+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 3 de agosto de 2012

058- LA EXPO´92, 25 AÑOS DESPUÉS: EMILIO AMBASZ,...Y LA SEVILLA QUE PUDO SER



“ El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”
Antoni Gaudí y Cornet (1852~1926). Arquitecto español, máximo representante del Modernismo

 

LEAN inicialmente la Etiqueta anterior nº 057, que desarrolla
el Origen y la Gestión de la EXPO´92 y los motivos que la convirtieron 
en la sede de la Exposición Universal de 1992

AMBASZ y la Sevilla que Proyectó para el futuro
Una EXPO QUE PUDO SER Y FRUSTARON
UN PUÑADO DE EXPERTOS? MIOPES

¿Imaginan New York sin CENTRAL PARK?, ¿piensan que New York sería la misma sin CENTRAL PARK?. Me he hecho estas mismas preguntas y he llegado a la conclusión de que New York NO SERÍA LA MISMA sería una ciudad DIFERENTE, es más, creo que si hiciéramos a los neoyorquinos esta misma pregunta, el 99,9% contestarían que New York no sería la misma New York.

 

La necesidad de que la ciudad gozara de un parque público en pleno corazón de la Gran Manzana nació en 1844,  fue tempranamente expresada y defendida por el poeta William Cullen Bryant, redactor del actual diario New York post, y por el primer arquitecto-paisajista norteamericano Andrew Jackson Downing, a quien muchos expertos consideran como el Padre de la Arquitectura del Paisaje en América.


¿Qué le supone a New York, Central Park?. Ser posiblemente uno de los parques urbanos “públicos” más grandes del mundo, que con unas dimensiones totales de 4 x 0,8 kms (320 Ha.), se ha convertido en el pulmón de New York con sus varios y grandes lagos artificiales, la gran superficie arbórea y verde, y sus zonas lúdico-deportivas que sirven para atraer a más de 25 millones de visitantes al año, cinco veces más que los que visitan el Cañón del Colorado.

Es innegable que New York sería hoy, una ciudad diferente sin Central Park, lo mismo que París lo sería sin “le Bois de Boulogne” y Londres sin “Hyde Park” o “Victoria Park”.
ESTO ES LO QUE HA PERDIDO SEVILLA, habiendo tenido la oportunidad histórica de tenerlo:
Haber integrado en el mejor terreno no antropizado y salvado de la especulación hasta 1992, que al encontrarse anexo al núcleo urbano de Sevilla, con una extensión total de más de 400 Ha. (sobre las 450 Ha.), quizás se habría convertido en uno de los mejores parques naturales de Europa,...o "tal vez" el mayor del Mundo. 
Hemos perdido el "mejor pulmón refrigerante" del clima de Sevilla, digno de ser visitado y disfrutado por millones de personas como lo es Central Park y con casi seguridad uno de los mejores valores turísticos para visitar nuestra ciudad. NO DUDEN que hemos perdido la mejor y única oportunidad en los últimos siglos de Sevilla y de su "desarrollo" para afrontar el siglo XXI. 
La responsabilidad de sus hacedores transcenderá cuando se escriba la autentica Historia de la EXPO´92.

Esa transformación de Sevilla, con motivo del Concurso Internacional de Ideas convocado para  la EXPO´92, fue la idea básica, la concepción única, la visión de futuro que le ofreció el arquitecto argentino Emilio Ambasz a SEVILLA en 1986, al obtener el Primer Premio del Concurso.

Incomprensiblemente Ambasz fué premiado “ex aequo” con el ingeniero José Antonio Fernández-Ordóñez, hermano de Francisco y Miguel Angel Fernández-Ordóñez, entonces, muy altos cargos en el gobierno de Felipe González, de los que más adelante reflejaré sus competencias curriculares dentro del poder político y los altos nombramientos ejercidos antes, en y después de la fecha del Fallo del Concurso Internacional (producida el martes 15 de julio de 1986).

UBICACIÓN Y BREVE SINÓPSIS HISTÓRICA
Parece ser que fue Prado y Colón de Carvajal, embajador regio, quien decidió la ubicación definitiva de la EXPO´92, entre los dos posibles emplazamientos ofrecidos por los mandatarios sevillanos: los terrenos del Polígono Aeropuerto y los de la Corta de la Cartuja.

La Corta de la Cartuja había sido profundamente modificada tras las operaciones efectuadas en la red hidrográfica del Guadalquivir, que habían culminado en 1980, y realizadas para salvar a Sevilla de la difícil relación existente, que desde tiempos inmemoriales había tenido con las inundaciones sobrevenidas del río.
Las obras trasformaron el territorio y la vega, así como la margen derecha y generaron conceptualmente por primera vez casi una isla, englobando un importante territorio descampado de más de 400 hectáreas entre los dos brazos del Guadalquivir: su cauce vivo y el estabilizado.
Los límites de la Cartuja quedaban definidos al NORTE por el viaducto del Alamillo; al SUR con el barrio de Triana y el puente del Patrocinio; en el ESTE el cauce histórico, cuyo curso estabilizado por el tapón ejecutado en San Jerónimo, en su linde con la Ronda Super Norte, y que baja bordeando todo el casco de SEVILLA por la Av. Del Concejal Alberto Jimenez Becerril, Av. de Torneo, Paseo de las Delicias y Paseo de la Palmera, y al OESTE, por el curso vivo del Guadalquivir tras las obras en la Corta de la Cartuja, concluidas en 1980.

El territorio de la Cartuja en 1982 se había convertido en un inmejorable territorio edificable por no estar antropizado, el cual merced a su situación y a sus especialísimas condiciones físicas, favorecía su elección como sede-recinto para la Expo.

