126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 6 de abril de 2012

EL PETROLEO: EL NEGOCIO DEL SIGLO XX, DE LOS DE SIEMPRE

  El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir ”
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

El PETROLEO, ESE GRAN NEGOCIO

Detrás de todo gran negocio puede haber una gran idea, pero siempre hay un gran capital y una gran especulación, que conllevan inherentemente una gran falsedad.

Un gran negocio se origina como idea minoritaria, nunca universal, porque dejaría de ser negocio.

La concepción, aplicación y completo desarrollo del gran negocio, suele ser de carácter arcano, y normalmente se esconde tras grandes mentiras estructurales, hábilmente montadas por los escasos intervinientes en el mismo.

En todo gran negocio la información es siempre privilegiada y limitada, y es a su vez tamizada de forma piramidal a los intervinientes, según el nivel de poder que se detente en el desarrollo del negocio. A cada integrante de dicha estructura se le vende “una verdad”, la escueta parte que solo él deba conocer, y una vez integrado en la estructura del negocio, es una verdad montada al nivel de su corto conocimiento y de la parcela de su corto poder,  actuando robóticamente siempre en aras de los intereses del negocio.

Los objetivos y los fines de los grandes negocios suelen ser insondables y herméticos, difíciles de descubrir, reconditos, para ocultar sus razones y engañar a la posible competencia.
Perdónenme un paréntesis, pero tras lo anterior, no he podido evitar acordarme de Chesterton y de su inefable personaje el Padre Brawn. No deben dejar de releerlo, es inenarrable.


El PETRÓLEO, repito, es UNO, por no decir: el gran negocio de los ciento y pico últimos años, y a pesar de lo que hablan, casi seguro que de seguirá siendolo en los próximos cien.
Nota: Aunque a través de la Historia ha habido aplicaciones y usos puntuales del Petróleo, fue en 1859 Edwin Drake, quien perforó en Pensilvania el primer pozo petrolífero,

Está perfectamente estructurado, aunque pueda parecer elemental, y su conocimiento sólo se encuentra en las manos de unos pocos. Es sin duda el GRAN NEGOCIO, porque tiene millones de aplicaciones en productos del consumo diario, de cientos de materias primas derivadas, de puntos de distribución, en suma de,... “consumidores que todos los días, pagan en cash.

Si se paran a pensar,... ¿hay en el mundo algún producto más universalmente necesitado y consumido que el petróleo o sus aplicaciones?. Aunque parezca mentira no creo que lo haya, piensen que en los miles y miles de productos que se obtienen y se desarrollan por el petróleo, porque aunque lo desconozcamos, el petróleo es la materia prima de origen de las cosas más inverosímiles, como más adelante detallaremos.

Ni tan siquiera el ORO, o los DIAMANTES, se encuentran tan universalmente y continuamente deseados por los grandes capitales. Invertir en petróleo es invertir en futuro de consumo continuado, aunque no lo parezca. Por eso desde los comienzos del siglo XX se ha convertido en el GRAN NEGOCIO, y no en vano tras las primeras prospecciones, le pusieron el sobrenombre de “oro negro”, pero lo dijeron bajito, muy bajito para que no nos diéramos cuenta y pasara casi desapercibido a la masa.

Desde hace unos años nos están vendiendo eso de que “es un bien escaso”. Y aquí entran en liza todos los sistemas y argumentos mediáticos que se emplean para “distraer a la opinión pública”. En esta labor entran también, esos canales-montajes y organizaciones subvencionadas por el propio negocio del petróleo, que son los “ecologistas”, o “ecololistos” como yo les llamo.


En la década de 1960, a menos de cien años de las primeras perforaciones y de la construcción de los primeros oleoductos de 1901~1905, a los universitarios del mundo nos tenía muy preocupados la información pseudocientifica que se desprendía al hablar del petróleo, porque,... el petróleo, ése bien escaso tan imprescindible para el desarrollo de la humanidad, parecía tener los años contados, se iba a terminar para los años 2000, y era necesario para la humanidad consumir menos y buscar una alternativa energética. En 1989 se estimaron las máximas reservas mundiales, prediciéndose como tope de estas el 2033. 

En los medios se publican articulo tras articulo, dramatizando la situación entre el público. Curiosamente no se dramatizaba ni se dramatiza sobre el hambre y la muerte en determinadas partes del mundo, pero eso sí, se dramatiza sobre el fín de la era del petróleo, ¿extraño?.

Pero estamos en 2012 y el petróleo, no sólo no se ha acabado, sino que año a año va incrementado sus reservas mundiales, desconociéndose la verdad sobre los pozos que se descubren y dónde?.
Ahora, en base a las evidencias, han trasladado la fatídica fecha del fin del petróleo y hablamos de su final para el 2060,... y mientras, los grandes especuladores nos venden coches híbridos, energías alternativas tremendamente caras, etc.,... todo mucho más costoso para el ciudadano, porque el objeto es seguir incrementando mediáticamente el precio ante los consumidores, y a su vez ampliar la gama de nuevas “necesidades y productos” que vender en el mercado.

TODO es una absoluta y completa mentira y estoy dispuesto a retractarme si me equivoco, pero creo que por los conocimientos y la información adquirida a lo largo de los años, tengo una visión más verdadera y objetiva sobre los hechos, y creo que el petróleo no se termina para el 2060. Sólo me cabe una duda, no se si contrariamente a lo que dicen, esos mismos poderes que lo mueven todo, no terminan con la humanidad antes que con el petroleo. 

En el CUADRO que les sitúo por debajo de estas líneas, reflejo la situación actual en la que se encuentran las Reservas Mundiales (hasta 2006), que como observarán, y a pesar del incremento acelerado del consumo mundial que se está produciendo en los últimos años especialmente con los pueblos de Asia, China por ejemplo, está creciendo anualmente en torno a un 8~10% de su PIB, pero a pesar de ello,... las Reservas Mundiales siguen creciendo.
Observen por ejemplo lo “calladitas” y constantes que están en el volúmen de sus reservas Norteamérica y el Medio Oriente, no bajan año a año, por mucho que extraigan y consuman, ¿curioso, no?.



PRODUCTOS Y DATOS SOBRE EL PETRÓLEO

No les voy a hablar de la historia de petróleo, ni de su formación, ni tampoco de su extracción, para eso están las enciclopedias.

Si quiero significar, por lo curioso, algunos datos que nos pueden dar idea clara sobre la UNIVERSALIDAD del producto y de sus aplicaciones, muchas de ellas realmente curiosas. Y por supuesto quiero hablarles de sus rendimientos, costos de origencomercialización, para que podamos observar, como consumidores netos que somos, “cómo nos sangran, y quién nos sangra”.

Algunos DATOS para situarnos
Todos sabemos que el petróleo tras su extracción, pasa a refinarse en las torres o columnas de fraccionamiento (destilación fraccionada), que es dónde se produce el refino y decantación por temperatura de las diversas materias de las que está compuesto. Adjunto un esquema del proceso.


Pero desde hace algunos años, la técnica ha depurado y optimizado estos procesos de refino y lo somete a posteriores operaciones, para optimizar todas las mezclas de hidrocarburos que contiene.

Con el objeto de aumentar el rendimiento de las materias que contiene, se trata al petróleo mediante elevadas presiones y temperaturas, logrando romper las moléculas de los productos más pesados para transformarlos en un mayor volúmen de las gasolinas, procesos denominados en su paso inicial como craqueo o “cracking” (que significa ruptura), o a través de operaciones posteriores más sofisticadas, consistentes en unir moléculas simples que forman otras más complejas, mediante la polimerización o condensación de los productos más ligeros.

Todos estos procesos se efectúan con el objeto de optimizar el petróleo natural y obtener mayores volúmenes en aquellas sustancias, con mayor valor en el mercado.

En términos generales, del petróleo se obtienen muy esquemáticamente, en los porcentajes indicados, los productos que se establecen en el adjunto Listado:



