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martes, 12 de julio de 2011

011- LA CRISIS (2ª): REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA

“ Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia “.
Lord Chesterfield


11J para la Historia >11 de Julio/2011, Lunes Negro de la Deuda Pública española. La Prima de Riesgo sube en los Mercados Internacionales hasta los 340 puntos básicos, hace saltar las alarmas en la CC.EE. y nos pone al borde del abismo crediticio,… ¿quo vadis España?.
Supone que nuestra Deuda incrementa sus intereses en un solo día en más de 6.000 m.€, equivalentes a los ingresos que el Gobierno ha recaudado a los funcionarios y a los jubilados por la bajada de sueldos.
            Sepamos, que cada 100 puntos básicos de subida de la Prima de Riesgo, la Deuda Pública sube en intereses 12.500 m.€, equivalentes también a la destrucción de 120.000 puestos de trabajo, …¡¡ éso es lo que tenemos¡¡, ¿hasta cuándo esta agonía que se está llevando la economía de este país por el sumidero?.

            Al hilo de esta latente actualidad, voy simplemente a reseñar “frases”  de Paul Krugman (Premio Nobel de Economía de 2008. Profesor en la Universidad de Princeton) en la conferencia realizada ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recientemente:


-…, El camino de la salida de la crisis para España "será dolorosa o extremadamente dolorosa”.

-…, España "necesitará una deflación relativa del 15 por ciento" para salir de esta situación”...,  "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años"

-…, reconoció que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil"…, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica".

·          - DEFLACIÓN: Es la bajada del nivel general de precios de un país, caracterizada generalmente por una recesión o una ralentización de la actividad económica. Sólo se genera nuevo empleo, si se producen incrementos del IPC por encima de los 2,5 puntos (+2,5% del IPC).

Por su extensión y la críticas recibidas por ello, dedicaré varias paginas del BLOG a LA CRISIS, intituladas de la siguiente forma:

            LA CRISIS (2ª): REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA.
LA CRISIS (3ª): REDUCCIÓN DEL GASTO PRESUPUESTARIO ESTATAL /AUTONÓMICO.
LA CRISIS (4ª): REFORMA DEL MERCADO FINANCIERO.
                            NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y REFORMA LABORAL.
LA CRISIS (5ª): REFORMA FISCAL Y NUEVO MODELO ENERGÉTICO.




REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA.
ARGUMENTACIÓN DEDUCTIVA
Es importante establecer que muchas de las modificaciones que se proponen, pueden ser oportunas políticamente en este momento (ver pag. 1, punto 3 del Prólogo de este Blog sobre LA CRISIS), dado que según las encuestas, al ser factible una mayoría absoluta del PP en las próximas Elecciones Generales, ello podría otorgar al PP la capacidad parlamentaria “suficiente” sobre decisiones políticas que son “vitales” para la recuperación de la situación actual, en la que nos ha situado los ocho años del ultimo gobierno.

Si a esto le unimos que en las pasadas Elecciones Autonómicas y Locales, el PP ha conseguido prácticamente la totalidad del poder en las CC.AA., los cambios estatutarios y las nuevas leyes necesarias serían factibles aplicarlas por consenso con las Comunidades Autónomas, posibilitando una nueva estructura de la Administración y de las CC.AA. que nos permitiera superar la grave situación por la que pasamos y así resolver los presupuestos de las próximas anualidades, evitando en lo posible los traumas y los difíciles momentos que tendremos que soportar en los próximos años, manteniendo dentro de lo posible la Inversión productiva del Estado.




Reestructuración de órganos y estructura general de la administración estatal/autonómica
PROPUESTAS
  • - Reducción de un 30% de las carteras ministeriales/consejerías, estableciendo que las Vicepresidencias (si se establecen), sean de carácter honorífico, meramente representativo y asumiendo las competencias de representatividad presidencial que legislativamente se establecen para dicho cargo. Estas Vicepresidencias deberán ir siempre unidas a la titularidad de alguna cartera ministerial, con el objeto de no incrementar carteras.
  • - Reducción de un 30% de las Secretarias de Estado/Direcciones Generales y otros cargos políticos establecidos en el staff de los Organigramas ministeriales/consejerías.

