+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 22 de junio de 2012

056- LA GLOBALIZACIÓN DESCONTRALADA (y 4ª Parte): LA BURBUJA SISTÉMICA DEL MUNDO ► PRÓXIMA EXPLOSIÓN EN EL SIGLO XXI

“ El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia”
Juan Pablo II



COROLARIO FINAL:

Conclusiones Argumentales del Documento, RESÚMEN a lo expuesto en las páginas anteriores sobre la GLOBALIZACIÓN 

 

¿Qué se está produciendo en la economía Mundial?


 

En la economía mundial se han producido DOS situaciones completamente diferentes.

En PRIMER LUGAR: Por un lado, hace 4~5 años (2007~2012) la banca internacional y en especial la banca norteamericana, tuvo una importante carencia de Liquidez al producirse la burbuja inmobiliaria con las hipotecas de las Subprime y quizás “algunas especulaciones fallidas” de las que NO HAN DICHO NADA.

Esta falta de Liquidez fue muy importante a nivel internacional y sobre todo a nivel de la Banca Española, que se nutría de esta Liquidez bancaria.


¿Cuándo se forma la Crisis internacional?
La Crisis Financiera que se desata en 2008 por el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. tuvo sus inicios ya a finales del 2006 (Zapateroy el PSOE fueron los únicos que no se enteraron de ésto), de hecho la Crisis fue advertida ya por Raghuram Rajan, con motivo de una publicación-homenaje a Greenspan, en la que textuamente escribía:
"El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007”

En octubre de 2007 las repercusiones de la Crisis empezaron ya a manifestarse como extremadamente graves, y a inicios de 2008, estaba contagiado TODO el sistema financiero norteamericano, que posteriormente contagió al internacional.

¿Qué consecuencias tuvo?.
Una profunda crisis de Liquidez, que indirectamente afectó a otros sectores económicos vinculados, afectó a las crisis alimentaria globalizadas, produjo hundimientos bursátiles, retirada masiva de grandes capitales para finalidades desconocidas, etc. La información y una rumorología financiera muy mediatizada, que exagerando un pesimismo global sobre el futuro económico de EE.UU., y que estuvo unido a otros fenómenos paralelos como la subida de los precios del petróleo, la inflación, el estancamiento del crédito y la masiva bajada en Bolsa de valores considerados hasta entonces como más “sólidos”, hicieron caer de manera muy importante los índices de Wall Street y crear grandes quebrantos patrimoniales a las más importantes multinacionales.



Sus consecuencias fueron diversas y fulminantes, en especial con algunos hundimientos bancarias como el del Banco de Inversión BEAR STEARNES, que posteriormente compró JP MORGAN CHASE. Pero quizás los más importantes fueron las de los Bancos de Inversión LEHMAN BROTHERS y el de MERRILL LYNCH &Co.,Inc. compañía esta última considerada como una de las más importante en el Mercado de Capitales.
LEHMAN BROTHERS se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008, habiendo perdido en el primer semestre del año un 73% de su valor en bolsa, mientras que MERRILL LYNCH &Co.,Inc. fue comprado a la mitad de su valor real por el Bank of America.

La situación se reguló por el gobierno de los EE.UU, buscando una estabilidad a largo plazo, mediante un rescate que ascendió a 700.000 mill.$, a cambio de participaciones en el capital bancario donde intervenía (lo mismo que ha hecho nuestro B.C.E., defendiendo al Euro?).


En SEGUNDO LUGAR: Esta falta de Liquidez que sobrevino de los hechos mencionados anteriormente y como hemos citado, contaminó al resto de la banca internacional, pero ésta NO FUERON todas las alteraciones que se han producido en la economía mundial. En el mundo han pasado muchas más cosas, como la que les reflejo a continuación.


