+ de 145-PAISES visitantes: Albania-Alemania-Andorra-Angola-Anguila-ArabiaSaudí-Argelia-Argentina-Armenia-Australia-Austria-Azerbaiyán-Bangladés-Baréin-Bélgica-Belice-Bielorrusia-Bolívia-Bosnia.Herzegovina-Brasil-Bulgária-Camboya-Canadá-Catar-Chequia-Chile-China-Chipre-Colombia-CoreadelSur-CostaRica-Croacia-Cuba-Dinamarca-Ecuador-Egipto-ElSalvador-EmiratosÁrabesUnidos-Eslovaquia-Eslovenia-ESPAÑA-EstadosUnidos-Estonia-Filipinas-Finlandia-Francia-Gabón-Georgia-Gibraltar-Grecia-Groenlandia-Guadalupe-Guinea-Guatemala-GuineaEcuatorial-Guyana-Haití-Honduras-HongKong-Hungría-India-Indonesia-IslasVirgenesBritanicas-Irak-Irán-Irlanda-Islandia-Israel-Italia-Jamaica-Japón-Kazajistán-Kenia-Kirguizistán-Kosovo-Kuwait-Letonia-Líbano-Liechtenstein-Lituania-Luxemburgo-Macedonia-MacedoniadelNorte-Malasia-Maldivas-Malta-Martinica-Marruecos-Mauricio-Mauritania-México-Moldavia-Mónaco-Mongolia-Montenegro-Mozambique-Myanmar(Birmania)-Nepal-Nicaragua-Nigeria-Noruega-NuevaGuinea-NuevaZelanda-Omán-PaísesBajos-Pakistán-Panamá-Paraguay-Perú-Polonia-Portugal-PuertoRico-ReinoUnido-RepúblicaCheca-RepúblicadelCongo-RepúblicaDominicana-RepúblicadeFiyi-RepúblicadeMalaui-RepúblicadeTayikistán-Rumania-Rusia-SanMarino-Serbia-Seychelles-SierraLeone-Singapur-Shangai-SriLanka(Ceylán)-Suecia-Sudáfrica-Sudán-Suiza-Tailandia-Taiwán-TrinidadyTobago-Túnez-Turquía-Turkmenistán-Ucrania-Uruguay-Uzbekistán-Venezuela-Vietnam y Región desconocida

jueves, 7 de julio de 2011

010- LA CRISIS (1ª) : ELEMENTOS. EFECTOS Y ACTUACIONES.

“ El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre “.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán




ELEMENTOS DE LA CRISIS
·                     - Desplome de los sectores productivos de la Construcción y la Industria, así como otros sectores afines a este modelo productivo, que han supuesto millones de puestos de trabajo. Este desplome, quiebra o cierre ha cerrado más de 178.468 empresas, que se han dado de baja en la Seguridad Social.
                Los datos estadísticos ponen de manifiesto que a enero de 2011, el cierre de empresas que se ha producido en España asciende a 178.468 , o lo que es lo mismo, una de cada ocho empresas inscritas en la Seguridad Social ha sido liquidada ante la caída de la demanda. Eso significa, ni más ni menos, que el 12,7% de las empresas que formaban el “tejido industrial del país” se han esfumado desde el año 2007, habiendo considerando también en esta cifra global, las empresas que se han creado durante el mismo período. A la fecha establecida, la Seguridad Social fija como cifra total de empresas existentes en Alta, la de 1.227.470.
                Más espectacular es, dentro de estos datos, el porcentaje de empresas destruido con plantillas de más de seis y menos de nueve trabajadores, que asciende al 18,9%, es decir una de casi cinco empresas han desaparecido del tejido productivo del país.

·                     - Afección a los sectores hostelero, turismo y el de la restauración, suponiendo una importante pérdida en sus ingresos, consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

·                     - Crisis de liquidez del sector Bancos-Cajas español, consecuencia de la crisis en la economía internacional de la que se nutrían. Se desconoce a la fecha, la situación real de los Activos y del Pasivo exigible de estas entidades, así como de su valoración.
                        Los créditos impagados crecen por encima del 5% (según informaciones), generando aún más dificultades de liquidez y solvencia en estas entidades y afectando con ello al crédito empresarial.






EFECTOS
-           :  Desplome de la Demanda, del Consumo y de la Inversión empresarial.

-           : Desequilibrio en las cuentas públicas (estatales y autonómicas), por bajada de los ingresos (impuestos directos, indirectos y tasas).

