126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

sábado, 1 de junio de 2013

LOS OBESÓGENOS: DISRUPTORES ENDOCRINOS. ¿SOMOS CULPABLES DE NUESTRA OBESIDAD?

« Hay que comer para vivir, y no vivir para comer»

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière 1622~1673).Dramaturgo, humorista y actor francés, y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura mundial.
Todos sabemos que en lo que concierne a la alimentación, el organismo es como una caja registradora, las calorías que se ingieren suman al cuerpo una energía que si no se consume, se traduce en obesidad. La investigación científica médica, muy acelerada a raíz de los últimos descubrimientos, está todos los días revelando algún aspecto esencial que afecta a nuestras vidas, y ahora nos dicen que podrían ser los obesógenos los culpables de una obesidad que no es consecuencia directa de nuestra  alimentación.
Centros de investigación de diversos países, inicialmente no interrelacionados entre sí, llevan desde hace casi una década siguiendo procesos de investigación clínica sobre los denominados “obesógenos”.

¿Pero, qué son los obesógenos?.
Los genéricamente llamados obesógenos, disruptores endocrinos (EDC´s) y también xenoestrógenos, son sustancias químicas a las que estamos expuestos todos los días, que son bien de origen natural o son producidas y manufacturadas por el hombre, y de las que se está empezando a tener conocimiento que alteran el sistema que regula y controla nuestro peso corporal y nuestro sistema hormonal.

Es decir, imitando la acción natural de las hormonas que producen nuestro organismo, «reprograman nuestras células» para que se conviertan en células grasas. Mimetizan hormonalmente al hígado para que se vuelva resistente a la insulina, que provoca al páncreas para que segregue más insulina, con lo que las calorías consumidas se convierten en grasa en todo nuestro organismo.
Dice textualmente el Dr. Frederick vom Saal, catedrático de Biología en la Universidad de Missouri: “Creemos que los obesógenos actúan «secuestrando» los sistemas reguladores que controlan el peso corporal”. 

Simplificando su significado, los obesógenos son sustancias químicas artificiales que se encuentran en el medio ambiente o en los productos que ingerimos,... y “que engañan a nuestras células haciéndolas creer que son hormonas naturales, induciéndolas a que acumulen y aumenten el número de células grasas”. Su consecuencia es que dichos obesógenos nos están convirtiendo en una sociedad obesa.
Su funcionamiento tiene como objeto pues:
·         - Alterar nuestro mecanismo hormonal natural.
·         - Desplazar, bloquear y ocupar las funciones de nuestras hormonas.
·         -  Modificar en períodos fetales la síntesis de nuestras hormonas. El primogénito carga con un 60% de los tóxicos maternos, que le trasmite la madre inicialmente a través de la placenta y posteriormente durante la lactancia.
·         - Que se traducen en acumulaciones en el tejido graso, reprogramando las células para que se conviertan en grasas.

Pero además, según las últimas investigaciones se han detectado hasta el momento otras alteraciones más graves y permanentes en las personas, tales como:  generar en los hombres un conteo espermático por debajo de 20 mill./cm3 (oligozoospermia), incluso llevándolo en algún caso a la infertilidad; malformaciones prenatales; mortalidad en las crías; alteraciones genitourinarias femeninas e incluso masculinización de las hembras y expresiones fenotípicas femeninas en los machos; cánceres hormono-dependientes de testículos, próstata, ovarios, mama, así como otras causas múltiples y otros variados problemas de alteración en nuestro sistema hormonal, que pueden provocar desordenes metabólicos y enfermedades neurológicas. Un gran especialista e investigador español, catedrático de la Universidad de Granada como Nicolás Olea lo señaló en el I Congreso de Alimentación Consciente.

Como ejemplo, en un estudio publicado en 1993 en la especializada revista The Lancet, los investigadores Sharpe & Shakkeback atribuyeron la bajada producida en el conteo espermático de los varones, a una fuerte exposición a estrógenos en el útero de la madre. Otro estudio posterior del equipo del Dr. Belcher demostró que incluso cantidades muy bajas del Bisfenol A (BPA), uno de los xenoestrógenos más utilizados y más prohibidos últimamente, afecta a las señales neurales del feto.