Desde el siglo pasado, “el dinero ha sido poder”, pero HOY “no sólo el dinero es poder”, el autentico poder, el que puede hundir o comprar países, se encuentra en manos (pocas y MUY desconocidas,... sin nombre ni apellidos) de quien detenta el dinero, petróleo, oro, etc., y detenta la información y su aplicación práctica instantanea en los mercados: en 2012, “el dinero se hace poder SÓLO con la información”. (lo que me ha servido para dar título a este documento, sobre la Globalización descontrolada o controlada por algunos),... ÉSOS POCOS que no tienen nombre, que NUNCA lo tendrán, son los que manejan el MERCADO, las BASES DE COTIZACIÓN y por supuesto la PRIMA DE RIESGO.



Quiero que NO OLVIDEN este razonamiento personal, porque lo considero que “será” el FUTURO que viene:


Les comento un simple ejemplo, apoyado en unas recientes declaraciones el magnate estadounidense Donald Trump, quien “ha defendido que Europa representa una "gran oportunidad" para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir "todo a cambio de nada", al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de España, "un lugar asombroso", "tiene fiebre"”.

Este sería el aspecto NEGATIVO del fenómeno de la GLOBALIZACIÓN, que ha configurado el inmenso poder que están aprovechando estas sociedades y capitales privados, con unos recursos monetarios ilimitados.

Cuando les interesa un país o sector, a través de la Agencias de Calificación de Riesgo, bajan, por los poderesque ostentan, la información que manejan y el acceso que tienen del Mercado,....
los Rating de Riesgo de estos países (como están haciendo con España, de forma consciente), o de un determinado sector productivo como el Inmobiliario.
Los Rating de Riesgo “rebajan nuestra Calificación” e inmediatamente los intereses de la Deuda Pública se elevan, haciendo imposible el acceso a futuras renovaciones de la Deuda, que por otro lado son inevitables, y por ende los precios en el mercado interior no pueden soportar su sostenilidad, no tienen más remedio que bajar los precios de forma generalizada, incluso por debajo del Costo Real.

Cuando los precios están superdevaluados, ENTRAN en el Mercado con sus grandes multinacionales o Capitales privados de los Fondos de Inversión, y compran “masivamente” a precio de saldo grandes complejos o edificiones singulares suelo, tierras, etc., que de forma casi inmediata, ellos vuelven a elevar de precio, puesto que ELLOS tienen el RATIO del Mercado, y controlan los mejores productos del Mercado, pudiendo permitirse “esperar” a que el Mercado se recupere (juego-concurso de la Oferta-Demanda).

Esto es UNA de las cosas que están haciendo con España. La “otra” es la de BAJAR el importe de los costos productivos, con los que NOS TIENEN CONTROLADOS  para muchos años.

Les señalo, que desde el mismo momento que un Holding, Trust, Keiretsu, Zaibatsu, Fondo de Inversión o cualquiera de esas sociedades internacionales, que en los últimos decenios han supermultiplicado sus Capitales hasta límites insospechados (por la Globalización), gracias a la especulación que han estado realizando en las últimas décadas, tienen más valor patrimonial y mayor Cash Flow que el PIB de cualquier país menor como Grecia, Irlanda, Portugal e incluso España o Italia,... desde ese mismo momento pueden hacer lo que quieran,... entre otras cosas mover las Bolsas y por supuesto las “voluntades” (compradas) de los muchos que nos hablan desde los medios.

Precísamente POR ESTA CIRCUNSTANCIA abogaba en las página 19ª de la Globalización por la instauración de un PANNACIONALISMO, que obligara a crear UNA NUEVA MONEDA, que hiciera necesario tener que “aflorar en un plazo de tiempo”, TODO EL DINERO OCULTO.
Es necesario que en el mundo sepamos quién o quienes detentan la RIQUEZA GLOBAL,... o EN UN CORTO PLAZO DE TIEMPO, gran parte de la Humanidad volverá a la EXCLAVITUD, a "un nuevo tipo de exclavitud".

Les recuerdo lo que decía:

Su fórmula política podría ser la una federación de naciones soberanas, con determinados grados de autonomía a las que así lo fueran, pero integradas en una misma economía, una misma justicia, una defensa global y una moneda universal.