En toda la extensión de este territorio, no se ubicaba otra edificación que la propia del antiguo convento cartujo el Monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido popularmente como La Cartuja, convertido en 1840, a consecuencia de la entrada tardía de España en la Revolución Industrial, en la fábrica de cerámica creada por el comerciante inglés Charles Pickman.
En 1971, dicha fábrica de cerámica sería expropiada por el Ministerio de la Vivienda para la consecución de las obras de la Corta, aunque cesa totalmente y de forma real en su funcionamiento fabril sobre 1982.

La prosperidad de Sevilla durante siglos ha estado vinculada siempre al río Guadalquivir, que siempre ha sido navegable, habiendo llegado incluso hasta la ciudad de Montoro (Córdoba), permitiendo que navíos de importante calado accedieran hasta puntos muy interiores del país, por una de las rutas del comercio más importantes durante siglos. Esta circunstancia es la que hizo que la orden cartuja se estableciera en su ribera y fundara el Monasterio, favoreciendo la prosperidad y la riqueza de Sevilla.
EL TRIBUNAL Y EL "FALLO" (NUNCA MEJOR DICHO) 
DEL CONCURSO INTERNACIONAL CONVOCADO

En mayor o menor medida, todos somos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones ante la Historia, por eso he querido que quede expresa constancia y conocimiento del lector, de quienes han sido responsables en esta situación, de decisiones que habrían cambiado "sin duda"el curso de la historia de Sevilla y de Andalucía.

 

Mejor es que NO recuerde en esté Blog, determinadas manifestaciones presuntamente expertas de ciegos futurólogos como Cassinello y Cía. La gente olvida con mucha facilidad que existen las hemerotecas, que la gente no es tonta y que Internet se ha convertido en una puerta abierta al pasado, presente y el futuro, la Globalización de la que tanto les he hablado.

 

Me voy a limitar a reproducir textualmente el comentario de Portada del ABC de 16 de julio de 1986 tras el Fallo del Concurso de Ideas sobre la EXPO´92. En el mismo se nombran a los miembros del Tribunal que designó a los premiados y su FALLO, así:

 

 José Antonio Fernández Ordóñez y Emilio Ambasz, ganadores del concurso de la Expo. Los equipos de urbanismo de José Antonio Fernández Ordóñez (sobre estas líneas) y Emilio Ambasz resultaron ganadores ayer del concurso de ideas para la ordenación del recinto de la Exposición de 1992. Al certamen se presentaron un total de trece propuestas de arquitectos tanto nacionales como extranjeros. Sobre estas líneas, los miembros del jurado deliberador. De izquierda a derecha, Rafael López Palanco, director del Área Técnica de la Expo; Manuel del Valle, alcalde de Sevilla; Jaime Montaner, consejero en funciones de Política Territorial; Rafael Lahoz, representante del Consejo de Colegios de Arquitectos; Manuel Olivencia, comisario general de la Expo 92; Alejandro de la Sota, arquitecto elegido por los concursantes, y Emilio Casinello, presidente de la Sociedad Estatal. A la izquierda de estas líneas, uno de los proyectos ABC-16.07.1986.EXPO´92” (sic). 

 


Propuesta FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ

Los proyectos presentados por ambos técnicos al Concurso de Ideas (como veremos más adelante), eran totalmente antitéticos, y paradójicamente ambos fueron galardonados con el PRIMER PREMIO.
 Tal situación planteó un grave problema de decisión, situación de la que voluntariamente se salió Emilio AMBASZ al renunciar al premio, por considerar con una lógica aplastante, que su Propuesta no tenía nada que ver con la de FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ, y conocedor seguramente de la fuerte influencia de éste último en la decisión del Jurado.

No obstante por la Oficina Técnica de la Muestra se intentó integrar ambos proyectos, tal vez por aquéllo de que uno de los premiados, al parecer debía estar fuertemente apoyado por el poder político y la Propuesta de AMBASZ poseía “valores paisajísticos y medioambientales ineludibles que consideraron suficientemente importantes y necesarios de mantener”.

Desde la Oficina de la EXPO se propuso a los arquitectos Rafael de la Hoz, Alejandro de Sota y Julio Cano Lasso el difícil reto de una ordenación de síntesis, siendo este último arquitecto, el elegido por el Comisario de la exposición con la finalidad de ejecutar ese anteproyecto de síntesis, y cuya propuesta híbrida “sin éxito”, sería finalmente el esquema que se trasladaría como solución de la EXPO.
De la propuesta presentada por AMBASZ quedó tan sólo uno de los lagos, de dimensión más reducida, y algunos elementos más que fueron incluso posteriormente reformados o anulados durante el Proyecto de Ejecución.
La Expo se había convertido por desgracia, en una trama urbanizada de parcelas para ubicar los Pabellones, con mucho hormigón, mucho asfalto, casi ningún valor paisajístico, ningún valor medioambiental, ningún respeto por el ecosistema, y lo que es peor ninguna visión de crear una riqueza patrimonial para el futuro de SEVILLA.

En Arquitectura podemos justificar con lenguaje arquitectónico cualquier solución de cualquier arquitecto, pero lo que no podemos justificar es la falta de adaptación geomorfológica de la que aducen los proyectos, geomorfología que abarca la integración-incidencia en los fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos que deben ser ideas “primarias” en todo arquitecto, para la co-generación de una buena solución arquitectónica en un proyecto.

