrado por su contacto y la existencia de agua líquida sobre los -4.404 ± 8 Ma en la superficie de una TIERRA joven. Esta fecha se pude, tomar como la más exacta al día de hoy,.
La conclusión es que: Tras datos contrastados con las Misiones Apolo 15 y 17, el agua ha estado presente “siempre” en sus materiales, rocas, tierras y escombros que la formaron… un «origen lógico»
Estos estudios establecen la existencia de una Hidrosfera joven, inmersa en un ambiente que se caracterizaban por temperaturas que de un modo u otro permitieron el estado de agua líquida, teoría que en algunos puntos se ajusta a la de una “TIERRA temprana fría”.
Las mediciones de la composición química de las muestras lunares obtenidas en las misiones Apolo 15 y 17, apoyan aún más esta teoría, y permiten establecer que el agua ya se encontraba presente en la TIERRA “antes de que se formara la LUNA”. Este punto ha sido ratificado tras los “análisis de las muestras lunares y sus homólogas terrestres”, concluyendo en su semejanza, y en que las aportaciones de agua “externa” tras el impacto de THEIA, se encontrarían “limitadas del 5 y el 30%”, aunque hay una “discrepancia” con este origen, existen científicos “ahora” que apoyan que esta agua no vino de los asteroides y meteoritos externos, que su origen fue aportado por THEIA, debería provenir de dicho impacto.
Estudios sobre las proporciones de los isótopos de “osmio” que contenían, apoyan y ratifican que una cantidad considerable de agua, ya se encontraba en los materiales existentes en la TIERRA.
Por otro lado, ya se conoce con “mucha precisión” la relación existente entre el Deuterio/Hidrógeno del agua de los océanos de la Tierra, ajustándose al valor: 1.5576 ± 0.0005)×10−4. Este valor o constante representa la mezcla de todas las fuentes de agua que contribuyeron a las reservas en la TIERRA, y se usa para poder identificar las “fuente o fuentes” que contribuyeron a su formación.
En el Disco Protoplanetario[4] que surgió del Disco Circunestelar[2] al formarse el SOL, y en las zonas más cercanas a éste, sus temperaturas eran en un principio “muy elevadas”, lo que no hacía factible que durante su “formación” se pudieran condensar en la TIERRA el agua necesaria para formar los Océanos.
Pero, hay que estimar y tener presente, que a medida que nos alejáramos del “SOL joven formado con tan solo un 70% de soleamiento”, las temperaturas gradualmente irían tornándose más frías, lo que pudo propiciar que el agua pudiera “condensarse” y formar planetesimales helados. A esta región límite a partir de la cual se pudo formar el “hielo” en los inicios del Sistema Solar, se la denomina como “línea de congelación, o línea de nieve o de hielo”, y viene directamente establecida por la distancia desde la “nebulosa solar” hasta el centro de la protoestrella formada.
La Nebulosa Solar[16] se encuentra en sus límites exteriores, donde se sitúa el cinturón de asteroides de Kuiper, estos asteroides se generaron a una distancia aproximada entre los 2,7 y 3,1 UA, es decir multiplicando estos valores por 149,598 millones de kms, que es el mismo espacio en donde se sitúan los cometas, meteoroides u objetos transneptunianos[5].
El que estos cuerpos helados llegaran a la TIERRA y fueran el origen del agua, se pone cada día más en duda.
Una teoría que recoge lo que pudo haber sucedido, y establece que la TIERRA, por la acumulación por acreción de Planetesimales[3] helados, hace -4.500 Ma pasó de su volumen inicial de formación de un 60%, a un 90%. En este escenario la TIERRA retuvo el agua de alguna forma a pesar de los incrementos de acreción e impacto mayor de THEIA.
Esta hipótesis, en principio vino avalada por las similitudes en los meteoritos encontrados en la LUNA, y su abundancia de agua y en las proporciones de sus isótopos encontrados, que ha generado con posterioridad grandes controversias al haberse verificado, que los isótopos de gases nobles de la Atmósfera terrestre, son diferentes a los existentes en su Manto, lo que viene a determinar que el agua tuvo que proceder de fuentes diferentes.
