+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 22 de octubre de 2012

066- DECLARADO EL ESTADO DE GUERRA EN CATALUÑA (1ª). El día anterior: 5 de octubre de 1934

La Historia no se escribe sólo con los hechos singulares acaecidos, sino con el contexto social y humano con el que éstos se han producido

JUAN ADIA

 

MANIFESTACIÓN CONTRA-INDEPENDENTISTA EL 12 DE OCTUBRE DE 2012 EN BARCELONA

Breve introducción

Lo que expongo a continuación, son «datos documentados» de la Historia de España de las 48 horas que trascurrieron entre:

-          Las 8 de la mañana del viernes 5 de octubre y las 8 de la mañana del domingo 7 de octubre de 1934.

-          Horas, entre las que se produjo la reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Alejandro Lerroux en la II República, hasta la Rendición del Estat Catalá por Companys al general Batet, jefe de la 4ª División Militar.

 

Esta es la Historia real... «hora a hora, casi minuto a minuto», de los sucesos acaecidos y del clima social que se vivió en España en ésos momentos revolucionarios tan difíciles que protagonizó la Izquierda socialista y comunista de España,  y en los que los independentistas catalanes una vez más quisieron aprovechar en su beneficio, dando un golpe definitivo a la II República.

Seguramente en Cataluña se habrá escrito otra historia, pero que no se engañen los catalanes,... “esta es la HISTORIA”.

 

Les pido, les ruego que LEAN DETENIDAMENTE y ”vivan” la Historia humana que se desprende de estas breves líneas, que una vez más nos demuestra que NADA A CAMBIADO. Que la Izquierda siempre poco patriota y los Nacionalistas, siempre independentistas de España, siguen siendo LOS MISMOS (para desgracia para nuestro país y su progreso).

Los social-comunistas (sobre todo desde la caída del Muro de Berlín) y los Nacionalistas utópicos, han perdido su RAZÓN DE SER dentro de un mundo GLOBALIZADO, dónde las fronteras se diluyen en el futuro cercano.

Sus actuaciones arcaizantes en la socidad actual, no tienen razón de existir dentro de una sociedad democrática que cada día dá un paso más, para alcanzar la inevitable justicia social. Y sobre todo, después de haber perdido el fundamento de sus ideologías marxistas y nacionalistas, que han quedado obsoletas en el siglo XXI.

 

 IMAGEN: Chema MADOZ


EL CLIMA SOCIAL Y POLÍTICO QUE «CONDUJO» AL 6 DE OCTUBRE

 

Memento de la Historia anterior al 5 de octubre de 1934

 

La situación general de España había devenido en insurrecciones y fuertes alteraciones sociales, que se venían produciendo desde el 19 de noviembre del año anterior (1933), fecha en la que se había celebrado la primera vuelta de las segundas elecciones generales a Cortes de la II República.

 

La Huelga General del 5 de octubre del 34, estaba convocada por esa izquierda que siempre hemos tenido en España, que pretendía a toda costa paralizar el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Lerroux que se había formado "en el día anterior, el 4 de octubre".

Una izquierda que como siempre «no admitía otros resultados electorales, que los que les venían bien a ellos». Lo cierto, lo real fue que el resultado surgido de las urnas en las últimas Elecciones Generales, había «levantado en armas» a toda la izquierda de este país. Elecciones en las que curiosamente, fueron "las primeras" en las que las mujeres pudieron participar y ejercer su derecho al voto (6.800.000 censadas).

 

Los resultados fueron extremadamente sorpresivos para la izquierda, y más sorprendentes, cuánto más a la izquierda se encontraban situadas. Los ciudadanos esta vez dieron su mayoría a los partidos coaligados de centro-derecha y de derechas. La izquierda contestaria, rápidamente intituló al período que siguió de 1933 a 1936, como el bienio radical-cedista o el bienio negro.

 

El día que estamos relatando, 5 de octubre de 1934, fecha anterior a la Declaración del Estado de Guerra, pero un año después desde el inicio de los conflictos y las huelgas, todo seguía igual o peor. Y como veremos, lo mucho peor "estaba aún por llegar",... no perdamos de vista que la Guerra Civil fue tan sólo dos años después, en 1936.

