126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

sábado, 7 de julio de 2018

12@. LA TIERRA “una historia interminable”. Prólogo. HITOS 1º y 2º: “Antes” de que surgiera la MATERIA en el Universo. “Surge” la MATERIA del Universo

La imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Einstein [1879-1955]. Científico alemán nacionalizado estadounidense
Prólogo a las páginas que siguen
A lo largo de las 11 ETIQUETAS precedentes les he desarrollado de la forma más sintetizada posible dada la extensión del tema, la “historia interminable” de la TIERRA. Hemos podido observar los grandes adelantos alcanzados por la Ciencia en los últimos decenios, sus últimos descubrimientos, conocimientos y las transformaciones devenidas en el planeta. Pero tales conocimientos a lo largo de los últimos siglos, HAN ABIERTO más que cerrado múltiples interrogantes de la índole más diversa, incluso sobre temas tan esenciales y recurrentes como el origen y la aparición del ser humano, o la posible existencia anterior de otras civilizaciones extra-terrestres o del propio planeta.

La inmensa edad geológica de la Tierra con sus 4567´2 mill.años, que para ese “homo sapiens” surgido hace tan solo unos 60.000 años sólo suponen 2,069 horas de la existencia del planeta, le ha obligado a los científicos a replanteárselo “todo”. Existen miles de interrogantes sin respuesta, que están llevando a la Ciencia a tener que adoptar una nueva visión sobre nuestro pasado, nuestro presente y el posible futuro.

Muy recientemente el astrofísico Jason Wright de la Universidad de Pensilvania [EE.UU.] ha propuesto a la comunidad científica buscar “huellas de civilizaciones anteriores a la humanidad”, basado en la hipótesis de que:
» Una civilización terrestre no tiene por qué haber sido la primera civilización de nuestro sistema planetario, dado que en 4470 mill.años de años de historia pueden haber ocurrido muchas cosas « (sic)
En esta misma línea argumentativa, a Wrigth se le han unido otros muchos científicos de muy diversa índole como Adam Frank de la Universidad de Rochester [EE.UU.] y Gavin A. Schmidt como Director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que han publicado en sus conclusiones en ArXiv.org de la Cornell University:
» La civilización humana no tiene por qué haber sido la primera civilización avanzada en poblar la Tierra « (sic)

Personalmente siempre he estado convencido de que nosotros no hemos sido los primeros pobladores del planeta, muchos indicios así lo atestiguan, y cada día está más claro que han debido de existir otra/s civilización/es anterior/es [lo menos importante es su “procedencia”], que pusieran los “mimbres” que permitieron a los primeros pueblos que aparecieron en el planeta a que se desarrollaran. Como ha podido ocurrir con Göbekli Tepe una extraña civilización de la Edad de la Piedra, en el Neolítico [11500 a.C.], , cuyos vestigios ya han sido considerados como el primer Templo Religioso de la humanidad, a pesar de que la Prehistoria nos cuente de que en esas fechas el ser humano todavía no se había sedentarizado ni se habían creado núcleos civilizados. [véase la Etiqueta 91: Göbekli Tepe la civilización del 11.500 a.C.].
La Prehistoria hay que reescribirla a la luz de lo que hoy sabemos.
Otro ejemplo lo tenemos también con la civilización egipcia muy conocida y divulgada, más cercana a nosotros en el tiempo, 9.000  años después que Göbekli Tepe, con sus construcciones y su gran pirámide de Giza [2570 a.C.], cuya altura es exactamente igual a la distancia de la Tierra al Sol multiplicada por mil millones, ¿curioso, no? [El Retorno de los Brujos, pag.93. Louis Pauwels&Jacques Bergier]. Este dato exacto no se conocería y comprobaría hasta miles de años después.
El Universo
Mediten sobre las miles, quizás millones de “transformaciones y cambios” de todo tipo que ha ocurrido en la Tierra tras el impacto de TEA y la formación de la LUNA [ETIQUETA 99] y el Bombardeo Intenso Tardío[1] y HITOS tan transformantes en el planeta:
► Como las sucesivas agrupaciones y posteriores fragmentaciones a lo largo de miles de millones años de al menos nueve Supercontinentes, merced el movimiento constante que tienen las masas continentales.
► Como la formación de trece Glaciaciones hasta nuestros días, más sus períodos interglaciales, en las que al menos en tres ocasiones se ha producido el fenómeno “Tierra bola de nieve”.
► Como las cinco Extinciones cataclísmicas sufridas por la vida y el biotopo, de las que al menos “una” fue una extinción casi total.
► Como los cientos-miles de Cambios de la Polaridad terrestre [de 1 y 3 veces por millón de años], y sus implicaciones que “desconocemos”.
► Y como otros muchos fenómenos no menos importantes como los vulcanológicos, los tectónicos o los cambios climáticos sufridos por la Corteza., incluso los venidos desde la estratosfera como meteoritos, llamaradas solares, rayos gamma, etc.

Más adelante intentaré explicar que la Tierra se ha encontrado sometida a un cambio permanente dentro del ámbito de su “tiempo geológico”, que ha regido y rige el planeta, y donde el tan manido “cambio climático” depende de múltiples factores que se encuentran muy por encima del ser humano e incluso de su capacidad de contaminación, son simples factores cíclicos que se han producido, se producen y se producirán miles de veces.
El “cambio climático” que nos han vendido las naciones y gobiernos más industrializados del mundo es sencillamente una MENTIRA [Vea NOTA aclaratoria final].