En agosto de 2020, investigadores informaron que sería posible que siempre hubiera habido suficiente agua en la Tierra para llenar los Océanos desde el comienzo de la formación del planeta.
Para intentar explicar esta discrepancia “isotópica del agua” se ha propuesto la teoría llamada «Revestimiento Tardío» [late veneer], según la cual, hubo agua que llegó más tarde a la TIERRA. Considera que al menos el 1% del material que acreció con la TIERRA, se acumulase después de la formación de la LUNA, implicando que este material incorporado más tarde debería haber sido muy rico en agua, la cual pudo unirse a la almacenada durante la formación del planeta y liberada más tarde por “desgasificación de los magmas”.
No debemos olvidar que el magma contiene una gran cantidad de agua, unida a los silicatos minerales hidratados, y gases atrapados como el hidrógeno y el oxígeno.
A todas estas hipótesis se une ahora el “GRAN MISTERIO” de la Ringwoodita, mineral cristalizado con 2,5 veces su masa total en agua y de lo que hablaremos a continuación, sus “afloraciones” a la superficie de la TIERRA en su formación, han podido significar grandes cambios.
Mineral: FORSTERITA
En RESÚMEN:
Los zircones[15] han demostrado con sus dataciones que “debe haber existido agua líquida” en el EÓN HÁDICO, que a su vez generó una Atmósfera hace ≈-4.404 ± 8 Ma, «muy poco después de la formación inicial de la TIERRA», y antes de la formación de la LUNA en los ≈-4.527 ± 10 Ma
SÍNTESIS temporal:
●– En el -4.404 ± 8 Ma:
Según los últimos descubrimientos “datados radiométricamente”[9], en esas fechas del EÓN HÁDICO, posteriores a la formación de la LUNA, ya existía una Corteza sólida, formada “antes” del impacto de THEIA y que ha sido verificada por la existencia del zirconio. Los Océanos se ha probado que ya formaban parte del planeta y habrían generado Agua líquida y una Atmósfera generada por la “desgasificación de los magmas”, en un ámbito global de temperaturas aún elevadas, aunque no se hubiera formado el Campo Magnético. Esto vino a que se adelantase la posible formación de la “vida” originada por las cianobacterias[12] [estromatolitos[10]], 900 millones de años antes de la fecha que se había aceptado hasta ahora como el inicio de la vida en los -3.500 Ma, organismos primarios que se convirtieron hasta ese momento en los restos fósiles más antiguos de la TIERRA.
Océanos subterráneos de «agua» en el manto de la Tierra: una teoría probada en 2014
La Geosfera[17] integra las diversas capas que componen el globo terráqueo, que han sido descritas en la Etiqueta 100, y cuyos espesores están formados desde el exterior al interior de la TIERRA por:
» La Corteza continental y la oceánica de unos 70 km;
» La Astenosfera [170 Km] que forma parte del Manto Superior y alcanzando los 660 km, que unido al Manto Inferior llega los 2.990 km;
» Un Núcleo Externo con el que se alcanza los 5.150 km y un Núcleo Interno que llega el centro de la Tierra en los 6.378 km.
El interior de la Geosfera[17] sigue siendo un misterio impenetrable para el mundo científico, por la imposibilidad de su penetrabilidad a cualquier análisis.
Basarnos en una propagación “limitada” de las ondas sísmicas, limitaciones para poner tener “algún conocimiento exacto” sobre los materiales que la componen, por lo que su uso genera respuestas limitadas.
Los estudios directos del interior del planeta son consecuentemente extremadamente difíciles, y se basan siempre en el estudio de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a través de la materia, propagación que se encuentra limitada por la densidad de la propia materia, su naturaleza, la profundidad que pueden alcanzar estas ondas y de los medios técnicos de los que se dispone al día de hoy.
En el año 2014, un equipo internacional de geofísicos publicó en la revista Nature un estudio, anunciando al mundo científico, la existencia de una gran cantidad de agua subterránea que podría superar en un volumen de más de tres veces el agua de los océanos actuales, encontrándose “encerrada” dentro de un mineral denominado ringwoodita[18] a una profundidad entre los 420 y los 660 km, encontrándose por lo tanto situada en los límites entre la Astenosfera y los límites del Mano Superior.
