126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

martes, 23 de agosto de 2016

«IF» o «अगर» de Rudyard KIPLING: una imperecedera exhortación para la inmortalidad del HOMBRE. Gracias a los 94 países y sus más de 120.000 visitas.

El hombre que no sabe que no sabe, es un necio: «apártate de él».
El hombre que sabe que no sabe, es sencillo: «instrúyelo».
El hombre que no sabe que sabe, está dormido: «despiértalo».
El hombre que sabe que sabe, es un sabio: «síguelo».

Proverbio árabe
 EDICIÓN DE IF 1910 - Doubleday Page and Company
EXORDIO
En esta página solo deseo «recordar» a algunos «IF», un texto inmortal, imperecedero, que nos habla de unos VALORES que han forjado a la juventud durante generaciones.
Nuestra generación de los sesenta, supo ambicionar el futuro y hacer suyos los principios de «IF», olvidar rencores pasados y generar la transformaciones políticas que propiciaron la Transición del 78. Para nuestro pensamiento abierto y «sediento de conocimiento», toda mirada al pasado nos restaba tiempo del futuro.

Recordar «IF» es motivo para volver a proclamar la gran «crisis de valores» que asola la España actual, cuarenta años después de que nuestra generación, no otra, abriera la puerta de la «esperanza» .
La mediocridad cultural en los nuevos políticos no ha surgido por casualidad, ha surgido al amparo y en el seno de la misma mediocridad cultural y democrática que ahora configura este país. No podemos olvidar, ni dejar de sancionar a la LOGSE del PSOE, la gran culpable, como única Ley de Educación desde 1990 y sustitutiva de la Ley General de Educación de Franco en 1970, que desnaturalizó la educación. Por los resultados del informe PISA [2012], que sitúa a España 10 puntos por debajo de la «media» de la CC.EE., nos ha reportado al menos dos generaciones de ATRASO y de DESARROLLO cultural, de un futuro que ya es presente y que competitivamente en corto plazo de tiempo nos puede situar en el «orden mundial», entre los países situados en la Edad Media.
 IMÁGENES: Obras de Piet MONDRIAM (1872~1944): Desde el Naturalismo-Simbolismo a la Abstracción.
Fundador del Neoplasticísmo
Preocupado, aconsejo siempre a todos los jóvenes en mi derredor y que me soportan educadamente, «que estudien y que se preparen sin descanso», que el analfabetismo cultural les acecha «y les puede alcanzar» ante la evolución que se está produciendo en la ciencia, que sin dudarlo, va a transformar el mundo en tan sólo diez años. Dentro de diez años, no lo duden, el mundo habrá adelantado en todos los ordenes, más de lo que en el siglo XX supusieron treinta años.

Estas nuevas generaciones son las que van a pagar la ineficacia de nuestros educadores?? de la LOGSE de los últimos treinta años. Que se sumará a la carencia absoluta de previsiones de nuestros neófitos políticos, que hablan mucho de un I+D+I que desconocen, pero se olvidan, de que la supervivencia de TODOS los países del mundo se encuentra sujeta al irreversible fenómeno de la Globalización.

Hay dos citas que nunca he borrado de mi archivo y que siempre he tenido en cuenta.  Dijo ya Aristóteles, casi 400 años antes de Cristo:
«Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, degenerando en tiranía»
Veinticuatro siglos después Winston Churchil, líder de la indiscutible democracia inglesa, afirmaba:
«El mejor argumento en contra de la Democracia, es una conversación de “cinco minutos” con el votante medio»

Estos pensamientos tienen mucho que ver con el cáncer de destrucción existente en todo «sistema político», ya definido por Polibio [200 ~ 118 a.C.] en su ANACICLOSIS.
Esta teoría se basa en que todo régimen político termina por degenerarse al tener en su propio seno el cáncer de su propia destrucción, existiendo una sucesión cíclica y programada de esta degeneración, así:
«La Monarquía al degenerarse, da paso a la Tiranía; ésta a la Aristocracia, que después deviene en la Oligarquía; a la que le sucede la Democracia, terminándose en la Oclocracia [1].
Tras la crisis de esta última se vuelve a repetir el ciclo con la Monarquía».


[1]- La Oclocracia es el “gobierno de la muchedumbre”, es decir: la muchedumbre, masa o gentío se convierte en un agente de producción biopolítica, que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, que carece de capacidad de autogobierno y por lo tanto carece de los requisitos necesarios para ser considerada como “voluntad del pueblo”, NO es una Democracia

Nota personal: les aseguro que Pablo Iglesias [que por cierto presenta un serio problema de Cifosis cervical a pesar de su comportamiento “narcisista”, ver imagen], aprovechando el 15M y como “macho alfa” de los podemitas,“habrá estudiado” profundamente las Oclocracias y su aplicación en nuestra política, realizando un Mix-político [que nadie sabe lo que es] que ha sumado a la estructura y formación de los Soviet´s de Lenin y a ese Populismo-masa incultural al que le gusta vivir bien y a ser posible subvencionados y “sin trabajar”. Esa “mezcla política explosiva” lo ha situado en las Cortes,… aprovechándose de la legislación democrática que pretende derrocar.

Quiero apostillar las palabras anteriores con la cita de un político, «que cada día es más verdad» y que asumo en su integridad:
«Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar»
Manuel AZAÑA [1880 ~1940]. Presidente en la II República

«IF»
¿Por qué Kipling comienza todos sus versos en el inglés de 1895 con la palabra IF, en vez de por la palabra YES?. Es una pregunta que me he hecho muchas veces desde mi juventud y en esta página he querido plantearme.


IF en ingles, aunque el traductor de Google haya “asumido” que se traduce también por SI en español, si buscan otro traductor (por ejemplo: http://tradukka.com/translate): el IF en inglés es igual que IF en español, es decir no tiene ningún significado, y por lo tanto no se traduce con SI en español.

Pero si al poner IF (en inglés), buscan su traducción en hindi, les sale: अगर [agar].
Y si ponen en el traductor la palabra अगर [agar] en hindi [alfabeto devanagari]: se obtiene como traducción al español, la palabra: SI , luego:
IF [inglés]  अगर [agar en hindi] SI [español]

Es por lo tanto posible que Kipling, que había nacido en Bombay, encabezara cada uno de los versos con esa palabra en hindi en vez de con el YES inglés, seguramente por su «simbolismo». Posiblemente estaré equivocado, pero aporto mi punto de vista.
Puede ser que la utilización de अगर [agar] fuera un «simbolismo hindú» para él querido, una utilización similar al de su uso de la «sauvástica» [sentido anti-horario] impresa sobre las cubiertas de todos sus libros, por ser la «sauvástica» el símbolo asociado con la imagen del «dios con cabeza de elefante indú, Ganesha».
Los investigadores han desechado la posibilidad de que Kipling fuera simpatizante del movimiento nazi, que como todos sabemos utilizaba la esvástica o cruz gamada como emblema. La «sauvástica» es de diferente configuración [obsérvenlo], a pesar de ello ha sido alguna vez acusado por ignorantes o malintencionados. Pensemos entre otras cosas, que Kipling falleció en enero de 1936 a los 71 años de edad. 
 La Sauvástica de Rudyard Kiplig ( o manji)
Sauvástica en un mosaico romano del siglo II-Túnez
Rudyard KIPLING es un escritor inmortal que está en la Historia. Sus múltiples obras, cuentos y poemas como el Libro de la Selva, Kim o El hombre que pudo ser rey, son más conocidas del gran público por sus versiones cinematográficas.
Pero el escritor está ahí, ajeno, lejano al conocimiento de las ignotas masas pero eterno, y la trascendencia de sus textos han maculado la literatura, independientemente de haber sido galardonado con el 7º Nobel de Literatura [1907], el más joven hasta su fecha, cuando aún no había cumplido los 42 años.
Hablar del poéma IF es leerlo, pensarlo y hacer propios sus principios.
Aunque se han hecho múltiples traducciones y versiones, les ofrezco la versión a mi criterio más completa, realizada por el escritor y periodista Jacinto Miquelarena, a la que he realizado pequeñas modificaciones semánticas y de puntuación, para su mejor comprensión.
 
«IF» o «अगर» de Rudyard KIPLING

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
y si engañado, no engañas,
y no buscas mas odio que el odio que te tengan.
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
y si al hablar, no exageras lo que sabes y quieres.


Si sueñas,… y los sueños no te hacen su esclavo,
y piensas, y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas con el Triunfo o si llegara tu Derrota
y a los dos impostores los tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.


Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
...y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es o de lo que era.
Si logras que tus nervios y tu corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y consigues que resistan cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, y lo quieres, y lo mandas.


Si hablas para el pueblo y guardas tu virtud,
y marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera llega a hacerte herida,
y si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas ese minuto inolvidable y cierto
de sesenta segundos que te lleven al cielo,… 
TODO lo de esta tierra será de tu dominio
y mucho más aún: serás HOMBRE, ¡hijo mío!.


Algunas Citas para pensar:
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
CONFUCIO 551-479 a.C. Filosofo y Pensador chino, autor del Confucianismo

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia
SÓCRATES de Atenas. (470 ~ 399 a.C.) Filósofo, maestro de Platón

Los hombres son como los vinos: la edad agría a los malos y mejora los buenos.
 Marco Tulio CICERÓN (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.
Lucio Anneo SÉNECA (4 ~ 65 a.C.) Filósofo latino

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René DESCARTES  (1596-1650). Filósofo, matemático y físico francés

Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.
Victor HUGO (1802-1885) Novelista francés

Solamente aquél que contribuye al futuro, tiene derecho a juzgar el pasado
                                                                                              Friedrich NIETZSCHE (1844-1900) Filosofo alemán

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
Albert EINSTEIN (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
EPICTETO de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino


La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad.
Jaime PERICH (1941-1995) Humorista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario