+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 1 de febrero de 2016

091-GÖBEKLI TEPE, un pueblo del 11500 a.C.: El TEMPLO RELIGIOSO más antiguo del Mundo, datado ≈ 7000 años antes que STONEHENGE y la Gran Piramide de GUIZA



La verdad no necesita de ninguna construcción literaria o oratoria, simplemente se formúla,
la mentira sin embargo necesita construirse, precisamente porque es «mentira»
Juan Adia
 IMAGEN 1- Seres humanos estilizados con brazos y manos que descansan sobre su vientre, cubiertos por un taparrabos
Todavía hoy, si consultamos cualquier fuente especializada, se afirma que entre el 6000 y el 5000 a.C., tras unos poblamientos iniciales permanentes en toda Mesopotamia, se establece en Sumeria la señalada como la cuna de primera civilización humana, que se desarrolla en la baja Mesopotamia después del año 3000 a.C., «creando un conjunto de ciudades-Estado como: Eridu, Uruk, Larak, Kish, Umma, Ur y Ea».

Observe el lector que estamos datando en el 6000 a.C. esos “iniciales” asentamientos, mientras que conocemos que Göbekli Tepe se establece 5500 años antes a partir del 11500 a.C., [unos 7000 años antes que Stonehengue y que la Gran Pirámide Keops], y su asentamiento conforma una obra arquitectónica «asombrosa», y también veremos que no fue la única civilización humana que se desarrolló en el Creciente Fértil.

Es indudable que tomando como base los últimos conocimientos arqueológicos de Göbekli Tepe, se deben reescribir las «establecidas Edades de la Prehistoria y de sus civilizaciones».
Dada la poca difusión y seguimiento mediático e investigador que se han realizado a esos asentamientos prehistóricos, quiero en esta página resaltar y analizar la realidad de Göbekli Tepe, una desconocida y sofisticada construcción, que miles de años antes, puede competir ante las maravillas reales y ampliamente difundidas de Stonehenge (2600 a.C.) o de la Gran Pirámide de Guiza (2600 a.C.), mucho más modernas y situadas ya en la Edad del Bronce. Creo en justicia que hay que reescribir la Historia de estos pueblos que se anticiparon miles de años con su existencia.

¿Pero, qué es realmente Göbekli Tepe?
No se pueden tener conclusiones ciertas y mucho menos finales, cuando los arqueólogos sólo han prospectado y medio analizado tan sólo un 5% de sus restos. Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán, que desde 1995 ha sido primer investigador y único que posee los datos más fidedignos del yacimiento, ha manifestado que la excavación puede continuar durante otros cincuenta años y que “apenas han arañado la superficie”. Klaus Schmidt falleció el 20 de julio de 2014 a los 61 años a causa de un infarto, dejando huerfanos a Göbekli Tepe y a sus compañeros de investigación.
Una cosa si han podido probar, y es: su datación y su misteriosa y extraordinaria construcción, formada por enormes bloques meticulosamente tallados y labrados con figuras en altorrelieve y bajorrelieve, petroglifos inconcebibles por su perfección, por la época en que fueron elaborados y por el herramental y los medios que emplearon esos pobladores.
Hasta que las excavaciones se iniciaron no se consideraba posible, que una comunidad tan antigua hubiera podido desarrollar un complejo de esas dimensiones. Los menhires megalíticos de Stonehenge, también de origen religioso, son frente a lo construido en Göbekli Tepe, de una construcción y una  tosquedad de terminados que hacen incompresible la ejecución de estas obras realizadas 7000 años antes.

Todo en Göbekli Tepe es sencillamente «un gran misterio» por lo que expondré, desde lo antropológico, lo espiritual, su desarrollo arquitectónico e instrumental, su descubrimiento casual y su deliberado soterramiento hacia el 8000 a.C., que «misteriosamente» lo ha preservado hasta nuestros días.

En principio Göbekli Tepe se define al día de hoy por la ciencia, con lo definido en el título, es ¡nada más y nada menos! que:
El Templo de culto religioso más antiguo del mundo, del que se tiene conocimiento

 IMAGEN 2
Göbekli Tepe, la «colina panzuda», como se la ha conocido desde siempre, es hasta nuestros días el santuario más antiguo “conocido” por una civilización humana. Se sitúa al noroeste de Sanliurfa [ancestral Urfa], al sudeste de Turquía y al norte de la mágica Mesopotamia, y se encuentra ubicado en el centro del llamado Creciente Fértil. Es una región encuadrada por los inicios de los cursos de los ríos Tigris y Éufrates [ver mapa], y que al término de la última Glaciación sobre el 12000 a.C., se transformó hasta el 9500 a.C. progresivamente en una zona de una gran riqueza medioambiental, que como veremos permitió el desarrollo de numerosos pueblos.