Quiero hacer una ACOTACIÓN a la frase anterior: La “única contaminación” que creo que puede terminar con el planeta es: la SUPERPOBLACIÓN, que es el germen de todas las contaminaciones.
El incremento acelerado y sin control de la Demografía mundial y fundamentalmente la de un tercer mundo olvidado y paupérrimo. El poder político “lo sabe”, pero siguen pensando que son males irremediables que llegarán dentro de muchos años, y les aseguro que no es así. Los tiempos se han acelerado con la comunicación y la carencia de distancias en el mundo, y el no haber tomado medidas “hace muchos decenios”, le va a costar la “supervivencia” al primer mundo. Lo veremos pronto y no quiero ser Nostredamus.

Todos estos fenómenos en esos 4470 mill.años han hecho que la delgada Corteza terrestre se haya reconfigurado geofísicamente [orogénesis[1]] hasta puntos insospechados. Pensemos por ejemplo que los Alpes formados en el Cenozoico y relativamente jóvenes con sus 65 mill.años, son el producto del choque de la placa africana y la euroasiática, habiéndose encontrado restos de fósiles marinos a miles de metros de altura.

1. BOMBARDEO INTENSO TARDÍO [LHB]: o también conocido como el “último bombardeo intenso”, se sabe que se produjo en el período entre los 4.100 y los 3.800 mill.años, en el que tanto la Tierra como la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar “interior”, sufrieron frecuentes impactos y muy violentos de grandes asteroides. Es el período en el que se originaron los grandes cráteres existentes en la Luna y Mercurio. En la hipótesis barajada en los años setenta por los científicos, establece que durante un período prolongado, la intensidad de los impactos fue muchísimo mayor, generando también un cataclismo lunar. Esta situación explicaría que esta lluvia apocalíptica de asteroides y meteoritos que se produjo, cubrió la superficie terrestre, generandole al planeta primitivo, una inmensa cantidad de energía térmica.
2.  BIOSFERA [Ecoesfera o Biogeosfera]: Es el ecosistema global del planeta Tierra, “conjunto” de todos los ecosistemas que lo conforman y que incluye no sólo a los seres vivos, sino al medio físico que habitan y las relaciones que se producen entre ellos, incluyendo a los fenómenos ambientales que se dan en él. Muchos científicos establecen que es “el espacio único donde la VIDA ha tenido lugar”, dado que dentro del sistema solar, el planeta Tierra es hasta hoy el único lugar donde se conoce su existencia.
La TIERRA en el Universo

TAMBIÉN debemos tener muy presente los grandes misterios científicos sobre el “desarrollo y la supervivencia de la Vida” en la química el planeta, sin explicación hasta el día de hoy, como les expuse en la Etiqueta 81 al hablar de la Hipótesis GAIA [sic]:

En la Hipótesis GAIA, Lovelock establece que la Biosfera[2] que compone la parte superficial del planeta Tierra, se comporta como un todo coherente en donde la vida, parte esencial, se encarga de autorregular las condiciones del entorno físico para fomentar unas condiciones esenciales para la supervivencia, tales como la temperatura, composición química de la atmósfera y la salinidad de los océanos. GAIA sería el sistema autorregulador que tendería a mantener siempre a un equilibrio global.

Lovelock definió a Gaia como: 
« Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y la propia tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado, que busca siempre un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta ».
Este sistema de control global habría mantenido constantes, factores esenciales para la continuidad de la vida a lo largo de miles de millones de años, y fundamentalmente:

  «La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol».
Pensemos que el planeta en sus orígenes, recibía del sol aprox. un 30% menos de la energía que ahora le transmite a la Tierra.
  «La composición atmosférica permanece constante, con un N2 [78%], O2 [21%], y CO2 [0,03%], aunque debería ser inestable».
Pensemos por ejemplo que un incremento tan solo del 2% del O2, es decir si este porcentaje pasase del 21 al 23%, supondría el incendio “espontáneo” de toda la masa vegetal.
  «La salinidad del océano [3,5%] desde el principio de su formación, permanece inexplicablemente constante e inferior al 5~6% que supondría la muerte de la vida en los océanos y por ende, en la Tierra»

Al hilo de estos porcentajes “esenciales” les recuerdo un Cuadro comparativo expuesto en la Etiqueta 102, donde se establecían las diferencias entre “planetas habitables y planetas en donde es imposible que se desarrolle la Vida”, veámoslo:

En este simple ejemplo vemos los porcentajes “esenciales” para la VIDA en la composición de la Atmósfera/otros componentes, que salvo en la Tierra, no se repiten en otros planetas de nuestro Sistema Solar:
CUADRO I – Gases Atmosféricos: Comparación entre VENUS, MARTE y TIERRA

Gas / Dato

VENUS

MARTE
La TIERRA
SIN vida”
CON vida”
Dióxido de carbono [CO2]
96%
95,32%
98%
0,03%
Nitrógeno [N2]
3%
2,7%
1,9%
78,08%
Oxígeno [O2]
Vestigios
0,13%
Vestigios
20,95%
Argón
0,007%
1,6%
0,1%
0,093%
Vapor de Agua [el mayor gas invernadero]
0,002%
0,021%
Vestigios
1,00%
Temperatura en superficie [med. ºC]
463,85ºC
-46ºC
290º±50ºC
14,05ºC
Presión en superficie [atm.]
92
8
60
1
Composición: JUAN ADIA©

Y ante estos datos anteriores la “gran pregunta”:
► ¿Cómo es posible que GAIA [la TIERRA] haya mantenido “constantes” durante al menos 3500 mill.años [origen al parecer de la vida en el planeta], unos porcentajes tan extremadamente “sensibles y esenciales” para que la vida pudiera continuar?.
Es un inmenso misterio al que los científicos no han sabido dar respuesta todavía.