Esa consideración geomorfológica sólo la había tenido AMBASZ con su Propuesta, en la que había tenido en cuenta ante todo en la climatología, la hidrografía, la pedología, la edafología, y otras ciencias, conocimientos y visiones sobre el futuro de la Expo, previas e indispensables antes de la plasmación de un Proyecto.

Una urbanización la proyecta cualquier técnico, puede incluso tener buenas ideas y buenas soluciones constructivas y de composición. “Una visión creativa, original, imaginativa y trascendente en el tiempo, sólo la tienen unos pocos privilegiados, por eso ha habido pocos Mozart”. 


PROYECTOS PREMIADOS para la EXPO:

Siguiendo el mismo orden establecido por el Tribunal, comenzaré por:

 

José Antonio FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ  

18.nov./1933~ 03. en./2000). Ingeniero de Caminos

 

Apunte biográfico

“ Nació el 18 de noviembre de 1933 en Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco después nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artísticos" en la misma escuela. Los puentes en San Sebastián y en Oporto han sido sus últimos trabajos profesionales, junto con el proyecto de la montaña Tindaya, donde colabora también su hijo Lorenzo, arquitecto.

 

Además de construir puentes, desde el situado en el paseo de la Castellana, de Madrid, hasta el centenario en Sevilla, y en otras ciudades (Valencia, Barcelona, Córdoba, Tortosa, Salamanca), la obra de ingeniería fue desarrollada desde la Escuela de Caminos de Madrid, a través de su cátedra de Estética, desde 1981, y de las investigaciones y catalogaciones del patrimonio histórico, hasta sus ensayos sobre la obra de Freyssinet y la reciente monografía de Eduardo Torroja.

 

Formó parte del equipo de expertos sobre la restauración del Pont du Gard, en Francia, y fue uno de los comisarios de la exposición El arte del ingeniero en el Pompidou de París. También fue presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estuvo dedicado en 1990 al pensamiento estético de los ingenieros. El director de la real academia, Ramón González de Amezúa, declaró ayer a Europa Press que durante muchos años tuvo "intervenciones brillantísimas".

 

Intervino en la creación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo junto con Manuel Díaz Marta, José Mañas, Jaime Lorenzo, Ignacio González Tascón y Juan García Hortelano. Otra dedicación en el campo de la ingeniería y la arqueología industrial fue la fundación privada Juanelo Turriano, a partir del mecenazgo del ingeniero José Antonio García Diego, del que salieron libros y proyectos. Falleció el 3 de enero de 2000 a causa de un cáncer hepático”. (sic) Biografías.com

La Propuesta de FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ para la EXPO´92
Se preocupó fundamentalmente por la incorporación de una estructura urbana al territorio, buscando un máximo aprovechamiento, que permitiese una distribución parcelada para la ubicación de los Pabellones.
La conclusión final de La Oficina Técnica supervisora sobre el encaje entre las dos propuestas galardonadas fue: mantener uno de los lagos y un pequeño canal e incorporar una retícula totalmente urbana, “tirada a cordel, con clara inspiración cartesiana” (sic).Funcionalmente estaba mejor estudiados el conexionado que la propuesta de Ambasz (conceptos que éste no consideró importante establecer en esta fase del anteproyecto), incorporando dos puentes y una avenida por el lindero oeste.
Los aciertos de la propuesta de FERNANDEZ-ORDOÑEZ consistían en la mejor estructuración de las comunicaciones, la retícula urbana para el asentamiento de los Pabellones, los nuevos puentes programados y el estudio de las circulaciones en el recinto. En suma aspectos todos vinculados a soluciones de ingeniería, sin preocupación por la conformación de una arquitectura ambiental que aportara un legado futuro al recinto.
Por cierto, es necesario señalar que aparte de ser Primer Premio en el Concurso, se le dio también el Proyecto y la Dirección de la Ejecución del Puente del Quinto Centenario, y no se le concedió la ejecución de la Esfera Armilar porque creo que los recursos económicos no alcanzaron para ello.

Puente del V Centenario de J.A.Ferández-Ordóñez

José Antonio FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tenía en su "haber" poderosos valedores políticos que en la España en que vivimos es lógico pensar que  han podido haber influido en la decisión de otorgarle el Primer Premio, ¿uds. que opinan?.  Relaciono sus cargos, señalando el que ejercían en 1986, en la fecha del FALLO:

 

FRANCISCO FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ (1930~1992), hermano de José Antonio (1933~2000) y Miguel Angel Fernández-Ordoñez (1945). Desempeñó desde antes de la instauración de la Democracia y hasta su muerte, sucesivos Cargos Públicos entre los que se encuentran:

·         - Presidente de la Delegación Española ante la OCDE.

·         - Secretario Gral. Técnico del Ministerio de Hacienda.

·         - Presidente del Instituto Nacional de Industria.

·         - MINISTRO DE HACIENDA con la UCD del 4 de julio/1977 al 6 de abril/1979.

·         - MINISTRO DE JUSTICIA con la UCD del 9 de septiembre/1980 al 1 de septiembre/1981.

·         - Se salió de la UCD, creando el PAD y afiliándose seguidamente en el PSOE.

·         - Presidente del Banco Exterior de España.

·         - MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES con el PSOE del 6 de julio/1985 al 2 de junio/1992

·         - Falleció el 7 de agosto/1992.

·         - Desde la instauración de la Democracia, siempre fue DIPUTADO EN CORTES.

 

MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ-ORDOÑEZ (1945), hermano de Francisco (1930~1992) y José Antonio Fernández-Ordoñez (1930~1992). Fue militante de Convergencia Socialista Madrileña, partido perteneciente a la Federación de Partidos Socialistas, aunque prestando sus servicios vinculado siempre a la Administración Pública, teniendo sucesivos Cargos Públicos entre los que se encuentran:

·         - SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA desde 1982 a 1986, 1º Gobierno de Felipe González.