El yacimiento fue analizado por primera vez en 1994 por una prospección estadounidense que desechó su interés, al considerarlo una antiguo cementerio bizantino. Al año siguiente el Instituto Arqueológico Alemán de la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección de Klaus Schmidt (ahora su equipo), sigue las prospecciones y su estudio. En su análisis inicial, encuentran signos evidentes de que la colina había sido cultivada durante generaciones, habiendo retirado los habitantes locales rocas superficiales que apilaron para despejar el campo de cultivo.
Pero una vez profundizaron en el terreno de la colina, unos restos arquitectónicos insospechados aparecieron. Aunque se pueden haber eliminado evidencias arqueológicas en el curso de los siglos, puesto que habían transcurrido al menos 10000 años hasta su descubrimiento, lo que se puso de manifiesto por su volumen y extensión, demostró que el yacimiento se encontraba en una relativa buena conservación, dado su abandono sobre el 8000 a.C..
Períodos GLACIALES e INTERGLACIARES
CLIMA
Denominación
Antigüedad
Época
GLACIAL.1
1ª Glaciación: Precámbrico
2000 millones años
Eón Proterozoico
GLACIAL.2
2ª Glaciación
770 milones años
Eón Fanerozoico
GLACIAL.3
Ordovícico
440 millones años

Eón Fanerozoico:
Paleozoico
Mesozoico
GLACIAL.4
Carbonífero inferior
350 millones años
GLACIAL.5
Permocarbonífero
295 millones años
Interglacial.1
Cretácico
144 millones años
GLACIAL.6
Paleógeno
80 millones años

Eón Fanerozoico:
Cenozoico
Interglacial.2
Eoceno superior
40 millones años
GLACIAL.7
Oligoceno
37 millones años
GLACIAL.8
BIBER
2,5 millones años




Pleistoceno
Interglacial.3
BIBER-DONAU
2 millones años
GLACIAL.9
DONAU
1,8 millones años
Interglacial.4
DONAU-GÜNZ
1,4 millones años
GLACIAL.10
GÜNZ o NEBRASKA
1,1 millones años
Interglacial.5
GÜNZ-MINDEL
750.000 años
GLACIAL.11
MINDEL o KANSAS
580.000 años
Interglacial.6
MINDEL-RISS
390.000 años
 GLACIAL.12
RISS o ILLIONIS
200.000 años
Interglacial.7
RISS-WÜRM
140.000 años
GLACIAL.13
WÜRM o WISCONSIN
80.000 años
Postglacial.8
(actual)
10.000 años
Holoceno
                                Composición: JUAN ADIA
La PREHISTORIA en el Viejo Mundo del CRECIENTE FÉRTIL









La Edad de Piedra

La Edad de los Metales









PALEOLÍTICO
MESOLÍTICO
NEOLÍTICO

COBRE
BRONCE
HIERRO
MEDIO
MEDIO

SUPERIOR



(Excepto África)
(Excepto África)
















2,5 Millones de años a.C. a los …………….
12000 años
a.C.,al ……………
9500 años a.C. al ……….

(1) 4000 a 3000 a.C. al ……………
3000 a 1500 a.C. al ……….
1500 a 0
a.C. al ………
Nota (1): En el Creciente Fértil las Edades se adelantan a otros territorios. Por ej. aparecen artefactos, alfileres de Cobre ya en el 6800 a.C.
GÖBEKLI TEPE. Situación Google Eart
 IMAGEN 3
¿Han sido los pueblos del Creciente Fértil la “cuna de la Humanidad”?
Al día de hoy se puede afirmar que, independientemente de su origen antropogenético, los pobladores iniciales del Creciente Fértil euroasiático forjaron las sociedades más primigenias del planeta, y a lo largo de 7000 años se desarrollaron en núcleos muy cercanos entre sí entre el 12000 y el 5000 a.C., en la región donde se inician los ríos Tigris o Éufrates.
El último período Glacial, el nº 13, denominado como Würm o Wisconsin, parece ser que se produjo hace unos 80.000 años, tuvo un “apogeo” sobre los 20.000 años, y se produjo un colapso drástico hace unos 12.000 años.
Este fue el momento del desarrollo Göbekli Tepe.

Está debidamente contrastado tras la aparición del yacimiento, que hasta la fecha, Göbekli Tepe es el más antiguo de los asentamientos aparecido, y que todos los demás núcleos de pobladores conocidos del Creciente Fértil  como Hallan Cemi, Abu Hureya, Nevali Çori, Çayönü Tepesi, Mureybet, Çatalhöyük, Jerf el Ahmar, Jericó (en Palestina) etc., son posteriores en cientos o miles de años. [ver Cuadro]

En el Cuadro se establece la fecha al día de hoy de su datación inicial y en algunos casos la final. Observen detalladamente las dataciones.
 
CUADRO
POBLADORES, CIVILIZACIONES E HITOS DE LA HUMANIDAD anteriores a Cristo
Göbekli Tepe (Creciente Fértil)
11500~8000 a.C.
Hallan Cemi (Creciente Fértil)
9700~9270 a.C.
Abu Hureya (Creciente Fértil)
9500 a.C.
Jerf el Ahmar (Creciente Fértil)
9500~8700 a.C.
Jericó en Palestina, desde el Protoneolítico Natufiense
9000 a.C.
Nevali Çori, Çayönü, Mureybet (Creciente Fértil)
8500 a.C.
Çayönü Tepesi (Creciente Fértil)
8200 a.C.
Çatalhöyük (Creciente Fértil)
7500 a.C.
Tell Ramad (afueras de Damasco)
6300 a.C.
Biblos en Fenicia (Creciente Fértil)
5000 a,C.
Eridú (sur de Mesopotamia), principios del período El Obeid
4900 a.C.
Cultura del valle del Indo
3300~1300 a.C.
Stonehenge (Gran Bretaña)
3100~2600 a.C.
La civilización Micénica, en Grecia
2920~1100 a.C.
Mari, en la baja Mesopotamia
2900 a.C.
Tiro (Sor), de la civilización fenicia
2700 a.C.
La Gran Esfinge de Guiza  de la civilización egipcia
2600 a.C.
La Gran Pirámide de Guiza de la civilización egipcia
2560 a.C.
Imperio Paleobabilónico o Amorrita, centro-sur de Mesopotamia
1792~1595 a.C.
Cartago [Qart Hadast] de la civilización fenicia
814 a.C.
Imperio Neobabilónico o Caldeo, en el centro-sur de Mesopotamia
626~539 a.C.
Pasagarda, Persépolis
512 a.C.
La Acrópolis de Atenas de la civilización griega
460~430 a.C.
El Partenón de Atenas de la civilización griega
447~432 a.C.
Monte Nemrut (Turquía) túmulo rey Antíoco (Creciente Fértil)
62 a.C.
NOTA: Pueblos del Creciente Fértil (en celeste)                                                               Composición: JUAN ADIA
CUADRO elaboración: JUAN ADIA              http://juan-adia.blogspot.com.es/                            Ver : MAPA
 