Se han identificado inclusiones del mineral ringwoodita[18], que actúa como una “esponja”, »conteniendo en su seno sorprendentes cantidades de agua«, según el estudio del Manto realizado por el equipo a cargo del investigador y geólogo Gonzalo Preto, de las Universidades y Nuevo México y publicado en la revista Science en 2014. En 2022 se descubrió otro diamante en la tierra formado sobre los 1.000 km, con una incrustación de ringwoodita[18], mineral desconocido hasta el momento y sólo detectado una vez en un meteorito.
Los análisis de Gonzalo
Preto se realizaron utilizando diversos medios como los Rayos X, la Espectroscopia
Raman[18b] y la FTIR, mediante la interacción de la luz (fotones)
con moléculas de gas, líquidos o sólidos, así como otros estudios
complementarios con Infrarrojos, sobre muestras de olivino.
Realmente habían descubierto un enorme océano subterráneo que durante años había fundamentado las teorías y la hipótesis sustentadas por otros muchos científicos a lo largo de los años, y en el que habían establecido que el «origen interno del agua» de nuestros océanos se encontraba en la propia TIERRA, en las entrañas del planeta, y que durante su formación pudo ascender a su superficie, por ejemplo, junto a la lava durante las erupciones volcánicas.
Todavía no se ha podido probar si el origen de los Océanos puede ser ése, y se desconoce si éste fue realmente el caso, pero a la “luz” de los nuevos eventos descubiertos, esta situación se considera como la más plausible por su evidencia.
¿Pero qué es la ringwoodita y dónde se encuentra el agua?
La ringwoodita[18] natural nunca se ha visto antes del 2015, cuando un grupo de científicos que incluía expertos rusos, publicaron un artículo en la revista Nature con los resultados obtenidos de una ringwoodita[18] que se encontrada en el «Cinturón de piedras verdes de Abitibi», dentro del escudo Canadiense de la Plataforma Norteamericana.
La ringwoodita[18] es un mineral azul grisáceo de la clase de los nesosilicatos [pertenece al llamado “grupo del olivino”], es translúcido, y se forma nada más que bajo condiciones extremas de presión y temperatura en la capa del Manto externo, en profundidades entre los 525 y los 660 km. Es un material polimorfo y formado por los minerales como la wadsleyita[19] y la forsterita[20], que cristalizan “ambos” con un sistema cristalino “ortorrómbico”, mientras que la ringwoodita[18] lo hace con sistema cristalino “cúbico”.
Para sustentar este descubrimiento los científicos tenían que demostrar la existencia, en esa zona de transición del Manto, de la ringwoodita[18] y la existencia de su gran capacidad de agua.
Se realizaron pruebas en laboratorio estableciendo condiciones similares. Tras los cálculos teóricos y los experimentos realizados, en base a un olivino[21] a altas temperaturas y presiones similares a las existentes en el Manto a profundidades entre 410 y los 660 km.
Se ha comprobado físicamente que se transforma en ringwoodita[18] y en otro material la wadsleyita[19], y se ha observado que la ringwoodita[18] y la wadsleyita[19] absorben mucha más agua que el olivino[21], en proporciones de hasta el «2,5 por ciento de su masa total».
La muestra estudiada por los científicos contenía hasta un 1,5 por ciento de ringwoodita[18]. Las estimaciones más simples demuestran que en las entrañas de la Tierra debe haber suficiente agua, con un volumen para al menos de varios de los océanos actuales del mundo.
Las conclusiones de los científicos fueron confirmadas.