·         - SECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO

·         - Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y más tarde, altos cargos en Empresas Públicas.

·         - Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de 1992 a 1995.

·         - Presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (Comisión Nacional de la Energía), 1995/1999

·         - SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS desde 17 de abril/2004 a 8 de marzo/2006.

·         - Comisión Ejecutiva del Banco de España.

·         - GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA desde 8 de marzo/2006 al 11 de junio/2012.

·         - Cesa como GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA (11 de junio/2012) ante las posibles irregularidades de gestión del mismo bajo su mandato.



Emilio AMBASZ  

(12.mar./1943 ~ ) Arquitecto

 

Apunte biográfico reflejado en la Retrospectiva realizada por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía
Fechas                  : 1 de diciembre de 2011~16 de enero de 2012
Organización       : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinación de : Fernando López
La exposición Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, da a conocer las principales obras de este arquitecto y diseñador gráfico e industrial, a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual.

Emilio Ambasz, nacido en 1943 en Argentina, hoy ciudadano español, estudió Arquitectura en la Princeton University. Ha trabajado como Comisario de diseño en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (1970-1976), donde dirigió e instaló numerosas exposiciones sobre arquitectura y diseño industrial. Ha sido presidente de la Architectural League durante dos periodos (1981-1985), y ha impartido clases en la School of Architecture de la Princeton University y, como profesor visitante, en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania. Premio Internacional de Arquitectura Progresiva (1985).

Entre sus múltiples proyectos destacan el Mycal Cultural and Athletic Center en Shin-Sanda, Japón, que ha recibido el Saflex Design Award del año 2000; el Grand Rapids Art Museum de Michigan, ganador del Progressive Architecture Award de 1976; la Casa de Retiro Espiritual, diseñada en 1975, proyecto ganador del Progressive Architecture Award de 1980, y construida en 2000 en el Ronquillo, Sevilla; y el Lucille Halsell Conservatory en el San Antonio Botanical Center en Texas, en 1988, por el que obtuvo varios premios, entre ellos el reputado Quaternario Award de 1990 por sus notables logros tecnológicos.

Posee también numerosas patentes de diseño mecánico e industrial y ha recibido importantes galardones por ello, como el Gold Prize otorgado por el IBD estadounidense en 1977 por su codiseño del sistema de silla Vertebra.

Representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1976. En 1989 tuvo lugar la retrospectiva Emilio Ambasz: architecture, en el Museum of Modern Art de Nueva York, y ese mismo año tuvo lugar en el San Diego Museum of Contemporary Art la exposición itinerante Emilio Ambasz: architecture, exhibition, industrial and graphic design. Otras retrospectivas de su obra se han celebrado en la Tokyo Station Gallery de Japón en 1993, y en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en 1994.

Emilio AMBASZ, Arquitecto, consagrado a nivel mundial como arquitecto precursor de la Arquitectura Sostenible (ya en esos tempranos momentos) cuando se presentó al Concurso de la EXPO, que había obtenido el Premio Internacional de Arquitectura Progresiva en 1985, y al que definieron a raíz de la exposición montada por el Museo de Arte Reina Sofía como la Emoción del Arquitecto Incómodo”.
Precursor de la llamada Arquitectura Verde, AMBASZ siempre analiza la obra en función del entorno, analiza el territorio geomorfólogicamente y adapta su obra “para que no lo dañe”, para implementar sus valores naturales y primar aquellas esencias de las que dispone.

El mismo AMBASZ manifiesta que su búsqueda es siempre:
“establecer una arquitectura de devuelva a la comunidad el terreno que el edificio le roba. Pretendo ser el precursor de una arquitectura verde, una arquitectura fuera de la academia y de la práctica de la profesión” (sic). 

Para AMBASZ es fundamental “conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas, con absoluto respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica”. Diseña espacios orgánicos en los que integra de forma armoniosa construcción y naturaleza, arquitectura y paisaje, soterrando y ocultado las edificaciones mediante una vegetación que integra en fachadas, cubiertas o patios. Considera desde su más profunda convicción que: un proyecto arquitectónico que no intente proponer nuevos o mejores modos de existencia, es poco ético” (sic).

Un ejemplo por antonomasia de su arquitectura ha sido su diseño para el Fukuoka Prefectural Internacional Hall en Japón, en donde se propuso y consiguió “poner lo verde por encima del gris y lo blando por encima de lo duro”, y este edificio de exposiciones, teatro y oficinas con más de cien mil metros cuadrados, se ha convertido en un modelo de espacio verde abierto, que nos rememora con nostalgia los Jardines Colgantes de Babilonia.
Casa de Retiro Espiritual en el RONQUILLO
Hoy, 26 años después del fallo del Concurso de Ideas, 26 años tarde para lo QUE PUDO SER LA EXPO´92, la arquitectura de moda es la Arquitectura Sustentable, también llamada Sostenible. Es lo último en Arquitectura.
AMBASZ se adelantó al futuro al crear un diseño arquitectónico sostenible, que optimizaba los recursos naturales que percibió en la Corta de la Cartuja, minimizando el impacto ambiental que se podía producir en el entorno, intentando integrar al ciudadano sevillano en una arquitectura humana y dimensionable.

La búsqueda de la Arquitectura Sostenible se enmarca en un cuadro de condiciones que son establecidas por el entorno, por un ecosistema de origen muy variado como el climático o el hidrográfico, construyendo edificaciones que produzcan un máximo rendimiento con un menor impacto ambiental.