 IMAGEN 4 - Ubicación de los Pueblos del CRECIENTE FÉRTIL, delimitada por una línea roja y fondo verde
Situémonos en la Prehistoria de Göbekli Tepe
El Creciente Fértil entre el 12000 y el 10000 a.C. se sitúa en una Edad de la Piedra inmediatamente posterior al Paleolítico Superior, en los inicios del Mesolítico [o Epipaleolítico], y en los finales de la 13ª Glaciación, denominada por los científicos como Würm o Wisconsin, que supuso el fin del Pleistoceno y los comienzos del Holoceno. Esta situación climática devenida, generó un punto de inflexión en el hábitat del planeta y también en el del Creciente Fértil.

Al ser una época que estuvo marcada por la finalización de la última Glaciación, se produce una modificación trascendental del clima que progresivamente se tornó en mucho más calido. Ello causó grandes deshielos en todo el planeta, que produjeron un aumento del nivel de los mares provocando inundaciones en las zonas costeras, incrementando el caudal de los ríos, y la creación de lagos y lagunas [e incluso pequeños mares] que hicieron resurgir los bosques y la biodiversividad.
Esa retirada de los hielos en Eurasia fue esencial, porque condujo inicialmente a la formación de extensas praderas que paulatinamente, en un medio con abundancia de agua, se convirtieron en bosques frondosos habitados por un variado mundo animal.  

El Creciente Fértil se convirtió en pocos centenares de años en un paraíso con agua, vegetación y animales salvajes [que vemos representados en los pilares de Göbekli], facilitando la sedentarización de las poblaciones de la zona.
Es reseñable: que estos profundos cambios del clima influyeron en el comportamiento y en la cultura material de los humanos de la época.
 Esta circunstancia hizo que sobre el 11500 a.C., antes incluso de que se consolidara la sedentarización, los seres humanos de  Göbekli Tepe [la cronología varía mucho entre unas regiones y otras del planeta], se convirtieran en cazadores-recolectores

La sedentarización de los humanos les llevó no solo a cultivar el cereal, fuente esencial para una supervivencia estable, sino a convertirse en ganaderos creando apriscos de ganado de diversas especies al que previamente habían domesticado. Recientemente estudios realizados sobre el ADN animal, han demostrado que el Creciente Fértil fue el "origen de todo el ganado vacuno" existente en el mundo. Todas las vacas existentes proceden de un mismo "tronco" común, de la domesticación de unas pocas decenas de los salvajes "uros" que realizaron estos humanos de la Edad de Piedra para crear una cabaña de carne.

Recordemos: que se encontraban en la Edad de la Piedra o Etapa Lítica del Mesolítico, y que vivían en un mundo muy limitado con herramientas y útiles de piedra, como simples puntas, hachas, flechas, buriles, raspadores y cuchillos de silex.
Recordemos también: que estaban todavía en lo que los científicos han denominado como la Etapa Precerámica o Acerámica, y que por lo tanto desconocían la cerámica, al igual que los metales. Más adelante significaremos ésa diferencia.

Pero un incremento progresivo de las temperaturas causado en los siguientes 3500 años desertizaría ambientalmente Göbekli Tepe, obligando hacia el 8000 a.C. a sus pobladores a emigrar a otros territorios limítrofes como Anatolia, Palestina, Mesopotamia e incluso a Egipto.
¿Puede ser la emigración de estos pobladores de Göbekli Tepe, Nevali Çori, Çayönü Tepesi, Mureybet o Çatalhöyük tras el cambio del clima, el «origen» de los pueblos y de las civilizaciones posteriores de Mesopotamía, situada mucho más al sur en la desembocadura del Tigris y el Éufrates,?.
¿Habrán sido parte de estos pueblos a partir del 6000~5500 a.C., los que pasando a través de Anatolia se dispersaran por Europa?.

Se desconoce, pero si podemos afirmar que a partir del 8000 a.C., los territorios del Creciente Fértil progresivamente «tras unos cientos-miles de años» se tornarían áridos, tal y como los conocemos actualmente.
 IMAGEN 5 - Reconstrucción de un conjunto arquitectónico en Göbekli Tepe
Datación de Göbekli Tepe, entre el 11500 y el 8000 a.C.
La datación inicial del Creciente Fértil, que no es homogénea con la de otras zonas del planeta, sitúa el desarrollo del Neolítico Precerámico o Acerámico (en castellano) entre el 9500 al 8300 a.C..