 

A diferencia de lo corrido en las elecciones de 1931, las derechas «no republicanas y antimarxistas», posibilitan una coalición para las Elecciones del 12 de octubre de 1933, bajo el nombre de Unión de Derechas y Agrarios. Y en ésta coalición se integran: como partido hegemónico la CEDA, el Partido Agrario Español (PAE), los monárquicos alfonsinos de Renovación Española (RE), los de Comunión Tradicionalista (CT), junto a algunos independientes «agrarios y católicos».

 

Por su parte el Partido Republicano Radical (PRR) de Lerroux, que se había opuesto firmemente durante 1933 a los gobiernos y la política realizada por Manuel Azaña, accede a las elecciones como «una opción de centro» y bajo la propuesta: «República, orden, libertad, justicia social y amnistía». Pacta con otros partidos republicanos de centro-derecha como el Partido Republicano Liberal Demócrata (PRLD) de Melquíades Álvarez y el Partido Republicano Progresista (PRP) del Presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, encontrándose integrados en el nuevo Gobierno que se formó.

 

En el PSOE se impone la teoría de Largo Caballero de «romper con los partidos republicanos» contraria a la postura defendida por Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos,... y se presentan separados de otras izquierdas y «sin otras ideas, que no sea ocupar el poder a toda costa».

 

Y la CNT, como sindicato mayoritario defiende por el contrario «la abstención» con insultos al

            -         «animal elector»,...

            -         «buitres, rojo y amarillo, y buitres tricolores. Todos buitres. Todos, aves de rapiña. Todos,

                        canalla inmunda que el pueblo productor barrerá con la escoba de la revolución, agrarios y

                        católicos».

En suma, este era el panorama en la España de siempre.

 


El diario El Debate publica el 1 de noviembre el manifiesto de la «Coalición Antimarxista». Nombre como hemos citado, adoptado por la coalición de derechas no republicanas bajo el nombre de Unión de Derechas y Agrarios.

La coalición se apoya en tres puntos fundamentales para su campaña:

-          «En defensa del orden y la religión»,

-          «La abolición de la Ley de Reforma Agraria de 1932» y...

-          «El establecer una amnistía por los delitos políticos del intento de Golpe de Estado encabezado por 

        Sanjurjo en 1932».

Terminan el manifiesto fijando, que los candidatos electos de la Coalición «trabajarán sin descanso para lograr la cancelación de todas las disposiciones confiscadoras de la propiedad y persecutorias de la persona, de las asociaciones y de las creencias religiosas»

 

El resultado de las Elecciones de noviembre de 1933, fue «aplastante».

Los españoles estaban hartos de alteraciones públicas, de huelgas, de manifiestos, de «todo»,... y «votaron por la estabilidad y el orden». Sin que perdamos de vista que entonces el Parlamento estaba compuesto por 473 diputados (en vez de 350 como ahora), a los 200 escaños sacados por la «coalición antimarxista», se unieron los 124 diputados del PRR de Lerroux, del PRLD y del PRP.

Por el contra, el total de la «izquierda» apenas llegó a los 100 escaños (93). Quedaba muy claramente manifestado en las urnas «lo que querían y no querían los españoles».

Pero la izquierda «nunca se conforma» y desde noviembre de 1933 a octubre de 1934, «quemaron de huelgas España».

 

A raiz del resultado de las elecciones del 33, el Presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora, siendo fiel a lo que decía el preámbulo del Decreto de convocatoria de las elecciones, busca tal y como en el mismo se establecía: «una orientación y armonía definitiva, acudiendo a la consulta directa de la voluntad general».

Convencido de que el gobierno del primer bienio 1931~1933 de Manuel Azaña no representaba el sentir de la opinión pública, disuelve la coalición republicano-socialista y nombra Presidente del Gobierno de la nación a Alejandro Lerroux, quién unido en los apoyos parlamentarios a la coalición antimarxista encabezada por la CEDA de José María Gil-Robles, se encontraban avalados por más de 324 escaños, de los 473 diputados (2/3 de la Cámara).