Pero, estos productos básicos iniciales son simplemente el “tronco” de un árbol realmente frondoso, del que se ramifican cientos de materias primas “primarias” y cientos de derivados secundarios, de los que citaré entre los más esenciales:
  • - Gases como: metano, etano, propano y butano
  • - Naftas como: naftas ligeras; naftas VM & P; nafta ASTM o ligroína; bencina;  éteres del petróleo; naftas pesadas o querosenos (fabricación de insecticidas).
  • - Gasolinas de alto octanaje.
  • - Gasolinas de octanajes medios diversos.
  • - Gasóleos ligeros y pesados, también denominados gasoil o diésel.
  • - Fuelóleos
  • - Aceites lubricantes ( con múltiples aplicaciones y derivados).
  • - Asfaltos (con múltiples aplicaciones y derivados).
  • - Alquitranes (inicialmente desechados o de poca aplicación y en la actualidad con múltiples usos).
  • - Tenemos cientos de Derivados, que a su vez son la base de cientos de productos, como:
    • Plásticos en sus múltiples tipos (rígidos, blandos, etc.), y en sus cientos de aplicaciones, en múltiples industrias y sectores productivos.
    • Etilénos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintéticas.
    • De la destilación del fuel-oil: parafinas, vaselinas, pomadas, cosméticos.
    • El alquitrán contiene hidrocarburos aromáticos de los que se extrae: benceno, tolueno, xileno, naftaleno (naftalinas) y antraceno.
    • El benceno (liquido incoloro) por ejemplo aparte de formar parte de la creación de los barnices y sus aplicaciones en pinturas como el aguarrás mineral, ha dado origen a la creación de dos de las más importantes industrias del mundo, la de los colorantes (tejidos) y de los perfumes artificiales (reposteria, perfumes, jabones,etc.).
    • Del alquitrán se obtienen productos tan curiosos como: la aspirina, la cafeína, las sulfamidas, los explosivos como el trinitrotolueno (TNT) y un abanico de más de doscientas sustancias útiles al hombre.
Este simple esquema de productos y sustancias nos da una idea de para qué sirve y se utiliza el petróleo, diría como resumen ante esta multiplicidad de aplicaciones, que EL MUNDO NO SERIA EL MISMO si desapareciera el petróleo, pero no ya como energía utilizable, sino como producto interviniente en miles y miles de sectores productivos vitales en el desarrollo de la humanidad.



Porcentajes, volúmenes e importes comercializados del petróleo
El BARRIL de petróleo normalizado en el comercio mundial consta:
  • - Volumén del Barril de crudo:
    • PETRÓLEO       : 158,987294928 litros (159 l.), equival. a 3 galones en EE.UU.


  • GAS                 : 28,316846592 litros
  • , equivalente al  1 pié cúbico.
  • - Producción obtenida actualmente de 1 Barril de crudo (tipo BREND):

    • GASOLINAS (locomoción)      : 79,5 litros
    • GASOLINAS (aviación)           : 11,5 litros
    • GAS-OIL ( y destilados)           : 34 litros
    • LUBRICANTES                           : 15 litros
    • ALQUITRANES (y otros) : 11,5 litros


  •  - Volúmen del barril de crudo en productos comercializados para locomoción+aviación:

    • Total obtenido del Barril de crudo    : 125 litros, un 0,786 s/precio barril
    • Precio/litro de los product. comerc. : 0,786 x 104,81 $ x 0,751 € = 61,87 €

    Es decir, suponiendo que existiera una igualdad de precios entre las diferentes gasolinas y gasóleos (para una mayor facilidad y comprensión del lector), obtenemos del Barril de crudo un total de 125 litros
    de combustible, y hemos calculado su costo (sin comercializar) en 61,87 € totales, es decir:

    • - Importe de los 125 litros (refinados)............................  : 61,87 €
    • - Importe de 1 litro (refinado)......................................... : 0,495 €/litro
    • - Importe del litro/gasolina al consumidor  (abr. 2012).: 1, 60 €/litro
      • Diferencial Beneficio Comercializ.+Impuestos. : 1.105 €/litro (223,23%)
    NO ME IMPORTA qué es lo que se argumente, ni tan siquiera, cómo se reparten los beneficios las Empresas petroleras y el Estado, simplemente afirmo que ESTO ES UN ROBO, y que de ese robo no tienen precisamente la culpa los países de la OPEP, sino los Gobiernos que multiplican casi por CUATRO los costos de la materia prima, y los precios que tienen en venta los combustibles se convierten en UN IMPUESTO DE USURA A LOS CIUDADANOS.
    Los que se están aprovechando de las riquezas del planeta son los mismos de siempre, y dichas riquezas no se emplean en el desarrollo de los pueblos, sino en "engordar sus bolsillos".

    Hasta ahora sólo he hablado de una parte de los productos del petróleo, tan solo de la comercialización de las Gasolinas, piensen uds. en TODOS LOS "OTROS" PRODUCTOS que se obtienen y parte de ellos les he descrito, y que lógicamente TAMBIÉN DAN BENEFICIOS.


    Costo de la gasolina para el ciudadano, teniendo en cuenta el PIB de cada país (2010)
    Pero la situación es AÚN MÁS PUNIBLE, se complica aún más sin tenemos en cuenta un factor que NADIE TIENE EN CUENTA a la hora de hablar de precios de venta, comparativos entre los países, atendiendo a factores como el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la riqueza, y el poder adquisitivo que posee el ciudadano.