Sabemos AHORA que la arquitectura del futuro debe adaptarse al ecosistema en el que se engloba, AMBASZ LO SABIA YA EN 1986, respetando la biocenosis y el biotopo, y comprender estas relaciones casi simbióticas entre la arquitectura y el ecosistema. En 1986, sólo AMBASZ ofreció a Sevilla en su anteproyecto de la EXPO´92 subirse en el tren del futuro, estableciendo con su Proyecto la base fundamental de futuras transformaciones y límites insospechados.

Estas ideas que les he expuesto, son las que me han hecho manifestar que la solución adoptada por AMBASZ para la EXPO´92, hubiera reportado una importantísima influencia y cambio en el espacio urbano de Sevilla, que se hubiera convertido en otra Sevilla, en la Sevilla del siglo XXI, al igual que Central Park cambió New York a finales del siglo XIX.

PROPUESTA DE EMILIO AMBASZ

La Propuesta de AMBASZ para la EXPO´92

Para AMBASZ el territorio de la Cartuja periféricamente bordeado por los dos cauces del histórico Guadalquivir, el cauce vivo y el estabilizado, le debió sugerir ante todo la primacía del AGUA.

El AGUA debió ser para él desde un primer momento el ecosistema esencial y debería, tendría que primar sobre todo lo que se consolidase arquitectónicamente. En mayor medida, cuando comprobó la climatología de Sevilla y las fechas del año en que se celebraría la Exposición.

 

Concibe el tapiz sobre el que se debía desarrollar la construcción de los Pabellones, como una estructura blanda, con poco hormigón y asfalto, y fundamentalmente formada por la lámina de AGUA, “sobre la que se apoyan como palafitos, sutil y efímeramente los Pabellones, en un entorno verde, arbóreo, matizado por grandes sombras en contraposición con la luz abrasadora”.

 

Pienso que vio la oportunidad de rememorar construcciones de hoy y de antaño en muchas partes del mundo como Escocia, Lituania o la misma Venecia, creadas en el entorno a humedales, lagos y canales. Los palafitos han sido históricamente y es hoy día, una forma de construcción muy empleada en muchos puntos del planeta.

 

En esta línea de supuesto pensamiento, AMBASZ proyecta para la EXPO el dominio del AGUA, con la formación de tres grandes lagos que ocupan más del 60% del territorio a tratar, generando con pequeñas penínsulas verdes la irregularidad de sus formas, e interconectando a su vez estos lagos con la lámina de agua del cauce estabilizado del río que bordea el casco urbano, cuya ribera trata igualmente, para unificar y extender el ámbito y las fachadas de la Expo. 

Es más sitúa el antiguo Monasterio de la Cartuja en una isla en unos de los lagos, generando un espacio singular de valores paisajísticos y arquitectónicos, que hubiera revalorizado el valor BIE de la propia Cartuja.

Arquitectura actual en PALAFITO

Siguiendo su costumbre, AMBASZ la excavar estos lagos, empleará la tierra obtenida en generar una pequeña colina-cornisa de tierra, que sitúa en los linderos sur y oeste de los lagos, casi paralela al cauce vivo del Guadalquivir, para después repoblarla con miles de árboles y arbustos que generen sombra y un microclima especial sobre la zona de los Pabellones a partir de determinadas horas del día.

 

Los Pabellones como hemos citado, serían palafitos que se enclavarían bordeando las riberas de los lagos, las penínsulas y las islas verdes generadas

Las posibilidades que esa gran extensión de agua y el propio cauce del Guadalquivir le ofrecía a la Expo, eran ilimitadas, desde fuentes, tratamientos micronizados, posible saltos y desniveles, zonas lúdicas para el disfrute de los ciudadanos, etc., en suma “OTRA EXPO”.

 

Entiendo que AMBASZ en el anteproyecto presentado se preocupara menos del conexionado con el casco, que son obras de infraestructura ingenieriles que aparecen por necesidad durante el proceso de ejecución de las obras. Un puente, una calzada, un aparcamiento, etc. son elementos accesorios que no deben lastrar en su concepción inicial un proyecto arquitectónico, se sitúan, se proyectan y se resuelven según las necesidades durante el desarrollo del Proyecto de Ejecución. 

 

Al hablarles al comienzo sobre Central Park, en su creación entre 1858 y 1873, el tratamiento que el Greensward Plan tenía previsto, fue el de llevar 14.000 m3 de tierra transportada desde Nueva Jersey, tierra necesaria para plantar 4 millones de árboles, arbustos y plantas de unas 150 especies, existentes todavía en la actualidad.

 

¿Se imaginan la EXPO hoy, 26 años después, como un inmenso parque pleno de árboles, arbustos y jardines, rodeado de AGUA, que podría ser el disfrute de miles de sevillanos y visitantes, y no lo que es hoy?. Y en cuanto a las Actividades Industriales que se han ubicado en ella, no tenían porqué no haberse establecido con esta solución a la Expo, muy al contrario, mejor, al estar en un habitat infinitamente más enriquecedor y humano.

 

De su paso por Sevilla, AMBASZ solo tuvo una satisfacción, ser contratado POR ALGUIEN QUE LO COMPRENDIÓ, para realizar un proyecto de una Casa de Retiro Espiritual en el Ronquillo, a 40 kms. de Sevilla, la que el arquitecto soluciona de forma singular en el entorno también de un lago artificial, proyecto al que se le han otorgando algunos Premios Internacionales.