¿Por qué una moneda global?. Sabemos que la economía es ahora el eje de los pueblos. El establecer una moneda única, nueva y con una denominación no existente en la actualidad como el dólar, euro, libra, etc., debería surgir de un profundo estudio económico, principalmente en cuanto a las repercusiones en las economías de las naciones del tercer mundo.
Lo que en principio puede parecer por mi parte como una boutade económica, puede suponer una solución definitiva para la especulación que están sufriendo actualmente las Bolsas y otras fuentes de Inversión internacionales por parte de los grandes capitales, atrincherados en paraísos fiscales y en fondos opacos de inversión.

Imaginemos el impacto que tendría sobre la economía mundial, hemos tenido un reciente ejemplo con la implantación del Euro en la CCEE, y con los altibajos y primeros andares que supone la aplicación de una moneda única en veintiséis países, el euro se está comportando bien en los mercados.

insisto, imaginemos la necesidad de un cambio de moneda, que invalidara la circulación de las existentes como el dólar, euro, libra, etc.. En un plazo medio de tiempo, nos haría “aflorar” todos esos capitales ocultos y situados en cajas B, transparentando la situación económica a nivel global. Sabríamos quien es quien y partiríamos de una realidad económica que en la actualidad desconocemos.
Se acabarían otras muchas cosas que sería prolijo describir, entre ellas, la de terminar con la especulación de las monedas a nivel mundial, del juego de las naciones con divisas poderosas frente a aquellas que no lo son tanto,… acabarían estos hechos y se simplificarían muchas cosas.

Es una simple idea,… pero me temo que no será aceptada, porque el dinero mueve al poder y el poder no actuará sobre el verdadero poder político que es el dinero.

Sé que hablo desde la ideología utópica del que no tiene nada más que su limitado conocimiento, pero advierto,… creo intuir que nos estamos jugando la supervivencia de la raza humana y de nuestra civilización a corto plazo, y un Pan-naciomalismo puede ser una solución.


No crean NUNCA que el dinero ha desaparecido, piensen que el DINERO es como la energía, no se destruye sino que se transforma (y tanto los americanos como el BCE le han dado bastante últimamente a la maquinita, con lo que debe haber aún MÁS), y los MILES y MILES de MILLONES de Dólares, Euros, etc. que han formado parte del Circulante de cada uno de los países del mundo, NO PUEDEN DESAPARECER, ni han desaparecido, no lo duden, los billetes EXISTEN.


¿Qué ha pasado y qué puede hacer España?



NADA,...lo he dicho en diferentes momentos del Blog, en la ETIQUETA 39º citaba y lo vuelvo a repetir, para que  NUNCA SE OLVIDEN los datos del LEGADO económico que nos ha dejado Zapatero, porque los CULPABLES que han arruinado a España y a los españoles, son personas con nombre y apellidos, cito:

 

2º Gobierno del PSOE (1T./2008~Jun./2011) :
               Año 2008 :(P.E.:1.064.160)Deuda Pública = 35,30% s/PIB ( 375.648 m.€) ´
           Año 2011 :(P.E.:1.077.923)Deuda Pública = 65,20% s/PIB ( 702.806 m.€)

Rodríguez Zapatero y el gobierno del PSOE, deciden que para paliar el desajuste de las cuentas públicas (con Gastos muy superiores a los Ingresos), hay que optar por un ELEVADO ENDEUDAMIENTO PÚBLICO (fuertes inversiones en infraestructuras), es decir seguir gastando por encima de lo que se ingresa.

Hasta el punto de que en los siguientes 3 años, los niveles de gasto superan “no solo lo que NO SE INGRESA”, sino que además “el Gobierno se gasta la friolera de aprox. 375.000 m.€ MÁS (un 100% de la Deuda Soberana existente)”, presumiblemente en INVERSIONES PÚBLICAS Y OTROS, aplicaciones del gasto público que todavía desconocemos en su detalle y que pienso “alguien tendrá que aclarar algún día”.