-           :  Bajada del PIB >
    • - Posible Deflación (bajadas del nivel de los precios de consumo que generan valores negativos en el IPC), o
    • - Estanflación (la peor de las situaciones), que es el marco económico donde a pesar de producirse un estancamiento en la economía por una bajada en el PIB (Recesión), la Inflación no cede y sigue incrementándose.
         : Pérdida de la competitividad, bajada de las exportaciones e incremento de las importaciones. 
      
-          :  Aumento del Desempleo, bajada del Consumo interno.

-          : Bajada de ingresos de la Seguridad Social por pérdidas de las cotizaciones y posibles desajustes en su balanza ingresos-gastos.

-          :  Desequilibrio de las cuentas exteriores (importaciones-exportaciones).

         : Déficit público > Incremento de la Deuda del Estado, agravada por el importante interés aplicable a esta deuda, que se encuentra cerca de los 300 puntos diferenciales.







PRÓLOGO A LAS POSIBLES ACTUACIONES
1 – El Estado debe generar un Plan de Acción Coordinada con las Autonomías y las Administraciones Locales, estableciendo objetivos comunes, acciones de recorte y austeridad, estudios sobre las inversiones y el gasto posible y reforma de la administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, reduciendo los recursos de estas Comunidades Autónomas por debajo del 36% del Gasto Público total que en la actualidad gestionan. Paises como Alemania que también tienen Comunidades Forales, éstas no disponen más que del 25%  del Gasto Público total (un 11% menos que en España), y el ejercicio de sus competencias autonómicas es también muy inferior al que nosotros tenemos. Sería necesario llegar a ese 25% existente en otros países.

2 – Una cosa es inequívoca y existen amplios estudios especializados que la avalan, con la organización territorial del estado actual, es inviable cualquier tipo de política que nos haga salir de la crisis, no existen recursos en el Estado para ello, por lo que esta reforma estructural de la organización existente es fundamental. Es necesario reducir competencias autonómicas que se retrotraerían al Estado central y reducir Administraciones Locales, bien podrían ser las Diputaciones Provinciales parte de cuyos recursos económicos (y personal funcionario) podrían pasar a ser administrados por los Ayuntamientos, sirviendo para sanear su situación precaria.

3 – Si como predicen las encuestas en la nuevas Elecciones Generales el PP consigue una mayoría absoluta, item más, al haberse producido unos resultados tan rotundos en la elecciones del 22 de mayo, que le han dado al PP casi la totalidad de las CC.AA. y una gran mayoría de Ayuntamientos, quedará en su responsabilidad reestructurar y reorganizar el Estado y dichas Autonomías, pudiendo establecer la eliminación de ministerios, organismos y otros entes públicos, que a lo largo de los últimos años sólo ha servido para implementar servicios y funcionarios en la Administración que han duplicado o más los servicios necesarios.  

4 – Es también necesario revisar ineludiblemente, el marco competencial de las diferentes Administraciones y CC.AA., generando un sentido centrípeto de algunas competencias otorgadas tales como la Sanidad y la Educación, que establecerían un sentido de unidad perdido como consecuencia de la manipulación de grupos nacionalistas muy minoritarios a nivel estatal (ver en Blog, pag. del 25 de junio/2011).





5 – Dados los escándalos que se producen todos los días respecto a la desaparición y malversación de fondos públicos, unido a las exigencias de sacrificios económicos realizadas a los ciudadanos, es imprescindible auditar los entes públicos de la Administración, y poner blanco sobre negro, la realidad económica existente, dato que se ha convertido en una necesidad pública. El partido que gobierne deberá no olvidar esta circunstancia, única razón que puede apoyar la exigencia de sacrificio a los ciudadanos.









“ Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera “.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

2 comentarios:

  1. Cada parrafo debe ser un tema. Expones (acertadamente a mi juicio) las razones pero cabria una justificación (no todo lo que se dice es normativo).

    ¿No ha sido razon tambien de la crisis el EXCESO de dinero virtual que a la hora de materiarizarse simplemente no existia provocando un desfase?

    ResponderEliminar
  2. Contestando a ANONIMO: Lo que dice, es exactamente lo que se detallará en la pag. 2 y 3 del mismo tema LA CRISIS.Sólo se ha publicado la pag. 1.
    Respecto al 2º comentario, pienso que el dinero bancario ha sido siempre "virtual", que siempre se ha funcionado sobre cifras en balance. Pero probablemente ésa haya sido la cáusa de la crisis bancaria internacional. Los bancos jugaban con una "liquidez", "créditos", que en un determinado momento han sido "retirados" para otros fines, y al no existir liquidez para responder, los bancos no han podido afrontar sus obligaciones puntuales. Me gustaría saber las verdaderas razones. Sinceramente no la sé.

    ResponderEliminar