+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

viernes, 7 de octubre de 2011

026- LA GLOBALIZACIÓN (5ª), ¿CUAL ES LA VIA PARA EL FUTURO?. Teoría de EDGAR MORTIN

“ Antes éramos culturas distintas de naciones lejanas de un mismo mundo,… ahora somos variantes más o menos desarrolladas de una misma cultura, que es la única Civilización de éste planeta llamado Tierra “.
Juan Adia

Tras las cuatro páginas publicadas en el Blog sobre La Globalización, un lector informado me ha comentado su conocimiento de la obra de Edgar Mortin, al que desconocía y que he saboreado en toda su intensidad, considerando por su importancia, que debía trasladar al lector estos pensamientos.
Edgar Mortin miembro emérito y director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y Doctor Honoris Causa por veinticuatro universidades del mundo, es un pensador de reconocido prestigio internacional  conocido por ser el autor del “pensamiento complejo”, y estando sus obras consideradas temáticamente dentro del nivel que marcan los ensayos científicos.
La obra que comentamos se intitula “LA VIA. Para el futuro de la humanidad” y se encuentra editada por Paidós (1ª edic. Junio de 2011).
Las ideas que expreso a continuación, han tratado de sintetizar los pensamientos desarrollados por el Dr. Mortín en su obra, a través de un lenguaje que haga llegar de forma coloquial, el pensamiento complejo que el fenómeno de la Globalización supone.
El Dr. Mortin, como buen “escribidor” (como dice Mario Vargas Llosa), nos adentra punto a punto en el complicado fenómeno que tratamos de describir, y siguiendo estos ítems lo desarrollamos.
 Acerca de la,… Unificación
El Globo está inmerso en una crisis acelerada por el fenómeno de la Globalización, que genera un proceso de unificación tecno-económica, que actúa sobre una proliferación de estados soberanos con diferentes estadíos de desarrollo; aumentando su interdependencia económica; chocando frontalmente con una resistencia étnoreligiosa a la occidentalización y en medio de una pérdida de esperanza de estos pueblos en el progreso.
Si unimos a estos hechos la precariedad y angustias del día a día, con una miseria cada vez más presente, se generan en estos estados, rechazos y reflujos del pasado de raíz étnica, religiosa o bien de índole nacionalista, que nos hace comprender que la Globalización es culpable de estos hechos al ser,… “una y plural, acercar y disgregar, unificar y separar”.
Acerca de la,… Policrisis
Detalla cómo la Globalización no sólo lleva en sí la crisis, sino que por su dinamismo, acarrea múltiples crisis a nivel planetario.
Su aparición en 2008, NO se debe considerar producto de una hipertrofia del crédito, al que accede la población endeudándose para mejorar su nivel de vida (como se argumenta en los medios constantemente), sino que se debe, al resultado de la “ausencia de mecanismos reguladores y de control”.
Refleja por su oportunismo, una cita de Alan Greenspan que considero definitoria, en su libro “La Era de las Turbulencias”: “las finanzas mundiales se han convertido en un barco ebrio, desconectado de las realidades productivas”.

Pero la problemática planteada presenta una complicada solución, al verificarse que se encuentra actuando una conjugación de diversas crisis, con y a la par de la propia Globalización, tales como:
-          Crisis ecológicas, que actúan sobre las económicas, sociales y políticas.
-          Crisis de las sociedades tradicionales, que al occidentalizarse pierden su propia entidad.
-          Crisis generadas por este mercado global, que desarrolla los más bajos instintos de la raza humana como el egoísmo, la destrucción de la solidaridad, el enriquecimiento desmedido de sectores minoritarios y la intoxicación consumista de la clase media que degrada a la clase pobre.
-          Crisis demográfica, que reduce la progenie del primer mundo y superpuebla a los países pobres complicando convivencias por el inevitable efecto migratorio íntimamente unido a la miseria.
-          Crisis urbanas, con megalópolis inhabitables generando guetos de los que habrá que protegerse con muros?.
-          Crisis del mundo rural, con desertización, monocultivos industrializados, rupturas en el ritmo biológico de los alimentos degradados por los avances científicos, siempre en pro de mayores rendimientos en la agricultura, ganadería, etc.
-          Crisis religiosas, al ser éstas el refugio final del hombre desesperanzado, generando integrismo, luchas y enfrentamientos étnicos.
Acerca de,… los fenómenos de la Globalización, Occidentalización y Desarrollo
Detalla de forma meticulosa que estas múltiples crisis interdependientes y generadas por la mundialización, producen a la vez tres fenómenos imbricados: Globalización, Occidentalización y Desarrollo.
Define que Desarrollo, es la palabra talismán que se considera como la vía mágica de la salvación mundial, por considerarse prosperidad y bienestar, locomotora tecno-económica que reduce las desigualdades aportando la paz social, y termina definiendo su ciclo como: crecimiento > motor del desarrollo > crecimiento, y así hasta el infinito.
Contrariamente a esto, Kenneth Boulding dice “quien crea que un crecimiento exponencial puede durar siempre en un mundo finito o es un loco o es un economista”. Es sabido que el propio crecimiento exponencial lleva inherente el germen de su propia destrucción.
Contrariamente a lo pensado, como veremos más adelante, la idea del crecimiento debe comportar un complejo concepto de crecimientos, decrecimientos y estabilizaciones diversas y controladas, que es el único camino de evitar los efectos nocivos de un crecimiento exponencial.
El Desarrollo genera a su amparo, nuevas corrupciones en el seno de los estados, de las administraciones y de los sectores económicos, ése es el aspecto antitético del Desarrollo. Cita un hecho indiscutible que se ha producido y del que tenemos datos ciertos: “un informe de la ONU de 2003, establece que 54 países son más pobres que en 1990 y que su esperanza de vida ha retrocedido en 36 de ellos”.
El Desarrollo ignora los contextos humanos y culturales de los pueblos, y al aplicarse indiferenciadamente sobre sociedades y culturas muy diversas, no adopta ni considera las singularidades de éstas, sus conocimientos, técnicas, formas de vida y la riqueza de sus culturas tradicionales, constituyen un verdadero etnocidio para los pueblos pequeños.
El Desarrollo occidental genera un socio-centrismo, una occidentalización frenética, que aunque traslada grandes valores a estas culturas (como los derechos humanos, las libertades y la democracia), comporta inevitables vicios por la aplicación de sus propios métodos, generando incluso en las propias sociedades occidentales, crisis a causa precisamente del propio desarrollo.
Sabemos que en nuestra sociedad desarrollada el ciudadano se encuentra enfermo, nuestra psique se encuentra dominada por una lógica puramente económica (sin que lo podamos evitar), con el único objetivo de vida del crecimiento personal en términos cuantitativos y materiales. Ello forja en nosotros una moral egocéntrica que domina a la solidaridad, aflorando la hiper-especialización y el hiper-individualismo social, y causando en el individuo un vacío existencial que necesita de reequilibrios psicológicos a través de la psicoterapia, la farmacopea, del ejercicio físico, de la necesidad del vidente y de las más variadas desviaciones-justificaciones humanas. 
En la Globalización (6ª), entableceremos las conclusiones a las que llega el Dr. Mortin.








“ La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan
José Antonio Marina Torres. Filósofo, ensayista y pedagogo español.


2 comentarios:

  1. Si la justicia, la verdadera justicia se globalizara al tiempo que el modelo occidental del desarrollo, el crecimiento económico valdría la pena. Pero como la riqueza se crea y como humo sube a unas pocas manos, se acentúa la desigualdad social, los métodos modernos de sometimiento y la desesperanza es lo que queda en la vida de la mayoría de las personas. Algo especialmente triste es que la globalización diluye la responsabilidad que tienen los poderosos conglomerados en el daño que sus operaciones causan al ambiente. Es necesario crear derechos sólidos para los ciudadanos del mundo a gozar de la naturaleza y obligatoriedades normativas que protejan el medio de las empresas que solo buscan el lucro y a eso se le llama progreso y desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a ANÓNIMO:En terminos generales partoicipo de su comentario, aunque habría que matizar algunas cuestiones. El gran problema de la Globalización es que, siendo un fenómeno que podría redistribuir mejor la riqueza, la cultura y otros factores que influyen en la vida de los pueblos, contrariamente se ha convertido en un arma en manos del gran capital, que no entiende de otra cosa que no sea su beneficio.Prueba de ello es la estadistica que cito en el Blog, de la existencia de un mayor nº de paises, más pobres actualmente que hace menos de una decena de años, esa es la inercia que está impulsando la Globalización. Esa tendencia es la que hay que cortar de raiz, y aunque la Justicia (a nivel internacional) con mayusculas, podría ser un camino, creo que se encuentra a años luz de poner tomar medidas. Lo que es ineludible, es que o se corta la tendencia actual del fenómeno de la Globalización o el mundo tendrá un conflicto (guerra?) muy pronto.

    ResponderEliminar