    Todo el mundo entiende que aquí en España, a igualdad de trabajo, los salarios que cobran los trabajadores no son los mismos que por ejemplo en Alemania, y por lo tanto no es igual el dinero que "nos sobra" después de pagar gastos, impuestos y otros, y que nos puede servir (entre otras cosas), para ahorrar o invertir en suma para generar riqueza.

    Por eso me he molestado en hacer una TABLA con datos fidedignos al 2010, que compara las gasolinas comercializadas en diferentes países, y su relación con el Poder Adquisitivo de cada país.

         © JUAN ADIA. Abr.2012
    TABLA relacionando: 
    import. FUEL y el PIB de paises
    2010
     P I B
    DATOS Considerando PIB de España = 100,00
    (cambio moneda 1€ = 0,751 $)
    Nombre del PAIS
     Fuel
      ($)
       Comparativa   s/PIB de España
    Fuel
    ( €)
    Comparación Precios FUEL
    PIB /España = países
    1,90$
    35,70
    121,429
    1,427 €
    1,423 €
    + 0,004 €
    1,63$
    40,40
    137,415
    1,224 €
    1,610 €
    - 0,386 €
    1,87$
    37,80
    128,571
    1,404 €
    1,507 €
    - 0,103 €
    1,21$
    39,40
    134,014
    0,909 €
    1,571 €
    - 0,662 €
    0,47$
    49,60
    168,707
    0,353 €
    1,977 €
    - 1,624 €
    1,56$
    29,40
    100,000
    1,172 €
    1,172 €
    ± 0,000 €
    0,76$
    47,20
    160,544
    0,571 €
    1,882 €
    - 1,311 €
    0,84$
    15,90
    54,082
    0,631 €
    0,634 €
    - 0,003 €
    1,98$
    33,10
    112,585
    1,487 €
    1.319 €
    + 0,168 €
    2,05$
    29,60
    100,680
    1,540 €
    1,179 €
    + 0,361 €
    1,87$
    30,50
    103,741
    1,404 €
    1,216 €
    + 0,188 €
    1,57$
    18,80
    63,946
    1,179 €
    0,749 €
    + 0,430 €
    1,85$
    23,00
    78,231
    1,389 €
    0,917 €
    + 0,472 €
    1,92$
    34,80
    118,367
    1,442 €
    1,387 €
    + 0,055 €

     

    Si observamos la TABLA, vemos que en 2010, en Alemania sólo se pagaba por el litro de gasolina 0,4 cms. de Euro más que en España, si unimos este dato a que el PIB alemán se encontraba un 1,21429 más alto que el español, quiere ello decir que pagaban una gasolina un 21,429% más barata que en España.

     

    Si analizamos ahora el caso del Reino Unido, tenemos que ellos pagaban  5,5 cms. de Euro por litro más que España, pero contrariamente al tener un PIB mayor (de 1,18367) que España, es decir pagaban la gasolina un 18,367% más barata que en España, importe al que habría que deducir esos 5,5 cms. citados anteriormente, pero que en suma seguiría teniendo como resultado una gasolina más barata que en España


    No piensen ahora en el simple ciudadano, piensen en la repercusión que tiene para el país un alto costo de la energía (véan la Etiqueta 15ª) EN TODOS LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN, que nos impide (entre otras cosas) una competencia igualitaria con otros países del mundo. 

    Un ALTO COSTO DE LA ENERGÍA frena de manera irremediable el desarrollo de una nación. 



    Poner esto en evidencia, es lo que ha motivado esta pagina del BLOG.







    “ Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable ”
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense





    2 comentarios:

    1. APRECIADO JUAN ME GUSTARÍA CONTACTAR CONTIGO
      MI NOMBRE ES ALFONSO ROSSI SOY INGENIERO, ABOGADO POLITOLOGO Y ALGUNOS ESTUDIOS MAS, MI EMAIL ES
      alfonso.rossi@hotmail.es, MI TELEFONO ES 34 659 222 705
      UN ABRAZO DIOS TE BENDIGA

      ResponderEliminar
    2. DISCULPAME JUAN POR LAS PRISAS POR CONTACTAR CONTIGO HE OLVIDADO FELICITARTE POR TAN MAGNIFICO ARTÍCULO, YO SOY DE LOS QUE CREO QUE ESTAMOS SIENDO SIEMPRE MANIPULADOS, POR LOS GOBIERNOS Y LAS ELITES Y ASI SE LO TRANSMITO A MIS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDADA, ESPERO QUE DIOS MEDIANTE PODAMOS HABLAR
      ALFONSO ROSSI

      ResponderEliminar