Las dataciones por radiocarbono efectuadas en Göbekli Tepe, realizadas sobre muestras de carbones vegetales residuales en sus niveles más inferiores, en la fase activa del yacimiento, establecen una datación del nivel III:
Muestra Laborat.
Fecha a.C.
Contexto
Hd – 20025
9452 ± 73
Nivel III
Hd – 20036
9559 ± 53
Nivel III
                                      Fuente: Wiquipedia
Esta datación ha sido contrastada con las capas de carbonatos depositados encima de los pilares variando al 8960 ± 85 a.C.,  y que refleja únicamente las fechas posteriores a un posible abandono del lugar.

Realmente la ocupación más antigua es la del estrato III de Göbekli, que sitúa sus construcciones circulares y ovales [que describiré posteriormente], en el Neolítico Acerámico A [NAA].
Miden entre 10 y 30 metros de diámetro,  y contienen pilares monolíticos labrados entre los 3 y 6 metros de altura y con un peso entre las 6 y 20 toneladas. Reconocimientos posteriores han determinado que al menos existen 16 de estas construcciones.
Las obras datadas en el estrato II [entre el 7500~6000 a.C.] se corresponden con el Neolítico Acerámico B [NAB], y han revelado habitaciones adyacentes rectangulares con pavimentos de cal pulimentada que recuerdan a los opus signinum que se ejecutaban en Roma. Son obras muy singulares dada su datación.
Los últimos sedimentos depositados y analizados se corresponden con las actividades agrícolas de la época más reciente.

Por su datación, parece ser que posteriormente a Göbekli Tepe en el Creciente Fértil surge Nevali Çori, un asentamiento que posee cinco niveles arquitectónicos, y hacia la 2ª mitad del siglo IX a.C. también surgen Çayönü Tepesi, Mureybet y Çatalhöyük en mediados del VIII milénio. [ver Cuadro]
Çayönü Tepesi abarca también los periodos del Neolítico Acerámico A y B, así como la etapa posterior del Neolítico Cerámico.
Hay grandes paralelismos entre Çayönü Tepesi y Göbekli Tepe. Es el único yacimiento encontrado en el que también se encuentran las columnas monolíticas entre muros de piedra seca [aunque de menor dimensión], apareciendo en su interior también pilares exentos salvando el espacio interior. Su datación lo sitúa entre el 7000 y el 6800 a.C..

Existe otro gran misterio entre las ruinas del yacimiento de Göbekli Tepe:
Entre sus escombros se han hallado 40 objetos realizados CON COBRE [alfileres fundamentalmente]. Han sido trabajados “en frío”, mediante técnicas de raspado y martillado, siendo pruebas de ser los objetos más antiguos aparecidos en el mundo, del “uso de los metales”.

Recordemos que la datación de la Edad de los Metales, establece que el cobre aparece sobre el 4200 a.C. con el Calcolítico en el Oriente Medio [el punto más temprano del planeta], y estamos hablando de objetos de cobre encontrados en Göbekli Tepe de al menos 2500 años antes de esta fecha??.
 IMAGEN 6 - Columna en T “exenta” del núcleo interior del Santuario
¿Por qué realizaron el santuario de culto de Göbekli Tepe?
Hay antropólogos que sugieren que al crearse esa comunidad de cazadores-recolectores, de manera inevitable surgen las necesidades inherentes a todo tipo de agrupación humana.
Entre otras necesidades siempre surge la religión, como una especie de «salving» [ungüento o medida para salvar las heridas]. Es la necesidad religiosa a la justificación y objeto de un destino que se produce en toda sociedad al desarrollarse, y que sistemáticamente se ha podido observar que siempre y reiteradamente aparece en todos los primeros pueblos y civilizaciones. Ése parece ser según los investigadores el motivo de la creación del santuario de Göbekli Tepe, un sitio de encuentro, de peregrinación y de ofrendas durante cientos-miles de años.

Sabemos también y lo describiremos más adelante cuando hablemos de la Arquitectura que ejecutaron, que sus pobladores se habían convertido en una sociedad bastante desarrollada, reglada, y al parecer con jerarquías en sus clases sociales e incluso con la utilización de mano de obra esclava [según el arqueólogo de Harvard, Ofer Ben-Yosef]. Y por supuesto, como en toda sociedad compleja, surgió una religión organizada con una élite de líderes religiosos o casta sacerdotal que pudo ser la primera en el Próximo Oriente.

Desde el punto de vista arqueológico, Göbekli Tepe es con mucha diferencia, el monumento megalítico más antiguo de la Humanidad del que hemos tenido conocimiento hasta la fecha, y su descubrimiento es el de mayor importancia arqueológica de los últimos tiempos.

A partir de este descubrimiento cambia profundamente nuestro conocimiento durante la Prehistoria sobre las etapas de desarrollo de Homo sapiens sapiens y el conocimiento de la evolución de estas primitivas sociedades humanas, en las que sabemos siempre aparece la necesidad inherente de rituales sagrados que justifiquen su existencia en el mundo natural.
Según Klaus Schmidt:
«la construcción de ése templo masivo por un grupo de cazadores-recolectores, es la evidencia de que una religión organizada podría haber surgido antes de la aparición de la agricultura y otros aspectos de la civilización». 
 IMAGEN 7 - Tres ejemplos de Columnas insertas en el muro de mampostería. Petroglifos en sus caras con figuras de flamencos, aves acuáticas, jabalíes y otros animales. Observen la perforación circular en el pilar, sobre el jabalí

La Historia establece que durante miles de años los humanos simplemente servidos de instrumentos de piedra, habrían vagado por los diferentes zonas del planeta buscando una naturaleza más habitable. Se habrían servido de animales y plantas de la naturaleza para su subsistencia, pero tendieron progresivamente a la sedentarización, situación física y medioambiental que devino al término de la 13ª Glaciación.
En un principio el trigo y la cebada salvaje, rompían en su madurez impidiéndoles su cultivo, su cosecha, y el grano solo empieza ha modificarse genéticamente cuando lo cosechan en grandes áreas con plantas mutadas, que no rompen a la madurez y que servirían como simiente para la creación de los iniciales campos de cultivo del trigo y de una cebada domesticada.

