126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

domingo, 12 de febrero de 2012

UNA VIA A LA CREACIÓN DE EMPLEO

“ La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."
Marcos Tulio Cicerón .Arpino,106 a.C.- Formia, 43 a.C.

Creo que es necesario “mojarse”, si se considera que se puede aportar una VIA de solución al gravísimo problema del PARO y del estancamiento de la economía que sufrimos, y por eso quiero expresar mi opinión al respecto y “argumentarla” desde estas líneas.

A riesgo de parecer pesado, insisto en una premisa básica que debemos tener siempre en cuenta y no tenemos debidamente concienciada, pero que los hechos posteriores que han producido la Crisis y el Paro actual español, han venido a demostrar y corroborar como ciertos:

  • Más de un 50% del sector laboral y productivo español lo constituía el sector de la Construcción, y los sectores afines vinculados con su desarrollo como la Industria, Servicios, etc.
Si a esta situación, axiomática, le  unimos que:

  • No tenemos otro sector productivo a corto plazo que el sector de la Construcción, que pueda absorber el PARO existente, proporcionalmente a la inversión-estructura productiva que es necesario realizar, que,
  • Los economistas están hartos de manifestar que “no se puede crear empleo si la economía no crece al menos 2,5 puntos por encima del PIB”, y no debemos olvidar que,
  • El año 2011 terminó en RECESION, es decir decrecimos, terminamos con un PIB negativo,...
Luego,...la situación que tenemos planteada tiene una muy difícil solución.
Todas las reformas que se hagan servirán como marco, pero necesitamos un sector productivo que genere puestos de trabajo,... y eso lo sabe la oposición y lo usará como desgaste del Gobierno.

Pensar en crear un nuevo SECTOR PRODUCTIVO, que sea competitivo y que en un “breve plazo” pudiera absorber 2-3 millones de parados y reequilibrar el ratio de cotizantes necesarios en la Seguridad Social, sin dejar de pensar en la inversión económica que sería necesaria,.... “es querer soñar despiertos”.

Grecia, sin ir más lejos intentó recuperar su puesto el mundo en la construcción naval, a comienzos del año 2000, sector del que por cierto existía una rancia tradición constructiva y tejido empresarial cualificado para ello, y aunque en un principio la cosa “marchó” y recuperó parte de su ratio mundial en construcción de buques de gran tonelaje,... otros países del mundo y la globalización de los mercados han hecho naufragar sus esfuerzos, fundamentalmente por falta de una competencia productiva.

Es necesario encontrar un nuevo SECTOR PRODUCTIVO, que incentivado por una nueva reforma laboral, más europea y competitiva, unas importantes deducciones fiscales, unidas a una apertura del crédito (controlada), pueda reactivar el movimiento de la rueda económica, y poco a poco, más pronto que tarde, comenzar a generar riqueza y con ella a generar el deseado Empleo.


Pero (por desgracia siempre hay un pero), no es fácil “inventarse” de la noche a la mañana un nuevo SECTOR PRODUCTIVO , y menos con la actual estructura de la población laboral y de unos Sindicatos como los españoles, cuyas miras están más en la Memoria Histórica, en una izquierda rancia y caduca y en los movimientos laborales del siglo XIX, que en las competencias y en la productividad a la que nos está abocando el acelerado fenómeno de la Globalización.

Es necesario para crear-inventar esos nuevos SECTORES PRODUCTIVOS, que necesariamente tendrían que ir vinculados y fundamentados en las nuevas tecnologías, tener el espacio de tiempo necesario para su desarrollo, adaptación y cualificación, tiempo con el que por desgracia “no contamos”, al tener un Paro de 5,5 millones de personas que “no puede esperar”.
¿Qué hacer?.   

Necesariamente, creo firmemente que tenemos que seguir haciendo, ,... “lo que sabíamos hacer”,... generar empleo en el Sector de la Construcción y en el Sector Servicios.
Sectores actualmente hundidos por mor de una incompetencia del gobierno de Zapatero. España no lo olvidemos, está abocada a ser un País de Servicios.

No nos podemos permitir como sociedad perder justamente ahora, el tiempo que seria necesario para crear nuevos Sectores Productivos y generar un nuevo tejido empresarial y laboral, CARECEMOS de ese tiempo.



Retomar pues el Sector de la Construcción, como sector productivo de urgencia, lógicamente bajo objetivos distintos a los anteriores, aunque pueda parecer una barbaridad, tiene una lógica estratégica que se refuerza, entre otras muchas, con las siguientes premisas y argumentos:

-                      La Construcción es un sector que prima la generación de riqueza, y frente a una inversión relativamente baja, genera un mayor grado de empleo en contraposición con otros sectores, por su mayor mano de obra.

-                      El sector de la Construcción ha incidido en al menos un 50% del Paro que se ha producido en España actualmente, y con su reactivación sería muy fácil el poder crear de uno a dos millones de empleos, en un plazo medio de 12 a 24 meses.

-                      Es el sector que empresarialmente, estructuralmente y tecnológicamente tenemos más preparado para poder reactivar su ciclo económico, en el menor plazo de tiempo posible y al menor costo posible.

-                      Es un sector, cuyo desarrollo no permite, como ocurre en otros sectores productivos, la deslocalización del factor laboral, y en donde la tecnología todavía no ha podido reducir la numerosa mano de obra que es necesaria para su ejecución y maduración del producto.

-                      Su reactivación no implicaría la formación de un nuevo tejido empresarial, ni una nueva formación profesional del actual sector laboral en paro, el 90% se encuentran debidamente cualificados para trabajar en él.

-                      Es el sector que alimenta al menos un 15% de la Economía Sumergida que se está produciendo en estos momentos, y que también es necesario hacer aflorar en términos macroeconómicos, para recuperar ingresos del Estado a través de los impuestos Directos e Indirectos.

-                      Existen miles de empresas pequeñas y medianas y autónomos afectos a dicho sector, que en la actualidad se encuentran dados en Baja de Actividad, y que podrían recuperar dicha actividad de forma inmediata.

-                      La afección de estimulo al sector-empleo industrial y de servicios, también sería inmediato.

-                      Argumentalmente tampoco podemos ni debemos olvidar ese colectivo técnico vinculando intrínsecamente al sector y que puede superar en estos momentos el volumen de 200 mil profesionales. Como son los Arquitectos, Arquitectos técnicos y Aparejadores, sin olvidar esos otros colectivos técnicos que últimamente eran muy interdependientes con el sector por su complejidad Normativa, como los Ingenieros Industriales (diseño-control de instalaciones), Ingenieros de Telecomunicación (diseño-control de sistemas de comunicación), Ingenieros de Caminos (diseño-cálculo de Estructuras, Cimentaciones), Agentes Inmobiliarios con afección a las compras-ventas, y otros afines, y cuya situación profesional actual pasa por unos momentos muy críticos, al ser profesionales autónomos y libres, que trabajan bajo el paragüas del empresario-promotor-cliente. 



Toda es argumentación y alguna más que se podría aducir, NO es para que se genere una reactivación del sector de la construcción en la OBRA NUEVA, sino en otra vía en la que interviene necesariamente dicho sector como es en la REHABILITACIÓN de viviendas.
Obras que en los dos últimos años han proliferado en España, sirviendo como actividades económicas incluidas en lo que llamamos Economía Sumergida, generando muchos puestos de trabajo ocultos que han supuesto un segundo ingreso para muchos parados. Es una situación que personalmente he podido comprobar, pero que se puede verificar con mejores datos, que pueden ser aportados por los propios Ayuntamientos, por el nº. de las Tasas abonadas en virtud a Obras de Reforma y Mejora o Obras de Rehabilitación interior solicitadas.

Antes de desarrollar cómo deberíamos contemplar la actividad de REHABILITACIÓN de viviendas, quiero señalar un aspecto al que considero muy importante, sobre la bolsa existente de VIVIENDAS de nueva construcción. Tenemos unos datos muy fluctuantes en los medios sobre el parque existente de viviendas disponibles.
Se habla que en el mercado inmobiliario que pueden existir entre dos y tres millones de viviendas entre: viviendas de nueva construcción, viviendas de promociones en ejecución, viviendas embargadas por las entidades bancarias, bien a personas privadas como a promotores en dación de pagos hipotecarios, y viviendas de segunda mano. 

Sabemos que el mercado inmobiliario se rige por las reglas del mercado, es decir, los precios se fijan en función a la oferta-demanda existente.
Sabemos que en los años de mayor demanda interna, en el mercado español se han vendido en el entorno de las 300 mil viviendas anuales, lo que a tenor de estos datos, significa que el mercado interior de la vivienda de “nueva planta”, se encuentra abastecido durante los próximos 8 a 10 años, ergo, generar nuevas promociones de viviendas NO van a realizarse por ningún Promotor al menos durante el citado plazo.
El precio de la vivienda tiene que recuperarse de las bajadas del casi 30% que ha impuesto la Crisis en el mercado, hasta cubrir los costos+beneficios, y al mismo tiempo, también tiene que fortalecerse la Demanda, que es la que hace productiva una inversión en viviendas.
Por todo ello, promover Obra Nueva, NO SE VA A PRODUCIR en muchos años.



