+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

lunes, 29 de agosto de 2011

019- LA GLOBALIZACIÓN (4ª): ¿PRINCIPIO, COMO CÁUSA FINAL DE UNA ERA?


“ La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos “
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


LAS GRANDES FORTUNAS, POSIBLE MOTOR DE UN FIN PRÓXIMO
La Globalización de los mercados ha llevado a un importante incremento  en el capital de los grandes holdings y la gran banca, que se encuentran gobernadas por las grandes fortunas y los intereses de determinadas naciones, cuya actitud, motivos y sobre todo visión de futuro personalmente no comprendo, porque con su propia ambición, están promoviendo a corto plazo  la caducidad de su status.

Siempre he pensado y comentado, que podría llegar el día  en que el primer mundo vería natural y lógico, que como “legitima defensa” de la civilización que propugna, les pudiera interesar aniquilar con ingenios nucleares a grandes masas de población del tercer mundo, como una vía de solución a su supervivencia,… y “vendernos” anterior o posteriormente esta idea a todos, merced a los medios de comunicación, idea que todos “asumiremos”  conformados del genocidio. De otra forma, eso ya esta ocurriendo en el cuerno de África y no lo queremos ver.

Hasta la persona más neófita sabe, que estos desequilibrios son el alimento del terrorismo, y que Occidente no puede física, ni tecnológicamente, “impermeabilizar” sus fronteras a más de 3.000 millones de personas “muertas de hambre y de progreso”, más de la mitad de la población mundial, para quienes su supervivencia se encuentra muy por encima del valor de su propia vida.
Esto, sin contar con otros factores, como el del posible terrorista extremista que pueda vivir ya en nuestras ciudades, por ser la 2ª o 3ª generación de algún emigrante, convertido en ciudadano con plenos derechos. ¿Qué va a hacer la Civilización de Occidente para defender su status?.
 Lógicamente la solución no se encuentra en generar sistemas de protección, levantar barreras o muros, cada día más inviables, precisamente por el fenómeno creado con la Globalización.

La solución o soluciones deben ser otras y deben adoptarse ya de forma URGENTE. 
Nos encontramos en el umbral de etno-confrontaciones entre culturas, que al igual que pasaba con el juego de la Guerra Nuclear Total, ninguno de los bandos va a salir  triunfante y la que va a perder ineludiblemente es toda la raza humana,… y va a perder la civilización desarrollada por el hombre en los últimos 6000 años.
Los cientos de millones de muertos habidos tan sólo en el siglo XX, entre guerras, revoluciones, masacres, genocidios, crímenes de las humanidad, etc., claman por una solución “AHORA” de ése animal que se dice racional, que se llama Hombre y que cree ser “inteligente” .

HACIA UN NECESARIO PAN-NACIONALISMO GLOBAL
Como solución personal, creo que no existe más que la implantación de un PAN-NACIONALISMO en el mundo, entendiendo como tal: La integración de todas las naciones del mundo en una sola, que viva todos los avatares que acaezcan como una sola nación, economía, civilización y cultura universal.
Para poner en práctica una idea tan colosal, se necesita una amplitud de miras y de generosidad que van más allá de la propia política, porque se tendría que alcanzar las ideas de la trasformación trascendental de nuestra cultura. Se habría de ser quizás ese superhombre de Nietzsche en “Así habló Zaratustra”, quien pudiera llegar a poner en orden este caos en el que nos precipitamos.

Su fórmula política podría ser la una federación de naciones soberanas, con determinados grados de autonomía a las que así lo fueran, pero integradas en una misma economía, una misma justicia, una defensa global y una moneda universal.

¿Por qué una moneda global?. Sabemos que la economía es ahora el eje de los pueblos. El establecer una moneda única, nueva y con una denominación no existente en la actualidad como el dólar, euro, libra, etc., debería surgir de un profundo estudio económico, principalmente en cuanto a las repercusiones en las economías de las naciones del tercer mundo.
Lo que en principio puede parecer por mi parte como una boutade económica, puede suponer una solución definitiva para la especulación que están sufriendo actualmente las Bolsas y otras fuentes de Inversión internacionales por parte de los grandes capitales, atrincherados en paraísos fiscales y en fondos opacos de inversión.