A este importe habría que añadir 93.000 mill.€ más que fue el Déficit Público en 2011, es decir, el PSOE de Zapatero se HABÍA COMIDO (en sólo TRES AÑOS) la friolera de 468.000 mill.€ más (de los que no habla nunca el PSOE, ni tampoco señala el PP), y que suponían el futuro, ya que nos podría haber permitido endeudarnos para afrontar la debacle de los próximos 10 años.

Zapatero ha condicionado nuestro futuro, al comerse 468.000 mill. de Euros de nuestras reservas en “factibles” ampliaciones de la Deuda Soberana, que posibilitarían ahora nuestra “capacidad económica de defensa ante los Mercados y frente al fenómeno de la Globalización”.
  • ZAPATERO~PSOE nos han entregado a los Mercados de la especulación económica, atados de piés y manos, dentro de un mundo Globalizado.
  • ZAPATERO~PSOE, por su conveniencia política y el querer salvarse, nos ha convocado a unas Elecciones Generales, casi un año después de las Elecciones Municipales, con un aumento además de la Prima de Riesgo entre los 230 puntos y los 500, es decir un 3% MÁS.
  • ZAPATERO~PSOE han apurado el tiempo y nos han entregado, cuando PONERNOS A FLOTE era casi imposible para cualquiera que lo sustituyera en el poder.
Ésa es la izquierda que tenemos en España, “si no es posible conmigo, contigo en el poder VA A SER IMPOSIBLE”. No comen, pero no dejan comer. No crean que estoy equivocado, los que están equivocados son los del PP, que todavía no han captado la esencia del sectarismo político y la irresponsabilidad en todos los órdenes del PSOE. Pero lo peor es que sus luchas LAS SUFRIMOS TODOS.

Siguiendo el hilo de lo expuesto, vuelvo a repetir: España no puede hacer NADA.
Ellos, que son los que mandan dicen que: no tenemos capacidad de solvencia económica necesaria (cada día las Agencias la reducen más el Rating de Riesgo, y ya estamos casi encima de la “basura”), para poder solicitar del Mercado incrementos importantes de la Deuda Soberana, que pudieran resolver la Liquidez del momento actual. Somos una “barquita” en la marejada económica que manejan no ya otros países, sino los grandes TRUST económicos que son los que manejan los países, y que para mayor desgracia, “detentan la Información”. La información que procesa el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN del que seguiremos hablando desde ahora y para siempre.

Nos han convertido en un país de Servicios (camareros-restauradores del mundo), sin que nos hayamos enterado, Zapatero pinchó con Fernandez Ordoñez la burbuja inmobiliaria (de la que irresponsablemente ni SABIAN NADA ni la habían controlado),... y para poder sobrevivir y emplear a los 5 mill. de parados que han creado, NOS HACE FALTA UN NUEVO SECTOR PRODUCTIVO que sirva para defendernos en el mundo, ser COMPETITIVOS y CREAR RIQUEZA.

Estamos condenados, y ahora, sólo si REBAJAMOS sustancialmente la ADMINISTRACIÓN y el Nº de POLITICOS de estos 17+2 Reinos de Taifas, podremos “nivelar” las cuentas, y con ellas los GASTOS.
Pero de esto no quiere NI HABLAR la Izquierda, porque sería necesario reducir los contratados a dedo dobles-triples y CERRAR cientos de Sociedades Públicas “lavadoras”, que no hacen nada que no puedan hacer otros órganos de la Administración formada por los funcionarios. Ellos, como siempre han hecho, se comen el bollo y después quieren que los demás lo paguemos.

Mi CONSEJO (humilde): Lo dije y me repito,... los jóvenes que se vayan al extranjero a buscar su sustento para los próximos 15 años. Los mayores que puedan, que tambien lo hagan, y el resto a esperar una jubilación sin trabajar, que NO SE LA VAN A PAGAR, porque antes de irse el propio Zapatero muy "socialista él y defensor de las clases trabajadoras" cambió la Ley de Jubilación (VEAN: la Ley 27/2011, de 1 de agosto 2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social), y mejor es que NO LA LEAN, “podrían convertirse en presuntos asesinos de políticos”.
Aunque lo piensen, no crean que SOY PESIMISTA, SOY UN OPTIMISTA BIEN INFORMADO.