¿Cuáles y cuantos obesógenos han sido detectados por la ciencia?
Siendo relativamente recientes los estudios clínicos que han detectado y probado la influencia de estos obesógenos en nuestro organismo, su cuantía conocida podría ascender a unas cuantas decenas de sustancias químicas (que se multiplican en función de sus derivados y aplicaciones), no obstante se presume que pueden existir de hecho cientos de xenoestrógenos.
Citaré los más conocidos y documentados, para que el lector pueda seguir su pista entre los productos que consumimos y en los ambientales en cuyo entorno estamos, así:

SUSTANCIA QUÍMICA
APLICACIONES Y USOS MÁS COMUNES
Aldrin y Dieldrín
HHDN
En 2000, ya ni el Aldrín ni el Dieldrín se producen o se usan. Desde los años 1950 hasta el 1970, se usaron extensamente como insecticidas en cosechas tales como maíz y algodón. El Departamento de Agricultura de EE.UU. canceló todos los usos del Aldrín y el Dieldrín en 1970. Sin embargo, en 1972 la EPA aprobó el uso de Aldrín y de Dieldrín para matar termitas. Su uso para controlar termitas continuó hasta 1987. En 1987, el fabricante canceló voluntariamente el registro del uso para controlar termitas. En resumen, las dos sustancias químicas se tratan juntas porque el Aldrín se transforma en Dieldrín cuando entra al ambiente o a su cuerpo. El Aldrin no es tóxico a los insectos, hasta que lo oxidan los insectos a la forma Dieldrin que es el compuesto activo. Ambos son xenoextrógenos.
(E320). BHA
Es un aditivo químico que se acumula en la grasa corporal. Se sabe que causa cáncer en los animales y distorsiona el balance hormonal. Los estudios de laboratorio han mostrado que el BHA causa cáncer. Está prohibido en alimentos infantiles en Australia, y se encuentra prohibido en Japón desde 1958. Los comités oficiales de expertos recomendaron que fuera prohibido en el Reino Unido, sin embargo esto no se ha aprobado debido a la presión que ejerce la industria. McDonald's eliminó el BHA de sus productos en EEUU en 1986 debido a sus efectos dañinos.
Endosulfano
Heptaclor
Metoxiclor
Sustancias quimicas xenoestrogénicas que se utilizan en insecticidas de uso común.
BPA
Lleva comercializado más de 50 años. Es un monomero clave para hacer plásticos, clave en la producción de resinas epoxi y en la fabricación de policarbonatos que sirven para hacer botellas de agua, biberones, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, sellántes, los DVD´s, los CD´s, en electrodomésticos, recubrimientos interiores de latas de comida y bebida, etc., etc. Dos de cada tres productos con los que estamos en contacto diario se han fabricado o contienen BPA.
Está relacionado con problemas del sistema nervioso, diabetes, enfermedades coronarias, obesidad y desórdenes reproductivos. De hecho, tanto en la UE, como en EEUU y en Canadá el uso de esta sustancia en los biberones está vetado.
Bisphenol S
BPS
Bisfenol S se ha convertido como un agente plastificante  sustitutivo del Bisphenol A (más tóxico), y utilizado dadas las prohibiciones generalizadas sobre el uso del compuesto relacionado, debido a su contaminación estrogénica. Ahora se puede encontrar en una gran variedad de productos de consumo común sustituyendo al BPA. Sin embargo, últimamente el Bisphenol S se ha demostrado que también tiene actividad estrogénica similar al Bisphenol A, mientras tanto la industria está aprovechando el hueco normativo de prohibición de la utilización del BPA.
Diclorodifenildicloroetilo
Es una sustancia obtenida de la descomposición del DDT
Diclorodifeniltricloroetano
DDT
En el best seller Primavera Silenciosa (1962), Rachel Carson exponía los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando este insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), prohibiría el DDT en 1972. El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que lo contengan. El DDT está designado y redirigido como un producto químico CFP (consentimiento fundamentado previo), establecido en el Convenio de Rótterdam sobre el procedimiento aplicable a ciertos plaguicidas y a aquellos productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional. Entró en vigor el 24 de febrero de 2004.
Eritrosina
E127
Denominada también como Red 3, Iodoeosina, o Eritrosina BS. Se usa principalmente como colorante de alimentos, para tinta de impresora, como mancha biológica, etc. Se sabe que puede causar fotosensibilidad (sensibilidad a la luz), y puede ser pro-cancerígena. Junto con otros colorantes sintéticos para alimentos han estado implicados en el “trastorno de déficit atencional” (TDAH), aunque no se ha logrado determinar con exactitud si esto se corresponde a la verdad.
Estradiol
(E2 o 17β-estradiol)