Los geofísicos[22] británicos y estadounidenses, después de haber llevado a cabo muchos cálculos mecánicos cuánticos por computadora, han demostrado que muchos hidratados, es decir, muchos materiales incluyendo agua, en particular como la brucita[23], a las altas presiones y temperaturas existentes en las entrañas de la Tierra, y a profundidades entre 400 y 600 km, son termodinámicamente estables. Así lo informa un artículo publicado en 2016 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Por su parte para el diagnóstico terrestre científicos rusos en 1970 realizaron, un sondeo súper profundo en la península de Kola (norte de Rusia entre el mar de Barents y el mar Báltico), un pozo de más de 12 km de profundidad, hasta ahora el más profundo realizado en el planeta, con el fin de obtener información con la ayuda de sismógrafos. Los resultados de dicho sondeo permitieron a los científicos concluir que, en el Manto superior, debajo de la parte oriental del Continente Euroasiático (Siberia) y a una profundidad de unos 1.000 km hay una enorme reserva de agua, una especie de Océano “intrauterino” con un volumen no menor al del Océano Ártico. Lo mismo les sucedió al realizar un escudo litosférico de Europa Central, encontrando que las ondas sísmicas caían bruscamente, situación que sólo puede deberse a la presencia de una gran cantidad de agua.
En Norteamérica también se han hecho pruebas similares con resultados positivos.
Se cree que esa/s capas de ringwoodita[18] existentes entre los 420 y los 660 km de profundidad, podrían extenderse por todo el Manto externo, siendo la base de inmensos volúmenes de agua cristalizados en el mineral de ringwoodita[18].
DEFINICIONES
1.- ACRECIÓN o Acrecimiento: es en Astronomía y Astrofísica, la formación por colapsamiento gravitacional de los materiales existentes en los discos circunestelares, que crean las estrellas, planetas, satélites, etc. Es una teoría propuesta en 1944 por el geofísico ruso Otto Schmidt.
2.- DISCO CIRCUNESTELAR: es una estructura material con forma de “toro” que se originan durante la formación de una Estrella, compuesto de la estructura material formada por gas, polvo y objetos rocosos o de hielo llamados planetesimales que se forma de esta (discos Protoplanetarios), aunque la mayor parte del material es finalmente acretado (acreción) por la estrella, expulsado por el viento estelar, o capturado en la formación de planetas. Una cantidad residual de estos materiales puede sobrevivir y formar (en el caso del Sistema Solar) el cinturón de asteroides o Cinturón de Kuiper. Se puede producir también un Disco Circunestelar “originado por la colisión de dos planetas o planetesimales” (disco de escombros), y/o también durante el proceso de captura del gas procedente de la atmósfera superior de una estrella compañera, o en el caso de Estrellas Binarias cerradas (Disco de Acrecimiento). La acreción es la agregación de materia a un cuerpo. Por ejemplo, la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera. La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944, explica que los planetas se formaron a partir de la acreción de planetesimales que, a su vez, se formaron por acreción de hielos. En el caso de la TIERRA, después de estratificarse un núcleo, un manto y una corteza por el proceso de acreción, y fue bombardeada masivamente por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico, y que, de acuerdo con los geólogos, provocó la erupción de los volcanes.
3.- PLANETESIMALES: son objetos sólidos que forman parte de los discos protoplanetarios. Las partículas sólidas más masivas que contiene esa primitiva nebulosa de gases y polvo que forma el disco, a través del tiempo y las fuerzas magnéticas actúan como núcleo de condensación de las pequeñas partículas, dando lugar a objetos sólidos cada vez de mayor dimensión y que en el transcurso de millones de años forman los satélites y los planetas. En la teoría más aceptada sobre la formación de los planetas o hipótesis nebular, establece que los planetas se forman mediante la acreción de materiales situados en los discos protoplanetarios, objetos menores, gas y polvo, que se condensan y se van uniendo gravitacionalmente según su masa, formando cada vez cuerpos mayores.
4.- DISCO PROTOPLANETARIO o Proplyds: Es el disco Circunestelar de material que se sitúa alrededor de una Estrella joven en su formación, y que a su vez llevan a la formación de los Planetas que la rodean. Los discos Protoplanetarios están formados por materiales generados en la formación de la Estrella y que por acreción sirven para la formación de los Planetas. Se forman en el mismo proceso de la formación estelar que genera la Estrella, pudiendo alcanzar condiciones críticas de tamaño, masa o densidad. Su tamaño puede llegar a alcanzar radios de hasta 1000 Ua, y sus regiones centrales pueden estar a altas temperaturas producidas por la Estrella originada y los procesos de acreción
5.- OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS o transneptúnico [TNO]: es cualquier objeto astronómico del sistema solar, cuya órbita se ubique de manera parcial o total más lejanamente de la órbita de Neptuno, llevando algunas subdivisiones específicas de este espacio los nombres de: cinturón de Kuiper y nube de Oort. Por resolución de la Unión Astronómica Internacional de 11 de junio de 2008, los planetas enanos transneptunianos se denominan como Plutoides.