¿Cómo puede “terminar” la Comunidad Europea, si no modifica “urgentemente” sus políticas?


Hubiera sido muy fácil para frau Merkel conocer o leer un poco de Historia Contemporánea, créanme, un poco de cultura y de IMAGINACIÓN a nuestros políticos no les haría nada de daño.
Frau Merkel tenía delante el ejemplo y no lo ha visto, tengo que reconocer que tampoco hasta HOY he visto la similitud, y he comprendido que la historia se repite y que la Sra. Merkel tenía con la creación del Esdao de las autonomías en España el mejor ejemplo de cómo debía de haberse funsionado la Comunidad Europea: justamente al revés que nuestro Estado de las Autonomías.

La Comunidad Europea Frau Merkel, se concibió por uds., los que presuntamente nos deben dirigir POR SER LOS MÁS LISTOS, como España (de 550.000 km2, casi 150.000 km2 más pequeño que el Estado de Texas, uno sólo de los 50 estados de los EE.UU.) concibió el Estado de las Autonomías en 1978 (con un pensamiento político más cercano al coxis que al cerebro): Estado con 17+2 Autonomías que disfrutan todas ellas de Parlamento, Legislación autonómica independiente, Competencias casi ilimitadas, casi régimen fiscal independizado,... y lo de la “moneda diferente” NO SALIO, porque ya era pasarse un poco. Y ud. lo ha tenido delante y no lo ha visto.

Frau Merkel, la Comunidad Europea es SIMÉTRICA al Estado de las Autonomías en España, NO TIENE SOLUCIÓN, y si quiere que tenga remedio, PERO DEBE SER URGENTE ACTUANDO, sobre todo si cree en la SUPERVIVENCIA DEL EURO.

Alemania y Francia y otros países iniciales, pertenecientes al Tratado de Roma de 1957,... países exportadores, con una gran capidad de industrialización, como a uds. les interesó “ampliar”  su MERCADO DE CONSUMO, NOS metieron en una Unión falsa bajo el nombre de la UNIÓN EUROPEA (mucha fanfarria), en suma, en un Hipermercado Europeo, donde los diferentes países ofrecían sus mercancias, reservandose sus beneficios, y aquél  que podía comprar, compraba.
Es un acto de Lesa Majestad contra el espíritu de la propia Europa.

“ Europa se debió unir como se constituye en Estado, sobre todo si ello conllevaba una cesión de soberanía, aunque fuera parcial o por etapas, debiendo implantar una economía común, legislación común, fiscalidad común, ejercito común, derechos, legislación y justicia comunes, en suma como un Estado Únitario”. La unica forma de ser fuertes ES SER UNOS.

La CC.EE. está muerta si no modifica su UNIFICACIÓN, de hecho, su Constitución fue un fracaso no aprobado, creo que por estas circunstancias, existían más argumentos que la “separaban” de los que la “unían”, y eso en el fondo determina un fracaso total.

Es más, o la CC.EE. cambia A CORTO PLAZO, o sucumbe ante los ataques que va a sufrir de ese Mercado de Capitales internacional (ojo con China, que nos está comprando por plazos), que nos pueden dominar por tener RECURSOS muy superiores.

No van a atacar al país más fuerte o al siguiente, inicialmente, van a atacar, o mejor dicho, ESTAN ATACANDO a los países con recursos menores como lo han hecho con Grecia, Irlanda, Portugal y lo está haciendo con España, Italia y más tarde Francia. Sereremos ENGULLIDOS, porque en fondo de contingencias económicas del BCE, ¡¡¡ SE VA A QUEDAR CORTO!!!.