La autentica «revolución del hombre prehistórico» fue la AGRICULTURA y a la par, la de la GANADERÍA.
Se agruparon primero por familias, más tarde por necesidad de compartir riesgos y beneficios, se convirtieron en sociedades más complejas. Merced a ello empezaron a no necesitar cada día que tener que buscar el alimento en una naturaleza hostil.
El humano continua cazando para alimentarse, pero al sedentarizarse se transforma también en recolector. Forja grupos sociales más grandes que en poco tiempo multiplicaron la población y posteriormente, poco a poco, surgieron otras “necesidades” inherentes al Homo sapiens sapiens. Surgen el intercambio de ideas, la creatividad, la especialización, la arquitectura, las estructuras sociales y sus reglas de convivencia, y por supuesto la religión que justificaba su existencia y el esfuerzo de la vida.

Así es como aparece en este grupo de pobladores la necesidad de crear Göbekli Tepe, un santuario que canaliza sus ruegos y agradecimientos a un/os ente/s superior/es o dioses. Göbekli Tepe sería el reflejo y la demostración de su cultura y de su sociedad compleja, y por eso dedicaron a su construcción todo su esfuerzo y plasmaron en él todo su saber.

Existen evidencias del cultivo de cereales, como el trigo salvaje y de la cebada [Abu Hureya], o de la existencia documentada de posibles cerdos domesticados que se produce en Jerf el Ahmar en la ribera derecha del Éufrates, y en especial en Hallan Cemi en la ribera izquierda del Tigris, que probablemente sea el caso más antiguo documentado de retención porcina en el mundo.

Lo increíble de una Arquitectura ejecutada sobre el 9500 a.C. [Ver datación]
Bajo un montículo de unos 300 metros de largo por 250 metros de ancho y 15 metros de alto, a sólo 15 kms. de la antigua ciudad de Urfa, nos encontramos el santuario de Göbekli Tepe, que de forma misteriosa hasta hoy como veremos más adelante, fue deliberadamente ocultado sobre el 8000 a.C., y gracias a eso ha llegado a nuestros días el yacimiento incólume, al igual que llegaron muchos monumentos del antiguo Egipto y restos de algunas zonas puntuales del planeta.

Los templos y casas que van apareciendo bajo los escombros, son numerosas construcciones megalíticas de forma redonda [y  oval], en el caso de las casas son rectangulares, que se ejecutan normalmente con muros de mampostería de piedra caliza colocada en seco, y a juzgar por el aplomamiento que se observa en el intradós de los muros, parece que su cara interior pudiera haber estado ligeramente careada. Las canteras de la piedra caliza empleada, han sido localizadas en la misma meseta.

En el interior de este primer muro exterior, se ejecuta otro muro interior [creándose entre ellos un espacio de paso y circulación], que es circular también y sensiblemente paralelo al muro exterior. El muro interior a su vez genera un gran espacio interno que es el de mayor dimensión, posiblemente dedicado a la reunión y el culto. Para salvar la cubrición de este espacio interior de mayor dimensión, aparecen dos grandes columnas monolíticas? rectangulares, aisladas y en forma de T, entre los 5,5 y los 6 metros de altura y con un peso en algunos casos cercano a las 15~20 toneladas [imagen 8].

Cada pocos metros se intercalan en los muros de mampostería, unos pilares monolíticos en T de menores dimensiones, cuya finalidad seguramente sería de la rigidizar y recoger los muros y trasmitir las cargas de la cubrición al terreno, que con casi total seguridad se realizaría mediante vigas de madera, salvando el espacio entre apoyos.
Existen claras evidencias por la forma constructiva adoptada y por la presencia de los pilares y su situación, de que el conjunto se encontraba techado.
 IMAGEN 8 - Composición de Göbekli Tepe de Rodney Hale
 IMAGEN 9 - Columnas insertas en mampostería y una pileta de ofrendas? tallada en piedra caliza.
 Se observan en la cara superior de los pilares [en este caso “monolitos”], las perforaciones de unión o fijación establecidas para la techumbre y la “asimetría” en el vuelo que forma la T en la coronación del pilar.
Desde el punto de vista constructivo, HAY ALGUNAS SINGULARIDADES que como profesional de la arquitectura considero necesario plantear como teoría personal, y simplemente deducidas de las imágenes del yacimiento.

Las Columnas en T.
Se encuentran realizadas con piedra caliza de sección rectangular, tienen labradas  todas sus caras [con herramientas de piedra], incluyendo en las mismas petroglifos, tanto en bajorrelieves como en altorrelieves.
Klaus Schmidt las denomina en sus investigaciones como pilares con cabeza de martillo. Se han desarrollado análisis geomagnéticos superficiales de los yacimientos, que han detectado en la primera zona investigada un número próximo a los 200 pilares.