6.- MODELO SOLAR ESTANDAR. Para comprender mejor el interior del Sol, el Modelo Solar Estandar se basa en el estudio de un “cascarón esférico delgado de grosor dr”, con un radio r arbitrario, ubicado en el interior del Sol y que contiene una masa dM. la suma de las fuerzas que actuasen sobre ese cascarón sería igual a cero, y por lo tanto no presenta aceleración neta. Este es el modelo “teorico” más sencillo para describir el interior de una estrella como el Sol. El modelo se describe por cuatro ecuaciones diferenciales de las que vamos a citar su nombre: Equilibrio estático; Ecuación de continuidad; Ecuación de luminosidad y Transporte de energía.
7.- GEOLOGÍA: es la ciencia natural que estudia la composición y estructura interna y superficial del planeta Tierra, además de los procesos por los que la han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Es base de un conjunto de geociencias como: la Tectónica, la Geología estructural, la Estratigrafía, la geología Histórica, la Hidrogeología, la Geomorfología, la Petrología, la Edafología y sus afines, por extensión se aplica al estudio de los cuerpos y materia del Sistema Sila, como la Astrogeología o la Geología planetaria.
8.- FOTOSÍNTESIS: La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable. De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, poseen unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH, que son compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos.
8b.- BIÓTICAS [Entidades]: son los organismos que tiene “vida”. Pueden referirse tanto a los de la fauna como a los de la flora, y a sus posibles interacciones. Son organismos con características fisiológicas específicas, les permiten su supervivencia y reproducción dentro de un ambiente específico. Los factores bióticos se clasifican en: 1-“Productores” o autótrofos: son organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua y sales minerales. Su ejemplo son las “plantas”. 2- “Consumidores” o heterótrofos: son organismos incapaces de producir alimentos, por lo que se dedican a digerir los sintetizado. Un ejemplo son los “animales” y 3- “Descomponedores” o organismos que se alimentan de materia orgánica descompuesta. Entre ellos tenemos muchos ejemplos con las levaduras, hongos, bacterias y los organismos celulares y pluricelulares
9.- DATACIÓN RADIOMÉTRICA: es el procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos. Existen varios métodos, el más conocido es por la datación por el carbono radiactivo, que se basa en la desintegración del isótopo carbono 14. El caso más simple es en el que un isótopo “padre” se desintegra en un isótopo “hijo” estable, y aplicando una expresión matemática que relaciona los períodos de desintegración y el tiempo geológico, se sabe la “edad” de la muestra. Las muestras recientes se pueden datar por el carbono-14, cuya vida media es de 5.700 años, mientras que en el caso de rocas se pueden utilizar otros dos isótopos: el uranio-235 con una vida media de 700 mill.años o el uranio-238 cuya vida media es de 4.500 mill.años. La datación Radiométrica se viene utilizando desde 1905, tras ser inventada por Ernest Rutherford.
10.- ESTROMATOLITOS [o CAMAS]: son formas de la célula primitiva (del griego strōma=cama/alfombra y litho=piedra). Son estructuras carbonatadas estratificadas que tienen formas diversas, que se han formado en aguas someras por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de las primeras células vivas, las Cianobacterias.
11.- CRATÓN: es una masa continental en un estado de rigidez obtenida en un lejano pasado geológico, que no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones al no haber sido afectados por los movimientos orogénicos. Los Cratones son las partes más antiguas de los Continentes. Pueden ser llanos o presentar relieves con formas redondeadas por la erosión, siendo rocas de naturaleza arcáica.