Su importancia se la dio el museo de Arte Moderno de New York, al dedicarle una Exposición Monográfica a este proyecto, y el propio AMBASZ comenta que en su Presentación por el Director del MOMA, ante la frase “es una obra de arte”, tuvo que salirse de la sala por resultarle incómodo el contenido laudatorio del discurso.

Imagen: Raúl Doblado

ENTREVISTA REALIZADA POR EL ABC A MANUEL OLIVENCIA, A LOS 20 AÑOS

Incluyo dentro de esta página del BLOG esta entrevista realizada por Mª. Jesús Pereira, por considerar que las palabras de Manuel Olivencia nos descubren con más “autoría” que nadie, el mundo del manejo prepotente de un poder político, en donde un hombre honesto como D. Manuel tenía los días contados,... y los tuvo.

Entrevista a D, Manuel Olivencia, a los 20 años de la EXPO´92

ABC del 15 de abril de 2012. Realizada por la periodista Mª. Jesús Pereira

—¿Se han aprovechado bien las inversiones de la Expo en la Cartuja?
—A salto de mata porque faltó un proyecto de tránsito. Yo le expuse a Felipe González que después de la Expo había que mantener el interés público de la Cartuja y eso lo defendía una persona que no era socialista.
—Se quedó con la miel en los labios al dejar la comisaría tras siete años en el cargo y a sólo nueve meses de la inauguración de la Expo.
—Yo nunca había ambicionado la miel. Yo entendía que trabajaba por los intereses de España.
—¿Se fue sin que le dieran una invitación para visitar la Exposición?
—Un día, el ministro Virgilio Zapatero me preguntó qué me parecía la Expo. Le dije que no la había visto porque aún esperaba recibir una invitación de honor. Me dijo que me haría llegar la invitación y se la pidió al consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, quien dijo: ¡Que Olivencia venga a pedírmela! La invitación se quedó encima de la mesa.
La Expo 92 fue un éxito pero ¿fue la Expo que usted soñó?
—No. Hubo cambios y muchas tensiones políticas. Ellos creían que si yo triunfaba en la Expo estaban fabricando a un líder de la derecha.
—¿Quiénes eran ellos?
El PSOE y especialmente el PSOE de Manuel Chaves.
—¿Qué le faltó a la Expo 92?
Se cambió el mensaje de la era de los descubrimientos por la fiesta. Queríamos reunir a los premios Nobel para que hicieran un manifiesto Sevilla 92 para la conservación de la naturaleza e incitar la capacidad de descubrimiento del hombre. Ese programa se quitó y se abandonó hasta el himno de la Expo 92 del maestro Castillo porque había sido hecho en mi época. No podía sonar porque era un símbolo de Olivencia.
—Uno de cada cinco contratos de la Expo se adjudicó directamente y muchas obras se hicieron sin licencia. ¿Podía haberse llegado a tiempo siendo escrupulosos con la Ley?
Sin duda ninguna. Hasta que llegó Pellón todas las obras las hicimos por concurso: el cerramiento, acceso y explanación del terreno. Pellón llegó a la Expo 92 cuando se había convocado ya el concurso de infraestructura. Ahí se produjo un cambio político porque ensalzaron a Pellón porque era del PSOE.
—Sin embargo, Pellón dijo que en la Expo 92 le dejaron solo porque el PSOE no hizo suyo el proyecto.
—Todo lo contrario. En 1991 Pellón diseñó un equipo para la celebración y explotación de la Expo 92. Trajo un equipo del grupo Prisa (editora de El País y propietaria de la cadena Ser). Entre la gente de Prisa estaba Augusto Delkader, quien me confesó que estuvo trabajando para la Expo escondido en un piso de Mairena porque una de las facultades del comisario era dar el plácet al nombramiento de altos cargos y yo no lo daba porque no se me justificaban esos nombramientos. En varias ocasiones yo presenté la dimisión porque no me sentía respaldado por Felipe González. No me la aceptó hasta que el Presidente me dijo que Pellón le planteó la disyuntiva: «O éste o yo». Fue entonces cuando González me dijo: «La mejor solución para todos, y sobre todo para ti, es que te vayas».
—¿Acabó la Expo 92 con 250 millones de euros de pérdidas?
La rendición de cuentas de la Expo 92 fue ruinosa porque no se contuvo el gasto de ninguna manera y las cuentas no fueron transparentes. Cuando cerró la Expo, el Gobierno decidió liquidar la Sociedad Estatal sin hacer un balance de liquidación. Cuando el Gobierno se dio cuenta del error, decidió conservar la Sociedad Estatal y cambiarle el nombre por el de Agesa. Por lo tanto, Agesa no es la heredera de la Expo, sino la misma Sociedad Estatal Expo 92.
—¿Le dolió que le llamaran a declarar a la Audiencia Nacional por las cuentas de la Expo 92?.
El Tribunal de Cuentas encontró irregularidades en las cuentas de la Expo 92, pasó el asunto al juez Garzón y éste decidió llamar a todos los altos cargos. Al primero que llamó fue a mí, cuando el «rebujito» lo habían hecho en el balance final de la Expo 92 para encubrir aquello que yo había advertido. El primero que sufrió la pena de sufrir las escalinatas de la Audiencia fui yo, cuando precisamente a mí me cesaron por denunciar esas irregularidades.
—Pero Garzón sobreseyó la causa.
—Bueno, fue la típica instrucción del juez Baltasar Garzón.
—Pellón creía que usted no entendió su papel en la Expo 92.
—Fue él el que no entendió que el comisario era el representante del Gobierno en la Expo 92 y, por tanto, la máxima autoridad. Hubo un momento en que le dije: «O me presentas las auditorías internas o dimito». Entonces, una noche llegó a mi despacho con unos archivadores, me los lanzó despectivamente encima de la mesa diciéndome: ¡Aquí las tienes! Me dijo que lo hacía porque el mismo que le había dicho que no le entregara ni un papel al comisario, le había dicho ahora que me diera las auditorías.
—¿Quién era esa persona?
—No lo sé. Llámele X.
—Usted percibía un deseo de cambio político, pero el cambio no ha llegado a la Junta. ¿Cómo interpreta que los andaluces apostaran por la izquierda tras el caso de los ERE?
—No entiendo que un pueblo no reaccione frente a una serie de escándalos, como el caso de las comisiones, los ERE, la droga, los clubes nocturnos... No comprendo que todo eso se pueda perdonar con dinero público y que haya fidelidad a un partido. En definitiva esto es un régimen y el régimen ha cultivado a su gente. La izquierda ha sido fiel a sus siglas, pero lo curioso es que los que no han querido votar al PSOE se han ido a IU y ahora IU es la que va a hacer posible que gobierne el PSOE. El correctivo es que el que gana no gobierna y el que pierde es el que gobierna con la ayuda del que menos escaños tiene.
—¿No será que los andaluces han visto que el PP exigió al PSOE dureza frente a la corrupción, algo que los populares no hicieron en Valencia y Palma de Mallorca?
—Bueno, la Junta se ha personado en el tema de los ERE para blindarse y decir que está acusando.En Andalucía estamos ante un volumen de corrupción de tal calibre que por ahora el PSOE no ha combatido tampoco la corrupción porque todo se ha quedado en un director general. No se ha culpado a los consejeros de Empleo ni a ningún presidente de la Junta ¿Cómo se pueden manejar mil millones de euros de fondos públicos sin que se enteren los de arriba?
—¿Qué opina de un posible pacto PSOE-IU para gobernar la Junta?
—No será bueno para Andalucía. Ahora el más razonable es Sánchez Gordillo, que dice que no pacta con un partido al que ha estado calificando de corrupto y deja gobernar a la lista más votada. Hay gente que con tal de que no gobierne la derecha disculpa las comisiones, los sobornos, las inclusiones de familiares en ERE y empleo público... Eso me parece anormal democráticamente.