Es una hormona esteroide sexual femenina. Los efectos adversos, que pueden ocurrir como resultado del uso del estradiol y han sido asociados con terapias de estrógeno y/o progestina, incluyen cambios en el sangrado vaginal, dismenorrea, aumento de tamaño de miomas uterinos, vaginitis, incluyendo la candidiasis vaginal, cambios en la secreción cervical y ectropión cervical, cáncer de ovario, hiperplasia endometrial, cáncer de endometrio, secreción del pezón, lecha de bruja, cambios fibroquísticos en los pechos y cáncer de mama. Efectos cardiovasculares incluyen dolor de pecho, trombosis venosas profundas y superficiales, tromboembolismo, tromboflebitis, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, y un incremento en la presión sanguínea. Efectos gastrointestinales incluyen náuseas y vómitos, calambres abdominales, hinchazón, diarrea, dispepsia, disuria, gastritis, ictericia colestática, aumento en los incidentes de enfermedades de la vesícula biliar, pancreatitis, o agrandamiento de hememgiomas hepáticos. Efectos adversos y múltiples en la piel. Efectos adversos en los ojos. Efectos adversos en el sistema nervioso central, incluyen dolor de cabeza, migrañas, mareo, depresión mental, coreia, trastornos de ansiedad, ánimo, irritabilidad, epilepsia. Otros efectos adversos incluyen cambios en el peso corporal, etc. El estrógeno combinado con la medroxiprogesterona es asociado con un aumento del riesgo de demencia. No se sabe si la ingesta del estradiol por sí solo es asociado con un aumento del riesgo de demencia. []
Etinilestradiol
El etinilestradiol es un estrógeno derivado del estradiol, activo por vía oral indicado en fórmulas que producen la píldora anticonceptiva. El etinilestradiol fue el primer análogo del estrógeno sintetizado en Berlín en 1938, y es uno de los medicamentos más usados en el mundo. Se libera al medio ambiente como un xenoestrógeno.
Es un hexaclorociclohexano. Es un conocido plagicida, prohíbido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente en los peces; es también bastante persistente en el medio ambiente. En el caso de un importante incidente de contaminación medioambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control. El lindano es un insecticida organoclorado. Es por tanto esencial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. Las sintomatologías presentada por intoxicación con lindano son: náuseas, inquietud, dolor de cabeza, vómitos, temblor, ataxia, convulsiones tónico-clónicas y/o cambios en las pautas del EEG. Puede concluirse de unos cuantos estudios agudos y a corto plazo en los seres humanos. A un nivel de dosis de aproximadamente 1.0 mg/kg peso corpóreo, no induce envenenamiento pero a un nivel de dosis de 15-17 mg/Kg del peso corpóreo dará lugar a síntomas de intoxicación grave. Aproximadamente el 10% de una dosis aplicada vía dérmica se absorbe a través de la piel humana, pero la absorción aumenta si la piel está dañada. Por otra parte, un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores que sufren la enfermedad de Parkinson, estima que la exposición al lindano y al DDT duplican el riesgo de contraer la enfermedad.
Metaloestrógenos
Son un tipo de xenoestrógenos inorgánicos de amplia difusión en la industria.
4-Metilbenziliden canfor
4-MBC
Sustancia quimica xenoestrogénica empleada fundamentalmente en lociones de protección solar. Los investigadores en Europa indican que ciertas sustancias químicas que se encuentran en productos de protección solar y bloqueadores UV pueden imitar los efectos del estrógeno. Otros cuatro productos químicos a evitar son benzofenona-3, homosalato, octil metoxicinamato-y octil-dimetil-PABA.
Nonilfenol
Y sus derivados, son agentes químicos “activos en superficie” (surfactantes industriales). Emulsificadores para la polimerización en emulsión. Detergentes de laboratorio. Pinturas y adhesivos. Cosméticos. Pesticidas.
Bifenilos policlorados
PCB´s
Las principales vías de ingestión de los PCB´s en los humanos son la inhalación y la comida, sobre todo en alimentos propensos a estar contaminados como pescados y mariscos, sobre todo en los productos hidrobiológicos ya que estos desechos poseen dgran adhesión en el agua y a los animales orgánicos. Se ingieren inhalados principalmente debido a la baja presión de vapor de estos compuestos, sólo un 25% aproximadamente del total ingerido es por esta vía. O bien a través de la cadena alimenticia. La entrada en la cadena alimenticia se da en el mar, cuando el plancton puede asimilar PCB desde los sedimentos marinos. Como ocurre con la mayoría de contaminantes, mediante el proceso de bioamplificación o biomagnificación se va incrementando la concentración de PCB a lo largo de la cadena alimenticia (plancton, marisco, pescado pequeño, mamíferos marinos), y usualmente el hombre, al ser el último de la cadena, es el que recibe mayores cantidades de PCB. Debido al origen marino, la principal fuente de ingestión de PCB en la dieta humana es el pescado en general y especialmente el expuesto a mayores concentraciones, el cual puede llegar a ser el 4-5% del total.