Sin tener una información especializada al día, existen elementos y singularidades constructivas que merecen de un análisis multidisciplinar más detallado:
A – Columnas intercaladas en los muros de mampostería.
Son en forma de T de menor altura [3~3,5 metros de altura] y normalmente se sitúan ortogonalmente al muro y yuxtapuestas al mismo, siendo al parecer casi siempre su orientación radial respecto al centro noble de la construcción. Muchas se han posicionado casi exentas al muro, y en un número menor se encuentran embebidas en la fábrica de mampostería [imágenes 6-7-9-10 y 11].
Es destacable que los pilares en forma la T [salvo pocas excepciones en donde han sido labrados como monolitos], realmente no son monolitos según definición que da la RAE [monumento o piedra de una sola pieza] que en Göbekli Tepe no se cumple, puesto que las columnas o pilares están formados en su mayor parte por dos piedras: la que forma propiamente el fuste de la columna o pilar y la que se coloca sobre el mismo y le da la forma de T, volando por su dos lados de los paramentos del fuste.
Esta situación la podemos observar en la mayor parte de las columnas-soportes, y fundamentalmente en las que han sido situadas exentas en el recinto interior.
Aunque no se cite [y así se observa en las imágenes], son por lo tanto dos piedras las que forman cada los dos elementos columna-soporte, unidas a hueso y seguramente «fijadas entre sí» mediante algún/os elemento/s, de los que desconocemos su naturaleza.

En alguna imagen cenital [imágenes 9 y 10] se aprecia perfectamente[observe el lector] la formación de perforaciones o agujeros en la cara superior de los pilares, situados en dos/tres líneas paralelas, cuya finalidad seguramente habrá sido la de fijar o unir dichos pilares a los elementos constructivos o vigas de madera de la techumbre, para evitar los deslizamientos. Este mismo tipo de perforaciones ha debido ser ejecutado entre las caras de unión del fuste con la piedra que forma el brazo de la T, para fijar ambos bloques.

Creo que es reseñable un detalle constructivo que aparece en la formación del muro exterior: que por su parte exterior [trasdós], el muro presenta una bancada baja también de piedra caliza que se encuentra adosada alrededor de todo el muro. Es bancada de piedra adosada, constructivamente denota un gran conocimiento sobre la estabilidad y el acodalamiento de los muros, «impropio» de pobladores tan primitivos.  
 IMAGEN 10 -Vista cenital de un núcleo interior, con columnas en T “exentas”.
Obsérvese las perforaciones en su cara superior
B – Columnas aisladas o exentas situadas en el centro de la construcción.
Al igual que las anteriormente descritas son en forma de T, aunque de mucha mayor altura y peso [5,5~6 metros de altura y hasta 15~20 toneladas de peso], desconociéndose hasta hoy el «objeto de su orientación».    
Igualmente suelen estar formadas por dos piedras calizas, ensambladas de la forma descrita anteriormente, perfectamente labradas en todas su caras y en la que nos encontramos petroglifos cuya simbología no se conoce al día de hoy, pero que se supone vinculada al culto que motivó la construcción de Göbekli Tepe [imágenes 1-6-10 y 11]. Más adelante hablaremos de estos petroglifos.

Un detalle constructivo esencial en estas columnas aisladas, es que aparecen siempre colocadas sobre una piedra de «basa» rectangular de generosas dimensiones, que no sólo evita el punzonamiento del terreno por las cargas transmitidas por el fuste, sino que como toda «basa» amplia el propio fuste y reparte las cargas al terreno, conocimientos constructivos asombrosos en hombres de la Edad de Piedra [imágenes 10 y 15]. En algunas de las columnas monolíticas de menor altura intercaladas en el muro, también aparece esta «basa» aunque con menores dimensiones.
IMAGEN 11 - Columnas T exentas en el Museo de Saliurfa´s. Obsérvese su composición con dos piedras
C – Una de las teorías que expongo, es que la «forma en T» que forma la piedra del fuste con el capitel, no sea «casual». Denota de estos pobladores, un conocimiento arquitectónico muy adelantado.
Piensen que una solución estructural similar sólo se ha desarrollado a partir del siglo XX, con la aparición del Hormigón Armado.
Cualquier técnico que sea conocedor del Cálculo Estructural sabe que uno de los sistemas para crear grandes luces entre pilares y salvar grandes vanos, es la generación de entalladuras o vigas vuelo-capiteles en las cabezas de los pilares, que como soportes puedan absorber los esfuerzos cortantes y servir de apoyo a un entrevigado que posibilita mayores luces en el vano [imágenes 6-7-9-10-11 y12]. Eso se ha desarrollado en la Arquitectura Moderna tras el conocimiento de la estática y de la física estructural.
Planteemos la duda que lo que establezco, no sea por lo que señalo,… 
¿entonces por qué adoptaron esa solución constructiva, cuál es su significado?