 

Manuel Olivencia nació en Ronda el año de la Expo de 1929. Este abogado mercantilista de prestigio internacional fue nombrado en 1984 comisario de la Expo 92 por Felipe González, quien buscaba para el cargo a un hombre que gozara de respeto en todos los flancos. Olivencia dejó su bufete, perdiendo dinero, y aceptó la comisaría con rango de subsecretario de Estado. Sus enfrentamientos con Jacinto Pellón, gestor de las obras de la Expo, le costaron el cargo. A punto de cumplir sus 83 años, sigue trabajando ocho horas diarias tres días en Madrid y dos en Sevilla. «Mientras tenga resistencia física y capacidad mental seguiré trabajando», dice este hombre que no ha perdido la tranquilidad que siempre le ha caracterizado.

Al hilo de la preocupación sobre los costes y contrataciones de la Expo, manifestadas en la entrevista por Olivencia, una simple puntualización: la Expo estaba presupuestada en poco más de 183.000 mill. de ptas (aprox. 1.100 mill.€), y los medios han informado que su costo real ascendió a unos 665.000 mill. de ptas (4.000 mill.€).

La verdad es que Olivencia tenía razones para estar preocupado, sobre todo cuando se enteró que era “vox populi” por Sevilla, que una buena comisión por las obras en la Expo era valorada con “el Pellón”, que suponía 1.000 mill. de ptas. de entonces.
Proyecto:AMBASZ

EPÍLOGO

Poco es necesario añadir a lo citado, recordar con tristeza, nostalgia y todo su simbolismo, los universales versos de Neruda...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
...
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.

...
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.






“ La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas ”
Charles Edouard Jeanneret-Gris (1887~1965), conocido por Le Corbusier. Arquitecto y  uno de los máximos exponentes del Movimiento Moderno en arquitectura.       







5 comentarios:

  1. Juan, muy buen articulo y como siempre muy bien documentado, de todas formas aprovecho la ocasión para reclamarte tu opinión sobre temas económicos actuales como la inminente intervención de Espańa y el posible adelgazamiento de las instituciones publicas, tu opinión me interesa mucho.
    Un saludo, Pepin de San Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a PEPIN: Desde hace algunos días estoy dándole vueltas a la cabeza para realizar una página sobre la situación económica-global en la que nos encontramos. Pero sé que algunos lectores sufren un PROFUNDO DESASOSIEGO con las malas noticias sobre la situación actual,... y eso es lo que me ha parado. No obstante soy de los que piensan que es mejor CONOCER DE ANTEMANO que CON LOS HECHOS CONSUMADOS. ¿Que opinas?.

      Eliminar
    2. Juan, sin ninguna duda por mi parte sobre el tema, lo mas importante es que seamos consciente de nuestra situación actual y por supuesto la asumamos, debemos de tener muy claro todos que El Estado del Bienestar se esta desmoronando, seria un craso error creer que no podemos dar marcha atrás en algunos logros sociales , y aunque sea muy doloroso, tenemos que adaptarnos a unos nuevos tiempos donde tiene que primar el ahorro ante el despilfarro, y sobre todo dar cabida en nuestro vocabulario a una palabra un tanto antipática pero clave en nuestro futuro " la productividad "' sin ese concepto en el trabajo no podremos salir nunca del pozo donde nos han metido unos politicos ineptos y ambiciosos de poder.
      Un saludo, Pepin

      Eliminar
  2. Siempre he sido un expo-adicto, pero nisiquiera fui a la Expo. Cuando me fui de mi ciudad para estudiar arquitectura en Sevilla, la Expo era como un vestigio arqueológico que indagar, que observar. He leído artículos, libros, he participado en foros, me he interesado por el asunto, y en realidad creo que muy poca gente imagina la realidad más allá del mito. Teniendo en mi documentación las propuestas que se presentaron para la Expo, sin duda la de Ambasz era la mejor. Cuántas veces habré ido por la Cartuja agobiado, sin saber por dónde salir, con tanta valla, tanta mala movilidad. Siempre hemos visto la Expo como algo maravilloso, una feria, el festival del mundo, y la nostalgia la ha convertido en un anhelo de algo que fue, igual que pasa con los veranos de la juventud, que se recuerdan intensificando el recuerdo. La Expo, tal como decía Cano Lasso, era un caos. Un batiburrillo de pabellones insertados en parcelitas. A los que estudiamos Arquitectura nos enseñaron mucho eso: parcelar, urbanizar, creernos dioses. ¿Para qué? Para hacer mierdas como las que se proyectaron en la Expo, con cambios y prisas. He encontrado este artículo porque en Facebook alguien preguntó que por qué Cano Lasso renunció al pabellón de España, y recordé una carta a Miguel de Oriol donde le decía que el motivo era el disparate en que se había convertido aquello (ponía fina a la Expo, ni el mobiliario se salvaba). Esta persona a la que le trasladé el motivo, respondió que no sabía nada de eso, y que "hay que ver cómo la puso, se quedó a gusto... Pero al final todo salió bien. " Y ese "todo salió bien" es el que me hizo recordar los artículos publicados en el 92 donde se decía algo así como: la gente está pendiente de los fuegos artificiales del lago y no saben que lo que viene en el 93 es una incertidumbre y un galimatías. Y después de alabarla y admirarla, de recordar su lado lúdico y de ocio, ahora la veo como algo nefasto (no al 100%). Pero me doy cuenta que la gente esto no lo sabe, y no tiene ni idea de la propuesta de Ambasz y de su responsabilidad y compatibilidad con el medio ambiente. Hoy podríamos haber tenido una Cartuja diferente. En definitiva,la mitomanía es mucho más potente que el pragmatismo. Me ha gustado el artículo (aunque sea de 2012) porque me ha servido para descontaminarme un poco más (sigo interesado en el tema Expo porque me sirve para reflexionar sobre las ciudades, y sobre Sevilla, que ha sido mi casa tantos años). Ojalá muchos más Ambasz y muchos menos arquitectos cutres, como los que me fui encontrando en aquella facultad tan macabra.

    ResponderEliminar
  3. DE JUAN ADIA:
    Agradezco su extenso comentario y sus opiniones a lo que hicieron en la EXPO´92. Cada vez que me viene a la memoria la EXPO, o paso por delante, cosa que hago casi todos los días, me parece INCONCEBIBLE que unos “presuntos titulados en Arquitectura” y miembros cualificados y responsables de las decisiones políticas que afectan después, decenas de años a los ciudadanos, adoptaran la DECISIÓN QUE TOMARON.
    Plantean un Concurso Internacional de Ideas para obtener la solución arquitectónica de una EXPO, sobre una isla única al no estar antropizada entre los dos cáuces del Guadalquivir (el estabilizado y el propio del rio), que con una extensión de nada menos que 450 Ha, se sitúa a menos de 1 km. del Centro histórico de Sevilla. Estos eruditos y sobre todo “visionarios” responsables, eligen la solución de un Ingeniero de Caminos especializado en puentes (diseños también obsoletos), que convierte la EXPO en una URBANIZACIÓN para Pabellones, DESECHANDO la solución de Ambasz (su estulticia no tiene límites), el mejor arquitecto mediambientalista-sostenible de la época, que quería convertir la EXPO en un parque lúdico para el futuro, un proyecto al que supo trasadar su visión sobre la Sevilla del siglo XXI; con un “tapiz” (lámina de agua) que bajaba de 2 a 3 grados se clima; con un lago de 150 a 200 Ha. con infinitas posibilidades de transformación y cambios arquitectónicos (arquitectura del agua), véase los nuevos tratamientos de espacios en Dubai, o sin ir mas lejos en Canarias; con una bajada muy importante de los Costos que suponía la EXPO, al realizarse los Pabellones sobre palafitos y evitarse en gran medida las vías de comunicación y accesos; con la riqueza Patrimonial y medioambiental que heredábamos con tal decisión (la solución al conjunto de la Cartuja), pero ITEM MÁS con el inmenso ahorro posterior del MANTENIMIENTO de una EXPO actual y obsoleta, carente de un USO SOSTENIBLE.
    SIEMPRE he dicho que a un Presidente-Delegado de una Sociedad Privada, se le exigen responsabilidades jurídicas punibles de soluciones que su ponen un quebranto para la sociedad. ¿Por qué los Políticos NO SON RESPONSABLES de las decisiones que adoptan (solo se preocupan de su “inmunidad parlamentaria”), sobre todo porque el capital es público y el quebranto cae sobre todos?. ¿No les quitan las medallas a figuras publicas del pasado, por su “presunto” pasado?. En el caso que comento el DAÑO ES MUCHO PEOR,… SEVILLA A PERDIDO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA, y deberíamos sacar más a la palestra, foros que pusieran en SOLFA lo que fue el conchaveo de la EXPO´92.
    GRACIAS por su comentario y su esfuerzo, ése es el objeto de este BLOG, dar a conocer.

    ResponderEliminar