Los PCB´s, una vez ingeridos, se acumulan principalmente en tejidos ricos en lípidos, como puede ser el tejido adiposo, el cerebro, hígado, etc. Se produce una transferencia de la madre al feto durante la gestación, y esta contaminación del feto puede dar lugar a una ralentización del neurodesarrollo y afectar a la función tiroidea al situarse en receptores específicos para estas hormonas. Se especula con la posibilidad de efectos adversos incluso en niveles no tóxicos para el resto de la población adulta.
Debido a su gran estabilidad térmica biológica y química, así como por su elevada constante dieléctrica, los PCB se usaron masivamente hasta mediados de la década de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores,  termostatos, etc.. Por sus características anti-inflamables, la mayoría de los aceites dieléctricos con PCB's se usaron fundamentalmente en áreas con alto riesgo de incendio, tales como plantas industriales, en transporte colectivo de tracción eléctrica (tranvías) y en la industria petroquímica.
Organoestánnicos
Los compuestos orgánicos de estaño se usan comercialmente en una amplia gama de aplicaciones como biocidas, insecticidas, productos químicos intermedios y catalizadores.Los compuestos de tetraorganoestaño son muy tóxicos. Los compuestos de tri-n-alquilestaño son fitotóxicos y por lo tanto no pueden ser utilizados en la agricultura. Dependiendo de los grupos orgánicos, pueden ser bactericidas y fungicidas de gran alcance. Los compuestos de tributilestaño son utilizados como biocidas industriales, por ejemplo, como agentes antifúngicos en el sector textil y del papel, fábricas de pulpa de madera y de papel, fábricas de cerveza, y sistemas de refrigeración industrial. También se utilizan en pinturas antiincrustaciones marinas. Otros compuestos de triorganoestaño se utilizan como acaricidas. El DBT es, sin embargo, inmunotóxico, y un estudio reciente sugiere un vínculo con las enfermedades autoinmunes relacionadas. []Los compuestos de metilestaño, butilestaño, octilestaño y monoésterestaño son utilizados como estabilizadores térmicos del PVC. Muchos de los compuestos orgánicos de estaño están siendo estudiados en la terapia contra el cáncer, observando que su citotoxicidad y selectividad hacia la célula cancerosa es mayor que la del cisplatino.
Parabenos
Compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias de cosmética y farmacéutica. Actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentríficos. También son utilizados como aditivos alimentarios. En la conservación de alimentos se utilizan desde la década de 1930, para la protección de derivados cárnicos, especialmente los tratados por el calor, conservas vegetales y productos grasos, repostería y en salsas de mesa. Se usan en relleno de pasteles, refrescos, jugos, aderezos, ensaladas, jaleas con edulcorantes artificiales, mientras el éster de heptilo se usa en la cerveza. También se han utilizado en productos médicos para uso tópico. Su eficacia como conservantes en combinación con su bajo coste, probablemente explican por qué los parabenos son tan comunes. Sin embargo, crece la controversia acerca de estos productos, y algunas organizaciones que se adhieren al principio de precaución se oponen a su uso cotidiano.
Fenosulfotiazina
Sustancia empleada en colorantes  y tintes (rojos).
Son ésteres de ácido ftálico. Este grupo de compuestos químicos se emplean principalmente como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del PVC de un plástico duro, en otro flexible. El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (ftalato de bencilo y butilo) se usa en la fabricación de material para suelos de PVC. Los ftalatos con grupos R y R' pequeños son usados como disolventes en pefrfumería y en pesticidas. Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. En éste último caso, el porcentaje de ftalatos usado en juguetes sexuales va desde el 40% hasta el 80% del peso total del producto, lo que es mucho mayor que en cualquier otro producto que incluya ftalatos. Los juguetes de niños contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto, y esas proporciones fueron suficientes para que muchos países prohibieran la fabricación y comercialización por considerarse un riesgo para la salud. El Departamento de Salud y Servicios (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos. La EPA ha determinado también que los ftalatos son probablemente carcinogénicos en seres humanos. Estas determinaciones se basaron en el hallazgo de cáncer del hígado en ratas y en ratones. Green Peace afirma: “Se han encontrado en una gran cantidad de ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, que pueden ser nocivos para el aparato reproductor masculino y son tóxicos para la reproducción”.