 

 LOS GUARDIAS DE ASALTO MANTIENEN EL ORDEN PÚBLICO


Viernes 5 de octubre: 1er Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Lerroux.

                                     La Huelga General convocada por la izquierda marxista.

 

Madrid. Se despertó el día 5, bajo ese zumbido sordo que produce el silencio cuando es profundo. El Paro General no permitía de los ruidos ordinarios como el descorrer de los cierres de los bares, y el olor a pan tostado y a café como todas las mañanas. Nadie había abierto, las persianas permanecían cerradas y las calles absolutamente desiertas. No circulaban ni los coches. Poco a poco, la mañana avanza y aparecen aislados los primeros curiosos. Los guardias de Asalto o Civiles presentes y fuertemente armados, desde primera hora son los que los detienen,...

-          ¡Alto!

-          ¡Manos arriba!

Los detienen, cuando sólo han andado unos metros de cualquier calle. Con los brazos en alto y encañonados por un guardia, el otro les cachea, les pide la documentación, y sólo después, les deja seguir su marcha, advirtiéndoles... «con los brazos en alto, y sin bajarlos». Por eso los ves perturbados y como autómatas circular por las calles con los brazos alzados, como implorando una rendición previa.

 

Se rumorea en la calle que milicianos socialistas, utilizando una ametralladora han intentado hacerse con el Regimiento de Infantería nº 6 situado en la calle Moret. Se rumorea que también ha sido atacada la Escuela Automovilista de Carabanchel. Se habla en los corrillos de dos muertos y varios heridos entre los asaltantes. Se habla, se comenta, pero «realmente saber, no se sabe nada».

 

MADRID nueve de la mañana. Son las nueve de la mañana cuando Vaquero, Ministro de la Gobernación, habla por radio. Desdibuja las palabras, y cecea quitando importancia al Paro General. Pero la situación era muy seria. Declara las mismas frases manidas,...

- «es una huelga ilegal, como protesta injustificada contra la constitución del nuevo Gobierno»; «que el criminal intento será reprimido enérgicamente, pues el Gobierno tiene en sus manos todos los resortes del Orden Público».

Invita a normalizar la vida ciudadana, a que se abran los comercios, a que circulen los coches, pero al mismo tiempo previene a los ciudadanos pacíficos

- «a que se retiren a sus casas antes de las ocho de la tarde, porque la fuerza pública disparará sin previo aviso sobre todo bulto sospechoso».

 

La gente se pregunta qué va a pasar?. Unos jóvenes encaramados en la caja de unos camiones vocean valientes pregonando el ABC y El Debate, diarios proscritos por la izquierda revolucionaria. Es una insinuación contrarrevolucionaria que van a unir a los ciudadanos cansados de soportar la tiranía marxista. Los pusilánimes cobran fuerzas, se aglomeran rodeando los camiones y compran los periódicos.

 


CARTEL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA


MADRID diez treinta de la mañana.  

El nuevo gobierno de Lerroux celebra su primer Consejo de Ministros, ofreciendo más tarde un comunicado, cuyas palabras podrían ser aplicadas en la actualidad: 

«El Gobierno ha examinado detenidamente la situación del Orden Público en España... Hay un movimiento general subversivo, que presenta idénticos caracteres allí donde se ha exteriorizado. Estamos, pues, en presencia de una acción revolucionaria, con propósitos idénticos, plan estudiado y dirección única. Los sucesos y los desórdenes han culminado en Asturias, y el Gobierno se ha creído en el caso de declarar el Estado de Guerra en aquélla región»

 

Se intentan restablecer el funcionamiento de los servicios públicos, tranvías, autobuses y taxis. Los soldados de Ingenieros conducen los coches y se normaliza el tráfico en algunas calles. Pero los ataques revolucionarios no decaen. En Villaverde se intenta asaltar un tren de mercancías; son apedreados los autobuses públicos a la altura del puente de la Princesa y también comercios que han osado abrir sus puertas; se intenta volcar un tranvía en Ríos Rosas, mientras centenares de piedras son echadas sobre las vía de la línea de Carabanchel. Durante todo el día proliferan los incidentes, incendios de vehículos, tiroteos, explosiones, Madrid a medida que trascurre el día, adquiere tintes de tragedia.

 

La noche se echa, aumentando los presagios y la inquietud. Los soldados encienden los faroles de las calles mientras grupos revolucionarios ocultos en las sombras, los van apagado a pedradas o a tiros. La atmósfera de las calles céntricas de Madrid, dice un cronista, es típica de la Revolución:

- «tranquilidad aparente y un silencio profundo, donde uno quiere adivinar ruidos inexistentes».

A ultima hora de la tarde un guardia de Seguridad de Caballería, alcanzado por un ladrillo, se desploma moribundo. Los tiroteos, las agresiones y las escaramuzas aisladas a los guardias, tienen sólo un motivo programado, crear un ambiente de terror entre la población, terror que era necesario generar,... «antes de que los grupos socialistas y de izquierdas den el golpe definitivo la gobierno de Lerroux».

 

Se trasmite a estos grupos armados:

- «para vencer a la burguesía, según aconseja una táctica de Trotsky, hay que aterrorizarla previamente y anular su voluntad de defensa».

De hecho, existe un Plan estudiado al detalle por los técnicos que dirigen la revolución y las milicias. En su elaboración estuvo el italiano Enrique de Rosa y con él, trabajando, el exaltado y audaz presidente de la Juventud Socialista, Enrique Puente; el revolucionario teórico del Sindicato de Banca y Bolsa, Amaro del Rosal, y como no,... el clarín de las Juventudes Unificadas, Santiago Carrillo.

 

Todos y muchos más no citados, estuvieron en la pomada revolucionaria y golpista del Gobierno legalmente constituido en ésos momentos. Todos ellos son "culpables" de los muertos habidos por los grupos revolucionarios. 


CARTEL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN ASTURIAS

Los revolucionarios profundizaron en la estructura golpista, captando a jefes y oficiales de la Guardia Civil y a los de Asalto como Fernando Condés, Máximo Moreno y José Castillo. Se programa previamente incluso un ataque audaz al Ministerio de la Gobernación en Puerta del Sol. Para ello el teniente Condés manda confeccionar un centenar de uniformes de la Guardia Civil. Se pretende que en el momento de mayor desconcierto del Gobierno, un centenar de milicianos socialistas vestidos con estos uniformes falsos, entrarán sin resistencia en el Ministerio, desarmarán a la guardia matando a los que se opongan. El audaz plan no se lleva a cabo, porque muchos de los comprometidos flaquean a última hora y no se hacen cargo de los uniformes, que días después encontrará la policía donde se almacenaron.

 

La Izquierda de la República dice: «El hecho monstruoso de entregar el Gobierno de la República a sus enemigos (se refiere a los partidos de derechas) es una traición, por lo que se rompe toda solidaridad con las instituciones del régimen». Todo lo que no sea para esta Izquierda “estar en el poder”, por lo visto es una traición.

 

Hacen que la sangre corra abundantemente en Asturias, Guipúzcoa, Santander y Vizcaya. Lerroux por su parte se queja amargamente de la situación por la que pasa España:

- «porque todas las injusticias se acumulan en el horizonte contra mí... Pero supongo que no habrá necesidad de disparar las armas...».

 

Las terrazas y tejados de Madrid se pueblan de tiradores invisibles que han entrado en acción y disparan para sembrar el pánico. La madrugada se echa sobre Madrid con la incertidumbre, de si las milicias de izquierdas conseguirían su objetivo de derrocar al Gobierno. Y con éstas incertidumbres avanza la madrugada, las primeras horas del día 6 de octubre,...


(... sigue en la página 2ª: Hechos acaecidos el día 6 de octubre)

 

BIBLIOGRAFIA :

-          Joaquín Arrarás Iribarren. Hª de la Cruzada Española. Datafilms, S.A.

-          Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc.


 

 

 

 

 

“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo”

Julián Marías Aguilera (1914~2005). Doctor en Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario