126-PAISESvisitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guatemala-GuineaEcuatorial-Haití-Holanda-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-Irak-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kenia-Kuwait-Letonia-Líbano-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-Malasia-Maldivas-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-Rumania-Rusia-Serbia-Seychelles-Singapur-Shangai-SriLanka-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Turquía-Ucrania-Uruguay-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 19 de enero de 2012

AVANCES MEDICOS TRASCENDENTES: LA TETRA-PARAPLEJIA, LA DIABETES TIPO 2

“ Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura “
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

TRAUMAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Todos estamos expuestos a lo largo de la vida, a que un fatal accidente pueda cambiar nuestra forma de vivir de forma sustancial. No le he tenido nunca miedo a la muerte. En cambio, sí me ha preocupado siempre la enfermedad incapacitante o el trauma físico que cambia inevitablemente tu “forma” de vivir, tu mundo o el de los seres queridos que te rodean.

En esta línea se encuentran esos accidentes fatales que se pueden producir por múltiples causas, una de las más comunes son los accidentes de circulación, de los que no estamos excluidos nadie, conductores o pasajeros.

Siempre he mantenido un pensamiento positivo sobre el actor Christopher Reeve, no por ser Supermán en la pantalla, sino por sus 1,92 m. de estatura y una juventud malhadada por una infortunada caída de caballo. La tetraplejía lo sentó en una silla de ruedas, a la que ya nunca abandonó.

Les cuento esto, al hilo de una información oída en RNE hace algunos años (bastantes, diría que demasiados), información que no he olvidado, pero de la que no he tenido hasta la fecha conocimiento de su aplicación médica, y me gustaría saber si ha sido debido a esos “intereses” que priman comercialmente en la Sanidad, aún a pesar de mediar en ello algo tan importante como la salud de las personas. Por eso les informo de lo oído entonces, no de un cuento que haya soñado.


...Expliquemos previamente de lo que estamos hablando
Parece ser que las fracturas-traumas parciales y en especial las totales en cualquier punto de nuestra columna vertebral, están condenadas a convertirse en paraplejías o tetraplejías, es decir o bien a paralizan el tronco y las extremidades inferiores (piernas) o la totalidad y/o partes del cuerpo (brazos y piernas), reseñando en el adjunto CUADRO de forma somera cómo afecta según los casos, así:

AFECCIÓN
Zona
Nervios afectados
Zonas paralizadas
Vértebra cervical (1-7)
Cuello
Nervios raquídeos cervicales (C1 a C8)
cabeza, al cuello y hombros, brazos y manos, y diafragma
Vértebra dorsal (1-12)
espalda (unida a caja torácica)
Nervios raquídeos dorsales (T1 a T12)
torácicos, de la espalda y partes del abdomen
Vértebra lumbar (1-5)
parte inferior espalda
Nervios raquídeos lumbares (L1 a L5)
partes inferior abdomen y la espalda, nalgas, partes órg. genitales ext. y de piernas
Vértebra sacra (1-5)
Cadera
Nervios raquídeos sacros  (S1 a S5)
muslos y partes inf. piernas, pies, órg. genitales ext. y del ano
Vértebra coccígea
(1-4 fusionadas)
Cóccix
nervio coccígeo de la médula espinal
Información sensitiva de la piel, parte inferior espalda


Cuando se quiebra la columna vertebral íntegramente, se rompe irremediablemente la médula espinal situada en el conducto raquídeo, que es el tejido nervioso centralizado más extenso del cuerpo humano, ya que alcanza una longitud entre los 43 a los 45 cms. (mujeres-hombres), hasta la base del cóccix.

La médula espinal contiene el canal más importante de células nerviosas del organismo, y se encuentra rodeada por unos conductos largos de fibras nerviosas compuestas por axones, que se extienden ramificadamente trasmitiendo las señales, hacia y desde el cerebro.

La médula está compuesta de las neuronas y las dendritas, siendo estas últimas las prolongaciones ramificadas de las mismas, que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí, dentro de una región en forma de H a la que se denomina como “sustancia gris”. En ella por lo tanto, se encuentran las neuronas motoras, llamadas así porque controlan todo el “movimiento” del cuerpo junto con las interneuronas (de menor tamaño), manejando todas las comunicaciones interiores y las señales sensitivas que posteriormente son enviadas al cerebro.

Aunque parezca complejo lo expresado, lo podemos simplificar diciendo, que nuestra medula espinal está compuesta por neuronas que poseen unos axones o prolongaciones neuronales (filamentosas), que se encuentran especializados en conducir los impulsos nerviosos de una parte a otra del organismo. El axón se encuentra cubierto de una vaina de mielina (sustancia blanca), formada por una superposición de capas celulares, que actúa como aislante eléctrico y protector del propio axón.


Las funciones del axón son la de transportar orgánulos, sustancias y conducir el impulso nervioso a las diferentes partes o a cualquier nivel del cuerpo, como hemos visto.  

Cuando se produce una acción traumática o accidente que secciona este “conductor filamentoso” y la vaina que lo protege, se pierden las conexiones en la zona y sección de la columna donde se produce, paralizándose las partes del cuerpo afectadas, es lo que conocemos normalmente como: parálisis completa y pérdida de reflejos y desensación de las extremidades afectadas.

La cédula neuronal es hasta estos momentos irreparable (eso nos han dicho hasta ahora?), ya que se destruyen las conexiones de los filamentos que conducen los impulsos nerviosos, irreparable precisamente por la complejidad de su propia estructura.



...La noticia y el posible avance clínico que nos ocupa
Ahora veamos en qué consiste la información que se trasmitió en ése programa de RNE. El Centro de Investigación en ciernes, se encontraba y era, si no recuerdo mal, dependiente de la Universidad de Valencia, y concretamente, la que describía el proceso en RNE, era una mujer investigadora.

La investigadora, después de una sintética descripción de lo que supondría para cualquier persona el seccionamiento de la medula espinal, así como sus consecuencias, en función de la situación en la que se encontrase dicho seccionamiento total de médula, la investigadora pasó a relatar el proceso de las investigaciones realizadas.

Había sido el azar, como en otras muchas ocasiones (lo que no va en detrimento del mérito del equipo investigador por los razonamientos realizados), quien habría puesto en su manos, la posibilidad de regenerar esa célula neuronal y sus axones filamentosos.

Habían observado “casualmente” que en pacientes con traumas o operaciones en zonas olfativas, la capacidad olfativa perdida inicialmente en algunos casos, al cabo de un corto plazo de tiempo de varias semanas, se recuperaban.


En la investigación posterior a estos hechos y que sirvió de base para ahondar en el tema, los investigadores observaron que las células olfativas tenía una naturaleza y estructura similar a las células neuronales existentes en la médula espinal, y puesto que se había comprobado que las células olfativas regeneraban su conexionado filamentoso al cabo de pocas semanas, recuperando el sentido del olfato que inicialmente se había perdido, esta investigadora (o al equipo de investigación) pensaron que un autotransplante de las citadas células a nivel de la medula espinal, podría regenerar las conexiones nerviosas de la médula seccionada.

Dicho y hecho. Tras un proceso de estudio y verificación clínica, esta operación se había llevado a la práctica con cobayas de laboratorio, pudiéndose comprobar en diferentes ensayos realizados, que las columnas vertebrales seccionadas en estas cobayas, recuperaban la totalidad de su movimiento, pasadas unas semanas de realizado el auto-trasplante de células olfativas en la médula seccionada.

En una palabra, las cobayas recuperaban toda la movilidad de sus miembros, tras la operación realizada, lo que señalaba que las células dañadas de sus columnas vertebrales habían regenerado sus conexiones nerviosas.
Las cobayas volvieron a andar con normalidad.




...Conclusiones y preguntas
Y ahora me pregunto y les pregunto,... dado el trauma que puede suponer una invalidez de esta índole en cualquier persona (y el costo inherente al Estado),... ¿qué ha sido de la puesta en práctica de este tipo de Operaciones Clínicas, por otro lado no complejas y sin inmunodeficiencias, porque son autotransplantes?. ¿Cómo es que no se ha comunicado nada más por lo medios de comunicación al respecto?. ¿Cómo es que seguimos traumatizando y sacrificando a las personas con procesos de rehabilitación complejos, dolorosos, de dudosos resultados y sobre todo costosos?.

Lo que afirmo, es que la información es como la he trascrito, incluso poco tiempo después, tuve conocimiento indirecto de la realidad de esta investigación. Estoy abierto a respuestas y las necesito, y a través de la página pueden uds. comunicarlas.






AVANCE CLINICO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DIABETES 2
La Diabetes es una de las enfermedades metabólicas crónicas más extendidas en la sociedad actual y que en nuestro país, según las últimas encuestas, pueden padecer más de 6 millones de personas, lo que la convierte en un serio problema de salud ciudadana.

Todos sabemos a nivel popular lo que es la Diabetes. Consiste simplemente en padecer altos niveles de glucosa (azúcar), en sangre. En la realidad es un importante y muy extendido desorden metabólico, por el cual el cuerpo transforma el alimento ingerido en energía. Es durante el proceso digestivo cuando descomponemos los alimentos ingeridos, creando glucosa, que pasa a la sangre, interviniendo en este proceso las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, que es la hormona que permite a la glucosa ser absorbida por las células.
Esta alteración se deriva de problemas de las hormonas que influyen en la producción y acción de insulina, siendo este aspecto el que ha inspirado su resolución, mediante la acción de este tipo de cirugía metabólica.

La Diabetes del tipo 2 es causa de un déficit progresivo en la creación de insulina, apareciendo por ello con mayor frecuencia en edades adultas y en personas obesas. Este déficit progresivo que se produce en el cuerpo en la producción de insulina a lo largo de los años en la Diabetes tipo 2, a veces por causa de otras enfermedades o transformaciones metabólicas, hace que sus síntomas sean menos detectables que en la Diabetes del tipo 1, y que cuando tales alteraciones son observadas, su corrección exija muchas veces el paso directo a la administración de insulina.

Sintetizando puede afirmarse, según un literal diagnóstico clínico, que:
la Diabetes mellitus (DM), es una enfermedad que se produce por alteraciones en la creación o acción de la hormona que sintetiza el páncreas (insulina), y que se caracteriza por alteraciones muy importantes en el metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos”.

Esta alteración metabólica es tan importante, porque tiene una gran incidencia en nuestro organismo y modo de vida, al tener que depender de la insulina de forma diaria y al poder afectar y dañar a casi todos los órganos importantes del cuerpo, tales como el corazón, vista, riñones, sistema circulatorio, hipertensión, etc.






...El gran avance obtenido por el Dr. Jorge Solano, en el Hospital Quirón en Zaragoza.
Cirugía metabólica para la eliminación de la Diabetes

El Jefe del Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Dr. Jorge Solano y su equipo, está realizado con éxito intervenciones cuya duración normal puede establecerse en los 50~60 minutos, de cirugía metabólica en operaciones que suponen un importantísimo avance para la lucha contra la Diabetes tipo 2, y cuyo proceso se encuentra mejor expresado en la propia información facilitada por el Hospital Quirón de Zaragoza, la que transcribimos textualmente, asÍ:

“ Esta intervención con resultados alentadores es un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad.
 La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida.
 El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se consigue que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas. Es en el duodeno donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina.

Además, con esta cirugía también se consigue eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial. Desde el momento que sale de la intervención, el paciente, por lo general, deja de medicarse.

La intervención metabólica para eliminar la diabetes, está indicada en pacientes con las siguientes características: personas con Diabetes tipo 2 (90% de las diabetes) mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución”. (Sic).

… Corolario final
Comentario al porqué del tema tratado en está página, en la línea intencional de lo expresado en la primera página del BLOG.

Se desprende de los expuesto anteriormente, los importantes avances que se van a producir  a corto plazo de tiempo, en la Medicina y sus múltiples campos, así como en los procesos clínicos, transformando nuestra vida y paralelamente la sociedad en la que vivimos. Hoy, hablar de transplantes de órganos e incluso en corto plazo de auto-transplantes, no es ciencia ficción. El conocimiento del Genoma ha evolucionado este mundo del conocimiento humano.


Pero observo que los medios informativos, que son quienes “alimentan” una supuesta cultura, dedican sus esfuerzos a lo banal, lo trivial, las noticias intrascendentes que no aportan ninguna base de conocimiento a la persona y en contraposición de una nueva preparación intelectual para afrontar un futuro que evoluciona en progresión geométrica.

No olvidemos que nos encontramos cada día más en las tesis desarrolladas en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury en 1953 (no dejen de leerla, es una novela maravillosa), una sociedad “adoctrinada en un supuesto estado del bienestar”, desinhibida de los problemas sociales, a-cultural, a-política y manejada por un poder totalitarista de nuevo cuño, el que traduce una sociedad adocenada y alienada.

La inquietud intelectual es lo único que mantiene viva a la persona, y no duden que es lo mejor para luchar contra el alzheimer. Lo único que “quizás” nos podamos llevar a nuestra próxima reencarnación (si existe), es la cultura, lo demás, grandezas y miserias, se queda aquí.






PIO BAROJA y sus siete clases de españoles:
>>1 . Los que no saben; 2.  Los que no quieren saber; 3. Los que odian el saber; 4. Los que sufren por no saber; 5. Los que aparentan que saben; 6. Los que triunfan sin saber, y 7. Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

2 comentarios:

  1. Buen artículo me gustó mucho. Aunque, hay varios punto que no me quedaron claro así que volveré a leerlo he investigar un poco más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario, pero le INVITO a que lea la segunda parte en la Etiqueta 49.Creo que es complementaria y más trascendente por la denuncia que realizo.

      Eliminar