Otras interrogantes podrían ser:
¿Qué sabemos realmente del pasado de la Tierra?
¿Qué nos puede descubrir una Arqueología, que no ha llagado con sus investigaciones a profundizar más de treinta metros en la Corteza terrestre “actual”?.
Con casi seguridad el terreno que investiga la Arqueología, donde investigamos hoy, ha podido permanecer inmutable no hace más de un millón de años [aunque el terreno que analizamos pueda estar “sembrado” de fósiles de hace decenas de mill.años], cuando la Tierra tiene una evolución de 4470 mill.años.

El “objeto” de estas páginas que siguen
El » objeto « de las páginas que siguen, es fijar e intentar desarrollar un poco más detalladamente una cronología de HITOS esenciales que nos sitúe en la transformación acaecida en la Tierra.
Dada la edad geológica del planeta, sería tan imposible como interminable que pudiéramos describir todo lo sucedido, fundamentalmente por la dimensión que supone el “tiempo transcurrido” y por la carencia de hechos científicos probados al día de hoy.
Lo que pretendo a continuación es pues establecer una serie de HITOS esenciales durante la formación del planeta, en base a los conocimientos que poseemos.
El BIG BANG

1er HITO: Hace 13.800 mill.años:
Tras el Big Bang y “Antes” de que apareciera la MATERIA en el Universo
Hasta hace muy pocas decenas de años la Cosmología[3] y la Astrofísica[4] eran ciencias que tropezaban con una escasa, por no decir “nula” base teórica que fundamentara las hipótesis planteadas y también una nula capacidad de verificación experimental. Compensaban esta situación de carencia de información científica contrastada, desarrollando hipótesis de un gran contenido “imaginativo” que contrapesaba la carencia de conocimientos. Poco a poco el desarrollo de la ciencia Geofísica[5] está permitiendo a través de rigurosos estudios científicos, un mayor basamento de las hipótesis que se habían y se están planteando todos los días. Pero hay “telones” que todavía no han podido ser descorridos.

El origen de la formación del Universo es el mayor misterio de todos los tiempos, y siguen existiendo una serie de preguntas que hasta el día de hoy forman parte de este misterio, como:
¿De dónde viene el Universo?.
¿Qué hubo antes?
¿Por qué se originó?
¿Qué originó su estallido en un determinado instante y por qué?
¿Nuestro Universo es un fenómeno aislado, o por el contrario se ha producido más veces?
Los astrofísicos y cosmólogos teóricos dan un significado diferente del término Universo, aunque siempre lo definen como un sistema completo que delimita la parte “observable” del espacio-tiempo. En base a esto,  es el Universo esa parte finita de tal espacio-tiempo que es directamente “observable”, aunque éste pueda ser solo una mínima parte del Universo existente
Es más, algunos físicos-cosmólogos creen que el Universo observable no es más que una parte extremadamente pequeña del Universo “entero” existente. En la actualidad se desconoce si esto es correcto, pero se “avanza” científicamente en la configuración de un posible multiverso[6], en donde nuestro Universo podría ser tan solo un simple "número".

Pero la gran incógnita para todos los científicos tras haberse demostrado la formación del BIG BANG, ha sido:
¿Qué había antes del BIG BANG?

Cuando se está hablando del origen anterior del Universo, único instante al que ha podido llegar nuestra física teórica, la respuesta al día de hoy se adentra en especulaciones científicas, como nos hemos referido al principio.
Se han desarrollado diversos “modelos”  sobre la formación del Universo, y de lo que pudo ocurrir en esa época remota del Universo, significándose que la fase de “expansión” que se produjo tras el Big Bang, parece que se pudo encontrar precedida por una fase de “contracción”.