Pero, y de nuevo vuelve el pero, el fuerte incremento en viviendas, que ha supuesto el inmovilizado existente en los bancos-cajas, unido a la inexistencia de liquidez de estas últimas para conceder Créditos Hipotecarios a compradores, ha supuesto en la práctica que las Entidades Bancarias estén adulterando el sistema de la oferta-demanda, al poder las entidades bancarias hacer:

1 – Vender por debajo del Precio de Mercado, prácticamente con un precio igual al Precio de Costo existente en la actualidad en las Promociones privadas.
Pueden y les interesa vender por debajo del precio de Mercado por tres razones fundamentales:
o        Al embargar la vivienda una entidad bancaria, exige la TOTALIDAD del importe del Préstamo concedido en su día al titular de la vivienda, por lo que es éste y no el banco, el que asume la bajada de precio que ha tenido la vivienda, debiendo responder con todos sus bienes hasta la cancelación del importe total adeudado+gastos judiciales y del procedimiento+intereses de demora+ lo que se les ocurra. En suma el banco nunca pierde.

o        El Banco al embargar “recupera” todos los importes abonados por el prestatario hasta el día del embargo (incluidos los intereses mensuales abonados), “sin considerarlos la entidad como cantidad entregada a cta.”. Este importe supone muchas veces la depreciación total que se ha producido en la vivienda, es decir la depreciación la asume el titular de la hipoteca, no la entidad bancaria. Todo un negocio.

o           
o        Se quita de su pasivo el importe de las Hipotecas, convirtiéndolas en capital, pudiendo trasmitir las deudas recuperadas.

2 – Al vender por debajo del Precio de Mercado, baja el precio de las viviendas en el mercado inmobiliario de forma artificial, situándose este precio por debajo del Precio Costo (sin beneficio) del Promotor privado, con lo cual impide que el Promotor privado pueda desprenderse de sus viviendas y consecuentemente termina con descapitalizarlo.

3 – Las entidades bancarias están ejerciendo una COMPETENCIA DESLEAL en el mercado inmobiliario al Promotor privado, ya que el comprador al socilitar el Préstamo Hipotecario en la entidad, se le comunica que sólo se le puede conceder una hipoteca, si elige la vivienda entre las que figuran en la bolsa inmobiliaria del propio banco-caja. Estas prácticas deberían ser investigadas por el Defensor del Consumidor, ya que son ilícitas.

>>>>> Considero pues urgente, por las prácticas “casi usureras” realizadas por los sectores financieros a los tomadores de hipotecas y préstamos bancarios, que es necesario modificar la actual LEY HIPOTECARIA, donde se contemplen los derechos de los prestatarios y la práctica usual existente en otros países. 

... Por lo anteriormente argumentado, y para evitar una mala praxis en la venta inmobiliaria, sugiero la siguiente PROPUESTA al Gobierno:  

Sería necesario integrar en UNA SOLA BOLSA INMOBILIARIA a Promotores privados + Entidades Financieras, constituida por todas las viviendas existentes en venta, lo que originaría menores disfunciones en el sector y en los precios, regulándose su adjudicación, precio y concesión de sus préstamos hipotecarios, sin discriminaciones (si es necesario a través de la Banca Pública).

En caso contrario, el sector bancario terminará con el mercado-activos de los Promotores privados de viviendas, cuyos precios evolucionarán en contra del establecimiento de un valor real uniforme, perjudicando el mercado y el valor Patrimonial Inmobiliario del país.

Se evitará así mismo, lo que se está produciendo en estos momentos al solicitar un crédito hipotecario, que el Banco-Caja te impone “su propia cartera de promociones”, haciendo una competencia desleal a los promotores privados.



LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS-EDIFICIOS
Un programa de Rehabilitación y Adecuación de viviendas, dirigido también a las Comunidades de propietarios para la rehabilitación integral de edificios, puede ser la solución más rápida del PARO, o por lo menos la situación que nos tendría “ocupados” a muchos parados, mientras se generan nuevos Sectores Productivos.