12.- CIANOBACTERIAS: comprende a esas bacterias que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno, como las plantas, conformándose en grandes colonias. Son las únicas bacterias procariontes o organismos procariotas que se caracterizan por poseer componentes intracelulares hidrosolubles en el agua, es decir tener proteínas, ADN y metabolitos solubles en agua. También se las denomina como algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias [solo se conoce el género Prochloron, que son organismos que realizan la fotosíntesis oxigénica, pero no son organismos procariotas, son unicelulares, esféricos e inmóviles de tamaño entre 6-24 micras] debido a contener pigmentos clorofílicos que le confieren un color característico dada su similitud, morfología y funcionamiento de las algas. Estas células miden unos pocos micrómetros de diámetro, pero son mayores que las otras bacterias.
13.- MÁFICAS [Rocas]: son minerales, rocas y magmas rico en mineral de hierro y magnesio y tienen un color oscuro. Deriva de los términos “magnesio” y “férrico”. Poseen una densidad mayor de 3 y son ejemplos de minerales máficos el olivino, el piroxeno, el anfibol y la biotita. Son rocas máficas el Basalto y el Gabro.
14.- BIOLOGÍA [La] Biológico: es la ciencia que estudia los “seres vivos”. Estudia su origen, evolución y sus propiedades como: nutrición, morfogénesis, reproducción [sexual o asexual],patogénia, etc. Estudia la descripción de las caracteristicas y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, la reproducción de los seres vivos, las interacciones entre ellos y el entorno en el que se desarrollan. La Biología es una ciencia que abarca estudios de un amplio rango que se desarrollan como disciplinas independientes. La vida se estudia desde la escala atómica y molecular [Biología Molecular], en Bioquímica y en Genética Molecular. A igual ocurre desde el punto de vista celular o de la ontogenia. Citar las ramas de la Biología haría muy prolija y extensa esta definición.
15.-ZIRCÓN (en árabe Cinabrio): es un mineral que se establece en la clase 9 de los nesosilicatos, según la clasificación de Strunz. Su fórmula química es ZrSiO4 siendo de color variable, algo transparente y blanco o amarillo-rojizo. Es el mineral más antíguo conocido en la Corteza terrestre, considerándose como el primer mineral producto de la cristalización de las rocas magmáticas como el granito, o de las alcalinas como la sienita.
16.- NEBULOSA PROTOSOLAR: es la nube de gas o disco de acrecimiento en la que se formó el Sistema Solar. La hipótesis fue propuesta por el filósofo alemán Immanuel Kant quien hipotetizó que la nebulosa solar rotaba lentamente en su origen, se fue condensando al enfriarse y aplanando gradualmente por el efecto combinado de las fuerza centrífuga y de la gravedad, formando con el tiempo, la estrella central y los planetas. Pierre-Simón Laplace la formuló más detalladamente en 1796.
17.- GEOESFERA: es la parte sólida que está en el interior de la Tierra y está representada por rocas, minerales y suelos, que conforman esferas concéntricas o capas denominadas como Corteza, Manto y Núcleo. Se identifica con el doble significado que identifica como “la parte sólida del planeta Tierra”, así como la de cada una de las partes que la GEODINÁMICA [de la Tierra]: es la rama de la Geología que trata sobre los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdividen en:
> Geodinámica externa o de los procesos exógenos, que estudia los agentes y fuerzas externas de la Tierra, tales como el viento, temperatura, humedad, aguas, hielo, etc., así como el clima y la interacción de este sobre la capas superficiales del planeta; metodologías y técnicas sobre las “formas del relieve” o Geomorfología y la acción/es de sus agentes como el agua o Hidrogeología, y la
> Geodinámica interna o de los procesos endógenos, que estudia los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra, y sus técnicas geofísicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de capas más profundas y su comportamiento; dinámica de los procesos que han configurado la estructura de la Tierra como la “convección” del Manto terrestre o Geofísica; análisis de las ondas sísmicas o Sismología; dataciones radiométrica de los materiales y rocas y otros.
18.- RINGWOODITA: es un mineral de la clase de los nesosilicatos de fórmula Mg2SiO4, que se encuadra en el “grupo del Olivino”. Fue descubierta en 1969 en un Meteorito Tenham caído cerca de Charters Towers en Queensland (Australia), mineral del que no se tenía conocimiento. Es de color de gris-azulado a gris-humo, es traslúcido con un sistema cristalino “isométrico, hexoctaédrico”, cristalizando con sistema cristalino cúbico, de dureza no determinada y densidad 3,9. Es un mineral polimorfo con la Forsterita y con la Wadsleyita. Este mineral actúa como una “esponja” para contener “Agua” en forma química y su proceso de deshidratación a altas temperaturas y presiones establecen en el Manto la ayuda que sirve para dinamizar la Tectónica de Placas.