La moneda única, el Euro, NO TIENE FUTURO ECONÓMICO, si no se reconstruye URGENTEMENTE “toda la estructura de la CC.EE., sobre todo en lo económico”. Y la misma Alemania se irá la garete, solo es cuestión de tiempo.
Entérese Frau Merkel: los que manejan la Globalización desde el otro lado del Atlántico ud., Europa y el resto, NO LES ASUSTA, VAN SIMPLEMENTE A HACER CARTERA.


¿Cómo puede derivar en 10-15 años el fenómeno de la GLOBALIZACIÓN?


La GLOBALIZACIÓN es un fenómeno que se encuentra por dimensionar, NADIE sabe cómo va a funcionar el sistema y si lo saben "no pueden decirlo a cientos, miles de millones de habitantes que lo VAN A SUFRIR", de momento están "centralizando" la RIQUEZA.
Manuel Castells hablaba de importantes modificaciones económico-sociales unidas al desarrollo que iba a tomar.

Hablaba de que: Estos cambios derivarían en una reestructuración del Capitalismo, sobre tres aspectos fundamentales”:
  • La apropiación por parte del capital, de una parte cada vez mayor del excedente procedente del proceso de producción.
  • Un cambio sustancial en el modelo de intervención estatal, poniendo énfasis en el dominio político y la acumulación del capital, en detrimento de la legitimación política y la redistribución social.
  • La internacionalización acelerada de todos los procesos económicos, para incrementar la rentabilidad y para abrir mercados por medio de la expansión del sistema.

Manuel Castells, cuando hizo estos estudios entre 1996 y 1998, nos presentaba una sociedad muy compleja, cuyas diferencias entre los grupos sociales vé que se harán mayores, que el Estado del Bienestar perderá su principal exponente: “su papél redistribuidor de la riqueza y de los bienes que gozamos”.
Intuye una sociedad dual, fragmentada a escala internacional, con grandes diferencias entre los países desarrollados y los que no los están. Es más, Manuel Castells vaticina incluso grandes diferencias dentro de un mismo país.
Me uno a su pensamiento y creo que al día de hoy, se “queda corto en sus vaticinios”, no me fio de los avariciosos del Capitalismo, son largos de dinero pero cortos de mente, y termino afirmando, “que como se define en la Ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá mal”.

(...) Claro que es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, no es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente, que es lo que la globalización significa, un fenómeno del que nadie puede apartarse.

Mario Vargas Llosa (1936). Escritor. Premio Nobel de Litertura (2010),Precio Cervantes (1994) y Premio Príncipe de Asturias (1986).





ESPERO,... REZO POR EQUIVOCARME

2 comentarios:

  1. y es posible que te equivoque si solo miras el ombligo historico de estos escasos dos ultimos siglos...

    ResponderEliminar
  2. Contestando a ANÓNIMO: Por eso he detallado a lo largo de los cuatro artículos, el DESARROLLO de la Civilización y los Hitos o puntos de inflexión que ha tenido la Historia. Los DOS ÚLTIMOS siglos han significado una revolución cada vez más "acelerada" para el hombre, cuya adaptación biológica a los cambios NO SE HA PRODUCIDO.
    El grave problema es la "Crisis del Sistema" una vez ha desaparecido la economía de los países comunistas.
    Es la Crisis del Capitalismo, que se ha focalizado en los últimos decenios merced al fenómeno de la GLOBALIZACIÓN, en UNOS POCOS. Estos POCOS y su AMBICIÓN crematistica han puesto en JAQUE al Sistema (que tiene dificil Resolución).
    Lo estamos viendo todos los días con la evolución de la Prima de Riesgo en la economía española. Esos POCOS que manejan ingentes cantidades de Capital, "quieren comprar BARATA España" y convertirnos en un país de consumidores netos,... y lo van a conseguir si el (Euro) EUROPA NO RESPONDE. Pero ojo, se volverá a cumplir el refran: cuando las barbas de tu vecino veas CORTAR, pon las tuyas a REMOJAR.¡¡ Que se anden con cuidado Alemania y Inglaterra¡¡

    ResponderEliminar