Imaginemos el impacto que tendría sobre la economía mundial, hemos tenido un reciente ejemplo con la implantación del Euro en la CCEE, y con los altibajos y primeros andares que supone la aplicación de una moneda única en veintiséis países, el euro se está comportando bien en los mercados.

Insisto, imaginemos la necesidad de un cambio de moneda, que invalidara la circulación de las existentes como el dólar, euro, libra, etc.. En un plazo medio de tiempo, nos haría “aflorar” todos esos capitales ocultos y situados en cajas B, transparentando la situación económica a nivel global. Sabríamos quien es quien y partiríamos de una realidad económica que en la actualidad desconocemos.
Se acabarían otras muchas cosas que sería prolijo describir, entre ellas, la de terminar con la especulación de las monedas a nivel mundial, del juego de las naciones con divisas poderosas frente a aquellas que no lo son tanto,… acabarían estos hechos y se simplificarían muchas cosas.

Es una simple idea,… pero me temo que no será aceptada, porque el dinero mueve al poder y el poder no actuará sobre el verdadero poder político que es el dinero.

Sé que hablo desde la ideología utópica del que no tiene nada más que su limitado conocimiento, pero advierto,… creo intuir que nos estamos jugando la supervivencia de la raza humana y de nuestra civilización a corto plazo, y un Pan-naciomalismo puede ser una solución.
El Papa Benedicto XVI en la JMJ celebrada en Madrid, preocupado por la fuerte incidencia de la crisis en la juventud, ha abordado el tema desde una vía intelectual, en uno de sus discursos ante la Universidad, y ha trasmitido a la juventud la necesidad de la búsqueda de la verdad y del sacrificio frente a un futuro difícil. Y ha hablado entre otras cosas, de la importante necesidad de llegar a un Utilitarismo Económico, en el significado de la búsqueda de lo que resulta realmente valioso para el mayor número de personas, y que en la forma de actuar, produzca la mayor felicidad posible al conjunto del mundo. Recordamos que la palabra Utilidad desde la ética, se refiere a una cosa o acción que es intrínsecamente valiosa para el individuo.

Las naciones del mundo tienen “necesariamente” que generar un sistema de integración total, global, que recogiendo la diversidad cultural de las naciones que la forman, establezcan una economía de supervivencia de las más necesitadas, llevándoles el desarrollo que se está produciendo en el 1er . mundo, obligar a que se establezcan las garantías jurídicas y culturales de cualquier raza del mundo, etc.,… Porque pensemos que la tecnología y los medios están haciendo al mundo, muy pequeño, muy cercano, muy próximo, muy permeable,… en suma, están creando un planeta en donde “las distancias no existen”.

Y concluyo con el siguiente pensamiento: Antes éramos culturas distintas de naciones lejanas de un mismo mundo,… ahora somos variantes más o menos desarrolladas de una misma cultura, que es la única Civilización de éste planeta llamado Tierra.


“ Alcanzar un PAN-NACIONALISMO a nivel Global, sería integrar a todas las naciones del mundo en una sola, que viviera todos los avatares que sucedieran como una sola nación, economía, civilización y cultura universal  "
Juan Adia

2 comentarios:

  1. Tienes razón hay que aflorar el dinero oculto que no genera riqueza. Pepin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a PEPIN: Toda la presión ejercida contra el Euro, que se ha evidenciado con las continuas bajadas del Raqitting de muchos paises de Europa como ha ocurrido con España, y la derivada que supone el Alza de la Prima de Riesgo, no son fenómenos "casuales, sino causales". Esto se ha producido por lo que he comentado en variadas ocasiones, hay capitales privados (opacos y de dificil control), generados en los ultimos años de la Globalización, que SUPERAN LOS PIB de muchos paises. Estos TROUST se pueden permitir "comprar" a pedazos una economía nacional o obligarla ha ENDEUDARSE hasta límites no superables.

      Eliminar