FUENTE: Wikipedia y elaboración propia

Como podemos ver si leemos la letra chica de “parte de los usos y aplicaciones” de estos productos,... La situación en la que nos encontramos ES MUY PREOCUPANTE.  Y es tan preocupante, fundamentalmente porque no “unimos”  por el tiempo que trascurre entre la contaminación y la disfunción hormono-metabólica, la CAUSA con su EFECTO. De momento en una nación como los EE.UU., podemos decir que la población se encuentra por encima de un 40% de obesidad, y de la infancia mejor ni hablamos.


¿Cómo intentar evitar en lo posible la alteración celular de los Obesógenos?
Primero - Informarse y leer siempre los ingredientes de los productos que consumimos via oral (alimentación), los que utilizamos en nuestro aseo, los tópicos, y los medioambientales.
Para ello les sugiero:
·          - Intentar comprar carnes, pescados, huevos (camperos), verduras (sin pesticidas) y frutas (orgánicas) libres de hormonas, antibióticos, y ecológicos. Lavar siempre ·muy bien” las verduras y las frutas.
·          - Instalar y utilizar siempre que sea posible en los grifos, filtros de carbón activado. Estos filtros con carbón activado se utilizan generalmente en la purificación de aire, agua (ver su dureza), humos y gases.
·          - Informarse de la posible actividad pasiva de elementos constructivos, muebles, revestimientos, aislantes, pinturas, barnices, etc. de su vivienda, vehículo y de su puesto de trabajo. No olvidemos que son los espacios en los que pasamos más horas de nuestra vida, y conocer los riesgos ya supone una prevención. Fíjese que en un simple tíquet del supermercado se nos está trasmitiendo xenoestrógenos.
·          - Informarse sobre usos o prácticas que pueden ser contaminantes como por ejemplo: Un estudio de la Universidad de Dartmouth estableció, que la comida calentada en microondas con la envoltura de plástico del empaquetado, producía un exceso de xenoestrógenos.

Segundo – Si NO conoces los ingredientes de los productos señalados en el punto Primero, procura informarte de ellos antes de consumirlos o utilizarlos. Todos los productos de consumo tienen la obligación de fijar sus ingredientes, no obstante, te puedes informar mediante vías como Internet, llamando al nº de atención al cliente del producto, etc.

Tercero – Ante la duda que le pueda plantear la idoneidad de la utilización-consumo de un producto, rechácelo y sustitúyalo. Piense que la duda que tengamos “hoy”, es también un riesgo a asumir que tan sólo conoceremos “mañana”.

Cuarto – Las sustancias químicas señaladas, tienen probada su acción xenoestrogénica sobre el organismo, por lo tanto debemos RECHAZAR productos de uso muy común que contengan: Hidroxianisol butilado (E320) o BHA ; Bisphenol A (BPA);  Bisphenol S (BPS); Bifenilos policlorados (PCB´s); Estradiol (E2); Organoestánnicos; Parabenos y Ftalatos (DEHP).

Quinto – El control de la natalidad y las prácticas sexuales deben analizarse de forma especial. La peligrosidad de las píldoras anticonceptivas y abortivas realizadas con altas concentraciones de hormonas sintéticas (véase Ftalatos), se encuentra probado


 

 

 

 

 

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.


Mark Twain(1835~1910).Escritor, orador y humorista estadounidens

No hay comentarios:

Publicar un comentario