18b.- ESPECTROSCOPIA RAMAN: Se debe al científico C.V.Raman, que la descubrió y recibió por ello el Premio Nobel de Física de 1930 por su trabajo. Es una técnica espectroscópica molecular, que sirve para ampliar la comprensión de las reacciones químicas, y que utiliza la interacción de la luz con la materia, para obtener información sobre su composición o las características del material, similar al sistema FTIR, con la diferencia de que el sistema Raman es un proceso de “dispersión de la Luz”, mientras que la espectroscopia IR, se basa en la “absorción de la Luz”. La espectroscopia Raman da además una información adicional sobre los modos de frecuencia más baja y las vibraciones permiten comprender la “red cristalina” y la “estructura molecular”.
19.- WADSLEYITA: es un mineral de la clase de los silicatos (sorosilicatos) de fórmula química Mg2SiO4 y pertenece al “grupo del Olivino”. Fue descubierto en 1982, tras el análisis realizado sobre el meteorito Peace River que en 1963 explotó sobre el cielo de Alberta (Canadá) y nombrado así por su descubridor David A. Wadsley. Es un silicato anhidro de magnesio que cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico, habiéndose comprobado que cuando se hidrata cambia al monoclínico prismático. Es un material polimorfo de la Forsterita y de la Ringwoodita. Se sabe que deber ser estable y muy abundante en la zona de transición del Manto terrestre entre los 400 y los 525 km de profundidad.
20.- FORSTERITA: es un mineral del grupo de lo nesosilicatos, incluido en el “grupo de los Olivinos” de fórmula química Mg2SiO4. Es un mineral silicato de magnesio, “trimorfo” con la Ringwoodita y la Wadsleyita, conocida por su presencia en los meteoritos. Una variedad de la Forsterita llamada Peridoto, se usa en joyería.
21.- OLIVINO: son nesosilicatos, un grupo de minerales que son los “constituyentes de las rocas” de fórmula (Mg.Fe)2SiO4. Son los minerales más importantes en la clasificación de las “rocas ígneas”. Es un mineral rico en magnesio y se destaca principalmente por ser el componente principal del Manto superior de la Tierra. En el grupo de los Olivinos se incluyen los siguientes minerales: Calcioolivino; Fayalita; Forsterita; Glaucocroíta; Kirschsteiníta; Laihunita; Liebenbergita; Monticellita; Knebelita; Tefroíta y la Ringwoodita.
22.- GEOFÍSICA: es la Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista “físico”, abarcando todos los fenómenos relacionados con su estructura, sus condiciones físicas y la historia evolutiva de la Tierra. Se divide en “dos grandes ramas”: la Geofísica Interna y la Geofísica Externa. En la GEOFÍSICA INTERNA estudia especialidades como: Sismología, Geotermometría, Geodinámica, Prospección geofísica, Ingeniería geofísica o Geotécnica, Tectonofísica y Vulcanología. La GEOFÍSICA EXTERNA estudia el: Geomagnetismo, Paleomagnetismo, Gravimetría, Oceanografía, Meteorología, Aeronomía, Climatología y Geofísica Espacial. Entre sus disciplinas experimentales se encuentran también “fenómenos naturales y otros inducidos” por el hombre como: la física de reflexión y refracción de las ondas; la gravedad y magnetismo terrestre; los campos electromagnéticos; los magnéticos; los eléctricos; los fenómenos radiactivos; terremotos y otros fenómenos sísmicos; y mareas y tsunamis.
23.- BRUCITA: es un mineral de hidróxido de magnesio, denominado por ello como un mineral óxido. Descubierto en 1824 y nombrado en honor de se descubridor Archibald Bruce (EE.UU). Se presenta en los colores verdoso-azul brillante; amarillo miel o rojo-marrón, teniendo una dureza 2,5-3 de Mohs y una densidad de 2,37.