En conclusión, podemos contestar a la pregunta estableciendo que posiblemente no hubo nunca un “antes del Big Bang”, lo que empíricamente no supone una “contradicción” ni tampoco la “negación” a este hecho. En suma, al día de hoy la ciencia “desconoce lo que pudo existir”.
Pero no obstante ese estado “anterior” no resuelto al día de hoy, se encuentra bajo la sospecha y el estudio permanente de la ciencia, existiendo modelos científicos que han propuesto con mucha verosimilitud, aunque sin pruebas, la posible existencia de: “una historia anterior a ese instante cero de nuestro Universo”.
1.  COSMOLOGÍA: es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad, y por extensión el estudio de la humanidad en él.
2.  ASTROFÍSICA: es el desarrollo y estudio de la física aplicada a la Astronomía. La Astrofísca “asume” por lo tanto las Leyes de la Física y de la Química una vez han sido verificadas a nivel universal. La Astronomía moderna nace con J. von Fraunhofer [1.787-1826].
3.  GEOFÍSICA: es la Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista “físico”, abarcando todos los fenómenos relacionados con su estructura, sus condiciones físicas y la historia evolutiva de la Tierra. Se divide en “dos grandes ramas”: la Geofísica Interna y la Geofísica Externa. En la GEOFÍSICA INTERNA estudia especialidades como: Sismología, Geotermometría, Geodinámica, Prospección geofísica, Ingeniería geofísica o Geotécnia, Tectonofísica y Vulcanología. La GEOFÍSICA EXTERNA estudia el: Geomagnetismo, Paleomagnetismo, Gravimetría, Oceanografia, Meteorología, Aeronomía, Climatología y Geofísica Espacial. Entre sus disciplinas experimentales se encuentran también “fenómenos naturales y otros inducidos” por el hombre como: la física de reflexión y refracción de las ondas; la gravedad y magnetismo terrestre; los campos electromagnéticos; los magnéticos; los electricos; los fenómenos radiactivos; terremotos y otros fenómenos sismicos; y mareas y tsunamis.
4.  MULTIVERSO: término  acuñado por William James, que se usa para definir los posibles múltiples universos existentes o el conjunto de universos en un solo universo. El universo observable o local, al tener una geometría plana, nos adentra en la suposición de que el universo total sea mucho más grande o pudiera ser infinito.
El BIG BANG

El BIG BANG[7]
Sobre los 13.800 mill.años [hacia los 13730±120 mill.años, es decir entre los 13610 y los 13850 mill.años] surgió, como hemos citado, la singularidad del Big Bang, que establece el inicio del espacio-tiempo[8]  tal y como lo conocemos.

Es decir, desde un ”punto” infinitamente caliente y denso y fuera de las leyes de la física que conocemos, se produjo una “gran explosión” a partir de la cual el Universo se expandió a velocidades superiores a la luz, generando procesos que intentaré describirles a continuación de una manera cronológica.
Como sabemos la teoría sobre el Big Bang[7]  se basa a su vez en la Teoría General de la Relatividad formulada por Albert Einstein en 1915. Dicha teoría ya no es “una mera especulación”, dado que sus predicciones han sido ratificadas a través de múltiples ensayos físicos y predicciones científicas, y hasta el día de hoy no han tenido ningún fallo.

Esta “gran explosión” que se produce en el instante de tiempo más pequeño que ha podido determinar la física, al que se ha denominado como tiempo de Planck[9] [10-43 segundos y que es equivalente al tiempo que tarda un fotón que viaja a la velocidad de la luz en atravesar una longitud de Planck]. Es el momento a partir del cual comienzan a funcionar las Leyes de la Física que conocemos actualmente.
Esto vino a establecer el inicio del Universo.

Es necesario aclarar antes de seguir, que el Big Bang[7] no fue una “explosión” en el sentido literal del término  que conocemos como:
La “explosión” o “liberación simultánea, repentina y violenta de energía calórica, lumínica y sonora” que se propaga de manera instantánea fuera de un punto.
El Universo se inició como una “singularidad infinitesimalmente pequeña”. No hubo explosión en el sentido literal del termino, dado que sería la expansión del propio espacio la que configuraría posteriormente la MATERIA.

Pero hay un HITO esencial en la formación de nuestro Universo.
Sin esta “explosión” NO HUBIERA EXISTIDO NADA, porque fue el origen de la formación de la MATERIA, que paradójicamente se generaría mucho después. Porque hay una cosa que se suele ignorar, y es que tras el Big Bang[7] NO SE FORMÓ NADA, no se formaron las constelaciones, galaxias ni estrellas, ni el Universo tal y como lo conocemos, ya que la MATERIA del Universo se “formaría” cientos de miles de años más tarde.

Por eso, otra de las grandes preguntas de los científicos ha sido:
¿Cuál era el “origen” de toda la “MATERIA”
que configuró posteriormente el Universo?

Antes de introducirnos en una breve y simple explicación sobre el origen de toda la MATERIA que ha formado el Cosmos, es necesario que no perdamos de vista esa singularidad que fue el origen del Universo, es importante que el lector se reubique una vez más en el instante del BIG BANG[7].

En esta Gran Explosión producida en fracciones infinitesimales de tiempo hace unos 13.800 mill.años, se darían unas condiciones de presión, temperatura, confinamiento, etc., que nunca jamás se volverían a repetir.
Fue una liberación instantánea de una cantidad de energía inimaginable, principalmente en forma de calor, que se estima que pudo alcanzar una temperatura estimada en los 1032  ºC [un 1 con 32 ceros], temperatura que bajó gradualmente a medida que el Universo empezó a expandirse, cosa que según las últimas investigaciones, continúa produciéndose.