  • - Eliminación de duplicidades en sueldos o ingresos, como consecuencia de cargos políticos dobles, cargos de representación en Consejos de Administración de sociedades públicas o privadas donde exista representación política (por ej. Cajas de Ahorro), etc…

  • - Las Declaraciones fiscales y del patrimonio de los titulares de puestos políticos y cargos de libre designación en la Administración del Estado, se harán públicas de forma anual, con acceso a través de la Red en la web de la administración pública correspondiente.

  • - Reducción al mínimo indispensable de los PLD (Puestos de Libre Designación),  designados/colocados por los cargos/partidos políticos, estableciendo a ser posible, que los mismos sean designados entre el personal funcionario de la propia Administración.

  • - Disolución-absorción de las Diputaciones Provinciales (el expresidente Felipe González se ha manifestado públicamente favorable a esta posibilidad), tanto de sus competencias presupuestarias provinciales, como del personal existente en las mismas. Su personal funcionario/laboral pasaría a incorporarse y redistribuirse entre los Ayuntamientos de la provincia, desplazando de sus puestos los contratos eventuales, específicos y temporales que estos  Ayuntamientos hayan realizado. Los contratos temporales, específicos y otros, que no hayan sido  realizados conforme a las normas de acceso en la Administración Pública por oposición, concurso o concurso-oposición, o no formen parte de la RPT, deberán anularse.

  • - Absorción de todos aquellos puestos funcionariales en edad de jubilación en los próximos tres-cinco años, así como jubilación anticipada en la administración cuyos Convenios Colectivos así lo establezcan y quede recogido su procedimiento. Todos estos puestos deberán ser “amortizados o cubiertos con funcionarios de otras administraciones disueltas”.



  • - Disolución de todas aquellas Sociedades Públicas, Agencias Públicas, etc., creadas para obviar los controles presupuestarios y la fiscalización contable, que duplican las funciones existentes en la actualidad en la Administración Central, Autonómica o Municipal, o de sus Delegaciones Provinciales, etc., y recuperación por éstas de las funciones que le han sido siempre afectas.  Es necesario realizar auditorias de los ejercicios de su actividad, para conocer con exactitud el empleo de del dinero público empleado y sus fines, así como el nivel de endeudamiento existente.
Anulación de los Contratos que hayan sido formalizados por éstas Sociedades de naturaleza pública con empresas Subcontratistas privadas, para la ejecución de labores administrativas y de control, de competencia y función pública, que han servido para ampliar la red de servicios de la Administración.  

Se establecerá para aquellas Sociedades Públicas que quedaran en funcionamiento, la reforma legislativa necesaria que las defina como sociedades anónimas de carácter público, y en donde el personal contratado no tiene el carácter de funcionarial y queda regulado por la misma normativa laboral que establece la Ley para las sociedades anónimas privadas.

El personal funcionario/laboral existente en la actualidad en estas Sociedades Públicas, deberá optar por incorporarse al puesto del que fue opositor, quedarse en la misma con renuncia a sus derechos como funcionario o solicitando la correspondiente excedencia. El personal contratado no funcionario, quedará sujeto a la disponibilidad de la Empresa Pública, valorándose su antigüedad en cuanto a su permanencia o despido en dicha sociedad.






“ Un buen político es aquél que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable “.
Sir Winston Churchil

3 comentarios:

  1. MUY BUENO

    por fin alguien que piensa como yo: jubilación anticipada a los funcionarios

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  2. de duplicidad de trabajos entre las distintas administraciones ni hablamos

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  3. Contestando a ANONIMO-2: Lea la pagina nº 3

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