Personalmente no tengo conocimiento, de que en las sucesivas civilizaciones habidas en el planeta después de Göbekli [estoy abierto a las discrepancias], aparezca un detalle constructivo como el que aparece en los pilares Göbekli Tepe, con un capitel retallado sobre pilar que permite mayores luces en los vanos. Observen que la solución dada en todas las civilizaciones posteriores, siempre ha sido la de pilares de gran dimensión y muy próximos entre sí, cubiertos por dinteles planos de luces pequeñas.
La solución constructiva adoptada en Göbekli Tepe para posibilitar la techumbre de esas construcciones, no se produjo en los miles años posteriores. No se observa [o yo no tengo conocimiento de ello] ni en los egipcios, ni en los griegos, ni tan siquiera en los romanos, que por otro lado SI fueron mágicos arquitectos, y que desarrollaron hasta su límite el «arco» como elemento arquitectónico para salvar grandes luces entre pilares. Sabemos que el «arco» aparece por primera vez en la arquitectura mesopotámica sobre el ≈6000 a.C., aunque sería Leonardo da Vinci en 1670, más de 7500 años después, y quien sería quien determinaría su funcionamiento estructural.
Los vanos entre pilares en estas antiguas civilizaciones hasta la aparición del arco, siempre se salvaron con losas planas, cuya fractura la limitaba siempre su longitud y distancia entre apoyos-pilares, dependiente de su espesor, ya que el trabajo «a flexión» de la piedra es bastante limitado y del entorno a 1/10 de su resistencia a compresión.
Analizado el complejo constructivo Göbekli Tepe, ¿con qué conocimiento adoptaron esa solución estructural?, ¿intuición o conocimiento?.

En Göbekli Tepe, aún a riesgo de parecer minucioso, observamos además otro DETALLE constructivo muy curioso que les señalo [imágenes 7 y 12]. En las columnas intercaladas en los muros de mampostería, la piedra de cubrición que forma la T, esta colocada «asimétricamente sobre la columna», generando un mayor vuelo hacia el vano entre muros que hacia el muro exterior, es decir retalla más en el intradós que en el trasdós de los muros.
Es como si sus constructores «conocieran» donde era arquitectónicamente más útil el vuelo de la piedra de coronación, a los fines del espacio a cubrir.

Puedo estar equivocado, pero la solución adoptada por los constructores de Göbekli Tepe, es sencillamente «increíble para unos pobladores de la Edad de la Piedra» y del entorno del X milenio [10000] a.C..  
 IMAGEN 12 - Pilares con un reptil [cocodrilo?] en altorrelieves de gran dimensión
D – Unos petroglifos labrados sobre los pilares en alto-bajorrelieve «inconcebibles»
Todas las columnas en T fueron extraídas de una cantera de piedra caliza cercana a Göbekli Tepe, donde incluso se han encontrado una de ellas inacabada con más de 6,90 metros de longitud y reconstruida con un total de 9 metros, la altura mayor de las encontradas hasta el momento.

Los monolitos eran extraídos de la cantera aprovechando la humedad natural con «picos de piedra» mediante la percusión y procedimientos ciertamente muy especializados, y desbastados por percusión [con piedras-martillo de una dureza mayor] hasta obtener la forma y el terminado previo a su colocación.
En la Edad de la Piedra al tallado lítico inicial que se realizaba en cantera, se le daba a la piedra un terminado previo a su utilización, con un grado de terminación que permitiera su transporte hasta su colocación “in situ”. El transporte de piedras de ese peso [algunas con más de 15 toneladas] y con los medios con los que contaban, también tuvo que suponer una revolución técnica para esos pueblos y un esfuerzo hoy en día muy difícil de comprender. 

Se supone que la segunda parte del proceso de desbastado, labrado de las caras y formación de los bajorrelieves y altorrelieves se realizaría una vez colocado el monolito en su posición definitiva.
El proceso requeriría de las técnicas esenciales de hechura y retoque que les permitiera ejecutar tales petroglifos, en muchos casos altorrelieves retallados en las caras de los pilares, y que como podemos observar en las imágenes pueden llegar a tener 20~25 cms. o quizás más de resalto sobre la cara del soporte [imágenes 6-7-12 y 13]. Pensemos que para obtener el «volumen necesario para poder esculpir cualquier relieve», hay que rebajar y labrar el resto de la cara del pilar la misma profundidad del espesor del relieve en toda su superficie. Las figuras no están superpuestas al pilar, son parte del pilar.
Son relieves increíbles para el 9500 a.C., realizados con herramientas de piedra, y para comprenderlo no tenemos más que analizar lo que han hecho civilizaciones posteriores después de miles de años
 IMAGEN 13 - Pilar con un reptil [cocodrilo?] en altorrelieve
Ciertamente durante algunos miles de años, esa región del Creciente Fértil tuvo que ser paradisíaca. Agua, vegetación, bosques, aves, animales de muy variada especie, y que en parte se representan en los petroglifos realizados en las columnas de Göbekli Tepe.
Se ha podido comprobar la existencia de: leones, jabalíes, zorros, lobos, gacelas, uros o toros salvajes, asnos, ovejas, cabras, reptiles, aves acuáticas como el flamenco y el ganso, buitres, pájaros, insectos, y arácnidos, que no hacen más que refrendar la existencia de una importante vida salvaje. Se han encontrado también grabadas en los pilares figuras antropomorfas en las que se reflejan a humanos y su vestimentas, sin que se conozca su simbolismo[imágen 1]. Para K. Schmidt, los pilares en forma de T son seres humanos estilizados, con brazos y manos que descansan sobre su vientre, cubiertos por un taparrabos.
No se han descubierto tumbas humanas en el interior de estos recintos religiosos, pero si se han encontrado numerosos huesos de animales entre los restos del yacimiento.