Pero tras esta Gran Explosión como hemos dicho no se formó la MATERIA, el Universo se encontraba “vacío” de todo contenido de materia. El calor fue tan elevado que ni siquiera las partículas más elementales podían existir, protones, neutrones y electrones ni siquiera podían “combinarse” para formar átomos.
Más tarde, a medida que el Universo empezó a “expandirse”, su temperatura bajó rápidamente. Los científicos han establecido que tan sólo un segundo después de la Gran Explosión, la temperatura se estima que pudo haber bajado hasta unos 1.000 millones de grados [ es decir desde los 1032  ºC a los 109 ºC].
1. BIG BANG [El]: es la singularidad o gran explosión que se produce en el universo en un estado de alta densidad inicial, expandiéndose instantáneamente. Es el modelo cosmológico existente en los períodos iniciales del universo y su posterior evolución tras el Big Bang.
2.  ESPACIO-TIEMPO [El]: es la entidad geométrica en la que se desarrollan todos los eventos del Universo según la Teoría de la Relatividad y otras teorías físicas. El nombre establece la necesidad de considerar de manera “unificada” la localización en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre ambos componentes, es relativa según el estado de movimiento del observador. Sabemos que el Universo tiene tres dimensiones espaciales físicas y observables, es usual referirse al Tiempo como la “cuarta dimensión”, y al espacio~tiempo como al espacio de cuatro dimensiones. La expresión a devenido en un uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein en 1905.
3. TIEMPO DE PLANCK o CRONÓN [tP]: es la unidad de tiempo o intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. El tiempo de Planck representa el tiempo que tarda un fotón, viajando a la velocidad de la luz, en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck. En la física cuántica representa la unidad mínima de tiempo que podría “medirse”. En Cosmología, la época de Planck es el universo más temprano, el período de tiempo en la historia existente entre el cero y los 10-43 segundos [un tiempo de Planck], durante el cual cuatro fuerzas fundamentales [interacción nuclear fuerte, interacción niclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria] están unificadas y no existen todavía partículas elementales.

Radiación cósmica de fondo de microondas

La Nucleosíntesis[10]
Se denomina así en el momento a partir del cuál el Universo se encontraba lo suficientemente frío como para posibilitar la formación de núcleos atómicos de elementos ligeros.

Adentrándonos en una síntesis de los fenómenos que pudieron suceder, entre los 100 y 300 segundos posteriores a este evento [es decir desde el 1º segundo a los 3 minutos posteriores], se produjo la denominada como nucleosíntesis primigénia [o nucleogénesis[10]], es decir la generación de nucleones en el Universo, formados a partir del plasma de quarks-gluones del Big Bang una vez el Universo se hubiera enfriado por debajo de los 1.000 millones de grados [109 ºC]. La nucleosíntesis[10] de todos los elementos, incluidos todo el carbono y todo el oxígeno, es lo que se produce y forma en el interior de las estrellas por fusión o fisión nuclear[11].

En otras palabras: según la últimas investigaciones, en ese espacio de tiempo entre los 100 y 300 segundos posteriores se produjo la Nucleosínteisis[10] del Big Bang, se generaron los primeros nuevos “núcleos atómicos”, sintetizándose DOS ELEMENTOS esenciales para que se pudiera formar la MASA total del futuro del Universo:
1 - El Hidrógeno [H] con 1 protón que constituyó el 75% de su masa total, y sus isótopos:
El Protio [1H] con 1 protón+1 electrón, que es el isótopo más abundante del hidrógeno en una proporción del 99,98%. Su nombre le deviene de poseer tan solo 1 protón en su núcleo.

El Deuterio [D2O o ²H] con 1 protón+1 neutrón, es el isótopo “estable”  de hidrógeno. Todo el Deuterio existente procede únicamente de la síntesis generada en estos 3 primeros minutos tras el Big Bang. Representa, y por eso lo significamos, tan solo el 0,0026% o el 0,0184% del hidrógeno presente en la Tierra, según sea en “fracción molar” o en “fracción atómica”, encontrándose sus menores concentraciones del 0,015% en el hidrógeno gaseoso y en las aguas oceánicas. Más adelante veremos la importancia de esta última proporción, al hablar de la relación D/H que hace diferenciar el “origen” y “aparición” del agua en la Tierra y su procedencia.

El Tritio [H-3 o ³H] con 1 protón+2 neutrones, que es un isótopo “natural” del hidrógeno, pero “radiactivo”. Se encuentra en pequeñas cantidades en la naturaleza por el efecto de la interacción de los rayos cósmicos.
Se sabe que también pudieron surgir en ese espacio de tiempo, trazas de Litio.

2 - Y el Helio [He] o gas noble con 2 protones+2 neutrones también aparece, y es el segundo elemento más ligero y más abundante en el Universo constituyendo un 24% de la masa total de todos los elementos presentes en nuestra Galaxia.

Entre “ambos” elementos [Hidrógeno+Helio] se formó el 99% de la masa total del Universo. La “materia” había surgido y se abría el paso para la sucesiva formación de todos los Elementos de la Tabla Periódica.

Inicialmente la nucleogénesis[10] que se produjo sólo formó estos dos elementos, pudiendo asegurarse que casi “todo” el material existente en el Universo, se creó en estos primeros segundos de su vida. Debido al período tan corto de tiempo en que sucedió esta nucleosíntesis[10], antes de ser parada por la expansión y el enfriamiento, aparte del Hidrógeno y el Helio citados, no se pudo llegar a formar ningún elemento “más pesado” salvo posiblemente el Litio.  

La CONCLUSIÓN que puede extraerse es que “inicialmente” TODA la materia del Universo, como veremos a continuación, hasta aproximadamente los 13799,6 mill.años estuvo constituida “única y exclusivamente” por los dos elementos químicos más simples que existen: HIDRÓGENO y HELIO.
El Hidrógeno [1 protón] y el Helio [2 protones], que encabezan en la Tabla Periódica de los Elementos los grupos 1 y el 18 [gases nobles]. Son los dos primeros elementos que se sintetizaron, y ambos tienen menos de dos protones en su núcleo.
El resto de los elementos quedaron por “formarse”, NO se habían podido sintetizar “todavía”, la MATERIA tal y como la conocemos hoy en día, no había aparecido.
A continuación veremos como se fueron completando todos los elementos químicos que conocemos, desde los más ligeros inicialmente a los más pesados.
Nube Molecular Gigante M17

2º HITO: Hace unos 13799,6 mill.años:
“Surge” la MATERIA  en el Universo
Hasta unos 377.000 años posteriores al BIG BANG[7], se cree que la temperatura del Universo no había bajado lo suficiente para que estos elementos iniciales de Hidrógeno~Helio y sus núcleos atómicos cargados con carga positiva, pudieran “captar” los electrones de su entorno con carga negativa y convertirse en átomos neutros y no repelerse entre sí, lo que impedía su fusión.  Sobrevino el desligamiento de los fotones respecto de la materia, generando que éstos pudieran seguir su propio camino, viajar libremente a través del espacio sin rozar [y sin llegar a unirse] con los electrones dispersos. A este fenómeno se lo conoce como ”la era de la recombinación”. La radiación de fondo de microondas es precisamente el resultado de este período hasta el día de hoy, que se ha podido captar como radiación de fondo del Big Bang.
Las primeras estructuras que tendrían lugar más adelante serían los quasares y la hipotéticas Estrellas de Población III, que estaban caracterizadas por no tener metales en su materia, ser extremadamente grandes y de una vida muy corta.

El Hidrógeno y el Helio se acumularon en gigantescas nebulosas de gas o Nubes Moleculares Gigantes [NMG][12] , regiones del medio interestelar con una masa, presión, temperatura y densidad inmensa, y que a medida que se fueron comprimiendo bajo el efecto de su propia fuerza gravitatoria, formaron estructuras gaseosas, esféricas y altamente compactas.
Estas estructuras son conocidas en la actualidad como las estructuras galácticas de mayor tamaño, conteniendo una masa de hasta 1 millón de veces la del Sol. Estos conjuntos de Nubes Moleculares Gigantes pueden llegar a medir decenas de parsecs[13] de diámetro y poseen densidades medias entre los 10² y 10³ partículas/cm³. Observemos comparativamente que esta densidad media en el medio solar es tan solo de 1 partícula/cm³. A las partes más densas se las denomina como Núcleos Moleculares Densos y llegan a tener una densidad media entre 104 a 106 partículas/cm³.

Las NMG[12] [o GMC en inglés] son de dimensiones tan colosales, que las regiones moleculares “locales” que contienen en su seno, cubren otras zonas importantes de la constelación y son denominadas a menudo con el apellido de la misma, como la Nube Molecular de Orión o la Nube Molecular de Tauro.
A las Nubes Moleculares Pequeñas que se encuentran aisladas o unidas a masas inferiores a unos cuantos de cientos de veces la masa del Sol, se la denomina como glóbulos de Bok.

Estas regiones interestelares tienen una importancia cosmológica muy notable, porque son los lugares de donde surgieron y surgen todas las estrellas como consecuencia de los fenómenos de condensación y agregación de la materia. En estas masas gaseosas se incrementaban progresivamente la temperatura hasta alcanzar valores del entorno de los 100 millones de grados, dándose las condiciones suficientes para el inicio de la de fusión nuclear, convirtiéndose en las primeras estrellas y creando la mayor parte de los elementos químicos.

Se sabe que partiendo de los primigénios elementos el hidrógeno y helio, cualquiera de estos elementos se puede convertir en cualquier elemento de la Tabla Periódica simplemente añadiendo protones a su núcleo+los neutrones necesarios para mantener estable el átomo.
Estas reacciones en suma, fueron el origen de toda la materia del Universo.
La evolución del Universo desde el Big Bang

La Reionización
Unos 400.000 años tras el Big Bang, en el tiempo en que el enfriamiento debido a la expansión del Universo lo condujo a una temperatura en que la recombinación del hidrógeno era mayor que la ionización, permitiendo que los protones se recombinasen con los electrones y formaran átomos neutros. La reionización fue el proceso inicial que originó la formación de las galaxias.
Entre los 150 y los 1.000 mill.años a consecuencia de la acción de las hipotéticas Estrellas de Población III se generaron una gran variedad de elementos pesados que dieron origen a la Estrellas de Población II, en su inicio con una baja cantidad de metales, pero que fueron transformándose más tarde en las Estrellas de Población I, con una alta cantidad de metales.
Se estima en los 600 mill.años, el origen de las primeras galaxias y cúmulos globulares.

En las nebulosas que se produjeron por las explosiones de las estrellas, novas y supernovas, los elementos químicos ya se habían combinado, ya contaban con la presencia de “todos los elementos químicos” de la Tabla Periódica, incluido el oxígeno y sus compuestos como el agua, es decir contaban con “toda la materia”.
También y muy frecuentemente la MATERIA se ha formado con los restos de viejas estrellas que han muerto. El componente primario de la materia oscura[1] son las nuevas partículas elementales llamadas como materia oscura no bariónica.

11. FISIÓN [FUSIÓN] NUCLEAR: es una reacción nuclear, es decir se produce en el núcleo atómico. Ocurre cuando un núcleo pesado al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se divide en dos o más núcleos más pequeños + algunos subproductos como neutrones libres, fotones [rayos gamma], partículas alfa [núcleos de helio] y beta [electrones y positrones] + un gran desprendimiento de energía.
La fisión es prácticamente la desintegración de la materia radiactiva. Un núcleo fisionable muy rara vez experimenta la fisión nuclear espontánea, siendo su manera más fácil de conseguir el sistema ”inducido”, con la absorción de un neutrón libre. Cuanto más pesado sea un elemento, más fácil es inducir su fisión, aunque los frecuentemente usados para producirla son el uranio y el plutonio. La diferencia entre fisión y fusión nuclear es que la fisión es la división de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la fusión es la combinación de núcleos ligeros para formar otros más grandes y pesados.
12. NUBE MOLECULAR GIGANTE o NMG: es una extensa región del interior de “una galaxia”, en la que la materia tiene un alto grado de densidad y una temperatura suficientemente baja para que exista H2 frío. Son esenciales para la formación de las estrellas. Cuando estas nubes moleculares son muy extensas y masivas, pueden dar lugar a un elevado número de protoestrellas que podrían nacer a un mismo tiempo.
13. PÁRSEC: Medida de longitud establecida en astronomía equivalente a 3,2616 años-luz. Sus equivalencias son las siguientes: 1 Pársec = 206265 ua = 3,2612 años-luz = 3,0157 x 1016 m.

La Materia oscura[14]
Se define en astronomía y en cosmología física a la materia oscura[14] a un tipo de materia que no es la energía oscura[15], ni materia bariónica[16] [que es la materia ordinaria que nos rodea y podemos detectar y ver, formada por bariones y leptones], ni neutrinos, y que sin embargo se corresponde al 22% de toda la materia-energía del Universo.

La materia oscura no emite ningún tipo de radiación electromagnética [por ejemplo luz], no interactúa con ésta, siendo totalmente transparente en todo el espectro electromagnético.
Sus efectos gravitacionales sin embargo pueden inferir en la materia visible que forman las estrellas, galaxias o las anisotropías del fondo cósmico de microondas. Desempeña un papel central en la formación de estructuras en el Universo y en la evolución de las galaxias, aunque su composición se desconoce, suponiéndose que puede incluir neutrinos, partículas elementales como los WIMP´s y los Axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas, los planetas denominados MACHO y la nubes de gases no luminosas.

Proporciones que conforman el Universo

Para que nos hagamos una idea más completa de la composición del Universo, se estima que todo «lo que es visible», todo lo que es observable no es más de un 4% de la densidad de su energía total . La materia oscura [no-bariónica][14] se estima que supone como hemos citado un 22% de ese total, siendo el 74% restante la energía oscura[15] [tampoco visible], un componente aún más extraño que se distribuye difusamente en el espacio. 
La Energía oscura[15]
La cosmología física define a la energía oscura, como a esa forma de energía que se encuentra presente en todo el espacio, y que genera una presión permanente que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando por su acción una fuerza gravitacional repulsiva.
Observaciones recientes determinan que el Universo parece estar en una expansión acelerada desde hace unos 6000 mill.años, al parecer causada porque la densidad de la materia ha ido “disminuyendo”, mientras que la energía oscura[15] ha permanecido “constante”. Como hemos citado antes la energía oscura[15] aporta prácticamente un 73 a 74% de la masa-energía total del Universo, por lo que tiene una gran influencia en él debido a que ocupa uniformemente el espacio interestelar.

La “naturaleza” de esa energía oscura[15] es una materia de debate constante.
Se sabe que es muy homogénea aunque no muy densa, unos 10−29 g/cm³, por lo que es muy difícil detectarla.
Adentrarnos en otros conceptos y en los dos modelos principales establecidos como la quintaesencia o la constante cosmológica, se sale del objeto de esta página por su complejidad.

La MATERIA se cree que apareció unos 9280 mill.años después del Big Bang, con la que se creo la segunda generación de estrellas, entre las que se encuentra la totalidad de la Vía Láctea y en ella nuestro Sol y el Sistema Solar, surgido como hemos visto hace unos 4567 mill.años.

Un buen ejemplo sobre el “contenido de MATERIA” existente en el Universo, lo tenemos comparativamente con el existente en nuestro Sistema Solar. En éste, el Sol representa alrededor del 99,86% de “toda la materia” contenida en el Sistema Solar, mientras que el resto de planetas, satélites, asteroides, meteoroides cometas y polvo estelar que orbita alrededor del Sol, sólo supone un 0,14% de la masa total existente. Es decir del resto de los planetas, satélites, planetesimales, meteoritos y objetos que conforman el Cinturón de Kuiper[17] y la Nube de Oort[18], el polvo estelar y todo el resto de los materiales que componen el Sistema Solar.

Con arreglo a estos datos, el: 
Universo SE ENCUENTRA FUNDAMENTALMENTE “VACÍO”.