El programa ha existido y existe, simplemente ha estado maltratado por neófitos legisladores, pero solo hay que remodelarlo, reestudiarlo para los fines que se busquen, y potenciarlo a consta de dotarlo de desgravaciones fiscales y subvenciones, que lo hagan lo suficientemente atractivo.
No debemos olvidar que la Rehabilitación de viviendas es una necesidad constante del parque inmobiliario. Tiene además la función social de Recuperar el Valor residual de una vivienda y con ello la de Recuperar el Patrimonio comunitario a efectos fiscales y de tasación.

Debemos recordar además, que por cada 6000 € de inversión en Obra Nueva se obtiene la movilización de un puesto de trabajo, mientras que en la Rehabilitación se obtienen 2,3 puestos de trabajo, lo que lo hace “muy generador de empleo”.

Tiene además la ventaja de que las necesidades individuales del ciudadano suelen ser menores, con una inversión media que puede establecerse en los 18.000 €, por lo que lo hace constructivamente y financieramente un programa muy asequible al préstamo y la financiación. ¿Saben uds. cuantos edificios de más de cuatro alturas, que suponen barreras infranqueables de accesibilidad para los ciudadanos mayores o minusválidos, están necesitados de ascensor, por ejemplo?. Hay miles.

Sus obras tocan todos los oficios, instalaciones y materiales de construcción, por lo que diversifica las necesidades y con ello la distribución de inversión entre los diferentes sectores productivos.
En suma, creo que la potenciación de la REHABILITACIÓN mediante un Programa ambicioso a nivel estatal, podría generar en un plazo entre 12 y 24 meses, de uno a dos millones de puestos de trabajo y la movilización de otros sectores afines a la construcción, en la actualidad sin ventas de ninguna clase.

¿Cómo se podría poner en marcha, y cómo se podría hacer atractivo a los ciudadanos?.
Ponerlo en marcha sería inmediato. Simplemente habría que verificar y mejorar la normativa existente, y viabilizar con las entidades de crédito una posible vía de financiación respaldada  por la legislación estatal, para los necesitados.

Hacer el programa atractivo también sería sencillo, bastaría con establecer desgravaciones fiscales del 15 al 20% sobre la base imponible del IRPF a los acogidos al programa, fijando en casos de determinados límites de ingresos personales, las Subvenciones adecuadas y de conformidad a la inversión realizada.

Al Estado estas ayudas y desgravaciones NO le supondrían Costo, ya que el mero hecho de acogerse al programa, implicaría la transparencia fiscal de las obras ejecutadas, es decir, simplemente el hecho de la existencia de facturas pro-forma, conllevaría la transparencia del empleo, del alta en Seguridad Social de los trabajadores, de las compras en materiales y por lo tanto la afloración del IVA y demás impuestos inherentes a los trabajadores intervinientes.
En gran medida, se terminaría con la economía sumergida existente en el sector de la Construcción, lo que ya por la sola obtención de este objetivo, hace al programa esencial para el Estado. Reconozco que para los “piratas” que han estado jugando con ingresos obtenidos a base de las chapuzas, sería una buena faena que les obligaría a ser “trasparentes”.








“ Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”
James Cash Penny (1875-1971) Comerciante estadounidense.

2 comentarios:

  1. Buena la idea de la rehabilitación de vivienda pero la forma de hacerlo es complicado porque vivimos en un país de pícaros y se facturarían reformas que no se harían solo para cobrar la subvención, y referente a crear un nuevo sector productivo tenemos uno que no lo explotamos convenientemente que es sector Agricola , empezamos ahi y tenemos que volver a nuestros orígenes. Pepin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando PEPIN: Efectivamente vivimos en un país de Pícaros, en todos los sentidos, acordémonos de la obra ejemplar de Cervantes, Rinconete y Cortadillo, ya por el siglo XVI. pero si lee atentamente verá el porqué de la desgravación fiscal establecida para estas obras, que aparte de tener el incentivo de dicha desgración y una posible Subvención a fondo perdido del Estado, "obligaría" en su tramitación a trasparentar facturas (con el 18% de IVA en los Materiales y el 8% en la Contrata), con lo cual se conseguirían tres objetivos:
      1º . Aflorar el trabajo sumergido, que ya tendría que estar legalmente trabajando y por supuesto dado de Alta con S.S.
      2º . Aflorar toda la facturación de las Contratas, con sus declaraciónes de IRPF, su declaración de IVA.
      3º . Aflorar toda la facturación de los Instaladores, sus declaraciones, facturación, IVA y su IRPF.
      En suma terminar en gran medida con el "trabajo sumergido" que se encuentra actualmente realizando y está suponiendo un 2º ingreso a muchos parados.

      Eliminar