¿Quiénes fueron los escultores que labraron los pilares de Göbekli Tepe y cómo alcanzaron ese conocimiento y especialización?. Hoy día, estoy convencido que un escultor no podría reproducir los relieves de entonces con los medios de la Prehistoria, le faltaría la destreza manual de la «utilización» de herramientas sólo de piedra.
¿Quiénes y cómo, insertos en la cultura y especialización desarrollada al final de la Edad de la Piedra, con simples herramientas líticas, pudieron crear esos bajorrelieves y altorrelieves que adornan la caras de los pilares del primer santuario religioso de la civilización?.
Puedo rememorar del Imperio Antiguo de Egipto los maravillosos bajorrelieves de la Paleta de Narmer, datada en el 3050 a.C., pero ya en esa época del Imperio Antiguo se había producido el desarrollo de la pintura y de la escultura, y sobre todo contaban con otro herramental para labrar y esculpir por estar en la Edad del Bronce [≈1000 años después de la aparición del Cobre],… pero en el caso de Göbekli Tepe estamos hablando de 6500 años antes.
 IMAGEN 14 - Perforación circular en la base de un pilar, de simbolismo desconodido
E – Las perforaciones circulares en los pilares, y la pileta para las ofrendas?  «perfectas» para el 9500 a.C..
¿Cuál es su significado?, ¿cómo y para qué se ejecutaron?
Se pueden formular muchas incógnitas a este hecho, que abrirían con «otros ojos» un campo de investigación nuevo, diferente, pero lo que no es discutible es que tienen un objeto que hoy desconocemos [imágenes 7 y 14].

En una de las imágenes aparece junto a una columnas exenta, una especie de pileta cuadrada [¿para las ofrendas?], labrada en un solo bloque de piedra caliza, con sus bordes y ángulos perfectamente ejecutados sobre una basa, y una especie de brocal redondo en su interior con una perforación circular o salidero? [imágen 9].
En la misma imagen se observa también entre los pilares insertos en el muro de mampostería, bancadas de piedra que han podido servir como base a losas bajas para asiento? [imágenes 9-12 y 15].
 15 - Núcleo interior. Mampostería del muro interior y exterior, columnas y sus basas, bancos?
La «ocultación» de Göbekli Tepe sobre el ≈8000 a.C.
No se sabe si de una forma progresiva los templos antiguos más grandes y sofisticados  en el tallado de los pilares, fueron siendo abandonados y desacralizados en su uso, sustituidos por templos nuevos, más pequeños, más sencillos y menos complejos arquitectónica y artísticamente.
Probablemente las tierras y los escombros propios del levantamiento de estos nuevos núcleos, quizás el de otros restos que traídos de otra parte, fueron vertidos deliberadamente sobre las construcciones de los primeros santuarios levantados, como se realiza en nuestro tiempo con las escombreras.

Sea como sea, lo encontrado en Göbekli Tepe certifica que aquellos antiguos pobladores de forma deliberada hacia el 8000 a.C., convirtieron gradualmente el lugar en lo que los investigadores se han encontrado, una simple montículo o «colina panzuda» [que es lo que significa en turco Göbekli Tepe] que destacaría poco del paisaje. Con sus vertidos de materiales, tierras y escombros, gradualmente el montículo seria terraplenado y posteriormente aprovechado su terreno para labores agrícolas o para otros usos.

Se ha comprobado la intencionalidad de los vertidos al analizar los depósitos que sirvieron de relleno, habiéndose encontrado en ellos herramientas de silex, como rascadores, puntas de flecha y huesos de animales. No hubo acciones sobre los  petroglifos labrados sobre las caras de las columnas, que han podido ser recuperados como muestran las imágenes, después de miles de años de ocultación.
En resumen, Göbekli Tepe sería gradualmente olvidado hasta que en 1995 Klaus Schmidt y su equipo levantaran el velo de un misterio de miles y miles de años, el MISTERIO DE GÖBEKLI TEPE 

3 comentarios:

  1. Algo que me llamo mucho la atención al observar estas imágenes, es el hecho de que todos los animales cincelados en la roca de perfil son machos. esto por que es, es un templo a la fertilidad..?

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado ya realizaban esculturas con una proyección en 3D muy precisa si se tiene en cuenta que los dibujo prehistóricos carecen de volumen. Quizás existieron culturas o pueblos con conocimientos más desarrollados que otros.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Perez
    Creo que mi comentario debe ir más lejos de lo que ud. expresa. Debemos pensar que terminada la última Glaciación sobre el 18.000 a.C., en una zona privilegiada entonces del planeta como fue el Creciente Fértil, se genera un habitat “esencial” para que se produjeran los “primeros asentamientos” humanos, como acabamos de descubrir. Mucho antes de lo habla la Prehistoria. Pensemos que estamos hablando de grupos humanos del Neolítico final, es decir, de agrupaciones humanas de la Edad de Piedra. El Creciente Fértil se tuvo que poblar de bosques, estos traerían a los animales, en la “diversidad” que vemos en los altorrelieves de los pilares de Göbekli Tepe. Estos pueblos nómadas se convertirían en “sedentarios”, miles de años antes de lo que dice la Prehistoria. Aprenderían a sobrevivir de forma “estable en un territorio. Se transformarían en agricultores y criarían ganado. Esta situación conllevaría la multiplicación de su especie, generarían nuevos usos, costumbres y normas de convivencia, hasta el punto detectado en Göbekli de que existió una clase dirigente y otra sometida esclava. Indiscutiblemente en Göbekli Tepe tuvo que existir un pueblo “avanzado”, muy avanzado diría yo, si se piensa los miles de años que faltan hasta la Edad del Cobre o Calcolítico. ¿Se podría hacer HOY con los mismos útiles y conocimientos, lo que se hizo en Göbekli?. Lo veo difícil, aunque alguna explicación debe existir.

    ResponderEliminar