14. MATERIA OSCURA: es materia cósmica no luminosa e indetectable por los astrónomos, cuya existencia “se supone” en un porcentaje del 22% del Universo, dado que la materia cósmica visible en el Universo, no es suficiente para explicar los fenómenos gravitacionales que se observan. Hasta hoy se cree que existen en grandes cantidades, jugando un rol fundamental en muchas teorías sobre el Universo y su presente estructura en gran escala.
15. ENERGÍA OSCURA: según la NASA, un 70% del contenido energético del Universo consiste en la energía oscura, cuya presencia se infiere de su efecto sobre la expansión del Universo, pero sobre cuya naturaleza última se desconoce casi todo. En la Cosmología física, la energía oscura es una forma de materia o energía que se encuentra presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a “acelerar” la  “expansión del Universo”, resultando una fuerza gravitacional repulsiva.
16. MATERIA BARIÓNICA: se considera en Cosmología así a toda forma de materia constituida por bariones y leptones, es decir: es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluido a nosotros mismos. Según cálculos recientes, toda la materia bariónica del Universo constituye tan solo el 4% de toda la masa del Universo, el 22-23% es materia oscura y el 73-74% restante es energía oscura.
17. CINTURÓN DE KUIPER [El]: conjunto de cuerpos astronómicos de carácter cometario que orbitan entre las 30 UA y las 50 UA. Recibe el nombre en honor de Gerard Kuiper que predijo su existencia en los años 60 antes de su verificación astronómica y 30 años antes de las primeras observaciones sobre estos cuerpos, que pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos [TNO] que se sitúan tras la órbita de Neptuno y con dimensiones entre los 100 y los 1000 kms. de diámetro.
18. NUBE DE OORT [LA]: también llamada como nube de Öpik-Oort, es una nube esférica de cometas y objetos transneptunianos que no ha podido ser observaba directamente y que se encuentra ubicada entre las 100.000 ua y 1,5 años-luz del Sol en los límites del Sistema Solar. Se ha calculado estadísticamente que puede haber hasta cien billones de cometas.

[NOTA aclaratoria final]
“TODO”  lo que nos han vendido sobre el Cambio Climático, los gases invernadero y en especial el CO² es la MENTIRA global más deleznable de los Gobiernos que tenemos. Según información de la Red, existen al día de hoy más de 31.400 científicos interdisciplinares con nombre y apellidos, de los cuáles más de 9.000 son Doctores en su materia específica, que han desmentido públicamente esta “farsa”, denunciando la “gran operación económica” que se encuentra detrás del desprestigio de los combustibles fósiles y de las emanaciones industriales de CO².
Esto no quiere decir que el Cambio Climático no sea una realidad. El Cambio Climático ha sido una situación PERMANENTE en el planeta Tierra desde hace 4567,2 mill.años. La matización es que: NO ES por lo que nos están "vendiendo", son intereses "espureos" que están sirviendo para que "algunos" engorden su patrimonio personal, como por ejemplo el Gore.
Les puntualizo algunos aspectos del tema:
1º - Ante un posible término/final de los combustibles fósiles que son la Caja B de los ingresos impositivos de las Naciones, se hacía “necesario” diversificar este régimen impositivo al consumo que ha llegado a precios desvergonzantes e inasumibles por el ciudadano, generando nuevas fuentes de energía [Fotovoltáica, Eólica] que a su vez generan nuevos productos sobre los que gravitan nuevos impuestos. Las mismas multinacionales que “antes” explotaban los combustibles fósiles, “ahora” generan nuevas empresas que explotan las energías alternativas. El “paganini” final, el Consumidor y en especial la clase media totalmente controlada.
El TEMA les ha servido hasta esas ONG´s que “nunca presentan públicamente sus cuentas de ingresos-gastos”, para hacer también negocio del ciudadano que “quiera salvar el planeta”. Menos vergüenza, imposible.

2º - Al demonizar las emanaciones que incrementan [supuestamente, porque “no es cierto”] los gases de efecto invernadero, establecen una Legislación Tributaria de penalizaciones a naciones, sociedades, empresas, etc., que MULTA al que incumpla determinados “ratios” que ellos mismo han fijado. El objetivo es siempre el mismo: INGRESAR más impuestos, cuyo pagador final es siempre el mismo,... el Consumidor.

3º - El CO² no es el gas invernadero más peligroso en la estratosfera, porque es 33,33 veces inferior al gas invernadero más importante que es el VAPOR DE AGUA, que en la estratosfera actúa como gas invernadero. Es más, el CO² es esencial para el reequilibrio interno de nuestra Atmósfera, y es esencial  para el desarrollo de toda la vida vegetal en el planeta. Y según los científicos NO SE HA MODIFICADO porcentualmente en más de 3500 millones de años, ¿qué nos venden?.

4º - Como hemos citado en la Etiqueta 90, el verdadero reto de la humanidad ante un calentamiento global no se encuentra en el CO2, sino en el Metano, ya que un aumento entre los y los 3ºC en las temperaturas “medias” del planeta, generaría respuestas inmediatas de las amplias reservas existentes de Metano calculadas entre los 1,4 a 1,85 billones de toneladas métricas existente en extensas superficies de la Tierra, un gas que es mortal para la vida, incoloro, inodoro y altamente “explosivo”.
SIN MÁS PALABRAS

Seguirá en la 13@ PARTE, Etiqueta 108

Nebulosa del cangrejo
Nebulosa cabeza del Caballo B33 (a 1.000 años-luz)
Gran Nebulosa Eta Carina

No hay comentarios:

Publicar un comentario